Currently set to Index
Currently set to Follow

Los tipos duros no sonríen

The Survival of the Pretties: The Science of Beauty (La Supervivencia de los más Guapos: La Ciencia de la Belleza) de Nancy Etcoff es uno de los textos que estoy usando en la investigación para escribir mi guión titulado ‘Tres Bellezas‘ (o ‘3ellezas‘, si desean abreviar) que, con un poco de suerte, habrá de ser mi próximo proyecto (cruzo los dedos y toco madera).

El libro es una investigación sobre las bases biológicas y culturales de la belleza física (la historia de mi guión gira en torno a la belleza femenina, como gracia o maldición) y sus funciones en la perpetuación genética de la especie humana.

A medida que he ido avanzando en la lectura, me sorprende cómo casi 4 de cada 5 ejemplos que Etcoff usa para ilustrar sus tesis tienen que ver con el cine mundial. De allí que el texto al final no sólo me ha servido para mi proyecto de guión, sino para mi oficio de realización y reflexión cinematográfica en general.

En un pasaje, Etcoff habla del efecto que sobre la atracción tiene una sonrisa. Sin embargo, para ella este efecto tiene que ver más con “el poder contagioso de la felicidad” que de la influencia de la sonrisa en la belleza.

La sonrisa de una mujer puede aumentar su atractivo ligeramente, particularmente si posee dientes blancos y regulares. Por otro lado, en los hombres con altas dosis de testosterona, la sonrisa pareciera disminuir su encanto (acaso sea éste el origen de la “cara de póker” de los héroes de filmes de acción como Clint Eastwood). Las grandes y amplias sonrisas como las de Tom Cruise y Matt Damon son muy atractivas.

Bourne y Misión Imposible, respectivamente.

De hecho, y para que no me digan machista (otra vez), no me acuerdo de haber visto sonreír ni a Linda Hamilton ni a Sigourney Weaver en las series de Terminator y Alien –bueno, es que no debe ser nada gracioso tener que vérselas con una invencible máquina de muerte venida del futuro, o un baboso animal de otro planeta, sediento de sangre… No, definitivamente, no debe ser cosa de risa.

Al aparecer, a los héroes de acción les está vedada la sonrisa. ¿Recuerdan a alguno que lo haga?

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification