Publicada en

Alberto Arvelo y el problema del guión en el cine venezolano

Hace unas pocas semanas, la cinta venezolana Cyrano Fernández obtuvo los premios al Mejor Actor (Edgar Ramírez) y del Público, en el último Festival de Cine de Málaga, en España.

La gente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, no quiso dejar pasar la ocasión, y entrevistó a su director, el realizador merideño Alberto Arvelo. La entrevista apareció publicada en la miscelánea informativa que el instituto distribuye casi a diario, vía correo electrónico.

Entre las diversas cuestiones que aborda Arvelo, me llamó la atención su reflexión sobre la deficiencia del guión en el cine nacional, algo que no duda en calificar como uno de los mayores obstáculos para su pleno desarrollo:

…si hay un mal guión, no hay un universo que estamos inventando y ese universo la gente no termina recibiéndolo o aceptándolo. Un mal guión es casi un mal irremediable. Por eso creo que es preocupante, sobretodo en el caso nuestro en el que tenemos una literatura contemporánea bastante pobre, que no es el caso de nuestros países vecinos; con lo cual el esfuerzo de los cineastas y de los escritores de cine venezolanos tiene que ser doble, porque tenemos que sobreponernos a ese vacío real.

Esto que te menciono creo que tiene que ver con que llegado un momento, Venezuela perdió la relación con el país o mejor dicho, con la cultura nacional, con los venezolanos, con los pueblos, los barrios, con la verdadera esencia e identidad del país; entonces empezamos a producir un arte de un sector de Caracas y eso reflejaba solamente un sector de la sociedad, una visión parcializada y vacua de la realidad, una cultura que reproducía la cultura de otros lugares del mundo, lo cual es bastante triste.

Eso ha producido un escenario delicadísimo en el cual no tenemos literatura contemporánea y por eso, es importantísimo el esfuerzo que estamos haciendo por tratar de formar a nuevos guionistas; es un esfuerzo grande y duro, porque no se logra de la noche a la mañana.

Días atrás conversaba con una amiga sobre la paradoja de la ficción en nuestro país: por un lado, nuestra producción contemporánea de ficción parece poca y, acaso (no me atrevería a asegurarlo) de poco atractivo. No obstante, por otro lado, tenemos una de las industrias más poderosas del mundo en la generación de ficción: la telenovela.

Sobre el particular, pero refiriéndose al problema de la poca preparación de nuestros actores, dice Arvelo:

Es cierto que hubo una época en el que algunas personas dejaron en el teatro una huella importantísima, pero luego la televisión se fue apoderando de todo y la televisión es por esencia el oficio de lo banal, entonces los actores de televisión no están estudiando (o no estaban) y no están viendo que actuar es un arte tan complicado como tocar violín o como diseñar un edificio y que es mucho más que tener un rostro…esa es otra pequeña tragedia de nuestro cine.

Alberto Arvelo se encuentra trabajando en un filme sobre Simón Bolívar.

The Liberator [Blu-ray]


De nuevo: $17.95 USD En Stock

24 comentarios en “Alberto Arvelo y el problema del guión en el cine venezolano

  1. Estimado amigo Bloggero , por tu trabajo , te he entregado un premio en mi blog, me gustaría que lo recogieras a este link : espero que sea por ti bien recibido

  2. Te he otorgado un premio me gustaría que pasaras por mi blog y lo retiraras al siguiente link:

  3. Hay malos guiones. Pero ¿qué es un mal guión? Una historia mal contada, supongo. Robert McKee dice en su libro Story “a good story means something worth telling that the world wants to hear.”

    Estoy de acuerdo que el arte del guionismo requiere entre otras cosas de talento, discilplina, perseverancia y sobre todo de educación. Asumo que el principal problema de los malos guiones de los que habla el Sr. Arvelo son principalmente porque los guionistas venezolanos no hemos estudiado suficiente el arte del guionismo. Yo me pregunto cuando el Sr. Arvelo comenta “es importantísimo el esfuerzo que estamos haciendo por tratar de formar a nuevos guionistas; es un esfuerzo grande y duro, porque no se logra de la noche a la mañana.” ¿Cuál es este esfuerzo? Me interesa mucho participar… si saben de algo por favor avisenme.

    ¿Más concurso de ideas en la villa del cine? Luego de 301 ideas fueron seleccionadas 12 y tengo entendido que seran tutoreadas por Frank Baiz, Gustavo Michelena, Rodolfo Santana y Henry Herrera. ¿Esta es la manera de formar nuevos guionistas en venezuela?

    ¿Tendremos que solicitar una Lectura Cruzada en el CNAC o participar para Desarrollo de guiones? O tal vez algun curso en Icrea o algun otro taller que se aparezca.

    O tendremos que irnos, los que pueden, al exterior y gastarnos los ahorros para poder escuchar a McKee, Vogler, Linda Seger, Michel Marx, Syd Field, (o el que ustedes quieran). ¿Un postgrado tal vez en guionismo?

    Supongamos que alguien se prepara, se educa, para el arte de escribir guiones. Esta persona lee desde la Poetica de Aristóteles donde están las bases de Syd Field hasta How to Write a Screenplay in One Week… Analiza con cuidado y disciplina los 101 mejores guiones recomendados por el WGA. En fin, esta persona ha dedicado tiempo y esfuerzo para darse cuenta que solo Sylvester Stallone puede escribir Rocky en 3 días 🙂 y le tomará tiempo escribir el tratamiento, profundizar en la vida de los personajes, dos impresoras estrelladas por su writer´s block y unas ocho versiones del guión para que luego pueda decir “hmmm creo que ahora sí tengo algo interesante aquí.” Tenemos un guión para vender.

    Luego, ¿cómo puede este aspirante a guionista vivir como guionista y vender su guión en una industria cinematográfica como la venezolana? ¿O tal vez tengamos que ir a tocar puertas en el exterior y seguir los pasos de Sebastián Gutiérrez?

    Creo que los problemas del guionista venezolano no son tan diferentes como en otros países. Por ejemplo, el guionista Curro Royo responde en una entrevista de www. abcguionistas.com “- ¿Se puede vivir de hacer guiones?
    Hicimos una encuesta masiva con ayuda de la Fundación Autor y descubrimos que de cada cien personas que escriben guiones, sólo veinte pueden vivir de esto. Los demás escriben un guión esporádicamente y no vuelven a hacerlo o simplemente tienen que hacer otra cosa para poder vivir.”… “Todo el mundo sabe que el peso del guión en el resultado de una película es enorme. ¿Qué porcentaje podría atribuírsele? ¿Un 25%? ¿Un 30? ¿Un 50% dirían algunos? Sin un buen guión no hay historia, no hay película, no hay nada. Pues lo cierto es que al guión se le está dedicando en términos económicos en este país el 1% o el 1,5% del presupuesto. En eso es en lo que se está valorando de verdad, eso es lo que están gastando los productores. Nosotros creemos que lo lógico sería un 5%”

    ¿Cuál es el porcentaje promedio que gana un guionista venezolano por una producción nacional? ¿Tenemos otra opción además de las telenovelas?

    Pero no importa supongamos que está persona que gasto años educándose y escribiendo y rescribiendo no le importa un demonio ganar dinero a través de lo que escribe. Yo hago mis guiones por amor al arte. ¿Quién va a producirle su guión? Hey, él es guionista, no aspirante a director.

    ¿Cómo vas a proteger tu guión si el productor te dice la única manera de que veas tu guión producido es que aceptes mis términos? Puede aparecer gente que reescriba tu guión, tus créditos, etc. Espero tengamos en un futuro cercano una especie de WGA o SOGEM en Venezuela, y poder tener por los menos un “Basic Agreement” o contrato standard que se respete y protega al guionista.

    Imagino que si está persona no es tan afortunada de encontrar un productor o director que lleve a la pantalla su guión respetando la historia. A este aspirante a guionista en venezuela no le queda más que producir o dirigir su propia película… ¡fuck! Este tipo quería ser guionista no director ni productor.

    Pienso que lo peor de toda está situación es que “algún Director venezolano” tenga que contratar a un guionista extranjero para que nos escriba las historias que los venezolanos queremos escuchar.
    Hasta donde sé aún no hemos llegado a ese punto.

    ¿Cuál debería ser el punto de giro de esta historia?

  4. PRIMER PUNTO DE GIRO: ¡¡¡REUNIRNOS TODOS LOS GUINISTAS Y COMENZAR A HACER BUYA!!! pero en el foro me respondieron: puedes meter a todos los guionistas del país (que según mis propios cálculos ascienden a 150 más o menos, en labores) pero lo que no puedes meter son sus egos… así que así andamos, Henríquez…

    En lo particular hace un mes (en Semana Santa) moví mi guión en Venezuela. Creo que es un buen guión, al menos estoy seguro de que es mucho mejor que muchas mierdas que se han rodado en el país, y todos los productores me preguntaban: ¿pero tú eres director? ¡QUE NO, QUE SOY GUIONISTA! ¡QUE SI ME DAS UNA CÁMARA LA CAGO! y me miraban como gallina que mira sal. Todavía estoy esperando respuesta, los llamaré a ver qué es lo que es… pero no espero ninguna respuesta alentadora. Pero, como dije, los dires tienen que estar claros que ellos manejan la cámara, los movimientos, la luz, etc., y la peli es de ellos, no de nosotros los guionistas, y que dirigir un proyecto que escribió otro no es mal de morirse (siempre digo, hay excepciones muy interesantes), pero por ejemplo, yo trabajé con uno (no diré el nombre para no herir sensibilidades) que ES de hecho dire de foto, de arte, guionista (aunque yo le arreglé el guión y luego dijo que se lo escoñeté y que lo robé… descarado), productor, etc., etc., y cree que es el papá de los helados. Coño, hay quién lo hace, pero vamos, creo que un buen dire es el que delega… no puedes estar pendiente de la actuación si haces la cámara y mides el plano, y estás pendiente del atrezzo y del arte, etc., etc… los momentos son únicos, y si no salen y lo grabas o lo filmas, pues, estás jodido y pierdes plata. Pero no sé… la profesión de guionista en todo el puto mundo (menos en hollywood, claro queda) es de lo peor que tiene el cine, y en la mayoría de los casos (porque están las pelis que no tienen guión) es la base de toda la creación. Por eso, luego de aprender guión (con todo el esfuerzo de mis queridos padres) intento aprender también a dirigir, porque si voy al país intentar (infructuosamente) vender un proyecto, pues, no me quedará otra que dirigirlo… En fin… una profesión muy coñoemadre… y me gustaría saber qué opina el Carlanga, que tengo entendido que tiene unos cursos de guión y se dedica a eso un poco (además de sus trabajos como editor, y por supuesto las páginas) ¿no, el mío? En fin… ¡¡¡QUE SALGAN TODOS LOS GUIONISTAS Y SE MANIFIESTEN, NOJODAAAA!!! jejeje… ya he dicho varias veces, debimos de haber agarrado la ola de los hollywoodenses, quizá no sea demasiado tarde… ¡saludos, compas!

  5. Sie es verdad que la actuacion de jessika grau en cyrano fue si se quiere lamentable pero la culpa no es de ella ni mucho menos que trabaje en novelas mucha gente no lo sabe pero jessika grau para cuando se rodo cyrano no tenia ni la mas minima experiencia en actuacion la pelicula se rodó en el 2005 y muchos creen que que es despues de su papel en ciudad bendita (maru) inclusive ella hace casting y lo dice el mismo arvelo despues de dos años de interminables casting en VIO a su rosana en ella quiizas fue la frescura para la epoca de ella bueno en resumen arvelo demostro que no es un DIRECTOR DE ACTORES sera de fotografia de pueblos ahora de ranchos per senota a leguas que elno le paro en lo mas minimo en las actuaciones de rossana y cristian el con su edgar o sea cyrano ya se daba por servido
    a la Grau claro estta que le falta, pero su actuacion en por un polvo de carlo9s malave dmuestra que si tiene talento ah y ese es otro cuento tambien le dan el papel a solo un mes de comenzar a filmar y lo cuenta el mismo malave que enel ultimo dia de casting llega jessika o sea que todos los demas actores tubieron tiempo de sobra para meterse en sus personjes como el actor Williams Goite quien logra un asqueroso pero increible papel del italiano Felice quie para su papel aumento 23 kilos-
    yo no creo que en venezuela hayan malos actores o malos quionistas al contrario aqui la gente que hace cine le hechan una bola ya yo quisiera que todo el dineral que le dieron a Glover se lo hubieran repartido a arvelo, malave, palma y quisiera en verda que jessika bella bella Grau no pagara mas novatadas y le llegara un papel un buen papel con mas anticipacion

    saludos…

  6. que tal Samuel. Arvelo tiene al norteamericano Timothy Sexton contratado para escribir nada menos que Bolivar. Ojo pelao!

  7. Hola Oboed,
    voy a prepararte una respuesta con mis opiniones al respecto. Pero antes, necesito una precisión de tu parte: ¿escribir el guión fue una iniciativa tuya o alguien te contrató para hacerlo? Me refiero al guión que has movido por Venezuela.
    saludos!

  8. Sobre la opinión de el Director Arvelo, me parece muy pertinenete el comentario sobre los actores, y la crítica a la televisión. para mi , la televisión venezolana es la verdadera responsable de los problemas de nuestro cine. Pero, detrás de la televisión comercial, mueve los hilos la publiciddad, con sus parámetros y sus estereotipos obtusos, de dueño de bodega.

    Es así como pasa, en muchos casos, que cuando una película no tiene éxito comienzan a surgir los chivos expiatorios para que los realizadores justifiquen sus errores en la toma de decisiones… Pero que fastidio, la publicidad es intocable, yo nunca he visto que alguien comente¨: -perro, que mier… esa estrategia de ARS para promover esa peli… y bueno “epur si muove”…

    Claro, hay otros casos, en los que un buen apoyo de marketing y publicidad cataliza la efervescencia de un film… como en el caso de Secuestro Xpress, con la ayuda de AyB, Subterranea Records, y la presencia de los señores Vagos y maleantes y el sr 13… Sin negar la puntería y el tino del director Jakubowitz, si uno se pone a ver… pues una buena maquinaria de publicidad.. ayuda, compadres.

    En defenza de los más debiles quisiera comentar que estoy convencido de que a los guionistas les pasa algo parecido a lo que nos pasa a los montadores… Si la película queda bien, es obra del director, si la película queda mal, es culpa del guión, o del montaje, que es la penúltima forma del guión… Aunque los montadores siempre salimos favorecidos, porque parece que muy poca gente se entera de lo que verdaderamente pasa en una sala de montaje.. a veces ni los mismos directores, por cierto.

    En ese sentido, sigue causando impresión como personas relacionadas con este medio siguen conversando del guión de una película sin tomar en cuenta que esta pasó por una sala de montaje… esto me recuerda ese probervio antiguo que decía algo sobre los árboles que no dejan ver el bosque… jejeje.

    Bueno, saludos, y suerte para los guionistas, cuidado con la cacería de brujas….

  9. Hola Jonathan: Entonces Timothy J. Sexton viene a escribir la proxima película de Arvelo. ¿Es este el “esfuerzo importantísimo” que se está haciendo para brindarle oportunidades a los nuevos guionistas venezolanos? Ya no sé como podría ponerse esto peor.

    Jonathan le he escrito a Stan pidiéndole tu email porque me gustaria mandarte un thriller que pasa en USA-México y poder escuchar si es posible tus comentarios. Mi email: [email protected]. Gracias.

    OBOED: Me identificó con lo que escribes. Estoy abierto a mandarte mi opinión sobre cualquier guión que escribas, si asi lo llegaras a desear.

    Carlanga: ¿Cómo has estado? Saludos desde México.

  10. Carlanga, de hecho fue mi trabajo final de grado… todavía no he tenido la suerte de que un productor me pida uno, pero bueno, un poco, también es la intensión al moverlo, que vean mi trabajo y que luego si quieren escribir otra cosa pero no tienen tiempo, no saben, o qué sé yo, pues me llamen, eso sería lo ideal, claro. De hecho fui ni siquiera con una idea del precio (si en algún momento me lo llegaran a comprar), pero en fin… así es.

    ¡Saludos!

  11. Así es la Villa papa, hambre pa los propios y billete pa los gringos… todo en nombre del Ché, pa confundir al enemigo y pa que el pueblo aplauda… por ahora…

  12. El Sr. Arvelo no hace sino reincidir en tópicos harto conocidos de nuestra maltrecha cinematografía. ¿Que los guiones son malos? ¡Todos lo sabemos! ¿Que los actores están viciados por la TV? ¡Por favor! ESO TODO EL MUNDO LO SABE SR. ARVELO.
    Me anoto plenamente a lo expresado por el amigo Castañas; aquí nadie se gana la vida haciendo cine, no hay ni el mercado ni la cantidad ni la calidad de producción que debería existir para mantener a un público interesado. Y a estas alturas, todos deberíamos saber que en la presencia constante radica la consolidación de cualquier producto, incluso cultural.
    El Sr. Arvelo, habla alegremente de la falta de literatura en este país (aspecto que ya alguien refutó correctamente por ahí) y propone dar un espaldarazo a los creadores nacionales mientras un extranjero le confecciona el guión de Bolívar. Tiene la cara dura.
    Habla de “contacto con los barrios” y la mayoría de sus películas transcurren en la bucólica quietud de los páramos merideños.

    Saludos.

  13. Me inquieta que el amigo Dario escriba sin signos de puntuación.
    Ojalá no sea guionista.

  14. Hola Oboed, gracias por tu respuesta.

    ¡Hola Samuel! ¿Cómo va ese curso? (o ¿cómo te fue?).

    Fuerte abrazo!

    ccm

  15. Esta vez estoy de acuerdo con G. Gemma (aunque no me gusta coincidir con una manifestación anónima, por que es como discutir con una silla antes de sentarse en ella, como los gatos cuando pelean con su sombra en la pared). Yop no se de que literatura venezolana se queja el sr. Arvelo. Será de la que venden ne tecniciencia, vdl books, o cualquier otra librería de esos centros conerciales llamados ¨mall¨(y allí se ocnfirma que el nombre es el arquitipo de la cosa, como decía Borges)…

    Un cineasta como Clemente de la Cerda, no tenía problemas con la literatura… y esto en verdad que puede ser una información reveladora y acaso inaudita para todos aquellos que se ocnforman con repetir la imbecilidad de que Clemente era un tipo inculto que solo se dedicaba a la pornomiseria -“estultuorum infinitus numerus est”- Deberían revisar la investigación y el Documental ¨los olvidados de Clemente, de Andrea López, para ver de que literatura sacó este realizador su inspiración para realizar sus obras…

    Por otro lado, yo creo que hay que buscar más a fondo en nuestra literatura para encontrar esos mismos temas universales que se pueden ver en cualquier vitrina de centro comenrcial… si es lo que se busca, y eso de acuerdo con lo más o menos simple o complejo que sea el espíritu de cada quien…

    A mi me sorprende, por ejemplo, que ningún cineasta tome en cuenta la obra del escritor Francisco¨”Pancho Massianni”, cuando durante tantos años fué tan popular con su novela¨”Piedra de Mar”, tanto así que ami siempre me pareció el propio Jerome Salinger Venezolano… Renato Rodríguez, es otro que todavía anda por allí con su malandreo de literatura, y nadie le para bolas… Afortunadamente param i padre, el primero que le paró bolas a su literatura fantástica fué el propio Clemente de la Cerda… y de allí salieron sus cortos “Sin Fin”, ” El Rostro Oculto”, en una época en que los lectores venezolanos en su matoría despreciaban la ciencia ficción y la fantasía… Ahora es otra época, y al parecer hay más partidarios de lo fantástico, sin embargo… a mi me sorprende que a nadie se le haya ocurrido pedirle permiso a Luís Britto García, que anda por allí, para llevar al cine agunos fragmentos de su “Abrapalabra”, novela qu ganó un bien merecido ¨Casa de las Äméricas”, y que para mi, desde mi punto de vista, no tiene nada que envidiarle al Ulises de Joice, pero escrito en Venezolano, con mixturas del género fantástico entreverado con una cruda visión de la sociedad y la política veenzolana… y con mucho humor… Claro, el problema, es que tal vez muhco la desconocen… pero, de pana, les recomiendo que la lean, y que lean´más atores Venezolanos, antes de repetir nuevamente el improperio de que aquí no hay literatura…

    Recuerdo, por cierto, “Compañero de Viaje”, de Clemente de la Cerda… hecha 20 años antes de “Una vida y un Mandado”… a ver si alguno de los blogacineros se sabe quien fué el escritor inspirador de esa película de Clemente… Y recuedo ese compañero de Viaje porque me encuentro aquí en Mérida, en el pueblo de Lagunillas, trabajando en mi sala de edición de campaña mientras el resto del equipo está grabando sendos reportajes sobre las fuestas de San Isidor, desde el punto de vista de los criollos, y de los pobladores originarios…. y mientras escribo estas lineas, observo como representantes de los pueblos Kinaroa y Guasara bailan dentro de la iglesia, frente el altar mayor y la imagen de Cristo…

    – y me digo ¿cómo a alguien se le ocurre afirmar de que en Venezuela no hay literatura?

    Y Ricardo Rey me responde, con su combo latino: “Siento una voz que me dice- Agachate, Agachate, que te estám tirando….

    saludos y un abrazo… y a ver si le paran más bolas a la literatura venezolana, y no me refiero a los guionistas de dramáticos de de televisión, por favor…

    Y de paso, si van a hacer una película sobre Venezuwla, no cometan el error de traersea un guionista extranjero… recuerden que la litatura está intimamnte ligada al habla y la lengua de un país… si no es así, por que creen que les ha costado tanto terminar de leer el Ulises de Joice, jejejeje!!!!

  16. En Venezuela no existe una diferencia entre los cargos o trabajos que se deben realizar en el cine, todos son directores soniditas, guionistas. Ese es el problema, estamos como en Mexico que todos creen que pueden actuar y cantar, si alguien puede escribir que se dedique solo a eso, que no invente dirigir sino sabe realmente lo que va a hacer. Parece que no se toman en serio los oficios, y el oficio del guionista aqui en nuestro país mucho menos, no hay mas nada que decir, todos sabemos que eso no va a mejorar a menos que quienes escriban realmente, entreguen su vida seriamente a eso. Ni el Sr Arvelo, ni la Villa, ni el CNAC con sus comentarios o cursos van a mejorar la calidad de guion que tenemos eso esta en el sentido crítico de cada quien… “Quien mucho abarca, poco aprieta”

  17. Sexton no es norteamericano, es irlandes!!!!
    De nada

  18. Otro aporte para el Cine que puede ser tomado de nuestra literatura venezolana y que, extrañamente no hayan tomado en cuenta en estos tiempos de revolucion y reivindicacion historica.. “Bolivar y la Guerra a Muerte” de Rufino Blanco Fombona. Alucinante, descarnado y digno de llevarlo al cine.

  19. Jesus coincido contigo con lo de Piedra de Mar, cuando me toco leerla en bachillerato me parecio que estaba leyendo un guión.

  20. La es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Si tu hijo se volvió un malandro fue por la televisión, si hay hambre y saqueos fue culpa de la televisión, si cae un gobierno y lo vuelven a montar es por culpa de la televisión.¿Hasta cuando es moralismo de viejas?.La televisión ha permitido que nuestros cineastas y nuestros escritores sobrevivan y no terminen recogiendo lata o manejando un taxi. La televisión venezolana ha formado a los grandes actores de este país. Yo no trabajo en televisión –ojo-simplemente me molesta ese lugarcito común. En Venezuela sí existe buena literatura pero no es “cinematografiable”. Las adaptaciones de las grandes novelas venezolanas no han sido muy buenas que digamos.
    Sobre el guión: no se puede enseñar el talento pero sí la técnica y para eso deben existir talleres, laboratorios o como quieran llamarles. El oficio se aprende aunque el talento sea obra del Espíritu Santo.

  21. “En Venezuela si hay buena literatura, pero no es cinematografiable”, de A. Evora.
    Ante tan osada afirmación, te hago una consulta, por que todos los días uno aprende.

    Si tu crees que la literatura de Venezuela no es cinematografiable, primero, me gustaría saber en que te basas, y en segundo lugar… ¿tu crees que el hecho de que una literatura no sea cinematografiable – De ser eso posible, por Dios- será culpa de los escritores, de los creadores lirterarios… o de los realizadores cinematográficos.

    Por otro lado, con respecto a tu otra afiración temeraria – para llamarla de alguna manera no -peyorativa, que después lo llaman insoportable a uno- como decía , como respuesta a tu afirmación de que la televisión venezolana formó a los grandes actores de nuestro país… estoy en la obligación de notificarte de que estás en un error.

    La televisión venezolana se ha devorado, literalmente, a los grandes actores y actríces de país, .. y con respecto al tránsito de estos seres por un medio tan dificil, pocos han sido los que han salido ilesos… recuerdo, por ejemplo, un gran actor que tuve la oportunidad de ver interpertar una de Shakesperare e el teatro nacional… Orangel Delfín, que por supuesto hacia de Próspero en un montaje de la tempestad… alternando con Rafaél Briceño.

    Yo tuve que esperar algunos años hasta que vi “buscando a Ricardo Tercero” de Al Pacino, para comprender el porqué me había fascinado tanto ese montaje de La Tempestad cuando lo vi de pequeño… y la fascinación estaba en la capacidad del Actor Orangel para conmover, al recitar el monólogo final de Próspero haciendo “Mutis por el proscenio”

    Orangel murió solo, viejo, rodeado de botellas y de su droga triste. En su apartamento de San Bernandino. nadie lo recordó, nadie lo recuerda. Como muchos otros actores y actríces venezolanos… de los que ya nadie se acuerda. Y decir que la televisión los formó, es demostrar una profunda ignorancia de los mecanismos de este negocio. La televisión no forma a nadie, la televisión se nutre del trabajo y la vida de la gente, hasta que se hacen obsoletos por vejez, por cansancio o por excesos.. y entonces los sustituye.

    Negar esas realidades, como negar los manejos políticos y sociales de la televisión es una necedad, no digo infantil, para no insultar a los niños, que no tienen la culpa de lo que hacen los adultos.

  22. Entonces la televisión es el crack de los actores,esos seres que no toman decisiones concientemente ni en libertad sino que se dejan llevar por un imán metafísico o por un fatum hacia la destrucción de su ética profesional y de su mística de gente de teatro etc. etc.

    Es mejor ser taxista y recogelata que ser actor de televisión o su sinónimo: una puta.

    Habría que preguntarle a los actores de televisión cómo cayeron tan bajo al aceptar prostituir su arte al monstruo comecerebros,a la bestia electrónica de las diabólicas conspiraciones. O preguntarles,por ejemplo:

    -Y a ti ¿cuándo te devoró ese medio?

    Sobre literatura cinematografiable y no cinematografiable

    Un testigo de Jehová toca la puerta de un vecino y el hombre lo atiende:

    -Hermano,te pregunto: ¿alguna vez haz leído ese bello libro llamado la Biblia?-pregunta el testigo.

    El vecino le responde:

    -No,pero hace un año vi la película,gracias.-y le cierra la puerta

    Eisenstein dijo que quería llevar al cine El Capital de Carlos Marx y no lo hizo-a Dios gracias-prefirió hacer su Octubre y su Potemkin-también a Dios gracias- ;otro cineasta-creo que fue Astruc, no recuerdo-dijo que se podía llevar El Discurso del método al cine y no lo hizo.Hace muchos años Jhon Huston dirigió La Biblia,un libro de mil y pico de páginas traducido a tres horas cinematografiadas.¿Y Dios la produjo? No,solamente escribió la novela contratando a un montón de eminencias grises llamados profetas.

    Cuando dije que no había mucha literatura “cinematografiable”-adaptable al cine como narración cinematográfica clásica o institucional,o sea,que el espectador común la entienda-estaba pensando en novelas como Escuchando al idiota de Trejo,Marzo anterior de José Balza,,La galera de Tiberio de Enrique Bernardo Núñez y en El falso cuaderno de Narciso Espejo de Guillermo Meneses.Para hacer una adaptación cinematográfica de estas novelas el director tendría que ser el mismísimo autor de cada obra(y sólo Balza está vivo),no el guionista o la víctima pasiva del productor que compre los derechos.No puedo imaginarme adaptación posible de estas novelas sin que un director las destripe siguiendo la mejor tradición de cine gore.

    La adaptación del Ulises de Joyce no se parece a la novela y no podría parecerse ni en mil años de intentos.

    En la década del noventa se escribieron en Venezuela toneladas de novelas experimentales-o no convencionales,o que nadie las entendió-pero no se puede decir que no hay novelas por el hecho de que ninguna cuente una historia de vaqueros lineal y épica al estilo John Ford.En estas dos últimas décadas-por ejemplo-he encontrado dos novelas en las que Barbie-la azafata del imperialismo-coprotagoniza o hace un cameo literario.¿Es cinematografiable esto? Tal vez sí,pero yo no soy de los que creen romanticonamente que todo se puede llevar al cine porque ni las matemáticas avanzadas pueden llevarlo todo a números.La culpa no es de los escritores ni de los directores,la culpa es de la realidad,ese escenario de la frustración de los deseos (según Her Doktor Freud).

    Sobre la formación y la deformación de los actores

    Cuando uno hace comentarios en un blog generalmente escribe rápido y sin pensar demasiado-como haciendo brainstorming-y mi afirmación de la formación de actores por la televisión fue apresurado pero no totalmente equivocado.Muchos grandes actores venezolanos han podido vivir con dignidad con su oficio ganapan en televisión Eso es lo que quería decir con mi temeraria-o estúpida-afirmación(como gustéis)

    El Abogado del Diablo

    De vez en cuando hay que tomar ese rol desagradable que hasta el decadente y hollywoodense Al Pacino ha desempeñado.Nunca me imaginé diciendo algo a favor de la televisión de la televisión venezolana pero aquí estoy bebiendo el agua que negué.

    La televisión,ese mal necesario,ha sido durante décadas el lugar de formación-y de deformación-de técnicos y artistas del país.La malvada televisión,ese cancer del alma,ha sido un ágora o un espejo-deformado y sucio,sí-de la sociedad venezolana.En televisión vemos la mentira-la privada y la oficial-y el que quiere pensar por su propia cuenta saca sus propias conclusiones:el que no quiere tomarse esa molestia tiene la comodidad de elegir en el canal de su preferencia el eslogan de su preferencia para repetirlo como un periquito feliz:así es que se gobierna o se va se va se va.La televisión,nos guste o no,es parte de una democracia aunque a sus dueños-privados o públicos-no sean nada demócratas.

    Y me perdonas mi necedad de adulto inmaduro,jamás infantil,para no ofender a los niños,las víctimas favoritas del monstruo.Esos niños sacan más información útil de la caja idiota que de la escuela idiota que siempre ha tenido este país querido.

    No tengo ningún rollo contigo Odreman,me gusta tu estilo insoportable y seguiremos discutiendo.

    Saludos del pana Evora,el penúltimo escuálido de la lista Tascón.

    Y gracias a Carlanga por Blogacine,un tremendo espacio de diálogo.

  23. Fino. Gracias por tu exposición detallada.
    Con el ánimo de seguir conversando, te comento algunas cosas:

    1.- La visión de la “realidad”, como tu la enuncias, es el verdadero y único bien privado, íntimo, intransferible. El Individuo puede ceder ante alguna fuerza que lo coaccione a cambiar su propia visión antropocéntrica, pero -y para usar tu estilo de definir la realidad según alguna particular selección de autores de ficción- Como ya lo definió Anthony Burgess en su “A Clockwork Orange”, aunque se le lave el cerebro a un individuo, siempre quedará algún residuo de su propia identidad en su interior… Y la cita de una obra de ficción tan poderosa como “la Naranja Mecánica” es una opotunidad ineludible para extrapolar, si acaso Kubrick pensaría que esta novela no era “cinematografiable”…. je, creo que no, compadre… y si hablamos de la realidad, desde el punto de vista histórico… La naranja mecánica, en versión de Kubrick, se estrenó hace 36 años… acaso, será prudente entonces no dudar de su cualidad de real. Y del talento de Kubrick para llevar a la imagen en movimiento las imagenes literarias de una novela tan densa como esa… Aquí, siguiendo algún tipo de lógica de editor que busca continuidad de los temas… te comento que cuando te hice la pregunta doble de si acaso una obra literaria puede no ser suceptible de ser cinematografiada, y si, en cualquier caso, eso era culpa del escritor, o del cineasta… quería motivar una simple reflexión: La literatura es una armónica agrupación de imágenes literarias… acústicas, visuales, olfativas… que juntas evocan recuerdos, sueños… anhelos… Fíjate tu, un cineasta que no sea capaz en estos días de imaginar algún artilugio para representar cinematográficamente alguna de estas imágenes, lamentablemente pues, es menos cineasta que George Melies, que se puso a hacer cine antes de la llegada del siglo XX. Y menos cineasta que los Hermanos Lumiere, con su afán de cinematografiar la realidad… recordemos que una de las películas que hizo más famoso a Melies fue su versión de “Le Voyage dans la Lune”, película en la que mezcla los motivos literarios de Julio Verne, y H. G. Welles … No se si es necesario recordar la importancia de Julio Verne, como autor de Ficción que soño fabulosas máquinas, que podían ser consideradas como charlatanería en su tiempo… y que hoy nos sobrevuelan, o andan debajo del mar, ante nuestros ojos aburridos de ver tanta cosa conocida… No se si vale la pena recordar la importancia de los sueños y visiones de H.G. Welles para la historia del cine, y en particular, para la carrera de Orson Welles, hombre que si se encontró con una novela dificil de Cinematografiar… “El QUIJOTE”, acaso haya sufrido tantos percances como Terry Guilliam para hacer sus soñadas versiones del QUIJOTE, y tal vez, a los dos les afectó la falta de recursos y una que otra máquina soñada por Julio Verne o H.G. Welles {citando, claro, el documental “Lost en la Mancha”) En mi opinión, lo que pasa es que El QUIJOTE, quiere ser cinematografiada en Español. Por alguien que comprenda la lengua castellana y sepa desentrañar la cultura viva en esa loengua… Yo no creo que exista ninguna obra literaria que no pueda ser adaptada para cine. Lo que si creo, es que lo dificil es encontrar el cineasta que haga el trabajo. Sin embargo, recuerdo una conseja de libreros que decía “los libros son quienes buscan a sus lectores”… y tal vez, sea esto lo que ocurre… que una novela como el Quijote necesita un director más bravo que Terry Guilliam o Orson Welles para dejarse cinematografiar… Bueno. Yo no se si exista ese cineasta todavía y en todo caso, ojalá sea HISPANO PARLANTE.
    Pero, el problema que estoy estudiando en este monólogo no es la posiblidad de que en más de seis mil millones de habitantes humanos en este planeta, exista uno, al menos, capaz de cinematografiar al Quijote, el problema es LA REALIDAD. La de cada uno, la privada, y la pública, colectiva y colectivizante… yo no creo en la realidad, yo creo en el testimonio de lo experimentado, en primera persona. De la realidad, he escuchado y leido algunas cosas para tratar de conocerla, y la mejores opiniones se las escuché decir (literalmente) a Omar Khayyam, William Blake, Shakerpeare, Octavio Paz Phillip Dick, José Mauro de Vasconcelos, Leonora Carrington, entre otros… y una de las opiniones que más me ha convencido, fué una de Tom Clancy, quién pregunta- ¿Sabes cual es la verdadera diferencia entre la realidad y la fición?- y te responde el mismo – La Diferencia es que la Ficción, obligatoriamente debe tener sentido, y la realidad no.

    Sin embargo, en ánimos de recobrar el sentido de este post… te comento, sobre tus proyecciones sobre la vida y obra de los actores, las actríces, y la televisión, que no siempre “reducir al absurdo” un argumento de alguien es el mejor camino de encontrar la verdad sobre algo, para quien busca la verdad, y está en este oficio, el mejor camino es tomar la cámara, a lo Dziga Vertov, y buscar esos testimonios para ver si uyno anda en lo cierto, o acaso descubre otra cosa…

    eso si, compadre, si va a hacer lo de El Hombre de la Cámara, le recomiendo que no se ponga el short por encima del ombligo sin camisa para cargar el trípode, JEJEJEJE

  24. Hola, soy aspirante a guionista tengo la capacidad de crear historias. Busco un posible curso on-line de escritura de guión de algún compatriota. si alguien me puede recomendar algun sitio web se lo agradezco..

    Gracias,

    Christian Bauri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.