Currently set to Index
Currently set to Follow

Wayne Wang también estrenará en Internet (si el mundo no se acaba antes)

A menos que no me haya enterado, tal parece que el mundo no se acabó, así que podemos salir de los refugios atómicos y seguir con nuestras miserables rutinas.

Al menos, hasta la semana que viene, cuando los científicos locos estos vuelvan a encender su acelerador de partículas, su Quinto Jinete del Apocalipsis, para recrear el Big Bang en chiquito. Y nos peguen otro susto de muerte.

Si el universo entero no es succionado y destruido por un agujero negro creado por el Hombre, acaso podamos presenciar el estreno en Internet de una de las dos últimas películas de Wayne Wang.

El filme se titula YouTube Screening Room, gratis.

The Princess of Nebraska es parte de un díptico que Wang filmó casi sin interrupción y estrenó casi simultáneamente el año pasado, en dos festivales. La otra película, A Thousand Years of Good Prayers, será estrenada en salas de cines en simultáneo.

Ambas cintas son adaptaciones de relatos de la escritora Yiyun Li.

Sobre el novedoso plan de distribución, Ray Price, presidente de Magnolia Pictures, distribuidora de ambas películas , comenta:

La habilidad de proveer video gratuito va a redefinir radicalmente el acceso a los filmes independientes y su disponibilidad para las audiencias. Internet provee una nueva plataforma que nos liberará de la mentalidad de Top Ten, de la misma forma en la que lo hizo la radio FM en la industria musical.

Price, sin nombrarla explícitamente, hace referencia en su comentario a la Teoría de la Larga Cola, formulada por el editor de Tuki Jencquel).

En su teoría, Anderson explica que la nueva economía del entretenimiento, impulsada por Internet, es una economía de nichos, que favorece la variedad y que se contrapone a “la economía de éxitos” que ha regido el showbizz hasta ahora.

A quienes les interese un poco el asunto pueden chequear el artículo de Wired que dio origen al libro (¡en castellano!), pasearse por el blog de Anderson o leer un resumen en la Wikipedia.

Yo estoy convencido de que François Truffaut tenía razón cuando dijo, hace 30 años, que el cine del futuro sería un cine personal, más parecido a un diario. Un cine que filmaríamos con un presupuesto modesto y que hoy exhibimos en Internet, para recibir la recompensa económica justa, lo que necesitamos para vivir dignamente como artistas. Pronto quizás digamos adiós al cine de los enormes equipos de producción y los presupuestos hinchados obscenamente y las estrellas impagables.

Wang, siguiendo el ejemplo de Michael Moore, ha dado uno de los primeros pasos al respecto en los Estados Unidos:

La película fue hecha con muy poco dinero, en el verdadero espíritu indie. Fue filmada con una cámara no profesional. Creo que para el filme es justo que sea distribuido en Internet de forma gratuita. Aún podemos tener un mercado para recuperar nuestro dinero más tarde, en la televisión o donde sea, pero me gusta la idea de que esté disponible gratuitamente. para todo el mundo al principio.

The Princess of Nebraska será estrenada el viernes 17 de octubre próximo.

El cine del futuro se está acercando, pues. A menos que los científicos acaben con él antes de que termine de llegar.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification