Currently set to Index
Currently set to Follow

Proyecto Chanology de Anonymous, el poder de la información y el secreto en la era de Internet

A mediados de la década de los 40, el escritor, periodista y activista humanitario Stetson Kennedy se infiltró en la organización racista clandestina Klu Klux Klan. Su objetivo era obtener información clave para usarla en su contra. Lo consiguió. Pero a pesar de recabar y publicar la información que deseaba, no tuvo los resultados esperados. El Klan siguió operando sin sobresaltos.

Hasta que cierto día, al ver a unos niños jugando a Superman, por entonces un popular seriado radiofónico. Fue cuando se le ocurrió convertir a la siniestra cofradía supremacista blanca en un juego de niños.

Enseguida contactó a los productores del programa y les propuso la idea. Ellos no dudaron en aceptarla y ponerla en práctica.

Kennedy puso en sus manos toda la información que había recopilado sobre el funcionamiento interno de la organización. Los escritores del programa crearon entonces varios episodios de la serie en los que se relataba el enfrentamiento entre Superman y las huestes del Klu Klux Klan.

Según Steven D. Levitt y Stephen J Dubner, quienes citan la anécdota en su libro Freakonomics, el efecto fue demoledor. Muchos miembros abandonaron el grupo al verse ridiculizados.

Para ambos autores, la táctica de Kennedy constituye un buen ejemplo de cuán poderosa puede llegar a ser la información según el uso que se le dé (aunque también podría interpretarse como un ejemplo del poderío de Superman).

Todo el poder del Klu Klux Klan residía en el carácter secreto de la información relacionada con sus ritos, su funcionamiento y estructura interna.

Una vez revelado el secreto, su poder se esfumó.

Del KKK a South Park

Años después, la treta de Stetson contra el Klu Klux Klan tuvo una especie de actualización. Esta vez los perpetradores fueron Matt Stone y Trey Parker, autores de la irreverente South Park.

Su objetivo fue la llamada “religión de las celebridades” (o “el culto más peligroso de América”, según sus críticos), la Iglesia de la Cienciología.

En el capítulo titulado Atrapado en el closet, Stone y Parker, con el vitriolo típico de su humor, exponían al público las creencias del culto.

Para evitar la emisión del programa, la Iglesia de la Cienciología usó todo el poder de su arma más letal de relaciones públicas: Tom Cruise. Y se salió con la suya: el episodio no fue transmitido en las fechas programadas.

No obstante, Atrapado en el closet ha tenido una larga vida en Internet. Quizás por el llamado Efecto Streisand de la red, donde todo intento de censura dispara el efecto contrario. Lo que en principio debía ser censurado, termina recibiendo insólitos niveles de difusión y publicidad.

En el mismo capítulo de Freakonomics que cuenta la historia de Stetson contra el Klu Klux Khan, Levitt y Dubner subrayan cómo el advenimiento de la Internet ha reforzado el poder de la información. La Iglesia de la Cienciología, desde luego, también está consciente de ese poder.

No en balde se han inventado un softwareScieno Sitter– que, una vez instalado en una computadora, bloquea el acceso de los usuarios a páginas críticas del culto.

La Cienciología contra la ficción

Pero no se han conformado con inventarse un software. También han usado recursos legales para anular las críticas contra la secta. Tal habría sido el caso del realizador Brett Hanover.

En 2006, en plena batalla de la Cienciología contra South Park, Hanover rodaba una película a hurtadillas, escondido en un hotel para no alertar a los cienciólogos. Con un presupuesto de 10 mil dólares y en apenas cinco días.

El filme, cuyo título –The Bridge– alude al proceso evolutivo espiritual que todo cienciólogo debe seguir para alcanzar estadios superiores de su existencia, cuenta la historia de un padre que trata de sacar a su hija de la influencia de la iglesia. Por otro lado, también cuenta la historia de una adepta duda de su fe en la Dianética y su lealtad a la cienciología.

Luego de su estreno, Hanover puso la película de 69 minutos a disposición del público como descarga gratuita a través de su página web. Pero no por mucho tiempo. Pocas semanas después, la retiró alegando problemas relacionados con derechos autorales. Aunque anticienciólogos han sugerido que la Iglesía habría presionada a Hanover.

No sólo los cienciólogos saben que deben preservar el secreto de su información para resguardar su poder. Ahora, ciertos críticos de la Iglesia también lo saben. Y lo han puesto en práctica.

Proyecto Chanology de Anonymous

Es aquí cuando entra en escena Anonymous, un grupo de militantes anticienciología dispuestos a exponer públicamente toda sus secretos. Y, para evitar ser silenciados por el poderoso departamento legal de la Iglesia, lo hacen desde el anonimato. Bienvenidos a la guerra de Anonymous contra la cienciología.

Proyecto Chanology de Anonymous

Hace algunos meses, Anonymous dio a conocer su Proyecto Chanology, un compendio de acciones, virtuales y reales, dirigidas a combatir el poder de la Iglesia de la Cienciología y alertar sobre sus peligros.

En las últimas semanas, el grupo ha publicado varios videos en YouTube, que pronto alcanzaron millones de visitas y han tenido una fuerte repercusión en los grandes medios tradicionales del mundo.

El proyecto Chanology de Anonymous se vale además de las ventajas de las redes para hacer llegar su mensaje. Apenas dos días atrás, el grupo comenzó a distribuir en la red alternativa BitTorrent, The Authorities, el primero de sus documentales contra la Iglesia. Y el 15 de marzo, Anonymous tendrá sus próximas acciones de calle

Aunque las tácticas poco ortodoxas de Anonymous han sido repudiadas inclusive por los más importantes críticos de la cienciología, tal parece que los seguidores de L. Ron Hubbard, fundador de la congregación, se han topado con un enemigo difícil de combatir: el anonimato. El proyecto Chanology de Anonymous es una forma de erosionar el poder del secreto con algo muy similar: el anonimato.

The Authorities | Descargar
The Bridge | Descargar

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification