8 min de lectura

Pandemia. Resulta inevitable no pensar en ella. Y miren que me he negado a escribir sobre la Influenza A (H1N1) –o gripe porcina–, para no seguir alimentando la histeria mediática. Pero es inevitable, en estas circuntancias, no pensar en todas las películas que hemos visto sobre el asunto. Sentir un vago temor de que nuestro futuro inmediato sea como nos lo pintan.

Y pregúntenme si el cine no le ha sacado el jugo al tema del contagio. De la enfermedad y la epidemia global.

Pandemia de zombies

George A. Romero lo ha exprimido hasta dejarle seco a lo largo de su obra, de su primera película, The Night of the Living Dead a su última incursión en el género, …Of the Dead. Sí, el viejo se dejó de vainas. Que sea el público quien decida qué insertar antes de los puntos suspensivos.

El género mismo, el de las películas de muertos vivientes, está fundado sobre las premisas de la infección incontrolable, el virulento contagio, la enfermedad aguda y la muerte súbita. Nuestro miedo atávico a la descomposición corporal. La mordida infecciosa. El escenario post apocalíptico de piquetes antimotines enfrentándose a manifestantes. Comercios saqueados. Contenedores de basura en llamas y calles desoladas. De cinta en cinta, los mismos elementos se repiten una y otra, con más o menos igual efectividad. De las películas italianas de zombies, como las dirigidas por Lucio Fulci, a los entretenimientos vertiginosos de las franquicias Resident Evil y 28 Days (y weeks) later.

Acaso haya que retroceder a finales del siglo XIX y principios del XX para encontrar los antecedentes de la literatura de la enfermedad apocalíptica, de ciencia ficción y horror. Desde luego, los primeros ejemplos que saltan a la mente son el Drácula de Bram Stoker, con su vampiro, muerto en vida, cuya condición es transmisible por la vía del intercambio de fluidos.

El virus que cayó del cielo

Y La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, en la que, curiosamente, son los virus, bacterias y gérmenes los que precisamente salvan a la Humanidad de la invasión marciana. Los infectados son, pues, los invasores. Son innumerables las adaptaciones de ambas novelas a todos los medios posibles. Teatro, radio, cine televisión, cómics.

Twelve Monkeys, pandemia contra reloj
Twelve Monkeys, pandemia contra reloj

En Planeta Zombie, un manual imprescindible sobre el subgénero inventado por Romero y compañía, el español Jesús Palacios encuentra antecedentes del género en dos novelas seminales de ciencia ficción: Soy Leyenda, de Richard Matheson y The Body Snatchers, de Jack Finney. En la primera, Robert Neville, es un solitario sobreviviente de una pandemia que ha convertido a la humanidad en vampiros, portadores del virus y de mordida contagiosa. En la segunda, esporas espaciales reproducen en vainas réplicas idénticas de seres humanos. Aunque sin voluntad propia.

Tanto la novela de Matherson como la de Finney han sido llevadas al cine en varias ocasiones. Soy Leyenda ha conocido al menos cuatro adaptaciones (The Last Man on Earth, The Omega Man, I’m Omega y I’m Legend). The Body Snatchers también ha tenido unas cuantas versiones cinematográficas: Invasion of the Body Snatchers, Body Snatchers, The Invasion, Invasion of the Body Snatchers

Parásitos y pandemias

El parásito alienígena que aprovecha la húmeda tibieza del cuerpo humano para crecer y multiplicarse también dio origen a la más aterradora cinta de ciencia ficción y terror: Alien, de Riddley Scott y sus continuaciones. También la epidemia de The Andromeda Strain, de Robert Wise y basada en la novela de Michael Crichton, tiene un origen extraterrestre: un virus que llega a nuestro planeta tras la caída de un satélite.

Vampiros, zombies y alienígenas aparte, hay unas cuantas películas cuyas tramas giran en torno a epidemias globales o que transcurren en el contexto de una pandemia.

Outbreak, parecido al ébola
Outbreak, parecido al ébola

Para empezar, dos cintas paradigmáticas: La Jeteé, de Chris Marker (que ilustra este artículo) y su derivada, Twelve Monkeys, de Terry Guilliam, dos cintas de ciencia ficción que, al mismo tiempo, constituyen una reflexión sobre el tiempo y la memoria en el contexto post apocalíptico de una terrible pandemia desatada por un virus de laboratorio.

Outbreak, de Wolfgang Petersen, cuenta con escalofriante suspenso los esfuerzos de un científico militar para contener una epidemia provocada por un letal virus africano. Aunque ficticia, la enfermedad hemorrágica del filme parecía inspirarse en el Ébola.

El telefilme And the Band Played On, de Roger Spottiswoode, basado en hechos reales, cuente con no menos suspenso el inicio de una de las pandemias más letales que ha enfrentado la humanidad: la epidemia global de HIV. En 1987, el danés Lars Von Trier también estrenaba Epidemia. Se trataba de un meta relato sobre el cine y la realidad. Pero con epidemia de por medio.

Pandemia: amor y peste

Como bien indica su título, El Amor en los Tiempos del Cólera, de Mike Newell, una adaptación de la extraordinaria novela del premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, cuenta una historia de amor con el transfondo de otra de las pandemias que han azotado a la Humanidad: la epidemia mundial de cólera que se suscitó en diferentes oleadas durante casi todo el siglo XIX.

El amor y la enfermedad también son los temas de Muerte en Venecia, adaptación de la novela de otro premio Nobel, Thomas Mann, dirigida por Luchino Visconti. Esta vez, la epidemia que gravita como una espada de Damocles sobre la cabeza del protagonista es la peste.

La peste también es, desde luego, la protagonista de… La Peste, la no muy afortunada adaptación de la obra maestra Albert Camus –también premio Nóbel–, dirigida por Luis Puenzo.

Apocalipsis y fiebre

Blindness, de Fernando Meirelles, es la adaptación de Ensayo sobre la Ceguera, novela de un premio Nóbel de Literatura más, el portugués José Saramago. Siempre me he pregunta si Saramago, fiel militante comunista, se inspiró en la epidemia de neuropatía óptica que azotó Cuba a mediados de la década del 90.

No me acuerdo muy bien, pero creo que una epidemia es el punto de partida de la saga de El Planeta de los Simios. Recuerdo vagamente que en alguna de las cintas se explica que luego de una epidemia que acaba con todos los animales domésticos del planeta, la gente comienza a adoptar simios como mascotas. De su contacto con los seres humanos, los simios desarrollarán la inteligencia suficiente como para rebelarse. ¿Era sí la cosa?

Children of the Men, de Alfonso Cuarón, repite el escenario apocalíptico con transforndo de pandemia. Después de una epidemia planetaria, los seres humanos han perdido la fertilidad. A diferencia de Outbreak, esta vez la esperanza de la humanidad viene de África: en forma de una joven inmigrante embarazada.

Pandemia: gripe española

Portadores, pandemia de gripe
Portadores, pandemia de gripe

Por último, en una coincidencia difícil de concebir, este año se estrenará Carriers. Es la historia de un grupo de sobrevivientes de una pandemia de gripe. Hasta hace poco, su trailer se podía encontrar en todos lados. Ahora, ha desaparecido de la red casi por completo. Aquí podrán verlo.

En 1918 y 1919, nuestro país tampoco fue inmune a la pandemia de Gripe Española, el mayor desastre natural de la humanidad. En todo el mundo murieron entre 20 y 50 millones de personas. La enfermedad tardó 2 años en diseminarse alrededor del globo. Yo me topé con la historia cuando investigaba sobre la historia de Maracaibo, para el documental Maracaibo, con vista al lago.

La Gripe Española llegó a la ciudad en una embarcación procedente de La Guaira. A bordo, venían dos enfermos. Los suficientes para enfermar a la ciudad entera. Los maracuchos le llamaron “El Trancazo”. Pronto hubo familias enteras en cama. La madera para los ataúdes se agotó. A los deudos no se les permitía velar a sus muertos. Se prohibió todo tipo de reuniones públicas.

Al momento de escribir esto, aún no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la epidemia de Influenza A, N1H1, antigua gripe porcina. Pero para tener una buena idea de a lo que nos enfrentamos, vale la pena ver el siguiente programa de NatGeo.

Infografía | Guía Visual de las Pandemias de Gripe de la historia

Pandemia de Gripe | 2da. Parte

Pandemia de Gripe | 3era. Parte

Pandemia de Gripe | 4ta. Parte

Pandemia de Gripe | 5ta. Parte

***

Outbreak / Contagion [USA] [DVD]


De nuevo: EUR 9,08 En Stock

Anuncios

3 Comentarios

  1. No he conseguido ver los vídeos, pero el artículo me resulta revelador sobre el embiente latente y la incertidumbre sobre la posible evolución del virus.
    Lo preocupante puede llegar si, como se prevé, entra de lleno en países sin recursos para afrontarla, y ciertas zonas del planeta pueden sufrir sus apocalípsis particulares con el resto mirándose el ombligo.
    Los apocalípticos están de enhorabuena y en plena campaña con las escrituras en la mano, y lo que anuncian para el final de los días, por las similitudes y escenarios que se plantean.
    Si algo me preocupa sobremanera, es el hecho de también estar escrito que, al final, saldrán a la luiz historias ocultas a conciencia, y algo así he encontrado.
    Un librito aportó las pistas que me han permitido devolver a su origen los perdidos escenarios bíblicos, desde donde todo toma sentido literal.
    lo tenéis a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en http://www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que desvela y anuncia.
    Puede que algo más…

  2. Tienes razon en lo que dices respecto a la pelicula carriers. Yo soy de mexico, y en la semana de la inflluenza porcina, estuve investigando en internet (sobretodo youtube) y me encontre con este trailer… la verdad, al momento de verlo, me dio risa, puesto que se puso de moda la enfermedad y ya hasta pelicula habian sacado! que coincidencias no? que una pelicula que tarda mas o menos 1 año en terminarse, salga a los cines justamente en el periodo d tiempo en que esta la enfermedad en la realidad…. pero bueno… hace unas horas estaba buscando ese mismo trailer, y resulta que fue mucho mas dificil encontrarlo, de hecho lo encontre gracias a este blog…. y coincido contigo, que raro que ya no tenga la misma publicidad de antes….
    todos estos pequeños detalles nos dejan interrogantes… todo lo que estamos pasando ha sido ya planificado o es simplemente una coincidencia???

  3. Ayer tuve la oportunidad de ver "RABID", de David Cronenberg (creo que es uno de sus primeros largos).

    Básicamente es una pandemia de "rabia" que se inicia en un pueblito, a partir de una intervención quirúrgica que le realizan a una chica, luego de un accidente.

    La mujer intervenida desarrolla una especie de aguijón cerca de su axila y se convierte en la portadora originaria de un virus "nuevo".Ella solo puede sobrevivir si "chupa" sangre con esa nueva extensión en su cuerpo. No puede comer, solo atacar penetrando a la gente, pero de alguna forma no desarrolla la rabia, pero la contagia a quienes son sus víctimas. Estas entran en coma y despiertan feroces y con ganas de morder a todos y así propagar esta "rabia".

    De ahí en adelante es, esencialmente, un film de zombies, lógicamente muy "cronenbergiano".

    Lo gracioso está en que hay una escena donde la televisión presenta una entrevista con un experto y este habla de la peste porcina, y la compara con el caso de "rabia mutante" que en ese momento investigan, en la trama y en medio del todo el caos.

    El filme, agradable (cuando hablo de "agradable" y "Cronenberg" significa: desagradable; o sea: bueno), es una mixtura de "Drácula" con "Species", zombies, contagio y mutaciones sumamente repulsivas.

    Para ser de 1977 es bastante aceptable.

Comments are closed.