Publicada en

Películas prohibidas

Este enlace les conducirá a una lista con las películas prohibidas en todo el mundo, a lo largo de la historia del cine. Si alguno de ustedes está afiliado a la Wikipedia, acaso pueda añadir las cintas censuradas en nuestro país, Venezuela, como ‘Ledezma, el caso Mamera’, ‘Manuel’ o ‘El Último Tango en París’ (¿hay alguna otra?).

2 comentarios en “Películas prohibidas

  1. En estos días comenté en el post del aniversario de The Matrix que había visitado en BsAs una tiendita de video y rarezas llamada MUNDO MACABRO. No se que hice que no salió el comentario.

    Casualmente comentaba de la serie ochentosa (de Japón) "Guinea Pig", lo más real y parecido al cine-snuff (de hecho hasta el FBI tuvo que investigar si las matanzas de las películas eran reales). En 2002 salió un set especial en DVD que exhibe los 7 u 8 capítulos que se hicieron en los 80s. Nunca las he visto (ni las quiero ver) pero hasta los más fanáticos del cine fantástico y gore dicen que es demasiado. De hecho, las matanzas que allí se presentan son tan, pero tan brutales que fueron la inspiración de los asesinatos Tsutomu Miyazaki.

    La historia es larga. No se si esto sea considerado "cine" pero la prohibición fue la que le permitió la fama a la serie, aun 25 años después. Por cierto, la anécdota del FBI involucra al actor Charlie Sheen. En YouTube hay ciertos fragmentos, y en Wikipedia está todo bastante bien documentado.

    El caso tiene similitudes con lo que sucedió con la película italiana "Holocausto caníbal" (también prohibida). Los productores y directores tuvieron que comprobarle a las autoridades que todo (o casi todo) era falso. A todas estas no se si esto será un truco promocional a posterior.

    Según Wikipedia "…debido a la controversia constante que rodeaba la serie, hoy es ilegal en Japón producir cualquier película con la denominación Guinea Pig."

    Esto se consigue en esta tienda que comenté. De hecho hay cine-snuff (falso, obvio).

    En la lista sale repetidas veces "Freaks", prohibida en Reino Unido y EEUU (solo en algunas ciudades). Lo curioso es que en 2007 salió "Freakshow", una versión moderna del clásico. Como el director no tenía casi presupuesto para publicidad decidió colocar una especie de sticker en la portada y en los afiches que decía "Prohibida en 43 países". No se si será cierto, pero hasta el trailer está censurado en YouTube.com. Dicen que la película es pésima. Un review: http://tinyurl.com/pvluwh

  2. Recordando un poco hoy me vino la idea de las películas con prohibiciones "temporales" (aunque muchas de ellas lo sean al fin y al cabo).

    Por ejemplo, no veo que a Chaplin lo nombren en la lista con "The Great Dictator". En España no fue exhibida hasta mediados de los 70s. Lo mismo pasó en otras partes del mundo. Si sale en la parte de Alemania (como es lógico), pero me causa curiosidad que, según la tabla de Wikipedia, la prohibición fue suprimida recién en 1998?! …58 años?!

    Hay otro caso con la película "Zéro de conduite", de Jean Vigo, que fue estrenada y prohibida durante más de una década. Esto fue en Francia, pero no tengo claro el motivo de la censura. Supongo que algo tendrá que ver que "Zéro de conduite" incluía a escolares en rebelión frente a las autoridades (ahora no sería noticia, pero en la década de 1930 habría que ver). Según entiendo "Los 400 Golpes" (de Truffaut) emula casi con exactitud algunas de las escenas de este filme, en clara inspiración.

    Lo cual me lleva a pensar algo en relación al caso venezolano y la LOPNA… alguien sabe qué tipo de películas, según los artículos actuales, pudieran no ser exhibidas jamás en Venezuela mientras esté la ley en vigencia?.

    Por ejemplo, hace unos días vi "Pixote" (extraordinaria!) y pensé lo imposible que sería exhibir ese filme hoy en día (no me imagino hace 30 años atrás). En su momento fue prohibida en Chile… y la verdad no es para menos… no tanto por lo sórdido, sino porque involucra a niños, más allá de si lo que plantea tan explícitamente sea real o no.

    Hoy en día hay que cuidarse muchísimo al rodar con niños. La LOPNA limita gran cantidad de cosas. No se si trucar al personaje con algún actor que se vea más joven (pero hacer creer que es menor de edad en la película) pueda ser un aliciente para evitar que tu producción sea "censurada" a futuro; al menos en Venezuela me refiero. Algo así como lo que se hizo en "XXY" con el personaje adolescente de Alex (en realidad la actriz tenía como 20 años al rodar el filme). Incluso hay un poster con "la niña" desnuda: http://tinyurl.com/phtv3j

    Más allá de lo que se pueda trucar, no se si el simple hecho de retratar una temática con niños ya sea causante oficial de una posible prohibición. Alguien pudiera aclararme el punto?. Siendo así hay tela que cortar. Lo lógico es que sea una ley -y no un capricho- el leitmotiv de una prohibición de cualquiera que sea la obra. Hay algún basamento jurídico en el caso de una censura que no esté argumentada con una ley en vigencia?

    Saludos…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.