Currently set to Index
Currently set to Follow

Crowdsourcing, de Star Wreck a Wreck A Movie: la creatividad de las masas

[googlevideo]http://video.google.com/videoplay?docid=-725105947005153945[/googlevideo]

En el número de junio de 2006 de Wired, Jeff Howe publicó un artículo titulado The Rise of the Crowdsourcing.

–¿Crowdsourcing? ¿Seguro? ¿No habrá querido decir outsourcing?

No, crowdsourcing. Howe acuñaba en su artículo un neologismo para describir un particular y novedoso modo de producción. La novedad estaba en delegar una tarea en un numeroso grupo de colaboradores, por medio de una llamado público, a través de la red. En pocas palabras, un medio de producción basado en la colaboración masiva virtual. La colaboración de las masas inteligentes.

Meses después en diciembre del mismo año, Don Tapscott y Anthony D. Williams publicaron Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything, un texto fundamental para entender el nuevo modelo económico.

Sí, piensa en cómo funciona la Wikipedia, y tendrás una idea aproximada del crowsourcing.

En el mundo del cine y la A Swarm of Angels, hablamos en octubre del 2006. Pero el segundo ejemplo de crowdsourcing cinematográfico es mucho más antiguo. Sus inicios se remontan a más de una década atrás.

Se trata de Star Wreck: In the Pirkinning, una parodia de aventuras y ciencia ficción, realizada por un equipo encabezado por estudiantes desempleados finlandeses -es decir, gente con mucho tiempo en sus manos- y conformado por más de 300 desinteresados colaboradores diseminados por todo el mundo. Es, para más señas, la primera largometraje de ciencia ficción finlandés.

Fue la culminación de un proceso que se inició a principios de la década de los 90, con el primer cortometraje de la serie de Star Wreck. Estrenado en 1992, Star Wreck I estaba inspirado en el clásico juego de video Star Control 2 y animado completamente a mano, cuadro a cuadro, usando el programa Deluxe Paint Animation. A Star Wreck I, siguieron Star Wreck II: The Old Shit (1994), Star Wreck III: Wrath of the Romuclans (1995), Star Wreck IV: The Kilpailu (1996), Star Wreck V: Lost Contact (1997) y Star Wreck 4½: Weak Performance (2000). Nota: todo puedes ser descargados o vistos en línea de forma gratuita.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OlqoQjKeW0s[/youtube]

No obstante fue Star Wreck V: Lost Contact (1997), el quinto capítulo de la serie, el germen para el largometraje. De 45 minutos de duración, se convirtió en un todo un fenómeno de la red cuando sus autores lo pusieron en línea, para su libre y gratuita descarga. Fue entonces cuando comenzaron a trabaja en Star Wreck: In the Pirkinning, con la ayuda de un puñado de colaboradores a quien no conocían en persona y que vivían a miles de kilómetros de Tampere.

Pero el asunto no se agotó con el largometraje, hoy estrenado y harto conocido: ha sido descargado más de 8 millones de veces. Timo Vuorensola, director, junto a su equipo, han puesto en línea una plataforma de colaboración, Wreck A Movie, para realizar películas colaborativas, abiertas. Mientras tanto, trabajan en su próximo largometraje, Iron Sky, una historia de ciencia ficción y nazis lunáticos (literalmente, nazis venidos de La Luna).

Matt Hanson, el promotor A Swarm of Angels, por su parte, también prepara su largometraje y, al mismo tiempo, le da los toques finales a ViewShareRemix, su propia plataforma de producción colaborativa para la realización de películas abiertas.

Star Wreck: In the Pirkinning | Descargar | Torrent ı Subtítulos

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification