Currently set to Index
Currently set to Follow

Defensos, a garrotazo limpio

defensos-featurePero si ya lo he dicho en el sumario: suelten las sillas y los picos de botellas que el título de este post nada tiene que ver con la sección de comentarios de este blog.

El título de este artículo alude al tema de Defensos, Crónica del Juego de Palos, ópera prima documental de la joven realizadora Aldrina Valenzuela Rojas. Ese tema es el juego del Garrote.

Mitad danza, mitad deporte, mitad arte marcial, mitad disciplina de defensa personal, El Garrote se practica en la zona centro occidental de Venezuela, específicamente en el estado Lara, desde los tiempos de la colonia. Lucha simbólica y expresión folklórica, aún se practica como parte del tradicional Tamunangue.

El documental de Valenzuela explora las diversas facetas del juego.

El Juego de Garrote, un arte casi extinto por su carácter clandestino a lo largo de los tiempos, encierra toda una propuesta de comportamiento, conducta y una filosofía arraigada profundamente en las raíces del pueblo venezolano. A través de los testimonios y juegos de algunos maestros de esta forma de defensa personal, nos adentramos en esta manifestación de la identidad nacional, como fenómeno de transmisión oral que ha sobrevivido a muchas generaciones.

Defensos, Crónica del Juego de Palos nos despeja enigmas de una tradición larense que responde a toda una filosofía y constituye una tradición que lucha por sobrevivir. Los testimonios de jóvenes y expertos practicantes del “noble juego de palos”,- entre los cuales destaca el maestro Eduardo Sanoja- nos guiarán la visita a los “patios”, los espacios donde se practica el juego. A través de estos testimonios conoceremos el valor de la tradición que como parte de la identidad local y nacional pasa de generación a generación.

Para Valenzuela, el juego es expresión de la idiosincracia criolla.

…humilde y valerosa y como la llamarían los pensadores modernos: asertiva, pues el garrote es un “arma”, con la que se puede defender, frente a frente, el honor o cualquier ataque, pero sin intención realmente de agredir, podríamos verla como una representación simbólica de la “viveza del venezolano” por la agudeza y el ingenio con la que se juega y que representa una forma de resistencia de quienes se encuentran en una posición social desfavorable.

La dirección de fotografía de Defensos corre a cargo de Gyula David. Hilda De Luca se encarga de la producción ejecutiva y Sergio Marcano, de la edición. La música es de Luis Julio Toro y Renata Peticca.

Defensos es una de las 12 películas en competencia de la Quincena del Largometraje Documental Venezolano.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification