Currently set to Index
Currently set to Follow

Cómo crear efectos de sonido, una guía online de Foley

El del artista del Foley es uno de los trabajos más divertidos que uno puede concebir. El artista del Foley es el encargado de crear y recrear los sonidos que nunca fueron grabados en el set. O recogidos por el sonido directo de la escena.

El artista del Foley golpea ritmicamente dos cocos vacíos entre sí para recrear el galope de un caballo. Con palmadas en el pecho imita el aletear de las aves. O parte celery (¿alguien cuál es el nombre en español de este vegetal?) para crear el terrible crujir de huesos quebrados.

¿Qué es el Foley?

La ocupación debe su nombre a Jack Foley, guionista y sonidista y desarrollador, a principios del cine sonoro, de muchas de las técnicas y trucos empleados para crear sonidos en la fase de postproducción.

Como cabría esperarse, el arte del Foley no saldría indemne del desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Pero a pesar de que hoy existen enormes bibliotecas y colecciones de casi cualquier sonido imaginable, ninguna película es igual a otra. Cada una tiene requerimientos diferentes. Por eso, seguiremos necesitando de esos prestidigitadores del sonido llamados artistas del Foley.

La guía

No obstante, en la red acabo de encontrar The Guide to Sound Effects. Se trata de una guía con información detallada sobre cómo crear efectos de sonido en estudio. Está organizada por orden alfabético y acepta colaboraciones. Hay unos cuantos tips interesantes.

Por ejemplo, el celery congelado es mucho mejor que a temperatura ambiente para hacer el sonido de huesos quebrados. O que el mismo efecto también se logra con tallos de lechuga congelada. O, si lo tuyo es el cinema verité, ¿por qué no meter una taza de porcelana dentro de un pollo cocinado y romperla a golpes de martillo de madera o goma?

El video que encabeza este artículo explica muy bien el trabajo del artista de Foley.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification