Film, film, film…

Imagen de previsualización de YouTube

No hay nada glamoroso en hacer, en rodar una película. Nada. Absolutamente nada. Ni siquiera los estrenos, con sus alfombras rojas y sus actrices y actores guapos y bien vestidos, lo son. Al menos, no para los realizadores. Tampoco para los actores, ciertamente. Los estrenos puro nerviosismo, sólo alteración.

A eso se refería François Truffaut cuando decía que rodar una película era como un viaje en diligencia en el lejano oeste. Al principio uno espera tener un lindo viaje, pero al final lo único que desea es salir vivo del trance.

Cuando se rueda una película, se tienen todos los elementos en contra. Cuando necesitas que llueva, el sol brilla en el cénit y los cielos se despejan. Cuando se requiere de sol, densos nubarrones oscurecen el firmamento.

Si se trabaja en un estudio, tipo Hollywood, digamos; hay que armarse de paciencia para lidiar con ese grupo humano conocido como Los Ejecutivos. Ellos son los encargados de la película nunca se haga o que nunca acabe. O que, si acaba, termine tan mal como un viaje en diligencia. Los ejecutivos querrán arrancarte de las manos tu guión para dárselo a otro, cambiar el final, transfigurar el principio o modificar el desarrollo. Querrán y decidirán sobre el casting y las locaciones y, cuidado, hasta tratarán que la película sea dirigida por otro. Son al proceso de producción, lo que los apaches al viaje en diligencia.

Son muchas las películas que describen el proceso de hacer una película y retratan bien el negocio del cine. Desde Sullivan’s Travels a Sunset Blvd., pasando por , Living in Oblivion, American Movie, The Player o, la mejor de todas a mi juicio, La Nuit Américaine.

Habría que sumar a este grupo de película, el corto que ilustra este artículo: Film Film Film (Фильм, Фильм, Фильм) de Fyodor Khitruk. En poco menos de 20 minutos, Film Film Film nos pasea con gracia por aventuras y avatares del proceso de realización de una película. ¿Mis partes preferidas? El comienzo, con el guionista al borde del colapso; la escenas con la niña y el estreno. (Gracias @Lenguaraz)

Imagen de previsualización de YouTube
Related Posts with Thumbnails

Acerca de Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionista y director de cine; y combina ambos oficios con el periodismo, la docencia e internet.
Esta entrada fue publicada en Cortometrajes, Realización y etiquetada como , . Enlace: permalink.

21 Responses to Film, film, film…

  1. Buenísimo post para empezar el día Carlanga. Esto del cine de verdad es un viaje al lejano oeste, pero qué viaje tan curioso y divertido :) -no digan que no, porque por más fastidiosas que se pongan las cosas aunque sea hay una risilla por ahí- por cierto, me identifico un poco con el guionista justo en estos días jeje.
    Saludos!

  2. Pingback: Tweets that mention Film, film, film… | BlogaCine -- Topsy.com

  3. Mejor dicho que Truffaut imposible aunque tambien me identifico con Copolla que dijo que cada dia que llegaba al set de "Apocalipsis Now" sentia que se abria la barriga con un cuchillo, saca las tripas, se las mostraba a todo el equipo y luego se las volvia a meter para repetirlo el dia proximo.

    Envidio a los directores que dicen "Me encanta rodar" deben de hacer algo que yo no hago, porque yo lo que hago es solucionar peos uno tras otro con la sonrisa forzada. Aun asi, se que soy un suertudo de poder hacer lo que hago, despues de haber filmado mi Primer Largo entiendo porque los directores se toman 3 y 4 años entre sus peliculas. Gracias por el post!

    • CARLOS MALAVE says:

      A mi me encanta RODAR debe ser que soy sadomaso, he pasado por 3 maneras de hacerlo, indendiente con 50 carajos detrás de ti (termine con mas kilos demás y directo en la clínica), he sido contratado y a los apaches no les gustó mi manera de enfocar la cosa (y no se que van hacer por que eso es lo que hay!!!) y mi última vez, también independiente pero con 10 carajos al pie del cañon, fue una delicia…lo único malo que no tenía nada de dinero y pasamos mas trabajo pero me divertí.
      Yo creo que lo que te lleva una y otra vez a querer cometer ese suicidio es precisamente la resurección…o sea hasta que el cuerpo aguante!!
      Saludos

      • McCarlanga says:

        Pendiente contigo, Carlos, para hablar sobre tu último rodaje…
        ¡Saludos!
        ccm

      • Saludos Carlos (Malavé). A pesar de que no te conozco aprovecho para hacerte el comentario de que aquí en Buenos Aires he visto tu película en un par de video clubs.

        Ya había comentado meses atrás que hay una especie de video club muy particular y de culto aquí, llamado "Mondo Macabro". Allí hay CUALQUIER COSA que se puedan imaginar!!. Salvo que sea excesivamente comercial. Mucho cine gore, rarezas, clásicos, latino, erótico, etc. Piezas muy difíciles de conseguir. Todas con perfecta calidad en subtituladas de no ser habladas en español.

        La primera vez que fui, en el estante de cine latino, noté expuesta "Secuestro Express", y a las pocas semanas ellos mismos (en el local) estaban promocionando "Por un Polvo". Me pareció gracioso porque resulta que ellos colocan las carátulas extendidas sobre un cartón grueso y uno va pasando los cartones de cada estante y va viendo la sinopsis y mayor data. Y esta gente (siempre tan graciosos ellos) colocan con marcador negro -escrito a mano- sobre cada cartón (al lado o sobre la carátula) algún dato que ayude a la venta (o alquiler) de la obra. No lo hacen con todas. Pero este fue el caso de "Por un Polvo". Colocaron algo así como "lo que hacemos por una mina" o "minas en bolas"…. y me dió mucha risa.

        Cuando vaya de vuelta tomaré la foto y se las paso. Trataré de hacerlo con varias películas.

        Mondo Macabro como que tenía web pero ya no…. pero pueden conocer algo a través de este review: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=19194...

        Hay otro video club donde he visto cine venezolano en DVD, pero ahora no recuerdo el nombre.

        Saludos…. y disculpen el off-topic. Muy bueno el clip… una joya…

        • CARLOS MALAVE says:

          Gracias por la noticia Juan! oye ni sabía que hasta allá había llegado la peli, ojalá la gente se la vacile
          Gracias de nuevo y cuando vuelva a Baires pasaré por ese lugar.
          Saludos

          • Epa Carlos… lo prometido es deuda…. ayer pasé por "Mondo Macabro" y tomé la fotico…
            La puedes ver en http://www.bachaco.com/polvo.jpg

            No era el texto que yo decía pero por ahí iban los tiros…. Creo que había otro cartón con una "promo" diferente…

            La película la he visto en otros sitios también…

            Saludos a todos….

    • McCarlanga says:

      ¿Para cuándo esperamos tu película?
      ¡Saludos!

      • Carlanga para el 2010 de seguro pero la cosa esta bien dificil porque a partir del 1ero de Enero cada 2 semanas se estrena una peli Venezolana. En buena tradicion Caraqueña hasta para estrenar su pelicula uno tiene que ser cola. (jeje) Lo que si te puedo adelantar en exclusiva es que ahora se llama "La hora cero"

  4. Dj_DrAcO says:

    La onda rusa se apodera causalmente de Blogacine, por lo que veo =D.

  5. Soviética en este caso. Me encantó este corto. No es recomendable estar como el guionista. Un infarto le sobrevendrá pronto. Esa niña yo la ahorco. (Lopna ojo) El estreno deja entrever que estos seres no tienen en mente sino que todo termine, nisiquiera hacen la típica reverencia. Están molidos. ¡Como baila la asistente del director! ja muy corto, ja muy largo. Horas extras jajaja,

  6. Al flaco pensé que lo habían matado de verdad. Pero el funeral es parte de la peli… jajajaj que buen humor en los setenta. Hasta un premio en new York y todo, en plena guerra fría.

  7. Me gusta mucho el estilo de dibujo.

  8. McCarlanga says:

    Me quedé pensando en el viaje en diligencia y en los apaches y de repente recordé otra película que también tiene que ver con el proceso de realización de un filme. Bueno, en realidad, en su proceso de escritura: la excelente Barton Fink, de los hermanos Coen.

    Y me acordé, precisamente, por lo que dice el ejecutivo del estudio encargado de contratar al escritor:

    Piénsalo, Fink: los escritores van y vienen; nosotros siempre necesitamos indios…

  9. Creo que ese era Eisenstein dirigiendo Iván, el terrible.
    Todo el Proceso que pasa el pobre tipo para que al final le cambien el final.
    El pobre Chalbaud debe pasar por lo mismo todo el tiempo.
    La musa comienza como espíritu y termina como un logo en la puerta del estudio.
    Toda la poda por la que pasa el guión y todavía hay gente que cree que el guión es la película: solo Htichcock y Eisenstein creían eso.
    Sobretiempos y pasarse del presupuesto: por eso tanto valium,subidad de tensión y preinfartos.
    Buen corto. Lo mejor del cine de la Unión Soviética -aparte del cine de Eisenstein, Pudovkin y Tarkowski- fueron sus dibujos animados; más que nada los checoslovacos y los polacos.

    Barton Fink se bloquea porque tiene que escribir un guión para una película de lucha libre y su mejor amigo -el hombre común americano, según él- era tremendo psicópata. El cine enseña.

  10. patricia says:

    Carlanga vi esas animaciones en el 2004 cuando aun estudiaba en la Escuela de Cine de Cuba, en ese momento me fascinaron gracias por regalármelas de nuevo ¿dónde las conseguiste? ¿Dónde las puedo conseguir? son maravillosas y es cierto Carlos, exquisita adicción la del cine, desde adentro, detrás de la cámara los latigazos siempre duelen pero al mismo tiempo producen una sensación de felicidad que nos hace volver una y otra vez, metamos o no la pata, nos odie o nos ame el público, no importa si nos salen úlceras o terminamos hipotecados, va más allá de cualquier explicación sobre todos nosotros, ajenos a la industria, pues como no tenemos nada parecido a ello lo hacemos desde una visión más personal, decisión de vida pues a veces irracional pero deliciosa, besos!

  11. Francisco Franco says:

    De verdad que debe ser un mundo estresante, pero a la vez encantador. Nunca antes el estrés serìa tan justificado. Y yo quisiera estresarme!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>