Currently set to Index
Currently set to Follow

Cine mexicano: aprueban leyes de fomento cinematográfico y de filmaciones del DF

Maribel Verdú, Diego Luna: Y tu mamá también
El cine mexicano cierra el año 2008 con buenas noticias: el pasado 11 de diciembre fueron aprobadas la Ley de Fomento al Cine Mexicano y la Ley de Filmaciones del DF.

Resultado de un proceso de consulta permanente a la comunidad cinematográfica mexicana, la nueva legislación tiene como principal objetivo apoyar y promover iniciativas culturales cinematográficas, fomentar la producción de cine de todo clase de géneros, la exhibición sin fines de lucro y la investigación en el campo de las nuevas tecnologías de la imagen, entre otros.

Según Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del D.F., las leyes fueron redactadas de acuerdo a tres premisas básicas:

En primera instancia, el ciudadano tiene derecho a ver el cine y obra audiovisual diversa; en segunda, el productor mexicano tiene derecho de acceder a su público más inmediato que le dio origen; en tercera, el ciudadano tiene derecho a ampliar su cultura.

La nueva Ley de Filmaciones de la Ciudad de México regirá todo lo concerniente a las filmaciones en la ciudad. De paso, exime de pagos a las producciones estudiantiles. Es decir, los estudiantes de cine no tendrán que pagar para filmar sus trabajos en la ciudad.

Por otra parte, la Ley de Fomento al Cine contempla la creación de Procine DF, un fideicomiso a la producción; de una red de salas (al menos 50) de precios accesibles en lugares de poca infraestructura cultural. Esta red será dedicada a la exhibición de cine mexicano principalmente, y cine internacional no estadounidense. Las películas mexicanas podrán permanecer en cartelera hasta 10 semanas. De igual manera, la nueva Ley de Fomento al Cine brindará apoyo a diversos eventos de exhibición, como el foro de la Muestra Internacional de Cine, la Muestra de Cine Ambulante, el DOCSDF o el Festival de Cine Latinoamericano.

A continuación, algunos puntos relevantes de ambas leyes:

    1. Apoyo al fomento a la identidad y a la diversidad cultural en la ciudad.
    2. Creación del Fondo para producción de cine.
    3. Constitución de la Semana de cine mexicano en el D.F.
    4. Creación de una red de salas para exhibición de cine mexicano en el D.F., con permanencia de las obras en pantalla durante un mínimo de 10 semanas.
    5. Creación del centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías cinematográficas.
    6. Creación de la filmoteca digital.
    7. Creación de base de datos de cine mexicano.

Ley de Fomento y Filmación del Cine Mexicano | Más información

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification