Publicada en

Liberado el Celtx 1.0

Sí, tal y como lo he escrito en el título, ya está disponible la primera versión completa de Celtx, un software de código abierto que, en principio, comenzó como un procesador de palabras orientado a la escritura de guiones y ha terminado convertido en una potente herramienta de organización de la preproducción, entre otras cosas.

Celtx, además, no sólo es una aplicación para escritor de guiones cinematográficos, el productor o el asistente de dirección. Además de los usuales formatos para la escritura de piezas teatrales o los guiones televisivos de doble columna, ahora también incluye un formato para la escritura de guiones de novelas gráficas o cómics.

Entre todas las mejoras a sus antiguas funciones, ahora el programa incluye una función de “adaptación” que permite ir de un formato a otro de forma automática: con apenas un click, una pieza de teatro queda formateada como un guión de cine (o viceversa).

Y, para no quedarse a la saga de la moda portátil, los desarrolladores han incluido un formato de guiones de Celtx para el iPhone. No lo he probado, pero supongo que con eso se acabará la molestia de cargar el guión (y perderlo siempre) en el rodaje.

El video que ilustra este artículo explica los detalles de esta primera versión. Está en inglés, pero es bastante gráfico.

Celtx | Descargar | Blog

8 comentarios en “Liberado el Celtx 1.0

  1. uso Celtx hace más de un año ymuy francamente lo recomiendo al 100% sobre todo por lo amigable de la suite y lo relajado que puedes escribir sin hacer tantos clicks.

  2. Desde que leí un post sobre este programa aquí en Blogacine hace como un año, he estado utilizando este programa y la verdad no tengo ninguna queja. Funciona en Windows, Mac y Linux, además de que viene en español.

    Las herramientas de pre-producción que le han añadido son muy buenas, ya que permite hacer desgloses, de los cuales genera informes por escena, que a su vez pueden convertirse en hojas de llamado. Además, utiliza la tecnología de Mozilla Lighting para hacer calendarios al estilo de plan de rodaje.

    Lo mejor de todo es que Greyfirst Corporation anunció que las ganancias de la empresa vendrán a través de los servicios web (éstos sí, pagos) que pretende implementar la compañía próximamente, por lo cual el software se mantendrá gratuito.

    Ahora queda esperar la versión 1.0 de Escriba, que también pinta muy bien =)

  3. Yo comencé a trabajar con celtx hace como 2 ó 3 años y, ciertamente, es una herramienta súper útil para la preproducción de una peli (no usé sus otros géneros, creo que en ese momento sólo tenía cine y teatro o algo así). En ese momento me di cuenta de que era súper cómodo escribir el guión con celtx, una sola queja: sólo me pasaba a .txt y a .pdf. Mal rollo, porque si quería cambiar algo tenía que hacerlo obligatoriamente con celtx (el traslado de un lugar a otro se hace un poco fastidioso). Sin embargo seguí usándolo hasta que comencé el máster. En un lugar donde no hay industria, el formato te lo puedes pasar por el forro, no así donde sí la hay. Celtx no escribe en el formato adecuado (hablo de los giones de cine) para la industria española así que dejé de usarlo. De hecho, cuando escribí mi primer largo lo hice en celtx (súper cómodo). Me dieron 126 páginas, demasiado largo. Lo pasé a formato español y me dieron 112. Esa diferencia de páginas puede significar la venta o no del guión así que eso es un problema en algunas industrias.

    Pero como dije, para la preproducción es muy cómodo, muy útil, genera un dossier por escenas en el que puedes agregar fotos, comentarios, dibujos, hasta videos, creo (claro que eso no se imprimirá). Lo que sí recuerdo del que yo usé (unas cuantas versiones anteriores) es que por cada foto que se agregaba a una escena para el dossier (así fuera la misma) el programa hacía una copia: si uno agragaba una misma foto a 20 escenas, en la comp habrían 20 copias de la misma foto. Eso es un fastidio también.

    Hoy, basado en mi corta y poca experiencia, recomiendo los estilos de word. Más trasladables, más modificables. Un profesor nos dijo una vez que si a un productor (aquí) le pasaban un proyecto en .pdf lo borraba de inmediato, no podía hacer correcciones ni anotaciones sino con un adobe especial que pocos tienen. Los estilos de word son mucho más fastidiosos para escribir, pero los personalizas completamente y lo envías en .doc que es lo que desgraciadamente piden los productores.

    Yo lo seguiría recomendando para la parte de preproducción, demasiado bueno los dossier que genera.

    Y pues nada ¡esperando Escriba!

    Muchos saludos.

  4. Amigo Oboed… Word ya como procesador de texto convencional es insoportable…

  5. Oboed, creo que el problema no es el formato, sino el idioma.

    En inglés, un minuto equivale más o menos a una página en formato estándar (tipo Celtx o Final Draft). En castellano, ese mismo minuto equivale a una página y un cuarto, aproximadamente en el mismo formato.

    El Word es más flexible con sus plantillas, en las que cabe más texto de lo que debería. No sabía que su uso era tan extendido en España. yo usé un buen tiempo una de esas plantillas con macro y casi me vuelvo loco. 😉

    Coincido plenamente con Medusa. Es horrible el Word.

    Ahora bien, ¿alguien sabe si existe algo parecido para Pages, el procesador de textos de Apple?

    Un saludo

  6. Carlanga recomiendo full el Celtx para mac…

  7. Sí, definitivo, tienen toda la razón. No es que lo recomiende porque sea cómodo, es súper incómodo, es muy fastidioso, pero lo que dije, el celtx no tiene el formato adecuado y al envirle el guión a un productor en .pdf, pues, te lo tiran por la cabeza. Y sí, no lo había visto de esa manera, pero sí, debe ser el idioma (según Blas Coll, uno de los heterónimos de Montejo, el español no es una lengua de goce sino de penitencia), y quizá por ahí vayan los palos. El final draft CREO que imprime en oficio y ese es el minuto gringo (es lo que he escuchado, no sé si estaré diciendo una tontería) aquí usan carta (y una carta distinta a la venezolana). Pero nada, recomiendo las plantillas de word es por eso, porque puedes hacer rectificaciones, todo el mundo tiene word y el formato lo pone uno mismo. No he usado demasiado el Scriptum, pero en todo caso estaría mejor usarlo (PARA ESCRIBIR EL GUIÓN) que el celtx, que es una herramienta, como dije, muy potente y cómoda para las preproducciones (y para que sea potente para la pre necesitas tener el guión en celtx). Pero nada, la cosa es ir probando. Yo aquí en España no puedo usar el celtx, quizá me voy a Venezuela y luego no le dan la importancia milimétrica que le dan aquí al formato. Y si me voy al norte, pues, tendré que usar el final draft, y al final tendré mi comp que no le podré meter una fotico de tantos programas para guiones, jejeje. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.