Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, películas ganadoras

Macuro, la fuerza deuna secuencia
Macuro, la fuerza deuna secuencia

Desde la noche anterior se comentaba que los premios del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, en lo que cintas nacionales se refiere, estaría entre cuatro películas: Libertador Morales, el justiciero de Efterpi Charalambidis; Zamora, tierra y hombres libres, de Román Chalbaud; Sheila, una casa pa’ maíta, de Eduardo Barberena y Macuro, la fuerza de un pueblo, de Hernán Jabes. Yo estuve en la proyección de las tres primeras y puedo decir que la respuesta del público fue positiva, abrumadora.

Como ya es bien sabido, Macuro se llevó el premio. Luego pude saber qué al jurado, integrado por Luis Alberto Lamata, Delfina Catalá y Frank Báiz les impresionó hondamente la secuencia de “El vuelo de Aeroplano”: aquella en la que el pueblo, en pequeños peñeros, le cierra el paso a un buque. Esto, sin descontar las muchas virtudes del filme de Jabes.

Macuro se lleva un premio consistente en una estatuilla, El Pelícano, laurel por Bs. 20.000,00; y un Premio Especial de la Fundación Villa del Cine, en servicios de Edición de Imagen, armado debandas de sonido y mezcla de sonido para un futuro proyecto. Si mal no recuerdo, en esta categoría se concedieron menciones honoríficas a Zamora, de Chalbaud, y a Libertador Morales, de Charalambidis.

Fue precisamente ésta última cinta, Libertador Morales, la ganadora del premio del público. No creo que haya sido una sorpresa para nadie en el festival, puesto que la conexión que lograra esta película con su audiencia, en cada una de sus funciones a sala llena, fue realmente impresionante. Su más cercana competidora fue Sheila, de Barberena, que también se ganó el favor de la audiencia.

Tampoco fue sorpresa que el filme Morenita, del mexicano Alan Jonson Gavica. La historia de un hombre desesperado que termina secuestro a la Virgen de la Guadalupe provocó los comentarios más entusiastas. Algo similar ocurrió con la película ganadora en la categoría de documentale: Vinotino, la película, de Miguel New. el filme se lleva un premio por Bs. 20.000,00, además de un descuento en Produrama de Bs. 20.000,00 en transferencia de Video a Cine para un proyecto a futuro y, desde luego, una estatuilla.

Y, para finalizar, los ganadores de concurso de video comunitario:

En el primer lugar con la entrega de El Pelícano más Bs. 5.000,00 es para Vía Crusis Guayabital, bajo la dirección de Alfredo Chaviel (Edo. Portuguesa). Para el segundo lugar Llano profundo: Chinchorros, dirigido por Carlos Gómez (Edo. Guárico); en tercer lugar Partera de nuestro llano, bajo la dirección de Eudocio Mujica (Edo. Guárico) y en cuarto lugar Renacer de la esperanza, de la Escuela de Formación para Medios Comunitarios de Yaracuy (Edo. Yaracuy), todos merecedores de la estatuilla El Pelícano, además de un premio especial en equipos y accesorios entregados por Sunahip y David & Joseph.

El festival fue organizado por CNAC, el CENDIS, la Villa del Cine y la Cinemateca Nacional. Es decir, por los organismos que integran la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, dependiente a su vez al Ministerio de la Cultura.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification