Currently set to Index
Currently set to Follow

Lucrecia Martel: “Uno hace cine simplemente porque es lo que te gusta”

Lucrecia Martel, La Mujer sin Cabeza
Lucrecia Martel, La Mujer sin Cabeza
Lucrecia Martel, una de las realizadoras latinoamericanas más interesantes presentó su última película, La Mujer sin Cabeza, en el festival londinense de cine Discovering Latin America.

La BBC aprovechó la oportunidad para organizar un foro virtual para que la directora de La Ciénaga respondiera las preguntas enviadas por los lectores.

Interrogada sobre su elección de hacer cine no comercial, Martel dice:

Cuando uno hace cine, piensa que quizás vaya a vivir con austeridad y sin locuras pero nunca piensa en ser millonaria. Si pensara así estaría muy equivocada con este tipo de cine que hago.

Yo fui afortunada porque con mi primera película ya cobré honorarios, cosa que a muchos directores no les pasa. Uno hace cine simplemente porque es lo que te gusta; nadie te obliga a hacer cine. No es la revolución ni estás salvando la vida de nadie. Así que más que sacrificarme por mi cine, el verdadero sacrificio hubiera sido el no haber hecho este tipo de cine.


Sobre el cine de bajo presupuesto opina:

Mis películas no son de bajo presupuesto, en realidad son caras en comparación de los presupuestos manejados en Latino America. En cuanto a la calidad, yo creo que el secreto es adaptar la estética al presupuesto y no al revés. La forma de hacer cine en el que los actores y los que trabajan no cobran y luego el director viaja por el mundo diciendo que fantástica es mi película, me parece mal y no me interesa como modelo.

Hay que tener cuidado con no exaltar la idea del cine de bajo presupuesto en el que el resultado se basa en el trabajo esclavo de tus amigos, tus parientes, y después ir por el mundo diciendo lo vivo que sos y cómo haces cine por casi nada.

Y sobre el reto de hacer cine en América Latina da un consejo que es todo sentido común:

Hay que intentar que en nuestros países haya una minima industria de cine y que el trabajo se considere trabajo y uno pueda vivir de eso.

El secreto es encontrar formas estéticas que el presupuesto te permita abordar, no intentar filmar “Los Diez Mandamientos” con un presupuesto de US$2000.

Lucrecia Martel | Entrevista completa en la BBC

La Mujer sin Cabeza | Trailer

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification