Publicada en

Boves, primeras imágenes

Boves…

Este fin de semana pasado, llegaron a mi perfil en Facebook las primeras imágenes de Boves, el último filme de de Luis Alberto Lamata que, al momento de escribir estas líneas, entra en su segunda semana de rodaje.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de Francisco Herrera Luque, Boves, El Urogallo.

Pocos personajes condensan mejor las contradicciones y la tragedia de nuestras guerras de independencia como José Tomás Boves.

Asturiano, antiguo corsario, después de pelear un tiempo en el bando republicano, se pasa al bando realista. A pesar de sus orígenes, prefiere la compañía de esclavos, zambos y pardos y pronto, en el llano, logra reunir un magnífico ejército de lanceros que sería conocido como La Legión Infernal.

Arrasando todo a su paso, cometiendo toda clase de atrocidades, según los historiadores, movidos por el odio hacia el blanco –realista o patriota, criollo o mantuano, no importa–, Boves y sus lanceros, llevan adelante una cruenta guerra de razas (“de colores”, según Bolívar) que precipita la caída de la Segunda República y obliga a los republicanos, con El Libertador a la cabeza, a evacuar la capital en el trágico episodio de la Emigración a Oriente.

Daniela Alvarado

De Boves, Simón Bolívar escribiría lo siguiente:

La pluma se resiste a describir las execrables atrocidades del archimonstruo Boves, el devastador de Venezuela; más de ochenta mil almas han bajado a la silenciosa tumba por su orden o por los medios y aun por las manos de este caníbal, y el bello sexo ha sido deshonrado y destruido por los medios más abominables y de la manera más innatural y horrenda. Los ancianos y los niños han perecido al par de los combatientes. Nada se ha escapado a la furia despiadada de este tigre… Los llanos de Calabozo, los valles de Aragua, la ciudad de Valencia donde violó Boves una capitulación que había ofrecido cumplir bajo el más solemne y sagrado juramento, por los santos evangelios y en presencia de la Majestad Divina, la capital de Caracas, las provincias de Barcelona y Cumaná son monumentos eternos de la más espantosa carnicería. ¡De todas esas bellas ciudades, de todos esos campos risueños, apenas quedan vestigios, excepto escombros, esqueletos y ceniza! La memorable y desgraciada ciudad de Maturín, combatiendo valerosamente contra las armas españolas, tuvo al fin que rendirse rodeada por las llamas y la espada, y pronto quedó convertida en inmenso cementerio: ¡allí yacen los infortunados restos de Venezuela!

Luis Alberto Lamata

No hay acaso mejor manera de entender nuestra independencia que examinarla desde el punto de vista del antihéroe, del antagonista paradigmático que encarna la figura de Boves. Puede que sólo a través de su mirada, Bolívar adquiera una verdadera dimensión humana, alejado del acartonamiento dramático y narrativo al que su figura histórica parece condenada irremediablemente –¿se acuerdan de aquel Bolívar interpretado por Maximilian Schell?

Boves es escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata. Alejandro Wiedemann se encarga de la fotografía –en video digital de alta definición, con las nuevas cámaras Sony F23. Luisa de la Ville, produce y el elenco está encabezado por Juvel Vielma en el papel del Urogallo. Daniela Alvarado, viva estampa de una mantuana en la foto, le acompaña, entre otros.

112 comentarios en “Boves, primeras imágenes

  1. Se escucha muy interesante…

  2. Verga no tiene nada que ver, pero Sidney Pollack se murió.

  3. “Ojalá un día la versione Tarantino!”

    Yo soy de los que mas bien pide OJALA ALGUN DIA LAS PELICULAS VENEZOLANAS TENGAN EL PRESUPUESTO QUE LE DAN A TARANTINO…

  4. Pulp Fiction costó 8 millones. A Danny Glover le dieron más que el doble que eso.

  5. Si este Boves es serio, no debe quedar muñeco con cabeza… incluyendo la viva estampa mantuana de Danielita. Yo espero ver mucha sangre en este cuento. Sweeney Todd criollo.

  6. No me imagino a Tarantino haciendo Boves… En fin una ida de olla mia, supongo. Con que le dieran los 18 milones que le sueltan al glover a lo mejor Luis Alberto puede hacer algo grande. En todo caso, Luis Alberto ha sabido resolver bastante con nuestros presupuestos.

  7. Y Reservoir Dogs costo menos todavia.

  8. el actor de las fotos no es salvador villegas?

  9. no el actor se llama Juvel Vielma….

  10. El actor que hace de Boves es Juvel Vielma. Estupendo!

  11. Espero que haya gore o no va a ser fiel a la historia,la que se escribe con glóbulos rojos.

    Lamata ha pasado segudito de un Enemigo a otro.

  12. ojalá, en esta película sea tomada en cuenta Nuestra Gloria Martín, cantora venezolana que en complicidad con el mismo Francisco Herrera dió vida a la canción Boves el Urogallo en el LP la “Ternura al Viento” para una serie que a mediados de los 70 produjo Radio Caracas Televisión,un saludo enérgico. Boves vive la lucha sigue!!!

  13. aqui se ve el apoyo que se le viene dando al cine nacional… primera vez desde que tengo consciencia, que veo peliculas venezolanas que valen la pena… no como ese secuestro express que nada dejo al publico y donde todo el mundo era malandro… como si en muestro pais no hubiese gente decente.

    No pueden negar lo que esta a la vista, la villa del cine ha rescatado el cine nacional.. primera vez repito, que veo que se estrenan tantas peliculas venezolanas en un año.. sino vean las carteleras del 2007…si asi llueve que no escampe..

    P.D quiero ver la pelicula del libertado y una batalla de carabobo al estilo el señor de los anillos 😀

  14. Excelente los estrenos continuos de peliculas nuestras que se ven en las distintas salas de cine ¡Como nunca antes! Ningún cine se ha desarrollado de un dia para otro, debemos tener paciencia, hasta ahora esto es positivo para todos los que trabajan en el cine, muchos que por cierto participaron activamente en el golpe de estado y hoy consiguen actividad artistica en el cine y otras areas del arte.

  15. Que bueno que al fin se usan cámaras de cine digital para hacer cine, sólo Elipsis había hecho uso de cámaras de cine digital, de resto todo ha sido video de alta definición que no se ve nada bien en la gran pantalla, un gran avance técnico.

  16. Juan Carlos, este año aún no se han estrenado películas producidas por la Villa del Cine: Más allá de la cumbre, El tinte de la fama, Trampa para un gato, El enemigo, Por un polvo, Cyrano Fernández y María Lionza

    Si no me equivoco, la primera que se estrenará este año es 1, 2 y 3 mujeres, para el 11 de julio…En total, la Villa del Cine estrenará entre 5 y 6 títulos en el 2008

  17. Trampa para un gato no era de la villa?

  18. Trampa para un gato, es una película de Manuel de Pedro, creo que fue rodada antes del 2000, según palabras de su director afronto lo que a muchas producciones les toca pasar, se agotan los presupuestos, falla un financista previamente comprometido, en fin por uno de estos motivos esta película no fue estrenada; sabia de su estreno pero no que ya se había realizado, lastima no haberla visto el profesor de Pedro me parece un cineasta bastante interesante.

  19. Además de la calidad del Sr. Lamata, Boves cuenta con uno de los mejores directores de fotografía de este país, Alejandro García, hecho que sin duda se reflejara en la calidad de esta película.

  20. Trampa para un gato fue distribuida por Amazonia Films, pero eso no implica que sea una producción de la Villa. Tal como lo explicó Eduardo, esta peli es más vieja que la Villa

  21. carlanga veo que censuraste dos veces mi pregunta

  22. creo entender entonces que es un tema tabu

  23. No es un tabú, Stefano. Sólo que insistes en hacer comentarios, como estos dos últimos, Off Topic. Repito la advertencia que precede el fomulario de comentarios (aquí mismo, arribita):

    Los comentarios fuera de tema (Off Topic) o que no estén relacionados con el artículo, serán borrados. (Puedes publicarlos en Nuestros Foros).

    Aunque yo podría mover tus comentarios a algún post que sí esté relacionado (“Un té en La Habana” se menciona en un artículo de diciembre, sobre el cine que se estrenaría este año, allí pudieras dejar tu comentario), el proceso resulta muy engorroso pues tengo que moverme arriba y abajo en un formulario de más de 13 mil comentarios y 2 mil artículos.

    Por eso me resulta más fácil borrarlos, a la hora de mantener las conversaciones ordenadas.

    Salu2.

  24. Hola Blad, Boves se rueda con 2 F23 que son cámaras de video de Alta Definición 1920×1080 en formato HDCAM SR a 4:4:4, Elipsis se rodó con una Sony 900 en formato HDCAM tambien de video de alta definición.
    Saludos

  25. bueno es que en este mismo foro tambien veo preguntas off topic que no han sido eliminadas
    por ejemplo todo lo relacionado a trampa par un gato o por ejemplo esta uan Carlos, este año aún no se han estrenado películas producidas por la Villa del Cine: Más allá de la cumbre, El tinte de la fama, Trampa para un gato, El enemigo, Por un polvo, Cyrano Fernández y María Lionza bastante desinformada ademas
    no queria producirte molestas saludos desde roma

  26. “…No hay acaso mejor manera de entender nuestra independencia que examinarla desde el punto de vista del antihéroe, del antagonista paradigmático que encarna la figura de Boves…”

    Saludos cordiales.

    No creo que fuera Boves el personaje de la historia de Venezuela con mayores aptitudes para encarnar el personaje del antiheroe, de manera más paradigmática o que simplemente, lograra sintetizar, de manera estereotipada, el espíritu de la independencia que ha acompañado la historia de la república de Venezuela, desde antes de su separación de España.

    Tengo cuatro personajes en mente, de los que, por cierto, nuestro equipo ha desarrollado reportajes documentales sobre la tradición oral en nuestras dos series de reportajes: “Ven que te Cuento” (Vive TV), y “La Historia que Cuenta mi Pueblo(TVES)” estas cuatro figuras todavía mantienen su presencia en los cuentos y leyendas de muchos pobladores de los cuatro puntos cardinales a lo largo de nuestro país. Me refiero a los nombres de “Miguel de Buría”, ” José Leonardo Chirino”. por nombrar a estos personajes de ascendencia africana, y en el caso de José Leonardo Chirino, por ser un Zambo, es decir, con ascendencia Africana y aborigen por igual. Estos dos personajes protagonizaron encarnizados enfrentamientos con los primeros pobladores españoles de las regiones de Yaracuy, en el Caso de Miguel ( “Ven que te Cuento”, temporada 1, capítulo11: El Reino de Buría”), y Falcón, en el Caso de José Leonardo Chirino (“La Historia que Cuenta mi Pueblo”, temporada 2 capítulo 6: “Rebelión en Macanillas”, aun por exhibir). La hazaña de Miguel, es especialmente recordada porque se atrevió a fundar un reino independiente, gracias al apoyo de otros esclavos liberados y prófugos como él. y de la colaboración de guerreros aborígenes de Yaracuy, que también se rebelaron y asociaron con el en un intento de acabar con los invasores.
    José Leonardo Chirino se distingió, por rebelarse también, aunque el no era esclavo, sin embargo como Zambo, también sufrió humillaciones y vejaciones… pero, tuvo la oportunidad de viajar a Haití, y allí pudo enterarse de las intenciones de Napoleón Bonaparte de decretar la libertad de los esclavos en su imperio… pensamiento que al parecer, también influenció a Simón Bolívar justamente cuando años después también pasó por Haití, y dijo que ” si no lograba la libertad de los esclavos en Venezuela no estaba haciendo nada”, aunque, debemos recordar que aunque Bolívar liberó a sus propios esclavos, no fue sino hasta el gobierno de José Gregorio Monagas, cuando se decretó la definitiva abolición de la esclavitud de Venezuela… venciendo de esta manera la constante resistencia de los terratenientes venezolanos que pretendían seguir disfrutando de su derecho de pernada con las mulatas.

    Otros dos Antiheroes de la Historia de Venezuela -y sirva esta oportunidad para aclarar algo tan obvio que tal vez por ello no se pueda notar, que el concepto de antiheroe, como antonomasia de una definición, debe pasar primero por el establecimiento del Heroe. En todo caso, todas estas relaciones dependen de las muy íntimas y particulares preferencias del Historiador o el Cronista, del Bardo o del Juglar, del Chismoso o del Periodista, que levante la reseña de la Hazaña Heroica- Com decía, pero prevenidos ahora por la nota interpost, Me atrevo a proponer a “Lope de Aguirre” ( “La Historia del Tirano Aguirre”, Ven que te Cuento, Capítulo 5, temporada 1) y a “Alonso Andrea de Ledezma” (La Historia que Cuenta mi Pueblo”, Capítulo 11, temporada 1: “Quijote de Caracas”). como los otros dos integrantes de este grupo de los cuatro antiheroes fantásticos de la formación de Venezuela. En el caso de “Lope de Aguirre”, quien se definia a si mismo como ” El Peregrino”, y fue llamado por la corona de España como “El Loco”, y por los actuales pobladores de Puerto Fermín, en Margarita como “El Tirano”, recibió la atención de la historia por atreverse a mandarle unas cartas a Felipe Segundo, Rey de España, reclamando por malas pagas y trato injusto…y anunciando su interés de reclamar el Perú como su propio Reino. Se le recuerda por su paso arrasador por Margarita, y por su tránsito por territorio Venezolano hasta que fue emboscado en el Tocuyo, estado Lara, en donde aun recuerdan con temor su presencia. Finalmente, Andrea De Ledezma, quizas sea el Español que verdaderamente pueda representar a un Antiheroe de Nuestra Historia, desde mi punto de vista (y aclaro que yo creo que un verdadero antiheroe es aquel de quien no sabemos si lo rechazamos o lo admiramos), Es Alonzo Andrea de Ledezma, una figura histórica que dificilmente podría alcanzar el esmirriado Boves, recordemos que Ledezma perteneció a las Huestes de Diego de Lozada, quienes se cargaron nada menos que a el mísmisimo Miguel, en Buría, Yaracuy, a Lope de Aguirre en el Tocuyo, a Guaicaipuro, en los Teques, y a otros más en el camino, Algo especial habría hecho Andrea de Ledezma con el Cacique Baruta, hijo de Guaicaipuro, ya que recibió las tierras que eran dominio de este cacique, y por ello, una estatuita aun reposa en una plaza en el municipio Baruta. Pero no es por estas razones que recordamos especialmente a Ledezma, es porque, según la crónica de Diego y Baños, fue Alonzo Andrea el viejo que se armó ocn un Yelmo, un casco oxidado y con una lanza vieja, y salió a defender a Caracas de un ataque pirata liderado por el Capitån Amias Preston, al Servicio de la Armada de Francis Drake, y a la Orden, por spuesto, de la reina de Inglaterra. Frente a esta tan polarizada visión del pasado de este personaje, por que no sabemos si debemos desprecialo por haber contribuido al exterminio de tantos pobladores aborígenes de Venezuela, y al asesinato de aquellos que se atrevieron a rebelarse, como el fue el caso de Miguel, o el del Lope de Aguirre, o admirarlo, por lo que significó su acción de emprender solo la defensa de una ciudad sitiada por piratas, ya viejo, y cansado… Hecho que la poesía asocia como el origen del personaje más famoso de la literatura hispánica, El Quijote” escrito por Miguel de Cervantes pocos años después de que Andrea de Ledezma cayera abatido por los piratas, según algunas versiones.

    Es por estas razones que considero que, Boves, quinen ante estos mostruos se revela verdaderamente, no como el paradigma el antiheroe de la historia de Venezuela, sino como uno más de los antesesores de lo que verdaderamente ha sacudido reiteradamente la historia de nuestro país: El Caudillismo.

  27. Acaso sea oportuno unir este post a aquel en donde un blogacinero comentaba que había “literatura venezolana que no podía ser cinematografiada”… y al pensar en la influencia de la visión de un escritor como Francisco Herrera Luque sobre la Figura de Boves en su “Boves, el Urogayo”, , o de Mario Briceño Iragorry sobre la figura de Ledezma en su “El Caballo de Ledesma”, o de Miguel Otero Silva en su “Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad”…y pensando en eso, me viene a la cabeza el hecho comentado aquí de que el Sr. Lamata es además de Director, el Guionista que hace la adaptación del texto de Herrera Luque en esta película. Que interesante, desde el punto de vista de este humilde Editor, sería conocer esos fabulosos mecanismos que puso en marcha el director Lamata para cinematografíar esta obra literaria… Como sea, le deseo la mejor de las suertes también, al futuro editor de este film. Por último, que tal si pensamos en que Directores se la jugarían para llevar al cine estas otras fabulosas historias de nuestro pasado. En el Caso de la película de Boves, de Lamata, y especialmente en lo que concierne al trabajo de profesionales como Alejandro García y otros panas por allí, les deseo la mejor de las suertes, en esta película.

  28. Como habrán podido notar mi largo comentario anterior es una de mis mayores muestras de falta de ortografía en la redacción apresurada de mis opiniones. En especial, deseo pedir disuclpas por haber llamado a “Oviedo y Baños”, diego y Baños, jejejeje!!!!.

    Solo puedo decir, en mi defensa, que no me refería de ningún modo a “Durán y Diego”, y mucho menos a Duran Duran, aunque siempre sea grato recordar a Barbarella, jerjejeje Por otro lado, la sustitución recurrente de la “S”, por la “Z” en los nombres de los citados españoles de mi modesta crónica, obedece a un fin voluntario, acaso más perverso y travieso: actualmente estoy experimentando con dos hipótesis: 1.- la posibilidad de tensionar las probablidades en favor de los hipotéticos monos gramáticos que pretendiesen escribir alguna parte de Hamlet, o del Quijote… Una monada pues. Y con esta acción pretendo tensionar holísticamente la bienaventura para el nuevo software de escritura de Guiones del Señor Baiz Quevedo. 2.- la otra travesura obedece a un experimento que llevo a cabo actualmente para demostrar que es dificil evitar que en un post de este blog se establezca una relación asociativa con algún tema tratado en otro post de este mismo Blog, o de la parcela de realidad que e algún modo compartimos los humanos internautas que desde cualquier parte del mundo visitamos este espacio en la web. Pese al esfuerzo de taxonomía estructuralista que intenta llevar a cabo el numen que rige las leyes de este recinto, y de paso, notifico que esto no es saboteo, es espíritu científico.

  29. Hola Jesús,

    ¿Cómo estás?

    Con respecto a tu respuesta, me parece que hay un malentendido, pues usé mal el concepto de “antihéroe”. En realida me refería a “antogonista”, al malo de la película, lo que no es lo mismo.

    Desde luego, antihéroes en la historia de Venezuela hay muchos, pero en realidad lo que quise decir es que me parecía muy interesante examinar nuestra Independencia desde el punto de vista del antagonista paradigmático que fue Boves. Al menos, en lo que respecta al capítulo de la II República.

    Me refería sólo a la Independencia y no a toda la historia de Venezuela.

    Gracias por tu comentario,

    Saludos!

  30. gracias por la aclaratoria, Carlos, atiendo a lo que señalas, al referirte al personaje como un paradigma antagónico de los tiempos de la segunda república de Venezuela. Sin embargo, en verdad, me da curisidad que estos cuatro personajes de los que he hablado, normalmente no son tomados en cuenta por los cineastas, exceptuando, tal vez a Alonso Andrea de Ledezma, en el género documental
    Por supuesto, no debemos pasar por alto que normalmente, cuando se rescata de la orcuridad a un personaje, es gracias al trabajo de algún cronista que agrega su condimiento a la narración de los hechos del personaje, y crea de este modo, una nueva matríz de pensamiento. En ese sentido, Es sumamente interesante también que el estilo narrativo de Francisco Herrera Luque, que combina elementos de la historia con una ficción muy bien editada, es un género preferido por el público lector, por lo menos que yo sepa, los lectores hispano parlantes. Nótese también, que la mayoría de las veces, los lectores que prefieren el género de la ficción histórica rechazan el género fantástico o la ciencia ficción. Y son mayoría. Al parecer, la humanidad moderna no quiere cuentos de hadas, pero, oh, sorpresa. se la deja meter completica cuando un autor como Herrera Luque crea una ficción histórica. Incluso, hay quien llega a pensar que la historia fué como la narró el autor de la ficción. Un paradigma de esta situación puede hallarse al considerar el éxito de la serie “Caballo de Troya, de J.J. Benitez. Toda mi vida, me he encontrado con lectores de esa novela, que son capaces de propinar largas disertaciones sobre las posiblidad de que los hechos de la histora de Jesús hayan ocurrido del modo en que lo narró el autor de esta ficción. Y esta novela, incluso ha producido un acercamiento al género fantástico para unos lectores escépticos, incrédulos o iconoclastas.
    De otro modo ocurre cuando uno revisa el trabajo de un cronista como Oviedo y Baños, porque, su arte narrativo consolida su estética en la composición de la prosa, y esto es el estilo de su época, aunque no debemos olvidar que en el caso de la crónica sobre Andrea de Ledezma de Oviedo y Baños, este la escribió casi 150 años después de lo ocurrido, basándose en testimonios de tradición oral. Como lo hacen todos los escritores del mundo durante todas las épocas. En el caso de Briceño Iragorry y su Caballo de de Ledezma, si se nota, una influencia clara de su linea de pensamiento ético, filosófico y político en su versión del cuento del Quijote de Caracas, y en el caso de MIguel Otero Silva y su trabajo sobre Lope de Aguirre, también.

    Por lo antes dicho podemos concluir, que el asunto de si un personaje de la historia es Heroe o Antiheroe, o Protagonista o antagonista, o bueno, o malo, no depende de la trayectoria de este personaje, sino de la opinión del cronista que levanta el testimonio sobre el personaje. Y esto nos lleva a entender que cualquier obra literaria, aunque sea tildada de crónica histórica, nunca será más que una ficción, y por ello, en nada será distinta a otra en la que haya dragones o duendes. Sin embargo, creo que sería sumamente productivo para aquellos cineastas que buscan un motivo en la literatura de nuestro país para hacer su cine, y que acaso prentenden decir que aquí no hay literatura, que le pongan atención al trabajo de alguno como Francisco Herrera Luque, escritor que logra imprimirle a su ficción un aire de realismo profundo y convincente. y logra hacer creer en la realidad de su ilusión a más de uno. A mi me enseño mi maestro de Montaje, que eso es hacer cine.

  31. boves se parece al comegente…

  32. Yo creo que más bien se parece al comenunca

  33. pues me gente, alli no dice que las primeras escenas se rodaron en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guarico corazon de Venezuela, con actores nuestros, actrices que aparte de bellas son puro talento guariqueño de donde salio nuestra gabriela spanic, varios archivos criminales, entre ellos “secuestro en la frontera” pues esta gente que sirvieron de extras en las escenas jamas las nombran por alli…. no excluyan por favor el talento de los extras tambien vale si quieren le esnvio mas fotos de las grabaciones…

  34. el actor Juvel Vielma es demaciado bello y simpatico, lo conoci en valle de la pascua, y estoy segura de q la pelicula sera todo un exito asi como su carrera artistica, con respecto a la pelicula me encanta ya que Jose tomas Boves si bien no defendia la causa patriota, defendia sus ideales por creia firmemente en ellos. Espero q se hagan muchas peliculas sobre algunos de nuestros heroes patrios, me encantaria uno de Jose Antonio Paez, el fue un gran hombre………….. nos libro de ser una colonia de Colombia……
    NOTA: Juvel te Deseo lo mejor del mundo

  35. Lamata no es el mismo que dirigió Miranda Returns? Por qué el optimismo? No entiendo. No me caigan en cayapa, lo digo sin mala intención. Pero uno lee los post de arriba y pareciera que alguien cree que esto puede salir bien. Por qué? Porque es Boves? Y Miranda no era sendo personaje y lo embodrió el mismo line up?

  36. Me encanta este tipo de películas y en especial si mi hermano forma parte de ella, aunque sea en pocas escenas, el es uno de los extras y estuvo en las primeras grabaciones (Carlos Soriano), es verdad no nombran que el sitio donde se esta rodando es en VALLE DE LA PASCUA el corazón del llano, un sitio hermoso lleno de gente maravillosa, y también los extras hagan referencias de ellos… de verdad que me llena de alegría que nuestras películas lleven otro matiz, y no solo donde la violencia, las drogas y la prostitución son el centro de la atención.

    Pon más fotos para ver si tengo la suerte de ver a mi hermano… el fue uno de los que fusilaron en las primeras grabaciones en un arbol junto a dos muchachos.
    Saludos cordiales, Gizeh

  37. Disculpen se reenvio tres veces fue un error que me dio el PC

  38. Jonathan y tu no viste Jerico?

  39. HOLA JONATHAN, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. YOLANDA, ME GUSTARIA SABER CUALES ERAN LOS IDEALES DE BOVES, PORQUE QUE YO SEPA NO ERA MAS QUE UN PULPERO RESENTIDO QUE SE CONVIRTIO EN ASESINO. ME GUSTARIA VER COMO SE SOLUCIONAN LAS ESCENAS DE CARNICERIA DE ESTE PERSONAJE QUE EL GOBIERNO PRETENTE CONVERTIR EN HEROE, SOLO FALTA QUE DESPUES DE LA PELICULA PRETENDAN LLEVAR SUS RESTOS AL PANTEON NACIONAL.

  40. Sí, vi Jericó, tenía yo 12 años cuando salió, por lo que no recuerdo mucho. Más recuerdo Salserín. Y Miranda Returns. En todo caso Jericó era cine independiente, al igual que El Enemigo (que no he visto pero escuché que está muy bien). Recuerda que esta Boves no es una película de Lamata, es una película de La Villa del Cine, realizada con el objetivo de “construir el socialismo”. Nada que ver con Jericó ni con Desnudo con Naranjas. Aquí Lamata sigue órdenes. Y ya vimos cómo le quedan las películas a Farruco, a pesar de que las firme Lamata.

  41. ¡Nope! ‘Boves’ no es una producción de La Villa del Cine, es una producción de Luis Alberto Lamata. Tiene financiamiento del CNAC y un acuerdo de coproducción con La Villa. Pero es un proyecto de Lamata. En términos de financiamiento, podría compararse a Desnudos con Naranjas.

  42. bueno saberlo. Cruzo los dedos entonces.

    Seria buena idea que en la campaña publicitaria se sacudan a la Villa, pues su presencia espanta al gran publico.

  43. Relájate Jakubowicz…
    Si Lamata “sigue órdenes” como tú tan sabiondo como eres (con tus dos peliculitas a cuestas) dices, me pregunto ¿De quién son las órdenes que sigues tú? ¿o es que estás montado en algún Olimpo?
    Te digo como diría el sabio Bob Dylan, que también debe seguir algún tipo de orden, como todos…
    “Well, it may be the devil or it may be the Lord, but you’re gonna have to serve somebody”

    ¿A quién sirves tú?

    De paso, qué pena que recuerdes más Salserín que Jericó (sobre todo porque tenías 12 años). Échale un ojo a Jericó. Las vainas buenas también se pegan.
    Saludos.

  44. Las fotografías asustan a cualquiera con dos dedos de frente. Parecen extraídas del making off de “Xica da Silva”. El perfil teleculebrero de siempre, el cine de época de costumbre: implantes, pelucas, exceso de maquillaje, vestuario impecable como de muñequita, como de Barbie antañona. Una total impostura.¿Por qué no pueden ser un poquito más naturales, menos plásticos?¿Hasta cuándo la hegemonía del rancio qualité a la Venezolana?Vamos para atrás como el cangrejo. No queremos progresar. Seguimos estancados en el período rococo del cine francés, antes de la irrupción de la nueva ola, cuando Truffaut escribió Una Cierta Tendencia para burlarse y distanciarse de semejantes pomposidades. Hoy vale la pena releerlo para constatar el pragmático retroceso de largometrajes como “Miranda”, “Caracazo”, Zamora” y “Boves”, para evadir el presente y así brindar una imagen cómoda del pasado,al servicio de los intereses políticos del estado en sus campañas de agitación y propaganda. Es la publicidad revolucionaria sustentada y legitimada por la manipulación histórica de nuestra iconografía.
    De todos modos, iré a verla para volver a perder mi tiempo.
    Esperemos que Gemma no salga ahora a decir que yo no tengo derecho a expresarme, a decir nada al respecto, porque soy un mal cineasta, peor documentalista, mediocre profesor y encima le pego a los niños como Popy.

  45. ¿Páez por la Villa? Con la nueva versión oficial de nuestra historia el catire va a reemplazar a Boves como el villano-digo-el malo de la película.

    También le cambiarían el nombre al panita del catire llanero:

    El “Afrodescendiente Primero” en lugar de El Negro,como diría él mismo con mucho orgullo.Nada más ridículo que lo políticamente correcto oficial.

    El hecho de que Lamata dirija su Boves y no el de Farruco le da más posibilidades de hacerlo bien.Ya se ha visto cómo queda el cine de encargo del poderoso mecenas bolivariano.

  46. Tratare de ver Jerico de nuevo, Giuliano, a ver si me suben las esperanzas. Pero lo de Miranda fue tan malo, que si no lo excusamos con que Lamata seguìa òrdenenes, pues no tenemos por que ver Boves, no hay esperanzas. Pero fìjate que soy optimista, a pesar de ser cierto todo lo descrito por Monsalve arriba, pienso que puede que Boves quede menos peor que Miranda… aunque si somos honestos, eso es profundamente fàcil. De lo que sì no hay duda es que nadie irà a verla a menos que oculten que se hizo en la Villa. Ya el pùblico està al tanto y sabe lo que sale de allì, y por nada en el mundo irà a verlo, independientemente de cuàntas veces me insulten a mì, al pùblico nunca podràn engañarlo.

    Sobre tu pregunta de a quien sirvo, debo decir que por ahora a nadie, al menos a nadie de esta tierra (si hay Dios o Diablo es otro peo, no los conozco, ni quiero). La razón principal por la cual me ha tomado dos años montar mi nueva pelìcula es porque no querìa seguir òrdenes de Estudios ni de financistas. La Reina la estoy haciendo Independiente y con completa libertad creativa. Y debo decirte, a ti, a quien escuche, a Lamata y a todos los que estàn considerando venderse porque creen que es la ùnica salida… que se siente bien sabroso no tener jefes creativos ni ideològicos, que vale la pena la paridera y el esfuerzo, pues aunque uno termine filmando menos, al menos hace la pelìcula que uno quiere… para eso uno quizo hacer cine desde el principio.

  47. Monsalve Returns!

  48. Amén,Jakubowicz.

  49. hello, quiero aclarar una cosa la pelicula se esta grabando en el estado Guarico pro no en Valle de la pascua, sino en Chaguarama un pueblito cerca de valle de la pascua pero q es un municipio, lo menciono por q antonio y gizeh aseguran q es en valle de la pascua, con respecto a la pregunta de CELEDONIO te digo que a pesar que la historia dice q Boves fue un líder a favor de la causa española, el luchaba en contra d las clases q tenian mas poder en esa epoca, así respondieran a ls patriotas o a los realistas, sino hubiese sido asi, ni que quisiera hubiese contado con la simpatía de una buena parte de los sectores más desposeídos de su tiempo, mas q todo en los llanos y te digo q al igual q Bolivar, Boves promovio la abolicion d la esclavitud en Venezuela.

  50. estoy de acuerdo con s. monsalve, la fotografia de la mantuana con sus esclavas parece una cuña d detergente… y boves en el extremo contrario, un indigente d parque carabobo.. no me kiero adelantar pero parece que la estetica d la telenovela se impone

  51. Es muy feo eso de estar denigrando a cineastas como Lamata, un tipo que ha sudado tanto, que no anda tirándoselas de nada y que tiene mucha experiencia y mucha educación. Considero que Lamata es de los mejores directores que tiene nuestro país, y no dudo que pueda hacer una buena película sobre Boves pues además de ser un buen director es historiador.

    Boves sin duda es uno de los personajes más interesantes que tiene nuestra historia. No leí “Boves el urogallo” pero entre mis favoritos, está el libro “la Revolución de 1814” de Juan Uslar Pietri, el cual da un perfil bastante completo y polémico de este personaje. Entre otras cosas y entre comillas, asegura este intelectual que Boves fue quizá el primer demócrata de Vzla, pues lideró este ejército de clases populares, terrible y sanguinario, que aniquiló cualquier rastro de hipocresía y mantuanaje…según dice el hermano de Arturo: todos aquellos que se ponen a jugar a la Revolución terminan siendo tragados por su propio discurso, y fue esto precisamente lo que le ocurrió a muchos del ejército patriota, hijos de mantuanos… entre ellos a José Félix Ribas, quien fue decapitado y exhibido en la Puerta de Caracas (la Pastora) por el sanguinario José Tomás Boves.

    La fuga a Oriente es un episodio sumamente cinematográfico. Al decir de Pietri, Venezuela se igualó gracias a este bárbaro y por él, no somos un país de castas como Colombia, por ejemplo, donde las mismas familias de hace 200, 300 años siguen manteniendo las riendas del poder.

    Confío mucho en Lamata y creo que una peli sobre Boves resulta harto interesante.

    Respecto a lo de “venderse”, Jonathan te felicitamos por tu suerte y autonomía, no todos la tienen y esa no es razón para denigrar a otros, menos a tipos tan dignos como Luis Alberto, que tanta bola le han echado en nuestro país. Sigue en tu rollo de coca que tanto te gusta, haz y deja a otros hacer. Se respeta tu posición política pero no te enceguezcas con ella, porque eso, lejos de ayudar, lo que hace es fortalecer posiciones radicales.

    Saludos!

  52. Yo no tiraría a la basura el Bóves de Lamata tan a la ligera, como lo hacen mis estimados Monsalve -con su respectiva cháchara retórica de pasillo de Letras con notas de pie de página de Cahiers du Cinema- y Jakubowicz, -que casi me hace llorar con el cuento de su película libre de financistas ¡por favor!- ambos con un análisis precario, ¡basado en dos fotografías del rodaje! De verdad no quiero caer en el terreno de meter las manos por nadie -ni por Lamata ni por la Villa ni por nadie- pero yo sí le concedo el beneficio de la duda. No espero un fiasco como el de Miranda, por el contrario, mi apuesta va hacia una película que interese y conecte al público con sus personajes e historia. Basicamente.
    A Evora y Malavé: Contrólense muchachos, que el que mucho jala se queda con el pabilo en la mano.
    Saludos.

  53. je, je, je; te imaginas Giulliano que tanto “misterio” respeto a los recursos de “la Reina…” tenga que ver con que quien la financia es el narco??

  54. La suerte es la excusa de los fracasados Andreíta… nada de mi autonomìa es suerte… y nada del arrastrarse ante el poder de otros cineastas es mala suerte . Son decisiones que uno toma, y el que las tome las debe asumir con orgullo, sin dárselas de que no hay otra opción… siempre hay una opción digna aunque sea más difícil. Y sí, haré y dejarè hacer, como me recomiendas, si Lamata quiere profundizar el socialismo con sus películas está en todo su derecho, lo respeto y espero que Boves le salga bien. Pero haré lo imposible por detener la campaña que tienen para convencer a los jóvenes de que sólo se puede hacer cine arrastrándose ante el estado. Ya pervirtieron a una generación con ese mito, y acabaron con su cine, debemos trabajar en impedir que perviertan al relevo.

    Nos tomó casi un año sacar a la Reina del Estudio en el que estaba para poder hacerla con libertad (se puede hacer cine con libertad con Estudios, según algunos, pero este no era el caso). Tomó aceptar que se haga con menos dinero, con más esfuerzo y sacrificio y sin certezas de nada. Es muy fácil decir que todo es suerte y que a uno lo financian narcos (da risa que me acusen de eso mientras defienden a la Villa, parecen Uribe). Los financistas de la Reina están anunciados en todas las notas de prensa, son gente que no tiene control ideológico ni político sobre la película, esa es la base del cine independiente a nivel mundial.

    A todo el que escucha, no le crean a ellos cuando dicen que sólo bajando la cabeza ante el gobierno se puede hacer cine. Es mentira. Hay industrias pequeñas en cientos de países, con filmografías independientes del estado que se respetan y que no tienen que agacharse ante las humillaciones o hacer propaganda ideológica de lo que pudiera ser arte.

  55. Giuliano Gemma hablando de jalar-me imagino que hablará como experto en la materia-aunque esta vez te pelaste loco,con tu estilo típico de descalificar y ofeneder al que no piensa como tú.Esa parece ser la concepción chavista de la democracia:pasar la aplanadora.Espero que algún día aprendas a debatir ideas,chamo.

    Por otra parte repito lo mismo que dije respecto a El Enemigo:no podemos juzgar al director de Jericó hasta ver la película.Esos juicios previos a favor y en contra huelen a facho y a las complicidades automáticas típicas de la vieja izquierda caduca.

    Hay que recordar que el cine es humo,chicle y espejos.Condenar o alabar la película por unas cuantas fotos no es muy justo que digamos.

    Lo que me gustó de Lamata es que demostró que se puede hacer cine sin el tutelaje del Papá Estado,lo mismo que hizo Jonathan con S.E.

    Hay que apoyar todo lo que sea actitud y espíritu independiente porque ahí está la clave de un cine venezolano vivo y fresco que conecte con el público.

  56. en la vida el ocio es la madre de los vicios, en el arte la rutina es la madre de los vicios.

  57. Nadie ha dicho que se quiera “arrastrar a una generación a creer que sólo se puede hacer cine desde el estado”. Por favor, este año se han estrenado películas que no han tenido única y exclusivamente apoyo del Estado. Esa es una apreciación tuya, a mi juicio un tanto desproporcionada, sobre dimensionada, pero que respeto.

    Lamentablemente en Vzla, son muy pocos los sectores privados que invierten en cine. Ni hablar de la educación cinematográfica.

    Como tú, creo en la voluntad de cualquier cineasta, pero también creo que existe un sistema de oportunidades y, lamentablemente, en Vzla, las oportunidades de hacer cine están bastante centralizadas en el Estado…¿qué empresa privada financia cine como hacía Blancica en los setentas y ochentas, hoy en Vzla? Qué escuelas de cine en Vzla te ofrecen la oportunidad de hacer un corto decente o un largo???

    Hablas de que se puede hacer cine independiente, sacrificando costos…muy bien, lo comparto. Al respecto debo decir que el Sr. Lamata lo hizo con El Enemigo, una peli que no he visto, pero que dudo mucho sea complaciente y que se hizo con mínimos recursos.

    Lo que me molesta profundamente es ver ciertas proyecciones, se acusa de fascismo, de listas negras a lo tascón…¿pero qué haces tú Jonathan? condenar a priori a realizadores, a tus colegas, a directores de trayectoria o noveles porque trabajan con la Villa del Cine o tienen un apoyo del CNAC??? Es decir, a todos los cineastas noveles que ahora están haciendo sus películas u óperas primas tenemos que condenarlos, descalificarlos, estigmatizarlos, ponerlos en una lista negra???

    Chamo, esa no es la onda, yo no creo que la cosa se trate de excluir, de descalificar sin además haber visto la película!!!…por el contrario, celebro que en Vzla se esté haciendo más cine y espero, ojalá, que algún día muchos otros sectores se atrevan a invertir más en la producción nacional.

  58. Boves esta escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata lo que la hace una PELICULA 100% DE AUTOR, es una co-produccion de Jerico Films Y la Villa del Cine el aporte de la Fundacion es con los equipos y la Post Produccion equipo en el cual tengo EL GRAN PLACER Y ORGULLO DE SER EL MONTADOR de esta pelicula(Por parte de la Villa) en la coordinacion de Post produccion el pana Fermin (montador de EL ENEMIGO- del equipo de Jerico Films) es decir un trabajo en equipo de las dos productoras…

    P.D:Me causa mucha gracia las personas que piensan que los Montadores o los Directores de la Villa tenemos una carajo sentado al lado quien nos dice “ideologicamente” como Trabajar…MIS PANAS ESO ES UN MITO!!!

    P.D2:Yo Monte Miranda Regresa y si, siento que hay muchas cosas que pudieron haber sido mejor logradas , yo estoy seguro que mi inexperiencia se puede ver mucho en la pelicula, pero ya nadie puede hacer nada ya Miranda esta lista y es pasado, personalmente Miranda para mi fue mi primer largo el cual agradesco mucho que fuese con Lamata quien me enseno mucho y quien ha colaborado mucho en mi formacion.

    Dos peliculas despues( Bambi C4, 1,2 y Tres mujeres – uno de los cortos-) he aprendido un poquito mas y me siento mucho mas preparado para asumir un proyecto como Boves…Tambien contar en la vila con uno de los mejores montadores venezolanos como gerente de post produccion Armando silva, ha sido otra clave para la formacion de quienes estamos alli, y quienes no ENTENDEMOS SU ODIO HACIA NOSOTROS -Afortunadamente de la minoria de los foristas- yo la verdad no entiendo por que esa Aversion a una Fundacion en la cula manana podrian estar ahi…

    YO ME TRIPEO MUCHO LA VILLA DEL CINE Y PIENSO QUE LA VILLA NO ES “QUIENES ESTAMOS AHI DENTRO TRABAJANDO” YO SOY DE LOS QUE DESEA QUE EXISTA POR SIMPRE Y AYUDE A LA FORMACION DE NUEVAS GENERACIONES DE CINEASTAS VENEZOLANOS, LOS CUALES OCUPARAN EL ESPACIO CADA UNO EN SU TIEMPO, NO ENTIENDO POR QUE TIPOS COMO SEAN PENN, KEVIN SPACEY TRIPEAN DEMASIADO CON LA FUNDACION, CON EL CONCEPTO, ETC…Y otras venezolanos la odian…PERO ASI ES EL MUNDO…LO IMPORTANTE ES QUE QUEPAMOS TODOS

  59. ARRIBA BOVES!!!
    ARRIBA JERICO FILMS!!!
    ARRIBA LA VILLA DEL CINE!!!

    VAMOS PA LANTE…Y LES ASEGURO QUE LES VAMOS A SORPRENDER!!!

    VIVA VENEZUELA!!!

  60. ahhh Jonathan y por favor, deja de polarizar la cosa con eso de que “no le crean a “ellos” que… bla, bla, bla…” aquí todos somos venezolanos y tenemos derecho a expresarnos. Estamos hartos de esa división del “nosotros” y “ellos”…que tan jodidos nos tiene a nivel nacional y a nivel gremial…Ejerce tu supuesto deseo inclusión, no emules lo que dices repudiar.

  61. Jonathan Jakubowicz:

    Mi pana sabes yo me tripee Secuestro Express de hecho la tengo en DVD y te respeto como relizador…Ahora se que vienes de una familia con cierta posicion economica (LO CUAL NO TENGO NADA EN CONTRA) y supongo que ese apoyo familiar te ha servido para costearte la educacion y formacion como cineasta y que depinga…

    Ahora en tu pais (el cual hablas con mucho orgullo simpre en tus entrevistas) existimos personas que como tu AMAN EL CINE y que por distinta condicion economica no hemos podido formarnos (como quisieramos en escuelas en otros paises ,etc…) pero que no tuvinos esa oportunidad y que ahora estamos agradecidos de contar con espacios como la Villa de Cine para crecer en la profecion que tanto amamos…

    ESO ES REVOLUCION HERMANO!!!

    Hablas tan mal de Caballeros como Luis Alberto Lamata quien de sus 6 peliculas (incluyendo Boves) tres han sido Independiente (escritas y dirigidas por el, la ultima El Enemigo -la cual dices que has recibido buenos comentarios- fue hecha “Guerrlleramente”) solo 2 encargos (los cuales me parecen que estan REALIZADOS DIGNAMENTE) y Boves que es un Co-Produccion (escrita y dirigida por el)
    En fin un Cineasta muy digno que ha hecho cine independiente EN SU PAIS SUPERANDO TODOS LOS OBSTACULOS QUE TU COMO REALIZADOR Y PRODUCTOR SEGURAMENTE CONOCES MEJOR QUE YO…

    Entonces me cuesta mucho entender tu odio hacia todo esto, tu odio hacia nosotros los que estamos en la Villa y a todo lo que salga de esa fundacion…quizas manana la Derecha gobierne este pais y seamos nosotros quienes emigremos de aca y tu SEAS EL PRESIDENTE DE LA VILLA DEL CINE, O UNO DE LOS DIRECTORES QUE REALIZA PELICULAS EN ESA FUNDACION…No lo has pensado?

    Pana los que estamos aca estamos trabajando con todo por mejorar, por subir nuestro nivel profesional y de realizar mejores trabajos…eso es todo , eso es lo que somos VENEZOLANOS COMO TU QUE HACEN CINE Y QUE APRENDEN DE SUS ERRORES…

  62. Jonathan Jakubowicz:

    Y Brother … te deseo lo mejor con “La Reyna” deseo de todo corazon que sea el doble de exitosa que SE…Por que tus logros son los LOGROS DE UN VENEZOLANO SON LOGROS DE ESTA TIERRA DONDE NACISTE…Y YO DESEO TODO LO POSITIVO PARA VENEZUELA…

  63. Ese actor de Boves lo vi en una obra en el Ateneo. es buenísimo, cómo todos los actores de esa obra. Creo que era Final de Partida Ojalá sigan buscando ese tipo de actores. Claro allí estaba el director de teatro más inteligente de este país, Manrique. Que hace unas obras excelentes con todo tipo de actores y de obras, algunas no me gustan las temáticas, pero están bien hechas. Ojalá Lamata haya hecho un cursito con Manrique para dirigir actores y el resto de nuestros directores de cine también deberían hacerlo. Ese tipo si sabe de eso. Estoy seguro que ese muchacho de Boves va a demostrar que tiene escuela.

  64. Se critica lo que se ama, Jonathan Pellicer, nunca lo que se odia. Si paso horas hablando de este peo nunca es motivado por el odio, todo lo contrario, es por amor a un país que creo está perdiendo dignidad por culpa de nuestras voces culturales y su falta de responsabilidad social. Siempre he celebrado la iniciativa de La Villa del Cine. Lo que me parece inaceptable es el manejo que se le da. Y creo que todos somos responsables de las cosas que se aceptan. Creo que Lamata debió alzar la voz en defensa, por ejemplo, de Fabiola Colmenares, cuando el Ministro dijo que era un error haberla casteado, cagándose públicamente en la integridad artística de Lamata. Si Lamata es tan caballero como ustedes dicen, por qué carajo no actúa como tal al ser humillado, o al ver cómo se humilla a su actriz.

    Aquí no se trata de que la familia de uno tenga o no dinero. Se trata de actuar con responsabilidad social. Sería yo el primero en aplaudir a los trabajadores de la Villa si se pusiesen las pilas y se dejasen de dejar pisotear por el Ministro, que los trata como simples empleados que sólo están allí para que él pueda desarrollar sus proyectos ideológicos. Esto no es un asunto de derecha o de izquierda. Si el día de mañana nos gobierna la derecha (yo creo que la derecha ya nos Gobierna, pero sigamos el jueguito de que el tipo que vende el petróleo con el que Bush invade Iraq es socialista), y la derecha utiliza la Villa del cine para producir contenido ideológico, seré el primero en criticarla. Seré el primero en decir exactamente lo mismo que digo todos los días.

    Te agradezco tus palabras sobre mi película. Lamentablemente el éxito de una película de la Villa, en las condiciones en las que ahora está manejada, no es el éxito de Venezuela, ni de uno de sus cineastas, es el éxito de un Ministro de Cultura que no ha parado de humillar a los cineastas que trabajan para él. Por ello digo lo que pienso, porque creo que no se trata de no recibir apoyo del Estado, sino de obligar al Estado a respetar a sus cineastas, de hacer entender al Estado que apoyar al cine no significa adueñarse del cine como instrumento ideológico. Y sí, me alegra de corazón que te hayan dado oportunidades y ojalá te den muchas más. Pero me alegraría mucho más si te las siguiesen dando, a ti o cualquiera, sin importar su posición política. Y eso sólo sucederá cuando ustedes se levanten y se hagan respetar.

    Ojalá les salga bien Boves. Ojalá Lamata alce la voz si el día de mañana el actor que encarna a Boves, es insultado por sus opiniones políticas. Si no lo hace, si Lamata no defiende su integridad artística y la de su equipo, no importa cuántos premios gane o qué tan maravillosa sea su obra maestra, está actuando sin responsabilidad social. Y esa es la única obligación que tiene un artista, en especial en una sociedad en constante cambio como la nuestra.

    Yo no descalifico a nadie (y si lo hago pido disculpas, generalmente cuando escribo aquí son las 3 de la mañana), sólo invito a que todo el que acepte apoyo del estado lo haga con noción histórica y asuma el legado que le está dejando al país. El que crea en el proceso que apoye su proceso. Pero estoy harto de escuchar cineastas que pasan 24 horas hablando pestes de Chávez en privado, para después ir a recibir sus reales en La Villa o en el CNAC, y bajar la cabeza. O una vaina o la otra. La hipocresía, la complicidad, es lo que nos está hundiendo a todos, nos guste o no.

    En todo caso, suerte a todos y perdonen lo malo. Esto ya se puso fastidioso.

  65. Una última cosita, Andrea, tù dices que en el país no hay inciativas de financiamiento privado, déjame echarte un cuento que te dará una idea muy clara de las razones.

    Luego de la salvaje cantidad de dinero que produjo Secuestro en Venezuela, Elizabeth Avellán y yo logramos convencer a Harvey Weinstein de crear un fondo que nos permitiese producir una opera prima venezolana al año, de dos millones de dólares de presupuesto. Este fondo estaba aprobado en el momento en el que salió Mario Silva en La Hojilla a decir que Harvey Weinstein compró Secuestro porque él era judío como yo, y que Secuestro Express era parte de la conspiración sionista que intenta tumbar a Chavez.

    Inmediatamente Harvey se echó para atrás, pues le daba culillo invertir en el país, y decidió hacerlo en Brazil, en una opera prima llamada Tropa de Elite, que ya ganó Berlín y posiblemente gane el Oscar el año que viene. Esos reales, con los cuales se inauguró el Latin American Fund de Weinstein Company, eran reales nuestros, era dinero que se quería invertir en un opera primista venezolano.

    La razón por la cual el gobierno es la única opción que tienen los venezolanos de hacer películas, es porque el gobierno se ha encargado de que sea así. Si comparas nuestras leyes con las de Brazil o Colombia, te das cuenta de que mientras allá se incentiva la inversión privada en cine y se están creando pequeñas industrias respetables, aquí se está creando un monopolio del Estado. Es fácil lucir como campeón cuando se destruyó a todos los demás. Han comprado a toda una generación, y los han convencido de que ellos son la única opción.

    Por ello yo lo repetiré hasta el cansancio, sin importar cuánta gente se arreche: sí se puede hacer cine independiente y crear una industria venezolana. Pero para eso se requieren cineastas con las bolas de parársele en frente al Estado, no tipos que hacen lo que el estado quiera. No tipos que bailan al son de Miranda o de Salserín, dependiendo de si el pitcher lanza con la derecha o con la izquierda.

  66. Tu discursito, estimado Jakubowicz, es un paquete… bien baratón, por cierto. Tu retórica -quedada en el período de los sucesos de Llaguno, a los que les sacaste el juguito para promocionar tu película- son las mismas pendejadas altisonantes -y vacías- que le he oido a gente como Urgelles y Lucien, un bloff que se desinfla aquí mismo en este foro.
    No pasas de panfletería medio inflamada, impostada.
    ¿Vas a hacer “LO IMPOSIBLE” por evitar que la campaña adoctrinadora del régimen continue envenenando la mente de nuestros jóvenes cineastas, imbéciles que sirven al régimen sin voluntad, como títeres? Me paerce loable… muy bien por ti, pero ¿cómo vas a lograr eso? ¿Te vas a encadenar a la entrada de algún consulado o embajada en los EEUU? Si lo haces, no olvides amarrarte en la barriga una pancarta que diga ¡Muerte a la Villa del Cine! ¡Muerte a las películas villanas! ¡Muerte a Bóves! o te inyectas y chorreas de sangre la entrada del lugar en cuestión.
    Te gusta expresarte como si fueses el líder de algo, como si tuvieras alguna verdad que el resto no sabe pero la verdad es que tú NO ERES el salvador del cine nacional J.J, santo patrono de los jóvenes independientes.
    Ya que, según tú, son tan estúpidos, te propongo que le preguntes a cualquiera de los directores que han trabajado con la Villa del Cine si han tenido que “arrastrarse” ante alguien para hacer su película allí.
    Te lo propongo porque a mí también me gustaría saberlo.
    Saludos.
    PD: A. Evora: A diferencia de ti, -que salivas cada vez que J.J escribe algo- yo no me dedico a aplaudir a nadie aquí. De todos modos, gracias por lo de chamo. Me alegró el día.

  67. Bueno, quizás aplauda un poquito a Andrea de vez en cuando…

  68. Por principios, no puedo compartir el optimismo publicitario de Gemma,Pellicer y Andrea.Me aburre tanta condescendencia, tanto conformismo, tanto apego por la inanidad endógena del cine nacional, condenado a su círculo vicioso de estrenos locales sin mayor trascendencia histórica, social y cultural fuera de Venezuela, a no ser en Festivales de categoría menor. Pero de resto, naranjas chinas, no somos relevantes, somos perfectamente prescindibles del mapa internacional. Si ahora dejamos de producir, no nos echarían en falta ni en Cannes, ni en Berlín, ni en Venecia, ni en Buenos Aires. Debemos admitirlo con pena. Debemos asumir el barranco y comenzar de una buena vez a construir un cine diferente. Ya basta de Zamoras, de Mirandas y de Boves. Ya basta de comedietas frívolas de medio pelo.Ya basta de teleculebras disfrazadas de cine de autor. Ya basta de complacencia política. Ya basta de mirarnos en el ombligo y de evadir la discusión. Vamos a rebatir y deconstruir el contenido monocorde y monocolor de la oferta criolla.Vamos a parodiar a Chalbaud. Vamos a desmitificar a las vacas sagradas. Por favor, y no sean tan pusilánimes para la próxima. Andrea, cuando pides respeto por equis y por ye, provocas el efecto contrario. Así das una clase de conservadurismo y resignación, imposible de aceptar por quienes defendemos el derecho a la libre expresión de ideas, al margen de restricciones y ataduras. Lo que tu propones es una vuelta a un moralismo atrasado, reaccionario y apaciguador, funcional a los intereses del estado. De tal modo, el único futuro que nos espera es la eterna fotocopia del modelo “Caracazo”, del nefasto precedente de “La Clase”. Películas de Ministerio para una audiencia limitada con cerebro de funcionario.

  69. Le alegraron el dìa a Farruco Gemma con lo de Chamo. Bien por èl.

    Nada de amarrarse y manifestar, señor ministro blogacinero, lo haré con mis obras, con mi forma de hacer cine, y con el público que será su constante referendum. Porque Boves no pasará de 100 mil espectadores, te lo apuesto por aquí, por escrito.

    Y pronto, cuando la generación del odio, esa a la que pertenecen todos ustedes, traumatizados de la cuarta república, nos termine de gobernar… cuando tome las riendas del país la generación del entendimiento… cuando Obama invite al diálogo a Chávez y lo deje sin discurso… lo haré poniendo todas mis energías en la creación de una industria de cine criollo, independiente, comprometida con la sociedad, crítica de toda nuestra realidad, en la que estén prohibidas las películas chauvinistas, y no se financie cineastas que tengan más de dos fracasos seguidos.

  70. JJ pasando a otro tema, “Tropa de Elite” está muy bien hecha pero es una peli hiper facha…de hecho me sorprende que haya ganado en Berlín, el punto de vista es nefasto brother, supra pisocopatoide y derechoso hasta el extremo, pero bueno, podemos dejar esa conversa para el post de “Tropa…”

  71. “Y pronto, cuando la generación del odio, esa a la que pertenecen todos ustedes, traumatizados de la cuarta república, nos termine de gobernar… cuando tome las riendas del país la generación del entendimiento”

    Chamo esto suena delirante…aquí el único que empezó con insultos a Lamata fuiste tu, el único que manifiesta un odio desmedido hacia el país, el chavismo, o quien sea, eres tu…jamás he leído un pos donde te expreses bien de alguien en Vzla. Ni hablar del lenguaje de Monsalve en todos sus posts…

    Una cosa que me resulta harto interesante como fenómeno de estudio,hasta de construcción de personajes, es esa cosa que tiene cierta gente de insultar, agredir, sentenciar (lo de la “generación perdida” es demasiado) y después, cuando se les responde en los mismos términos (o hasta más decentes), se victimizan, arrugan, como se dice en criollo: matan al tigre y le tienen miedo al cuero. Yo creo que a algunas personas les hace falta ver a un psicoterapeuta o algo así….hay mucho de proyección y delirio en ciertos comentarios.

    Saludos!

  72. Pellicer, solo te falto decir UH AH.

  73. no he tenido la oportunidad de verla, pero eso escuché. Me pareció raro que sea facha, pues Bus 174 es todo menos facha. Además es raro que haya tenido tanto éxito en zonas populares de Brasil si es tan facha como dicen. Berlín, de paso, se cuida más que nadie de apoyar las vainas fachas, por razones obvias. Tendré que verla para darte mi opinión.

    En todo caso Weinstein financió Farenheit 911 y tiene toda una carrera reivindicando filmografías locales, es difícil acusarlo de facho.

  74. Está bien Andrea, me buscaré un psiquiatra a ver si me ayuda. Mucha suerte con el Estado, espero te aprueben ese financiamiento, sin duda lo mereces por tu constante lucha y defensa de los intereses revolucionarios.

    Has visto The Lives of Others? Nos vemos en ese espejo pronto.

  75. Saludos Andrea. Lo de “Proyección y Delirio” me salpicó, aunque no era conmigo. Claro. lo que ocurre es que muchos de los que gastamos tiempo conversando en esta esquina estamos fritos dementes, pero hay algunos que no se han dado cuenta de que tienen el cerebro cocinado, En todo caso, yo si esto al tanto de las lesiones de mi psique, es más, yo las cultivo. JEJEJE.

    En todo caso, siempre me ha parecido que tu eres de las comentaristas con más lucidez en este blog, así que por favor no te molestes por esta joda (por otro lado, siempre te estaré sumamente agradecido por tu aporte del material sobre mi padre, gracias mil por siempre, y cuenta conmigo para lo que sea).

    Con respecto a tu opinión anterior sobre el tema de que en Venezuela no hay una casta gobernante como en Colombia, te comento que acabo de regresar de El Tocuyo, estado Lara… y los pobladores de allí nos hablaron de que hay 40 familias que son dueñas de los terrenos cultivables que hoy forman parte del municipio Morán desde la Colonia. En Carora, ocurre algo similar, aunque no manejo las cifras. Sin embargo los pobladores de Carora los llaman “la Godarria Caroreña”, a esa clase de familias que son poderosas desde la colonia. ¿Mito, Leyenda?, quien sabe. Yo en lo personal, creo que en nuestra historia hay muchas familias que si mantuvieron sus priviliegios aún después de la independencia, y con las que hubo que lidiar. Otras, como mis ancestros, ganaron privilegios por su participación en la independencia (hay una leyenda de “el fantásma de Odremán” que cabalga por los campos de Carabobo… jejeje, y por aquí por los altos mirandinos también hay una leyenda de el “Vampiro Bueno Odremán porque es un vampiro que cuando le pega la luz, no…”
    Con respecto a las opiniones del Sr. Jonathan Jakubowicz y de los demás que quieren seguir peleando por lo que sea, les comento que pienso, como humilde editor que soy, que Cineasta, aparte de tener opinión y criterio, debería esforzarse por ejercitar su arte, no solo a pedido. claro, eso depende también del concepto de independencia o dependencia del sistema económico que tenga cada quien, y en eso me incluyo.
    En mi caso, yo estoy tratando de hacer un cortometraje y un documental por mis propios medios, pero para vivir, produzco series de reportajes documentales y las vendo. Las hago ocn todo el cariño posible y “con la ilusión de hacerlo como si fuera la primera vez” como decía el Sr. Rafaldi, pero, son producciones comenrciales, hechas para ser insertadas en un mercado nacional de la producción nacional independiente.
    en el caso del Sr. Jonathan Jakubowicz – y salvando las diferencias entre mi trabajo y el suyo, que son de dstintas magnitudes- Creo que con respecto a las opiniones del Sr. Jonathan Jakubowicz, cuando critica a los cineastas que hacen la cola del cnac o que trabajan en el villa del cine, porque depedenden del criterio del estado, olvida que él hace un cine “independiente” de las grandes estructuras de producción norteamericanas y Yo no se, y no quiero opinar una burrada, pero para mi, el cine independiente del Sr. Jonathan Jakubowicz está amarrado también a unos estándares y lineamientos para poder insertarse en algún mecanismo de distribución comercial, y poder de este modo tener alguna aspiración de continuidad para su cine. Le deso la mejor de las suertes, y aunque cada quien tiene el derecho de pensar a su modo le puedo recomendar una cosa, para respaldar esa posición iconoclasta y transgresora tal vez sea propicio que realice un documental aquí en Venezuela, financiado por el mismo, y sobre alguno de los temas que quiere reflejar. Más allá de lo político, le recuerdo que por ejemplo, en la ciudad de Coro, estado Falcón hay un cementerio Judio fundado en 1832, y el el más antiguo de América del Sur. Acaso te provoque realizar un trabajo sobre la trascendencia de esa comunidad judia en la historia de Venezuela y latinoamérica. Beno, en cualquier caso, Salud.
    Con respecto a la opinión del amigo Jonathan Pellicer: Pana, te felicito por tus logros, y te deseo LA MEJOR DE LAS SUERTES CON EL MONTAJE de esta y las otras películas en las que tengas la oportunidad de participar… y te comento que, si por casualidad algún día, en la Villa del Cine deciden que van a prescindir de tus servicios, por favor llámame, te invito a participar como Montador en los trabajos de la COoperativa El Perro Andaluz, y te comento que, pese a que somos un pequeño peñero de pescadores, comparados con el la flota de buques de pesca de arrastre que puede ser la Villa del Cine, nosotros pagamos mejor que la Villa del Cine.

  76. Apostillas a mi último comentario”
    Vampirín Odremán es un vampiro que cuando sale de día por estas montañas, no se derrite., por ello lo llaman Vampiro bueno.

  77. Ja, ja, ja…qué maniqueo eres: Suerte con el Estado…ja, ja, ja; no pana, ni siquiera estoy en vzla. Me decepciona que tengas apreciaciones tan reduccionistas. Y sí vi “la Vida de otros”, no creo que lleguemos ahí…

  78. Odremán,conozco bien lo de la godarria caroreña, pero esto es un grupo minúsculo en comparación a las castas que existen en otros países de América latina. Yo sí creo, como afirma Juan Uslar en el libro que ya cité, que en Vzla siempre ha habido una fuerte inclinación a los ascensos sociales de las clases populares, no en vano somos un país con la democracia más temprana de América latina y, si te pones a ver bien, a nuestro pueblo le encanta tener dirigentes que vengan de abajo. Musicos que vengan de abajo, beisbolistas que vengan de abajo, actores que vengan de abajo…etc, etc, etc…

    Juzgar a un artista porque trabaje para tal o cual empresa me parece horrendo. Es como cuando la gente se pone a descalificar a Daniel Alvarado porque trabaja en telenovelas…por favor!!!! lo que cuenta es el talento y el trabajo. Que haya gente que haga cola para hacer sus proyectos con el CNAC o la Villa no me parece malo, no me parece razón para estigmatizar a nadie. Yo tengo 3 años haciendo un trabajo independiente y no por ello me siento más que cualquiera que haga la cola en el CNAC. Más bien les deseo la suerte que yo no tuve, porque finalmente, esa instituciones se sostienen con el dinero y los recursos de [email protected] [email protected] [email protected]

    Vean “Tropa de Elite”…está muy bien hecha aunque de pana, no me identifico para nada con su protagonista ni con su mensaje.

  79. Hola Andrea. Me parece que hubo un error en tu interpretación de mis comentarios, eso de Juzgar a algún artista porque trabaje en tal… y tal.. es conmigo? en este post yo no estoy juzgando a nadie.

    Disculpa Andrea, pero solo para estar seguro de que estoy hablando con la Andrea que conozco y ocn la que por lo menos me he tomado un café en companía de mi esposa… el formato original del material que me cediste , lo grabaste en?, y me lo diste en ?

  80. Porque com,o hay cada loco por aquí, no vaya a ser que esté conversando con quién sabe que persona.. JEJEJE

  81. por cierto, yo si soy Jesús Odremán, por lo menos, lo era esta mañana cuando me desperté

  82. debo reconocer que ayer vi una película llamada la Señal, y quedé medio Psicoseado con eso de la posiblidad de que la influencia de una señal de baja frecuencia en teléfonos y televisores, pueda alterar el comportamiento de la gente , en ese sentido, parece que simultaneamente, los y las comentaristas de este blog sufrimos todos y todas esa influencia recientemente, y andamos con los ánimos violentos desatados. en ese sentido hago un llamado público a todos y todas para que apaguen los televisores y las radios y piensen en el mundo natural, anterior al advenimiento de la era de las comunicaciones por radiofreciencias. Puede ser beneficioso que desplieguen sobre una mesa un metro de aluminio Alcasa Foil, y proceda en volverse el craneo con este aditamento. Eviten tener cerca objetos contundentes o punzopenetrantes. No discutan con nadie, Alejense de cualquira con actitudes sospechosas.

    Saludos cordiales a todo el mundo, y suerte

  83. Jesús, la entrevista a tu padre se grabó en Hi-8 y te la entregué en VHS -al menos así lo recuerdo. El docu te lo di en DVD.

    Saludos

  84. Siento un gran respeto y admiración por el señor Lamata. Lo que no logro comprender, como después de hacer Jericó y Desnudos con Naranja con bajos presupuestos, nos muestra un Miranda que parece una telenovela de época de los tiempos de RCTV, para luego mostrarnos un digno trabajo con El Enemigo.¿Será que los reales ajenos no le duelen a nadie? porque Miranda, para empezar, no debió realizarse, porque la antecedía otro Miranda, y nuestro publico no tiene la tradición de los Ingleses con el teatro, que pueden ver enésimas versiones de Hamlet en una misma temporada. Pero el segundo Miranda debía ser estrenado el 24 de Octubre por exigencias del gobierno. ¿No te parece Andrea que eso es bastante condicionamiento para un artista como Lamata, que se ve precisado a echar mano de experiencia televisiva para cumplir con su encargos? Y Farruco¿ no te recuerda al emperador romano Claudio que lo primero que dijo al asumir el trono fue: ahora si se leerán mis libros.

  85. Andrea. O.K. Disculpa de verdad. En serio, ando paranóco con lo de esa pelí que vi ayer… saludos, y disculpa s algo que dije te molestó. y con respecto a los blogacineros irrespetuosos, y haora si en serio, bamos a tratar de moederar los comentarios para quen o sean ofensivos para nadie ( me incluyo en la moderación), por favor. Lo que si es feo es un hombre ofendiendo a una dama, o amenzazándola de que la va a dejar de respetar. Sin ánimos de ofender a nadie, les exorto a que volvamos a ser respetuosos por aquí. Saludos y suerte.

  86. sobre todo, pido disculpas por la ortografía, que ando apurado, y se qe eso también ofende. Saludos

  87. Acepto tu llamado, Jesús. Hace meses no discutíamos así, y creo que en parte fue que caí en el juego del ministro Farruco Gemma.

    Creo que cada quien debe hacer lo que le parezca y hacerlo bien. Creo que en el CNAC hay proyectos interesantes, entre ellos el de Marcel Rasquin, que creo tiene potencial de público masivo como ningún otro. Lo que creo importante es que se asuman los actos y sus consecuencias. Por ejemplo, es muy difícil conseguir distribución internacional para una película apoyada por el Gobierno de Chávez. Eso puede gustarnos o no, pero es una realidad, es muy difícil que una distribuidora se asocie con un Estado que según la Interpol financia grupos terroristas. Pueden preguntarle a Kiarostami, que es mucho mejor cineasta que todos nosotros juntos, lo difícil que es ese asunto.

    Se aplauden todos los esfuerzos y pido disculpas a quienes ofendí. Sin duda parte del país cree en la revolución que entrega 18 millones de dólares a Danny Glover, y le dicen a uno que está loco cuando alza la voz. Esa es nuestra realidad y hay que aceptarla. A lo mejor el loco soy yo, y a Glover sí hay que darle tanto de nuestro dinero y al ministro sí hay que dejarle que filme sus guiones. Es posible. Quizá la historia lo demuestre, quizá no. En realidad no importa.

    Por ello quiero despedirme de ustedes hasta que termine mi rodaje, que espero que sea pronto.

    Mucha suerte y de corazón disculpen las ofensas, espero que algún día todos podamos crear una industria juntos.

  88. ya empezastes a rodar?
    donde estas grabando ahora?

  89. Estoy de acuerdo con lo que dices Celedonio. Le doy un voto de confianza a Lamata por “Desnudo…”, “Jericó “y “El enemigo” que dices es buena pero que no he visto. Tampoco he visto su “Miranda” y coincido en que fue un error hacer “otro” Miranda por puro capricho. De Farruco, todos aqui saben qué opino. En todo caso, los trabajos que he visto de Lamata me parecen buenos y el tema de Boves suena prometedor. El personaje es muy interesante y su revisión es pertinente. Habrá que ver cómo se aborda.

    También me disculpo por las pasiones y las ofensas que puedan haber derivado de ellas.

    Como dice Giulliano: PAX.

  90. Está bien Andrea, trataré de ubicarme… Menos mal que existe una lumbrera como tú para indicarme el camino. =P

    “Vean “Tropa de Elite”…está muy bien hecha aunque de pana, no me identifico para nada con su protagonista ni con su mensaje.”

    Oye, qué bueno… Gracias por permitirnos ver Tropa de Elite.

  91. “Creo que cada quien debe hacer lo que le parezca y hacerlo bien”

    ¿Qué pasó aquí?
    ¿Se tomó un valium?
    ¿Prozac?
    Al menos un Lexotanil pana porque lo cambiaron.
    ¿Dónde está el hombre que va a hacer “HASTA LO IMPOSIBLE” por salvar a esta generación perdida de borregos arrastrados ante el oprobioso régimen que nos mantiene de rodillas?
    Después de gastarse toda la artillería en DESGASTAR NOTABLEMENTE al régimen, ahora me viene con este cuento de que “Creo que en el CNAC hay proyectos interesantes”
    ¡NO ME JODAS!
    Como decía Joselo en uno de sus sketches: ¡PA´MÍ TÚ ESTÁS LOCO!

    Yo sí es verdad que declino la amable oferta colectiva -propiciada por el “vampiro bueno” Odremán- y no voy a disculparme por lo expresado en comentarios anteriores. Me parece una postura cómoda provocar una pelea para después de los coñazos, echarle la culpa al contendor.
    Saludos.

  92. huy Carlanga que cantidad de post tan off topic en esta columna me imagino que demasiados para moverlos a otra

  93. Jonathan , no escribas si no sabes lo que vas a decir … ve Jerico .. ve Desnudos… ve El enemigo … Boves es del CENAC , pero sobre todo un sueño de su director…. Tu sueñas pero con mucha plata que en esté país no tenemos… No me gusto secuestro … creo que nuestro cine puede decir otras cosas… pero aplaudo tu exito en taquilla , nunca olvides que exito no es sinonimo de calidad…. Se un poquito más humilde … los que leemos tus comentarios te lo vamos a agradecer … sobre todo porque tu no sudas como los directores venezolanos… tú sobre todo tienes ” amigos” que te apoyan y eso lo sabe todo el país … entonces tomaté un tiempo y piensa el tiempo que pierdes hablando mal de los demás… trata sobre todo de hacer mejor cine ….

  94. Un poquito de humildad a todos. Cómo es eso de qué “y eso lo sabe todo el país”. Es que todo el país sabe quién es J J? No sean ilusos, el país no tiene la menor idea de quién JJ, ni ninguno de nuestros cineastas. Esa es la pura verdad. Móntate en un carrito por puesto o en el metro o vete a al puentecito que cruza el rio Manzanares y pregunta por Lamata, JJ, Chalbaud o cualquiera de nuestros cineastas y encontrarás la respuesta del país. !Señorers del cine, pisen tierra! No crean que ese micro-cosmos en el que habitan es el país o tiene que ver con el país. ustedes hablan de tecnisismos de cámaras, de hasta el recoje cables de cualquier película Gringa y de cualquier otro país, pero no tienen ni puta idea del país en el que habitan. Cuando los veo, veo la frustración futura del país.

  95. Hola “Adrián Salgado”

    Una pregunta: ¿eres periodista, o estudiaste comunicación social o trabajas en algo relacionado con el medio, como una revista o un periódico? ¿Verdad?

    Saludos

  96. Siempre es interesante leer las opiniones e ideas sobre un tema determinado, comparto la postura de muchos que postean aca y de verdad realzas lo que tenemos. Y aborrezco las de personas que dicen que escriben a las 3 de la mañana (que falta de vida propia estar pendiente que le responden para seguir peleando a los 2 minutos, como dijeron en un capitulo de south park un “No life”). Blogistas serios no caigan en una moebius de discrepancia con algunos, esos creen que seran jovenes toda la vida y viviran del exito de una sola cosa (que no me gusto).

    Estimada Andrea Lopez, relax, me gusta ver como alguien defiende nuestro cine, pero no vas a discutir con alguien que parece José Feliciano refutando una clase de óptica. Un frase muy sabia de un amigo lo resume todo, “Quien comienza una pelea por Internet tiene el mismo sentido común que la lucha grecorromana en olimpiadas para ciegos”.

  97. No, no soy periodista. Soy fundamentalmente un espoectador asíduo de cine y teatro. ´Me gardué en la UCV, en historia, trabajé durante doce años en la biblioteca nacional y actualmente doy clases en un liceo. De verdad me gusta mucho más el teatro que se hace en Venezuela que el cine. Tiene más riesgo y un mayor compromiso. Si comparas la labor de directores teatrales con los del cine, verás una diferencia muy grante. En el teatro vemos más riesgo, más arte y muchísima más inteligencia y además tengo la impresión de que gozan de mayor capacidad creativa.

  98. Prueba, Prueba, Prueba… Estoy tratando de postear otra cosa, pero no se si hay limite de palabras…

  99. A ver, deja ver si puedo, despues de leer los posts de arriba, ser tan concreto como se pueda.

    Pero bueno, tratare de ser especifico compartiendo mis opinions y no extenderme, pero no se si se pueda.

    No entiendo como se puede generar tanto contenido sobre una pelicula, basandose en un par de fotos, esperemos a que la termine y despues la comentamos, no les parece? Ahora, si vamos a hablar del realizador aqui vengo…

    Luis Alberto Lamata es un cineasta que se gano mi respetos con Jerico, y que los perdio con Salserin, el hecho de que sea venezolano, no lo exime de que yo sea objetivo con el. Oliver Stone es un tipo que respeto y admiro muchisimo, me puso a dudar con Alexander y despues de World Trade Center me desilusiono, ojo, esto no quiere decir que desacredite a Lamata o a Stone, pero personalmente, ya no siento esa emocion de ir a ver una de sus nuevas peliculas, igual las voy a ver, porque han probado ser sendos directores, y quiero recuperar esa chispa, pero hasta ahora esa chispa esta perdida, generalmente despues de tres peliculas malas seguidas, ya no los veo mas en cine, asi me paso con M. Night Shyamalan, se gano mi admiracion con el Sexto Sentido, Unbreakable estuvo bien para ser la segunda, pero despues de Signs, The Village y Lady in the water, preguntenme si tengo intenciones de ir a ver The Happening? La vere si, en TV.

    He escuchado que El Enemigo es buena, apenas pueda, la vere. Ahora, que esa pelicula sea guerrillera, no solo lo dudo, sino que lo condeno, -por favor, si lo que digo es una vil mentira me avisan- segun un actor de la pelicula, el costo de la realizacion de El Enemigo fue de $ 400.000, eso no es guerrilla ni aqui ni en Albania. El hecho de que existan varias peliculas venezolanas con presupuestos de $ 1.000.000, (que jamas me cansare de decir que es una soberana locura, no hay ningun cineasta venezolano que conozca que haya recuperado esa cifra y como dijo Odreman por ahi, las peliculas venezolanas, en su mayoria no trascienden, ergo no se venden.) no quiere decir que una pelicula de $ 400.000 sea guerrilla. –No, pero es que la hizo en dos semanas, con equipo tecnico minimo, en video… bla, bla, bla- Eso no es guerrilla. Aplaudo que se hiciera, y me encanta la idea de que la gente crea que es major que Miranda Regresa que costo 6 veces mas, pero es una cuestion de entender el termino, porque es que si se piensa que eso es Guerrilla, entonces el concurso que convoque donde el presupuesto es de $ 12.500 por pelicula es cine locha.

    Con respecto a este tema, tambien estoy un poco desilusionado, he escuchado tanto en los ultimos años, -Es que en Venezuela no hay oportunidades de financiamiento privado, que el estado interfiere ideologicamente en los proyecto, el cine nacional no cruza fronteras…- Y me digo, como puedo ayudar a cambiar esto? Hago una convocatoria para un proyecto guerrilla, fuera de Venezuela, con total libertad creativa, dentro de los limites del formato, exento de juicio politico, social o ideologico con oportunidades de trascender la frontera nacional… y el resultado, hasta ahora, es 20 personas interesadas en 2 meses? Cooooño! Lo unico que me sigue moviendo es la fe en la sorpresa, en lo inesperado. Espero que una vez que hagamos la primera experiencia, la gente lo sienta legitimo y la segunda edicion este mas nutrida de participantes.

    La pasion que demostramos en estos posts, pienso, que deberiamos trasladarlas a la pantalla, independientemente de que hagamos cine o no, si escribes aqui es porque el cine nacional te mueve el piso.

    Este Blog es tremenda herramienta de discusion, por que no lo hacemos trascender? Cuanta gente esta inscrita en Blogacine Carlanga? 1000 personas, mas de 1000? Deberias hacer un concurso curado por los comentaristas mas destacados del Blog, pedirle 20.000 Bs a todos los inscritos y con esos 20.000.000 Bs. o mas hacer un documental o una pelicula de ficcion que refleje esta pasion por el cine nacional, nuestras preocupaciones y posturas, y que se meta distribuya en El Nacional o el Universal, o los dos (Porque como dice Adrian, la gente puede no saber nada del cine venezolano y sus realizadores, pero todos tienen DVD y van a ver cual fue esa pelicula que vino gratis en el periodico) No?
    Otra idea es ver como se crea una escuela de Cine Independiente en su sentido mas literal… independiente de toda vaina.

    Saludos a todos, estoy rodando del 30 de Junio al 30 de Julio, asi que mis visitas al blog seran bien esporadicas. Pero pendiente siempre.

  100. Saludos Don Carlos Malavé, con todo el respeto, cuando hablamos de formato con resolución de Color 4:4:4 y compresión lostless hablamos de cine digital, además que estas cámaras están diseñadas para usar todo los implementos diseñadors para Cine, Lentes, Mate Boxes, etc, no es lo msmo Cine Digital que Video de alta definición, donde aunque se alcanzan resoluciones parecidas l compresión del VIDEO de ALTA Definición daña la calidad de imágen, además de tener a los más en formato HDCAM un formato de color 4:2:2.
    Por esto hablo de cine digital, entonces Ud. me confrma que esta es la primera película en cine digtal, puesto que las Cámaras F900 sólo manejan el formato HDCAM y no el HDCAM SR

  101. ya basta de criticar y vamos a matarnos por nuestros propios ojos! acaso no ven la calidad de las primeras imagenes? vestuario diseñado por Raquel Rios, maquillaje de Mariela Barrios, fotografia… seamos un poco optimistas que con la pesadez no avanzamos, apoyo es lo que necesita el cine nacional, Abran los ojos!!!

  102. Hola Leonard Zelig:

    Sobre la distribución y exhibición estoy preparando un trabajo, que quizás toque esa idea que propones. Al menos, la base. Me parece interesante, pero el modelo de negocios estaría incompleto si sólo se limita a la distribución gratuita a través de diarios.

    Por otro lado, creo que distribuir con El Nacional o El Universal le daría al trabajo un determinado sello político. Amén de que no creo que por estos días tengan mucha circulación. En todo caso, sería mucho mejor distribuir con Últimas Noticias.

    El Nacional y El Universal son nichos dirigidos a una fracción de lectores. Últimas Noticias es un medio verdaderamente masivo (y popular).

    Con respecto a tu concurso: 20 personas me parecen bastante. Encaja en mis cálculos.

    Es poca la gente que verdaderamente quiere hacer cine, a pesar de que hay legiones de interesados en el tema. BlogaCine tiene más lectores interesados en el tema que gente que quiere hacer cine. Aunque es leído por mucha gente que ya hace cine en Venezuela.

    Como la inscripción en BlogaCine no es obligatoria, no hay muchos inscritos. Subscritos habrá unos 2500 (en diferentes lectores de feeds).

    En varias oportunidades he pensando en un concurso -de hecho, tengo un par de premios listos, uno de ellos, un iPhone nuevo (ahora desactualizado, pero iPhone al fin)– pero no he podido desarrollar la plataforma que me exigía –también estoy preparando un post sobre ello. Espero hacerlo en un futuro próximo.

    No creo que Luis Alberto haya vendido El Enemigo como ejemplo de cine guerrilla. Ni siquiera como cine de bajo presupuesto. En realidad, yo creo que siempre se ha hablado de El Enemigo como ejemplo de cine independiente venezolano.

    Finalmente, no creo que una seguidilla de películas que no hayan gozado del favor del público, invalida a ningún director como artista (por ejemplo, la reciente polémica sobre Woody Allen), menos aún cuando Salserín gozó del favor del público. (Bueno, yo tampoco creo que la taquilla sea muestra de nada, salvo de una efectiva campaña de publicidad).

    Saludos!

  103. No podemos estigmatizar al público venezolano y mucho menos apartarnos de sus gustos si queremos que crezca la industria en Venezuela. PAra que el cine independiente surga sin tener que arrodillarse a productoras nacionales, tenemos que ganar espectadores, sin que eso signifique sacrificar historias o hacer películas netamente comerciales. Pero si el cine es una industria, y como tal comercio, la taquilla puede ser nuestra principal fuente de ingresos y no podemos obviarla. De nada sirve hacer una pelúcula que sólo nos guste a nosotros y después pretender distribuirla. O se hace algo para mí y lo veo con mis amigos o si pienso dedicarme a esto tendré que buscar el equilibrio entre lo que quieren ver y lo que quiero enseñar. La autonomía nos la dará el público después de engancharlo. Necesitamos guines señuelos que lleven al espectador al cine y una vez dentro engancharlo con la historia. Nos falta promoción de las películas durante el rodaje e incluso la preproducción. La pelicula hay que venderla mucho antes de hacer el afiche y pegarlo en la entrada del cine. COn respecto a la VIlla del cine. el que pueda sacarle provecho que lo haga. No debemos politizar el cine desde ninguno de los dos bandos. Yo haré un cortometraje en Apure en noviembre sin pedir ni medio, puro colaboradores. Una vez hecho si la villa me costea la trasferencia de video a 35mm, bienvenida sea, llevará sus créditos, pero el corto no podrá ser editado. Por fortuna el guión no es ni histórico ni político y eso puede ayudar. Si no lo hacen, bueno, ya no contabamos. Hagámos lo que nos guste pensando en el espectador. No está reñido lo comercial con lo original, si sabemos mezclar los elementos y en Venezuela por suerte lo que sobra es talento.

  104. ESTOY HIPERFELIZ, PORQUE NUESTRO CINE AL FIN, RESALTA LA VIDA DE NUESTRO JOSE TOMAS BOVES…SI NUESTRO, PORQUE SU FABULOSO EJERCITO ESTABA COMPUESTO ESTRICTAMENTE POR VENEZOLANOS DE PURA CEPA, SIN SER XENOFOBICO,PERO ERA LA GUERRA, Y QUIEN MEJOR QUE NOSOTROS PARA DEFENDERNOS, PARA LOS CRITICOS NEFASTOS,ANTES DE COMENTAR, MEJOR PROFUNDICEN EN LA HISTORIA VERDADERA, NO LA QUE QUISIERON QUE LEYERAMOS, JOSE TOMAS BOVES LUCHO CON EL PUEBLO PARA EL PUEBLO, ESO NADIE LO PODRA NEGAR JAMAS, SIEMPRE ESTUBO AL LADO DEL DESCAMISADO, DEL PATA EN EL SUELO CON ELLOS DORMIA, COMIA, COMPARTIA SU DOLOR Y MISERIA, DE ALLI UN EJERCITO TAN PODEROSO COMO EL QUE TENIA, AUN HOY DIA EN URICA LOS POBRES VAN A PRENDERLE VELAS Y A PEDIR FAVORES EN EL SITIO DONDE CAYO MORTALMETE HERIDO, ES COMO SI UN RECUERDO LEJANO, TRAIDO A MEMORIA LES SUSURRARA A LOS POBRES QUE UN DIA HUBO ALGUIEN QUE LOS AMO Y LOS PROTEJIO POR ESO LE PRENDEN VELAS.

  105. Mis expectativas con la pelicula se refieren a la novela. Ésta la lei de adolescente y de ella me impresionaron dos cosas: 1) El Gore, el sangrero. las matanzas, las atrocidades. Pero mucho peor aun es 2) El "Gore Psicológico": el verdadero "punto" de esta historia es el brutal, sanguinario, terrible odio racista entre las clases sociales; no era solamente un odio de los mantuanos ricos y peninsulares contra..todos los demás, sino entre los "demás" entre ellos mismos. Si alguno de ustedes ha leido alguna vez una entrevista con Francisco Herrera Luque, verán que el pensaba que ese odio seguia hasta nuestros dias con menos intensidad y matices, claro, pero que estaba ahi. Luis Alberto Lamata no es solamente nuestro mejor director actualmente (¿Jakubowicz? quien es ese? Y a Román le quedó muy grande el caracazo) sino que , por si no lo saben, es historiador.

  106. Contrario a lo que muchos han dicho aqui, yo espero QUE NI DE BROMA SE PAREZCA NUNCA JAMAS A TARANTINO, el cual es puro Ketchup Heinz, pero con guiones bobos (ya verán con "Inglorious basterds) -Por supuesto, la excepción es el es guión excepcional de Pulp Fiction.- Por lo poquito que se vé del "Reel"; Luis Alberto es capaz de haberlo logrado.
    Un punto de duda es el vestuario: Somos un pais cuyo cine le falta mucha historia de la independencia por contar…e incluso todo el siglo 19 es puro uniforme. ¿Porque no preocuparse en conseguir, elaborar uniformes que se parezcan a los de los cuadros? y ropas civiles tambien? los que he visto son tan …les falta la MAJESTAD del general : las hombreras caidas, cuando deberian ser altivas, gruesas, los dibujos del pecho y la bocamanga totalmente inventadas y faltas de altivez y majestad, que en aquella epoca lo era todo.

  107. Cuando eso falta, (unos uniformes creibles) la premisa de la pelicula pierde mucho.Al que me diga que no se puede, le regalo tres ejemplos excepcionales de vestuario de aquella epoca: 1) Barry Lyndon de Kubrick, 2) La serie de John Adams que pasan por Cinemax, pero sobre todo, 3) la ultima pelicula de El Alamo (donde sale Billy Bob Thornton ) donde si se fijan bien, los uniformes que usan Santa Anna y los demas generales mexicanos son los MEJORES uniformes "Bolivarianos" que haya visto en mi vida. Porque no podemos hacer algo aqui asi? Carlos Caridad, será que puedes darle una copia de "EL Alamo" a la gente de la Villa del cine y que lo estudien bien? o mejor, que le pidan esos uniformes a los gringos?

  108. Pensar que Boves, fué quien fué gracias a los desprecios de Bolivar y sus traidores….

    Salve Miranda…El Americano Universal…

  109. Sino lo sabes, estimado celedonio, son gajes del oficio hacer cosas por encargo y (o) por dinero.
    Son pocos los que se dedican a hacer solo lo que les gusta o con lo que se sienten realmente comprometidos. Hay mucha gente en este medio que está por llevar algo pa'la casa… y son pocos los que estan dispuesto a comerse un cable por amor a sus ideas o ideales… lo que se respeta es la postura de quien hace lo que ama y por supuesto llega a ser parte de los gajes de su oficio. Putearse o no putearse? En este pais ya ha dejado de ser una paradoja… ya es un modus vivendis

  110. Ëpale Brother arrancas diciendo que un poquito de humildad a todos…. y dices esta perorata ….""No crean que ese micro-cosmos en el que habitan es el país o tiene que ver con el país. ustedes hablan de tecnisismos de cámaras, de hasta el recoje cables de cualquier película Gringa y de cualquier otro país, pero no tienen ni puta idea del país en el que habitan. Cuando los veo, veo la frustración futura del país. " El que generaliza asi no ha pisado tierra… no te puedo decir lo mismo "mas humildad" pues seria falsa humildad.

  111. Guau…. Que pais tan chiquito y que infierno tan grande el de los "cineastas" y cinefilos que pretenden o no tener a Dios cogido por la chiva…. si es que tiene, de pronto y lo que tiene son chivos, cabritos y corderos…. ah ! Lobos tambien.

  112. Es Cnac no CENAC

Los comentarios están cerrados.