Publicada en

Venezzia, a partir de hoy en los cines de Venezuela

Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera protagonizan Venezzia
Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera protagonizan Venezzia
Llevo años leyendo e investigando sobre la situación de Maracaibo y la industria petrolera en los días de la II Guerra Mundial, justo antes e inmediatamente después que el ataque japonés a Pearl Harbor llevara a los Estados Unidos a involucrarse en el conflicto. Se trata de un período histórico muy interesante y poco explorado de nuestra historia.

Pero un buen día viene un jurado del CNAC y me cuenta que acaba de leer un guión cuya trama transcurre en la misma época y tiene como telón de fondo el mismo hecho histórico…

Se trataba de Venezzia, ópera prima de Haik Gazarian, protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez y Alfonso Herrera. Escrita a ocho manos por Jörg Hiller García; Edgar Ramírez; Alberto Arvelo y Valentina Rendón; se trata de una coproducción entre La Villa del Cine y Alter Producciones.

¿Qué va a pasar con mi proyecto ahora?

Pues seguirá inalterable. Desde un principio lo vi más como una novela que como una película. O acaso como una serie de televisión. O una telenovela. La situación política, ideológica, económica y social del momento era tan compleja, que sería muy difícil sintetizar en dos horas de proyección. De todas formas, todavía me queda un buen trecho de investigación por recorrer.

Venezzia | Trailer

19 comentarios en “Venezzia, a partir de hoy en los cines de Venezuela

  1. No te detengas pues de ese hecho histórico, en Venezzia hay poco, por no decir casi nada.
    Tal como dices, la historia de amor es el centro de todo.
    Brevísima entrevista con el director y Ruddy, además de algunos comentarios luego de su visionado disponibles, valga la cuña, en http://www.caquepolis.blogspot.com

  2. no nos aburras con tus comentarios nulos carlanga

  3. no la vi aún, mis viejos sí, ellos no se pelan ninguna película venezolana en cine, de esta, mi padre setenton no perdonó la banda sonora entre otros detalles de la producción en referencia al el tiempo en que está planteada, utilizan música de otra época, pues no sé, solo pido se revisen bien ese tipo de detalles, que se invierta mas tiempo en la investigación, terminan ahuyentando al poco público espontaneo que tenemos!!

  4. ¿Cuando llega esta producción a Colombia?… Amo ver a Rudy Rodriguez, excelente artista, excelente mujer y lo más hermoso que hay visto en mi vida… Hace tiempo no la veo en el cine, ya es hora de que deje de ser una artistas de telenovelas, ella se merece ser mucho más grnade que una simple actriz de novelas, el cine es su espacio….

  5. Agradeciendo a blogacine.com la maravillosa oportunidad de debatir en foros… losCritters, damos nuestra critica sobre la película VENEZZIA.

    VENEZZIA, una historia de amor en la Segunda Guerra Mundial
    Los efectos especiales más arriesgados del Cine Nacional.

    “Cuándo los colonizadores llegaron, la llamaron pequeña Venecia”
    VENEZZIA, se sitúa en la Venezuela de 1942. Justo después del ataque de Japón contra Pearl Harbor, causa por la cual los Estados Unidos entran a la Segunda Guerra Mundial. Por medio de la cooperación de países Aliados, USA envía técnicos a los lugares más alejados de dicha guerra. Uno de esos países, fue Venezuela. El técnico de comunicaciones neoyorquino Fran Moore (Alfonso Herrera), hijo de madre latinoamericana, es enviado al país para estudiar la posible presencia de submarinos nazis en las Costas Venezolanas. Durante su ardua labor, conoce a una mujer llamada Venezzia (Rudy Rodríguez) una hermosa venezolana de fuerte carácter y con una extraña ceguera; quien luego de recibir a Moore en su hogar bajo órdenes de su esposo, un militar (Rafael Romero); descubre que el amor verdadero aún no había tocado su puerta. Llena de hechos históricos, tanqueros petroleros y aviones de la época, se estrenó el 25 de septiembre de 2009 en la cartelera venezolana: VENEZZIA.

    Rudy Rodríguez es una mujer con una carrera llena de éxitos y nos deslumbra con una actuación que refleja el futuro del cine venezolano: Calidad e historias diferentes para contar. Por otra parte, cómo dice el subtítulo del póster “Buscando guerra, encontró amor”, el ex integrante de RBD, Alfonso Herrera interpreta magistralmente su papel. Cabe acotar que él dejó la música para dedicarse a la actuación –y muy bien que lo hace. Pero no todo el merito se lo lleva la historia y la actuación… el Director de Fotografía Vitelbo Vásquez fue el encargado de ambientar esta historia, tanto en escenas de día, cómo de noche en los más hermosos escenario naturales: Caruao y Maracaibo.

    VENEZZIA, es una propuesta nueva. Cuenta con los más arriesgados efectos especiales nunca antes vistos en una cinta venezolana. Aviones, submarinos y tanqueros petroleros de la Segunda Guerra Mundial (modelos 3D), los cuales sumergen al espectador en la realidad de la trama. Muy bien logrados y justificados dichos recursos a nivel visual. “Es increíble ver una película basada en hechos reales con un ambiente tan real de Venezuela en 1942.” -losCritters.

    La película es una coproducción entre La Villa del Cine y Alter Producciones. Es la Ópera Prima del director Haik Gazarian, quien debuta con una de las películas de época más importante del cine venezolano. Un guión escrito por varias manos: Jorg Hiller García, Edgar Ramírez, Alberto Arvelo y Valentina Rendón. La producción Ejecutiva del filme estuvo a cargo de Rudy Rodríguez (también protagonista) y de Edgar Ramírez, dos GRANDES venezolanos que la fama y el éxito no les ha hecho olvidarse del cine que los vio nacer y con VENEZZIA, dan muestra de su agradecimiento.

    Gracias por su tiempo! Tengan un maravilloso fin de semana y aproveche para ver esta película.

  6. acabo de verla.
    tengo varias cosas que recalcar:
    1- puntaje personal 5.5 de 10
    2- Efectos un poco mediocres…sobre todo las explosiones que me recordaron al trailer de Comando X y su horrorosa explosion del final…
    3- Guion regular
    4- de historia de venezuela no tiene un carajo
    5- los jovenes del principio no se entendio si eran amantes o simplemente la investigadora o era su amiga o algo…quedo en el Aire
    6- No se porque pero SIEMPRE pareciera que en todas las peliculas Venezolanas usaran las mismas camaras con las que graban las Novelas….
    7- me parecio que la quimica de los actores protagonistas no fue muy buena, nunca se noto que Moore se estuviese enamorando de Venezzia.

    en fin, solo es mi opinion…..

  7. ¡Hay que verla!

    De antemano un voto positivo por haber tomado el riesgo y haber hecho cine en Venezuela sobre esta temática. Nos vemos en el cine entoncesss!

  8. Con el debido respeto a todas las personas que se dedican a este mundo tan interesante como es el cine, a continuación mi opinión (de espectador con cierto conocimiento del cine y sobre todo nacional) sobre VENEZZIA____
    1. El vestuario estuvo terrible, sobre todo los militares, esos uniformes daban la impresión de ser del gomecismo, existen demasiadas fuentes como para saber el diseño de un uniforme y grados correspondientes a una militar de USA en esa época (basta con ver dos o tres peliculas para saber). 3 de 10 le doy.____
    2. Se supone que Moore vino a Venezuela a investigar las trasmisiones que le llegaban a los Alemanes por medio de un espia el cual él debia encontrar, sobre esto, pues no hizo practicamente nada, exceptuando la intromisión en el bar Aleman, la cual fue de lo mas inversomil si se supone que es una misión secreta no vas hacer un escandalo de ese tipo, hubiesen tratado de generar una intriga al espectador con la busqueda de éste espia y asi engancharlo con la trama, y no gastar minutos innecesarios con escenas cursis, como por ejemplo la de lanzarse al agua con los ojos tapados(todavia no le encuentro a esta escena la logica en la trama). 2 puntos de 10.____

  9. 3. Con el trailer quisieron venderla como una historia de amor durante unos acontecimientos historicos reales, que los Venezolanos desconociamos y que con la pelicula podriamos hacerlo, pero en ningun momento la trama de la novela se llevó de la mano cronologicamente con los hechos, no se uso fechas (tipicas en este tipo de peliculas) u otro tipo de herramienta que llevara una secuencia cronologica de hechos que le permitieran mas realismo ai film, tampoco se usaron datos relacionados a los barcos o a los submarinos que estaban en la zona ( en Internet se consiguen yo lo hice) exceptuando por el nombre del buque Venezolano (Monagas) que no indican en la pelicula que ese fue uno de las victimas de los U-boats, ni tampoco material audiovisual de esa epoca, tal vez un discurso del Pdte Medina hablando del tema, una noticia radial o algo asi. 4 Puntos de 10

    4. A favor de la pelicula esta el trailer, muy llamativo, tambien el uso de la tecnologia 3D con algunos detalles pero la intención cuenta, la fotografia me gustó tambien.

  10. 5. El guion estuvo malisimo, muy poco realista, insisto quisieron venderlo como historico pero hubo momentos que parecia turistico, por aquello de la preparación de los platos tipicos ( ¿Hallacas en Febrero? de Carnaval) y la cultura venezolana.

    En fin La pelicula Sinceramente me decepciono esperaba mucho mas de ella, lo contrario me sucedió con Libertador Morales Que me parece una de las mejor dirigidas que he visto del cine nacional.

  11. Hola Jorge Alex, sí, a la trama del espía y la resolución del misterio pudo sacársele punta para atrapar a los espectadores, pero recuerda que la película era de romance, no de acción y/o suspenso. También tengo mis criticas en como se trabajó el guión pero igual te digo: la historia era de amor.

    saludos 😀

  12. La vi el miércoles pasado. He aquí mi review (de las cosas que recuerdo):

    1. Buenos títulos de inicio + presentación – al menos te dan una buena expectativa-.
    2. Gráficas 3d un poco deficientes, el render pudo ser más prolijo, no digo que el diseño de los objetos estuvo mal, sino que faltó mezclarlo más al ambiente real. Sí, yo sé que toma tiempo, sí, yo sé que eso no es soplar y hacer botellas. Igual aplaudo la iniciativa de usar la animación para introducir al espectador en la película.
    3. La escena del bar "Fasser" tuvo una colorida dirección de arte, personalmente me agradó.
    4. Sobre el guión, pues opino que fue muy rápida la introducción de Moore y Venezzia, ella casi no se resistió ante él (ya a los pocos minutos de película le andaba cocinando, jeje) y así de rápido fue este romance que se veía interrumpido por el capitán/general, cuyo papel en la trama me pareció débil. Un hombre así de "pilas" y machista no dejaría ni de vaina a su mujer ciega con un tipo más joven y atractivo, y menos solos en una casa con difícil comunicación.

    La forma en como se va resolviendo el misterio del espía alemán es un poco confusa pero no aburre. Claro, como comentan por aquí, pudo ser mejor. Quizás inducirle al público ganas de resolver la situación desde su butaca de cine.

    Prosigo, la sub-historia introductora y de conclusión evitó regalarle más minutos al romance y atrapar al público en la historia Moore-Venezzia.

    En otro sentido, comenzar con el presente y de ahí al pasado; ese recorrido por la galería, la fortuner o 4runner llegando al lugar, los minutos de silencio (y reflexión) entre la joven pareja y la gente hablando de la exposición + los comentarios finales de aprendizaje de la expositora de verdad le robaron minutos importantes a la trama central. Bien podían no estar y aún así la película no perdería todo el sentido. Ojo, todo esto responde a mi visión, nada de despotricamientos injustificados – para los que le gusta decir eso-.

    5. Las actuaciones estuvieron ajustadas al guión. Por ejemplo, Rudy (o debería decir Venezzia) tenía estos cambios emocionales drásticos, las transiciones entre intenciones eran rápidas (se nos muestra en momentos como una mujer decidida, luego frágil, luego aventurera, después arriesgada, en otro momento penosa etc) y esto contribuye a esa sensación de vacío o de que algo quedó inconcluso en la trama general, sin embargo luce que todo responde al guión.

    6. Encontré curiosa la fotografía, en especial las escenas "nocturnas". Me da curiosidad saber por qué filmaron esto de día y le aplicaron un filtro azul? No digo que esté mal o bien, simplemente me llama la atención este detalle. Si fue por cuestión de reducir costos pues está bien ingeniado, al menos 3 de 5 personas que la vieron no notaron algo raro allí, por el contrario dijeron: "que buena iluminación nocturna, se veía perfecto".

    7. La edición estuvo bien, a uno se le hace fácil seguir el ritmo de la trama – que no es lo mismo que la historia en sí-. La gente de script tuvo que prestarle un poco más de atención al cabello de Rudy, el largo variaba mucho, pero esto ya son detallitos tontos.

    8. La dirección estuvo buena en general, vi buenos primeros planos de los protagonistas, un aceptable manejo de los espacios, la resolución de varias escenas estuvo bien (por ejemplo el bar, la conversación de Moore y su colega norteamericano; cuando Moore trata de resolver la nota encriptada, etc). Lo que no entiendo es por qué el director decidió colocar la sub-historia del comienzo y final. Me pareció un poco forzado ese recorrido por la galería, y la escena del viaje en camioneta. Me gustó la visión que tuvo el director para finalizar el film, quizás sea un poco cliché, no sé, pero estuvo bien.

    He escuchado criticas sobre la música fuera del contexto histórico, el vestuario y la falta de realismo. Opino que sí se ve, pero entiendo que nuestro cine goza de un cierto surrealismo o siempre ha tenido esta licencia al estilo Maquiavelo: el fin justifica los medios.

    Bueno, igual vayan a verla, no perderán 20 Bsf, los invertirán en aprender más de nuestro mundo del cine.

    Creo que hasta aquí llega la opinión de una joven y humilde espectadora.

    *Repito, no tengo nada en contra con el director, actores, personas involucradas, técnicos, ni con sus posturas políticas, religiosas, de razas, etc. Escribo en base, y sólo en base, a lo que vi*

    Saludos!

  13. Quedé con una duda cuando llegó la parte final de Venezzia.
    Agustin Segnini, la pareja de la expositora – que sale al comienzo y al final del film – era el hijo de Venezzia y Moore? de ser así: no tendría que tener el unos 60 años aproximadamente?? jejeje. Si ella quedó embarazada de Moore en 1942, tendría a su hijo máximo en el 43… jeje no sé, no entiendo. Los guiones y sus cosas.

    Saludos.

  14. Bueno he leido casi todos sus comentarios y opiniones sobre la pelicula y estoy de acuerdo en muchas cosas, como por ejemplo la cronologia de la pelicula, eso del muchacho que supuestamente es hijo de venezzia(es obvio que deberia haber tenido como 60 años), la fotografia que a mi parecer estuvo muy buena entre otros. Cuando vi algunas entrevistas del escritor de la pelicula, una de las cosas que mas me llamó la atencion de ir a ver esta pelicula era el hecho de saber el papel que Venezuela habia tenido en esta época; puesto que el escritor comentaba que habia investigado mucho sobre el tema de la II Guerra Mundial y Venezuela. Es por esta razon que esperaba mas de la pelicula. Sabia que existia un historia romantica; sin embargo creo que se pudo sacar mas provecho sobre el hecho histórico. Pero yo creo que una de las cosas que menos megusto y que pienso se hubiese podido mejorar fue el acento de Ruddy. Sé que ella esta viviendo en COLOMBIA desde hace mucho tiempo y por ende tiene muy pegado el acento; pero con sinceridad para mi era muy chocante escucharla hablar con el acento colombiano; y creo que le quita realidad a la pelicula. Es mi opinión; Creo que esas pequeñas cosas no podemos dejarlas pasar.

  15. Exacto, lo mismo me dijo mi esposa!!

  16. […] en el conflicto. Se trata de un período histórico muy interesante y poco […]Acceder a la información completa Venezzia, a partir de hoy en los cines de […]

  17. Muy chucuta esa historia. Mal contada y actores desaprovechados . Tener a Rafael Romero y a William Goite y no sacarles provecho es una tonteria. De la segunda guerra mundial nada. Alfonso Herrera y Rudy muy comodos en sus personajes. Excelente trabajo por pasrtye de ellos dentro de una trama mal contada

  18. JorgeAlex, creo que de Libertador Morales era graciosa, amena, urbana, entretenida, sin duda alguna una obra que facil se conecta con el publico y codigos caraqueños…un poco marcada la actuación del protagonista pero la segunda parte parece que se busco la solución mas facil para la resolución del conflicto: me hizo sentir viendo una de esos unitarios de rctv que me aburrían…

  19. hola chicos. Bueno sí leen la parte final de la película allí dice que venezia tuvo un hijo, y que ella cuido de ese lugar(puerto miranda)..obviament el muchacho que sale al final no es su hijo sino su bisnieto, sí echan número y cuentas así es, sólo es de poner un poquito de atención, el sólo está contando la historia de sus antepasados, echen números y verán.. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.