Afiche provoca protestas en festival de cine venezolano (aumentado)

afiche-100-venezuela.jpg

Según reportan las páginas Noticias 24 y Aporrea, el afiche que ilustra este artículo, diseñado para anunciar un festival de cine venezolano auspiciado por la Universidad de Nueva York y el King Juan Carlos Center of Spain, supuestamente habría motivado las protestas de la cónsul venezolana en la Gran Manzana, Carol Delgado.

Según Aporrea:

El afiche que se difundió como propaganda al evento, presentaba un mapa de suramerica completamente rojo empuñando un arma de guerra. Carol Delgado, Cónsul de Venezuela en Nueva York presente en el evento, pidió la palabra para protestar el mensaje mal intencionado que se transmitía en dicho afiche.

En Aporrea se puede leer un análisis semiológico del material gráfico y la nota sobre la protesta de la diplomática.

El festival proyectó las películas venezolanas El pez que fuma, Desnudo con Naranjas, Amaneció de golpe, Postales de Leningrado, Señora Bolero, Golpes a mi puerta, Secuestro Express, Crónica de un subversivo latinoamericano, País Portátil, El escándalo, La máxima felicidad, Río Negro, Miranda, Una casa con vista al mar y Oriana; conjuntamente con una serie de conferencias sobre la actualidad política venezolana, con la participación del editor y político Teodoro Petkoff, la historiadora Margarita López-Maya, los académicos Fernando Coronil de la Universidad de Michigan, Tulio Halperin-Donghi de la Universidad de Berkely y Luis Duno-Gottberg de Florida Atlantic University.

Una de estas conferencias estuvo dedicada al cine venezolano y la política, con la participación de Mauricio Wallerstein, Diego Rísquez y Mariana Rondón, como una manera de, según el programa del evento, poner en perspectiva el cine venezolano:

En este simposio, Rondón, Walerstein y Rízquez discutirán los problemas de representación dentro del cine político, las relaciones y diferencias en la representación de la guerrilla y la recepción nacional e internacional de esos filmes.

El programa también aclara la finalidad del evento:

Venezuela ha sido reconocida internacionalmente por su enorme potencial energético siendo además uno de los principales exportadores de petróleo a los Estados Unidos. Sin embargo, nunca antes su exposición pública había tendido tanta visibilidad como ahora. Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela ha estado en los titulares de los medios de comunicación a nivel mundial. Por polémicas y diferencias políticas, por el alza en los precios del petróleo, por su política popular anti-imperialista e importante influencia y liderazgo en la región, por su cercanía a enemigos de los Estados Unidos, o simplemente por el peculiar estilo de su jefe de estado; Venezuela ha obtenido una interesante visibilidad. Esta incuestionable presencia en el panorama político global resulta a todas luces limitada cuando se produce un recorte histórico, necesario pero insuficiente: Venezuela no nació hace nueve años.

En su primera edición (2006) 100% VENEZUELA constituyó un suceso sin precedentes al acercar al público de Nueva York a un cine desconocido fuera de las fronteras del país suramericano. En tal ocasión, el Festival de Cine Venezolano auspiciado por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la New York University, presentó una muestra centrada en la violencia como tema fundador esta cinematografía. La segunda edición, que se realizará del 23 al 27 de abril en el auditorio del King Juan Carlos I of Spain Center (NYU) contará con una muestra de películas de los setenta, ochenta y noventa, además de los más reciente de la producción cinematográfica de este polémico país petrolero, centrada en la Política, desde diversos ángulos y puntos de vista.

El festival culminó ayer.

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: