Currently set to Index
Currently set to Follow

Pandemias en el cine: una lista de películas sobre epidemias (actualizada, 2020)

Enero de 2020. Una nueva amenaza de pandemia atemoriza a la humanidad. Como en su momento el SARS y la Influenza A, el coronavirus (como ya se le conoce en los medios) se ha originado en un mercado de una ciudad del interior de China continental, Wuhan, donde suelen vender animales vivos. Al momento de escribir esto hay al menos ocho ciudades chinas en cuarentena, cerca de 40 millones de ciudadanochinos 

Enero de 2020. Una nueva amenaza de pandemia atemoriza a la humanidad. Como en su momento el SARS y la Influenza A, el coronavirus (como ya se le conoce en los medios) se ha originado en un mercado de una ciudad del interior de China continental, Wuhan, donde suelen vender animales vivos. Al momento de escribir esto hay al menos ocho ciudades chinas en cuarentena, cerca de 40 millones de ciudadanos chino  

Pandemia. La palabra asusta y resulta inevitable no pensar en ella. Y miren que me negué a escribir sobre la Influenza A (H1N1) –o gripe porcina– en su momento, para no seguir alimentando la histeria mediática, hace una década atrás. Pero es imposible, en estas circunstancias, no pensar en todas las películas que hemos visto sobre el tema. Y, de paso, no sentir un vago temor de que nuestro futuro inmediato tal vez sea como nos lo pintan estas películas.

 A continuación, una lista de películas sobre epidemias.

El contagio que vino del Oriente

 Contagion (2011) es el aporte de Steven Soderbergh al tema de las epidemias o pandemias. Una familia estadounidense regresa de un viaje por China y pronto descubre que lo que creían era una simple gripe, en realidad es una dolencia muy contagiosa, causada por un virus mutante de enfermedades del cerdo y el murciélago. 

Como bien lo exigen las convenciones del género, pronto la epidemia se sale de control y la sociedad, tal y como la conocemos, colapsa. Pero lo que más resulta atractivo del film de Soderbergh es el papel de los medios (en especial, los alternativos, los medios de Internet) en la diseminación de la histeria colectiva por el virus.

 Acaso una de las mejores más realistas cintas sobre el tema.

Películas sobre epidemias de zombies

 The Night of the Living Dead a su última incursión en el género, …Of the Dead. Sí, el viejo se dejó de vainas. Que sea el público quien decida qué insertar antes de los puntos suspensivos.

El género mismo, el de las películas de muertos vivientes, está fundado sobre las premisas de la infección incontrolable, el virulento contagio, la enfermedad aguda y la muerte súbita. Nuestro miedo atávico a la descomposición corporal. La mordida infecciosa. El escenario post apocalíptico de piquetes antimotines enfrentándose a manifestantes. Comercios saqueados. Contenedores de basura en llamas y calles desoladas. De cinta en cinta, los mismos elementos se repiten una y otra, con más o menos igual efectividad. De las películas italianas de zombies, como las dirigidas por Lucio Fulci, a los entretenimientos vertiginosos de las franquicias Resident Evil y 28 Days (y weeks) later.

Acaso haya que retroceder a finales del siglo XIX y principios del XX para encontrar los antecedentes de la literatura de la enfermedad apocalíptica, de ciencia ficción y horror. Desde luego, los primeros ejemplos que saltan a la mente son el Drácula de Bram Stoker, con su vampiro, muerto en vida, cuya condición es transmisible por la vía del intercambio de fluidos. 

El subgénero de terror de zombies siempre ha servido además como vehículo para elaborar no muy veladas metáforas políticas. De este lado del mundo, son dos las películas que destacan en este sentido: la sátira cubana Juan de los Muertos y la aterradora Infección, cinta venezolana que equipara la crisis del país sudamericano con una pandemia de zombies. 

El virus que cayó del cielo

La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, en la que, curiosamente, son los virus, bacterias y gérmenes los que precisamente salvan a la Humanidad de la invasión marciana. Los infectados son, pues, los invasores. Son innumerables las adaptaciones de ambas novelas a todos los medios posibles. Teatro, radio, cine televisión, cómics. 

Twelve Monkeys y La Jetee, de las mejores películas sobre epidemias

Twelve Monkeys, pandemia contra reloj

 En Planeta Zombie, un manual imprescindible sobre el subgénero inventado por Romero y compañía, el español Jesús Palacios encuentra antecedentes del género en dos novelas seminales de ciencia ficción: Soy Leyenda, de Richard Matheson y The Body Snatchers, de Jack Finney. En la primera, Robert Neville, es un solitario sobreviviente de una pandemia que ha convertido a la humanidad en vampiros, portadores del virus y de mordida contagiosa. En la segunda, esporas espaciales reproducen en vainas réplicas idénticas de seres humanos. Aunque sin voluntad propia.

Tanto la novela de Matherson como la de Finney han sido llevadas al cine en varias ocasiones. Soy Leyenda ha conocido al menos cuatro adaptaciones (The Last Man on EarthThe Omega ManI’m Omega y I’m Legend). The Body Snatchers también ha tenido unas cuantas versiones cinematográficas: Invasion of the Body SnatchersBody SnatchersThe InvasionInvasion of the Body Snatchers

Películas sobre epidemias de parásitos

 El parásito alienígena que aprovecha la húmeda tibieza del cuerpo humano para crecer y multiplicarse también dio origen a la más aterradora cinta de ciencia ficción y terror: Alien, de Riddley Scott y sus continuaciones. También la epidemia de The Andromeda Strain, de Robert Wise y basada en la novela de Michael Crichton, tiene un origen extraterrestre: un virus que llega a nuestro planeta tras la caída de un satélite.

 Vampiros, zombies y alienígenas aparte, hay unas cuantas películas cuyas tramas giran en torno a epidemias globales o que transcurren en el contexto de una pandemia. 

Outbreak, parecido al ébola

Outbreak, parecido al ébola

 Para empezar, dos cintas paradigmáticas: La Jeteé, de Chris Marker (que ilustra este artículo) y su derivada, Twelve Monkeys, de Terry Guilliam, dos cintas de ciencia ficción que, al mismo tiempo, constituyen una reflexión sobre el tiempo y la memoria en el contexto post apocalíptico de una terrible pandemia desatada por un virus de laboratorio. De las mejores películas sobre epidemias que se hayan realizado.

 Outbreak, de Wolfgang Petersen, cuenta con escalofriante suspenso los esfuerzos de un científico militar para contener una epidemia provocada por un letal virus africano. Aunque ficticia, la enfermedad hemorrágica del filme parecía inspirarse en el Ébola.

El telefilme And the Band Played On, de Roger Spottiswoode, basado en hechos reales, cuente con no menos suspenso el inicio de una de las pandemias más letales que ha enfrentado la humanidad: la epidemia global de HIV. En 1987, el danés Lars Von Trier también estrenaba Epidemia. Se trataba de un meta relato sobre el cine y la realidad. Pero con epidemia de por medio.

 Pandemia: amor y peste

 Las relaciones entre el amor y la enfermedad también es un tema recurrente en las películas sobre epidemias. 

 Como bien indica su título, El Amor en los Tiempos del Cólera, de Mike Newell, una adaptación de la extraordinaria novela del premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, cuenta una historia de amor con el transfondo de otra de las pandemias que han azotado a la Humanidad: la epidemia mundial de cólera que se suscitó en diferentes oleadas durante casi todo el siglo XIX.

 El amor y la enfermedad también son los temas de Muerte en Venecia, adaptación de la novela de otro premio Nobel, Thomas Mann, dirigida por Luchino Visconti. Esta vez, la epidemia que gravita como una espada de Damocles sobre la cabeza del protagonista es la peste.

 La peste también es, desde luego, la protagonista de… La Peste, la no muy afortunada adaptación de la obra maestra Albert Camus –también premio Nóbel–, dirigida por Luis Puenzo.

 Finalmente, en este aparte podemos incluir It Follows, una interesante cinta de terror en la que la maldad es una suerte de enfermedad de transmisión sexual. 

 Apocalipsis y fiebre, más películas sobre epidemias

 La epidemia de neuropatía óptica que azotó Cuba a mediados de la década del 90 es acaso una insólita coincidencia con Blindessde Fernando Meirelles, basada en la novela del Nobel portugués, José Saramago. Como lo sucedido en Cuba, en el film de Mireilles, una epidemia de ceguera súbita e inexplicable amenaza con acabar con la civilización. 

 No me acuerdo muy bien, pero creo que una epidemia es el punto de partida de la saga de El Planeta de los Simios. Recuerdo vagamente que en alguna de las cintas se explica que luego de una epidemia que acaba con todos los animales domésticos del planeta, la gente comienza a adoptar simios como mascotas. De su contacto con los seres humanos, los simios desarrollarán la inteligencia suficiente como para rebelarse. ¿Era sí la cosa?

Alfonso Cuarón, repite el escenario apocalíptico con transforndo de pandemia. Después de una epidemia planetaria, los seres humanos han perdido la fertilidad. A diferencia de Outbreak, esta vez la esperanza de la humanidad viene de África: en forma de una joven inmigrante embarazada. 

 Pandemia: gripe española

Portadores, pandemia de gripe

Por último, en una coincidencia difícil de concebir, en 2009 se estrenaría Carriers. Es la historia de un grupo de sobrevivientes de una pandemia de gripe. Pero justo entonces estalló la histeria por la Influenza A y su estreno fue cancelado y su trailer desapareció de la red casi por completo. 

 En 1918 y 1919, nuestro país tampoco fue inmune a la pandemia de Maracaibo, con vista al lago.

 La Gripe Española llegó a la ciudad en una embarcación procedente de La Guaira. A bordo, venían dos enfermos. Los suficientes para enfermar a la ciudad entera. Los maracuchos le llamaron “El Trancazo”. Pronto hubo familias enteras en cama. La madera para los ataúdes se agotó. A los deudos no se les permitía velar a sus muertos. Se prohibió todo tipo de reuniones públicas. 

Contagio en el cine, podcast

Al tema también le hemos dedicado con capítulo de nuestro Podcast Sin La E. En el artículo encontrarán detalles de acerca cómo la epidemia del coronavirus Covid-19 está afectando a la industria cinematográfica del mundo. Puede leer el nuevo artículo siguiendo este enlace.

 Al momento de escribir esto, aún no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la epidemia. Pero para tener una buena idea de a lo que nos enfrentamos, vale la pena ver el siguiente programa de NatGeo.

 Infografía | Guía Visual de las Pandemias de Gripe de la historia

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification