Lo que acaban de ver, en el video que ilustra este artÃculo, es el trailer de Tony Manero, dirigida por el chileno Pablo LarraÃn. El filme es la postulación chilena a consideración del premio Oscar en la categorÃa de pelÃcula de habla no inglesa.
Su trama transcurre en 1978, en plena dictadura militar del general Augusto Pinochet. Raúl Peralta (intepretado por Alfredo Castro, coautor del guión), un bailarÃn amateur, cincuentón, está obsesionado con Tony Manero, el personaje interpretado por John Travolta en Fiebre del Sábado por la Noche. La oportunidad de hacer realidad sus sueños se la brinda un concurso de televisión de imitadores de Tony Manero. Este empeño, sin embargo, saca lo peor de sà mismo. (Curiosamente la trama de la postulación de Venezuela al Oscar de este año, El Tinte de la Fama, tiene algunas similitudes con Tony Manero).
La idea comenzó a gestarse hace algunos años cuando LarraÃn en el Museo Reina SofÃa de España.
Según cuenta a Twitch, ese dÃa, aburrido, en la tienda del museo, tomó un libro llamado Drink y vio un par de fotografÃas de un hombre mayor, de unos 50 o 60 años, en ropa interior y con los zapatos puestos, con un arma en un mano y un cigarrillo en la otra. En la segundo fotografÃa, una mujer le hacÃa una fellatio al hombre. La imagen le perturbó. ¿Quién era aquel hombre?
LarraÃn compró aquel libro, regresó a Chile, corrió donde su amigo Alfredo Castro y, mostrándole la fotografÃa, le preguntó:
–¿Qué ves aqu�
–¡Wow! Veo un homicida. Un asesino. Y no sé por qué, veo un bailarÃn.
–¿Quieres interpretarlo?
–¡Claro! ¡Hagámoslo!
En la cuarta versión del guión, surgió la idea de los concursos televisivos. Se preguntaron:
¿Quién podrÃa ser la referencia? ¿Qué pasarÃa si este hombre fuese 30 años menor? ¿PodrÃa ser un joven bailarÃn como John Travolta?
Entonces, LarraÃn se percató de que Fiebre del Sábado por la Noche habÃa sido estrenada en Chile en 1978, durante la dictadura militar lo que le permitÃa, en sus propias palabras, crear “una alegorÃa del despotismo”.
Tony Manero ganó premio FIPRESCI en el pasado Festival de Turin.
Director Pablo Larrain-Tony Manero – For more of the funniest videos, click here
Ver también:
- Sundance 2009, los ganadores: el cine chileno se lleva a casa dos premios
- ‘West Bank Story’, parodia polÃtica ganadora del Oscar
- El Tinte de la Fama, a consideración del Oscar; El Enemigo, a los Goya
- Quiniela del Oscar
- Algunas favoritas del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita




RSS
Facebook
twitter