Currently set to Index
Currently set to Follow

Entrevista con Maria de Medeiros Y ETTORE SCOLA

Me gusta este noticiero, Euronews.

Debe ser el telediario más ecuánime, imparcial, sosegado y objetivo del mundo. No tienen presentadores de voces engoladas, peluquines, senos operados y escotes pronunciados tratando de manipularte.

Los reporteros no salen en cámara, narran sin estridencias sus propias noticias y, supongo yo, hasta las escriben. El montaje de las noticias es tranquilo y correcto. Nada de jump y wild cuts a diestra y siniestra. Mucho menos usan música incidental para ponerle los pelos de punta a los telespectadores, ni echan mano a recursos dignos de una de Eisenstein para hacerte creer que la vaina está peor de lo que parece.

Y nada de esos Extras de último minuto, que te vacían el alma del cuerpo…

A veces, incluso, el noticiero prescinde del reportero y su narración, para mostrar los hechos desnudos, huérfanos, como en su sección No Comment (de la que me he vuelto adicto). Sorprendentemente, uno descubre que, sin que nadie te explique lo que estás viendo, las imágenes resultan mucho más elocuentes e informativas.

En Euronews uno no ve climatéricas señoronas con collares de perlas dando alaridos, ni confianzudos anclas gastándose bromas privadas entre sí, ante las cámaras, al cierre de la edición matutina. Tampoco hay reporteros llorosos ante “la magnitud del drama y la tragedia humanas”.

No, la cosa es con calma, para que el espectador pueda pensar, reflexionar sobre lo que acaba de ver y escuchar. Que los espectadores también piensan, ¿eh?

Pueden los norcoreanos detonar bombas atómicas y lanzar misiles de corto alcance cómo si de caramelos se tratara, y si lo ves en Euronews, no te entran ganas de sepultarte bajo tierrra para guarecerte de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. A veces te queda la impresión de que el mundo es, a pesar de todo, un buen lugar para vivir. Otras veces, la sensación que perdura una vez concluida la emisión, es la de que la vida en Obberhausen o Reikiavik puede ser letalmente aburrida.

Entrevista con Maria de Medeiros y Ettore Scola

En fin… También en Euronews también he visto las mejores y más incisivas entrevistas en mucho tiempo. Basta, como ejemplo, el par de ellas que hoy les presento.Una, con el gran Ettore Scola. La otra, una entrevista con Maria de Medeiros.

La del maestro Scola es muy interesante por sus reflexiones sobre la relación entre el cine y la política, en el actual contexto político italiano, dominado por un Berlusconi que se acerca cada vez más al epítome del dictador mediático. Scola, aunque escéptico ante el poder para transformar la realidad, cree sin embargo que sí puede cambiar la manera de pensar de los espectadores.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification