Publicada en

El Tinte de la Fama, en salas de cine

Desde ayer viernes primero de febrero se está exhibiendo en las salas de cine venezolanas el filme El Tinte de la Fama, ópera prima del realizador venezolano Alejandro Bellame.

Protagonizado por Elaiza Gil, Alberto Alifa, Miguel Ferrari, Mirtha Borges, Johanna Morales y Luis Chataing; El Tinte de la Fama cuenta la historia de Magaly, una humilde muchacha que, agobiada por su precaria situación económica, decide inscribirse en un concurso televisivo en el que se busca a la doble de Marilyn Monroe, con la esperanza de ganar el primer premio: 25 mil dólares (poco más de 53 mil bolívares fuertes al cambio actual).

El Tinte de la Fama | Trailer

28 comentarios en “El Tinte de la Fama, en salas de cine

  1. Buena película. Honesta, inteligente y nada pretenciosa. Se infiere un guión sólido que mantiene su propia coherencia desde el comienzo hasta el final (algo que debería ser lo normal en cualquier cinematografía, pero que rara vez se manifiesta en nuestras películas) Las actuaciones, todas, están sobrias y convincentes. Muy buena la cámara de Francisco Gozon (notable el plano secuencia en el estudio de T.V. y el del personaje de Alifa desnudando sus miserias en la azotea). Ojalá más realizadores venezolanos se propusieran hacer películas así de modestas y efectivas.

  2. Excelente película que compite con “Cloverfield” en la taquilla (Por Dios!!!, ni un Bs. para esa gente) A ver buen cine venezolano, Sí!

  3. Buenas actuaciones. Dialogos honestos, reales,creibles, buen humor.La cámara con gran expresividad -algo realmente extraño y notable en nuestro cine, la fotografía expresiva, inteligente (una pena el pase a 35 mm en algunos momentos) se nota el talento de Francico Gozon tras el lente. Un universo de personajes marginales y hermosos, el más bello de todos el trasvesti interpretado magnificamente por Miguel Ferrari. Un guión coherente, bien escrito. Una película con sensibilidad,hecha por un director de cine. Glamour decadente, tercermundista. Una Marilyn viajando en un San Ruperto. El plano de los espaguetis ! Alejandro: David Suaréz la hubiese amado!.

  4. Muy buena intención, pésima película.

  5. Muy, muy, muy, muy buena película. Fui con un poco de miedo, pensando que iba a ver algo medio planfletario, pero, bajo mis gustos particulares, es una de las mejores películas venezolanas que he visto (debo llevar unas 60 ya vistas). Sin embargo, pienso que es notable que la idea proviene de una historia planeada para corto. Creo que algo similar sucedió con “Secuestro Express”.

    Pude descubrir -más o menos- cuál sería el final como a mitad de película. Salvo un par de escenas del segundo acto, no tengo nada que criticarle (por ahora). Me encantaría volverla a ver.

    Obsesionado por buscarle el trasfondo a todo, alguien me pudiera decir si la subtrama del perrito encerrado tiene algún tipo de simbología, figura metafórica o interpretación paralela?. Me gustaría preguntarle eso al director. en el caso de estar planeado para alguna representación alterna, pue no me quedó del todo claro. Creo que la peli tiene muchos detalles de crucigrama, para asimilar en una segunda y tercera lectura, pero sin caer en pretensiones intelectuales o en ínfulas de artista extremo. Es el cine que quisiera hacer y el que hace falta. Fresco y joven, localista y universal a la vez. Comparto el comentario de Alejandra y la buena cámara… qué Gozón ese Gozón!

    Lo que más me gustó: el guión y muchas de las líneas de diálogo. Tres actos clásicos y claros, tramas y subtramas y personajes secundarios (Y eso que alguna vez oí decir que eso era muy gringo!). Sigo pensando que, si bien cada historia tiene una “manera de ser contada”, la fórmula de Syd Field sigue siendo la mejor, pero en el cine venezolano no todos la aplican como aquí la vi.

    Lo que menos me gustó: algunos momentos de la música. La escena de la pareja visitando el nuevo apartamento.

    Veamos cine, venezolano o no, y apoyen por convicción, no por nacionalidad y solo viendo los documentos de identidad para saber de donde es el director.

    Genial de verdad.

  6. Estoy un poco en desacuerdo con “Ojo Crítico” me parece un poco ofensivo atacar al director así (respetándole siempre su opinión). No creo que Bellame deba replantearse su carrera, creo que debe mejorar para la próxima, ya escribí antes que siento que detrás de la película hay una muy buena intención, para mí lo que se debe mejorar es: el guión a nivel de diálogos, lo cual creo que se puede mejorar con ensayos previos; y en segundo lugar, las actuaciones, que creo que van de la mano con lo exagerado de algunas líneas de diálogo. Eso fue lo que me molestó, pero soy de los que cree que siempre se puede mejorar, me gustaría ver una nueva película del director, y pagaría la entrada sin miedo, a pesar de que no disfruté del todo esta.

  7. buen afiche…

  8. Excelente intención, pésima realización. Hasta cuando hay que insistir que aunque lleves toda tu vida actuando en novelas de mala calidad, puedes hacer cine?.

  9. despues de pura joyita espero no perder mi dinero otra vez….

  10. Creo que a la gente le gustó -y a mí también- el sabor venezolano de este film que va bien en taquilla.

  11. Y porqué en este blog no publicaron los premios de cortometrajista de Maracaibo?

  12. Me pareciò una pelicula muy original. Los diàlogos bien logrados, chispazos de humos bien ubicados en la trama, y a mi manera de ver las cosas Miguel Ferrari se la come, tal vez uno de los mejores actores venezolanos. Una pelicula llena de contrastes empezando por la trama misma y por la protagonista que encarna a Marilyn. Bravo por nuestro cine, tiene rato creciendo, y como dijo el mismo director del filme, el cine venezolano no necesita concesiones, el que no quiera ver cine venezolano pues que no lo vea, y bienvenidas todas las criticas constructivas. Amèn.-

  13. De verdad que no soy un critico de cine, solo soy un simple espectador común y corriente como cualquier venezolano, que óbviamente critíca las vulgaridades en las peliculas venezolanas y el empeño que siempre muestren lo feo de nuestro país… Ésta pelicula la vi de carambola al no haber entrada para otra película que iba a ver, pero de verdad ahora pienso más, que las películas asi como los libros, los persiguen a uno para dejarte alguna enseñanza. Mas que criticar la pelicula que si las escenas, que si los actores, que si el director, como lo han hecho otros aqui, hay que ver es que estamos mejorando en los temas que se estan llevando al cine, es decir no siempre lo mismo de violencia, tercermundismo y vulgaridad. Me parecio excelente que durante la pelicula, se colocara en el plano a Elaiza con muuuuchas fotos tomadas realmente a Marilyn durante su vida, eso acorde a la secuencia de la trama y eso me parecio original y simpatico durante la pelicula. Como aprendizaje me dejó (y esto quiere decir que sirvio para algo la pelicula) la gran presión, tristeza, amargura entre tantos sentimientos encontrados con lo que vivió Marilyn y con lo que pueda vivir un artista presionado por la fama (me puso a pensar en la vida de Britney… pobre chica, le saldra pelicula biografica muy pronto). Cada personaje se pudo diferenciar uno de otro y con sus distintas paticularidades. Lo del guion, no se criticar eso, lo que si no me pareció es que en sólo alguno que otro momento de la película (pero los puedo contar con las manos… diosss) se decian palabras o cometarios fuera de lugar.

  14. Exelente Pelicula, Tienen pase directo a el Baul de las mejores…
    1.- El Guion Pffff Solido! ( me recordo un poco a “Una propuesta indecente”)
    2.- Las actuaciones Exelentes (El cantante de “Opera” Brutal!! ALifa Solido, Elaiza , Miguel Todos!!!)
    3.- La Direccion Exelente

    Y al que quiero Felicitar es a mi colega Montador…Pana Exelente La secuencia del Vhs en la tienda es Arrechisima, el Montaje me parecio Brutal, Hermano no le conosco pero mis Felicitaciones!!!

    Al igual q a todo el equipo…

    QUE ORGULLO SER VENEZOLANO!!!

    UN ABRAZO A TODOS!!!

  15. Por fin pude verla, y debo decir que es la máxima demostración de que debemos estar haciendo algo muy mal… ¿Cómo es posible que una película tan SÓLIDA y bien contada como esta haya tenido que pasar tanto tiempo olvidada?

    Las actuaciones fenomenales (Miguel Ferrari debería ser patrimonio nacional), la historia bien llevada, la música (a excepción del momento donde descubrimos la muerte de Tony) de primera… Tony, el malogrado cantante de Ópera, de verdad se merece su propia película!!

    Creo que “El Tinte De La Fama” es una demostración de que se pueden hacer las cosas muy bien, incluso con las uñas. Se notó, sobre todo, un guión trabajado con arcos de personajes completos y bien pensados. Primera vez que veo un guión venezolano escrito a 6 manos (al menos recientemente) y los resultados saltan a la vista.

    En definitiva, primera vez en mucho tiempo que salgo tan contento de ver una película venezolana. Felicitaciones a Alejandro, Elaiza, Miguel y Alberto. Además de por supuesto ese cast de supporting players de lujo (Hasta Chataing no desentonó!)

    Ahora a esperar que alguien se apiade de mí y la saque en DVD!

  16. Creo que esta es una de las mejores películas que he visto últimamente, muy sentida y conmovedora, me llegó al corazón. Está redondita, tiene algunos bemoles pero muy insignificantes diría yo. Me llamó poderosamente la atención la ambientación de misería urbana muy distinta a la que estamos acostumbrados en el cine venezolano. No se trata de un rancho, una barrio, el edificio viejo y a punto de ser desalojado donde viven los protagonistas, la pensión de mala muerte del cantante de opera, son escenarios de la urbe y no de la periferia de la urbe, son las calles del centro de Caracas, no es un cerro por alla montado. Creo que ese es un submundo marginal olvidado por el cine venezolano obsesionado con las escaleras del barrio, el rancho que se cae con las lluvias y el malandro con su pistola. A pesar de tener sus añitos resulta muy actual la problematica del edificio en desalojo. Esa estética decadente de esas construcciones de los 50 y 60, sus glorias pasadas y su actual ruina, me atrajo mucho. Es una realidad caraqueña mas abundante de lo que se piensa, la pensión, la habitacion alquilada, el hotel de mala muerte.
    La historia de Marilyn es muy patetica y atrayente, y en esta pelicula resulta increiblemente creible (valga la expresion!) esta historia de la marilyn tropical. Aprovecho para invitar a todos a leer el articulo que sobre la vida de la diva escribí para la revista Encontrarte http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/80/a14385.html

  17. Voy a decir algo: LLEVABA AÑOS QUE NO DISFRUTABA TANTO DE UNA CINTA VENEZOLANA. El tinte de la fama, no será una obra maestra pero es, de lejos, la película venezolana más sólida que he visto por mucho, a pesar de que el tono del film nos permite adivinar el final, no deja de ser una cinta sorprendente, me llevé una gratísima sorpresa.

  18. Esta es mi reseña completa:

    No saben como lamento haber cedido a mis prejuicios; luego de haber visto Puros Sponsors, eh perdón, quise decir, Puras Joyitas, me arreché y decidí que no iría a ver El Tinte De La Fama: Soy un idiota.

    El Tinte De La Fama es, por knock out, la mejor película venezolana de los últimos años. La poco pretenciosa historia nos muestra a Magaly (Elaiza Gil), una mesera que es impulsada por su marido Arturo(Alberto Alifa), un pseudo representante artístico a inscribirse en un concurso de dobles de Marilyn Monroe que le deparará, de ganarlo, 25.000 dólares y un futuro promisorio, lejos del tétrico presente lleno de privaciones, desalojos y fracasos personales. En el camino, Magaly y su esposo requerirán de Héctor (Miguel Ferrari), un trasvesti que cree ser la reencarnación de Marilyn Monroe para que “entrene” a Magaly y la ayude a ganar el concurso.

    Lo que sorprende de este film es su poca ampulosidad, Armando Coll escribió un guión que se mueve dentro de sus límites y dibuja personajes bien definidos, poseedores cada uno de motivaciones, claros y oscuros que los convierte en personajes disfrutables, ninguno es un héroe y ninguno es un villano, al contrario, puede afirmarse que son los personajes que debieron estar en Al Borde de la Línea, todos son perdedores, solo que algunos se disfrazan de ganadores o esconden sus miserias, bien sea bajo el acartonamiento y la falsa sonrisita que usa el animador del concurso (Luis Chataing), bajo la pretendida afectación de Norma (Johana Morales) o en la supuesta insensibilidad de Arturo; todos aparentan, pero todos llevan un infierno interior que eventualmente arde por fuera y los quema. Incluso Magaly, que al principio se muestra honesta y humana, va mutando poco a poco hasta mostrar su lado oscuro. Solo “El Gordo” Tony puede calificarse de inocente o bueno en esta cinta.

    Es así como se deben hacer films en Venezuela, ojalá los señores de nuestro cine que se la pasan quejándose por la falta de real aprendieran algo de este film que, sin tener mayor presupuesto y habiendo enfrentado numerosas dificultades a lo largo de su filmación, tantas como para haberse retrasado casi ocho años su estreno, logra construirse sobre la base de una buena historia, contada con honestidad y partiendo de un guión simple, pero contundente.

    Claro que, esto no funcionaría si los personajes de este film no estuvieran en manos de un puñado de actores que son, sin exagerar, el mejor casting que haya hecho el cine de nuestro país en muchííííííííííííísimo tiempo. Aquí no nos calaremos sobreactuaciones, tampoco soportaremos cameitos estúpidos, ni mucho menos veremos a modelitos sabrosotas apareciendo para garantizar el éxito de la cinta entre el público consumidor de Polar®. Elaiza Gil luce trabajada en su rol, transmite mucho esa dualidad de vulnerabilidad/fuerza que tiene su personaje ella sabe mostrar de manera más que admirable. Alberto Alifa, un actor al que a veces no soporto, compone de manera natural y correcta a su lastimoso personaje. Johana Morales, el tenor Víctor Manuel López y Mirtha Borges también lucen bien en sus roles; sorprende, la capacidad autoparódica de Luis Chataing, que en vez de realizar uno de sus insoportables cameos aquí nos entrega a un falso y cretino animadorzuelo de Tv del que podemos adivinar un patetismo similar al de Norma, o al de cualquiera de los especimenes que componen la fauna televisiva que bien nos muestra Bellame en su cinta. Pero quien se lleva los honores por realizar un papel extraordinario es, sin duda, el señor Miguel Ferrari, Héctor es un personaje entrañable y, en la excelente secuencia final de la cinta, creo que lo que intenta hacer Héctor con su accionar es salvar a Magaly de un destino trágico que el, como sabia representación del fracaso, puede presumir que espera a Magaly si llegara a resultar triunfadora.

    Alejandro Bellame ha hecho una gran película, por primera vez en mucho rato un film vernáculo habla con la cámara y utiliza el minimalismo en vez de recurrir a la trampilla digital y a la imitación mediocre de las cinta americanas, ¿Plan B? A destacar entonces, el trabajo del editor Alberto Gómez (que también le mete mano al guión), del director de fotografía Francisco Gozon, la música a manos de Julio D´Escriván y, en general, la labor de producción y decoración de los sets que se hicieron con un esmerado diseño de producción.

    No estoy muy seguro de si estoy exagerando al hablar tan bien de este film, pero es que fue una grata sorpresa, fui a verlo casi resignado y salí con una enorme sonrisa sabiendo que por fin (al menos desde 2005), el cine nacional no me había subestimado. ¿Algo malo? Que habíamos cuatro personas en la sala, por eso les recomiendo que vayan a verla mientras esté en cartelera.

    10/10

    John Manuel Silva.

  19. Estoy impresionado de tanta opinion mediocre en esta seccion. Leer tanta gente decir que es la mejor pelicula venezolana, lo unico que me hace pensar que son amigos del director o productores de la misma. Mercado tecnicos del filme infiltrados o realmente, el umbral de juicio ha caido . EL TINTE DE LA FAMA es una de las peores peliculas que he visto y la falla esta en el libreto (no me refiero a la idea, eso es otra cosa).
    De paso, me parecio pretenciosa, tratar de abarcar demasiado y se le veian las costuras.
    Cuando di mi opinion al respecto se me llamo “enemigo del cine venezolano” …pareciera que el gen de Chavez esta creciendo entre los venezolanos, “si no se esta de acuerdo, se esta en contra”. Y preguntan por que tardo tanto en salir a la luz? Porque no podian convencer a ningun distribuidor de que la proyectara, y debido a que el nuevo sistema del CNAC exige estreno o no hay apoyo.
    A lo mejor la cambiaron de la version que yo vi hace años, pero el problema estaba en el libreto, y si ahi esta mal la cosa…muy dificil que el producto final sea bueno.

  20. […] Nuevo), el documental Más allá de la cumbre de Juan Carlos Durán (enero), y tres en febrero: El tinte de la fama de Alejandro Bellame, Por un polvo de Carlos Malavé y Cyrano Fernández de Alberto […]

  21. Ni soy amigo del director ni soy productor de la cinta. Yo no dije que era la mejor película venezolana de la historia, pero si está muy por encima de los estrenos recientes del cine venezolano. Dale una oportunidad.

  22. Muy buen trabajo el hecho aquí en “El Tinte de la Fama”. Me gustaron las actuaciones, por sobre todo la de Miguel Ferrari, sin excluir la interpretación de Elaiza Gil que estuvo genial. Buena historia, sin mucha pretensión, de verdad la disfruté.

  23. Bravo Monsalve al fin estamos de acuerdo en algo, El Tinte es una muy buena película con una excelente dirección. Y yo si soy amigo del director pero jámas un bola jala.

  24. Confiezo que me encantaría ver esa película, no solo para ver el trabajo del amigo Bellame, sino, para ver también, el trabajo del montador Alberto Gómez, que es un excelente profesional del montaje… saludos y suerte para el equipo de esta película.

  25. Me gustaría mucho saber si esta película se va a distribuir y exhibir en otros países. Me gustaría mucho ver esta peli, ¿sabes si saldrá en DVD? ¿Participará en algún festival Internacional?

  26. Buenisima! Felicitaciones a los actores y al director. Es la mejor pelicula venezolana que he visto ultimamente.

  27. un poco a propuesta indecente???? mas bien creo q es una copia.

    El guion no es nada solido realmente, es en los ultimos 20 minutos q pasa lo interesante en la pelicula. El desarrollo de personajes no ocurre sino hasta los ultimos 25 minutos y ocurre de un momento para el otro. Es decir, no hay desarrollo de personajes. Sino cambios bruscos, no es lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.