Publicada en

El Enemigo, trailer (corregido y actualizado)

Carlos Cruz y Lourdes Valera
Carlos Cruz y Lourdes Valera
En febrero marzo próximo se estrena en las salas comerciales la película venezolana El Enemigo, dirigida por Luis Alberto Lamata.

Rodada con cámaras de video (de resolución estándar, DV) en poco menos de dos semanas, con un equipo reducido y un presupuesto minúsculo, la historia de El Enemigo se centra en la violencia urbana caraqueña y sus secuelas.

Lourdes Valera, Carlos Cruz, Daniela Alvarado, Elba Escobar, Dario Soto, Caridad Canelón, Gledys Ibarra, Aroldo Betancourt, Beatriz Vásquez, Pedro Durán, Marcos Moreno, Alba Roversi y Héctor Manrique, entre otros, integran el reparto.

La dirección de fotografia de El Enemigo es de Alejandro Alejandro Wiedemann, la dirección de arte de Evelyn Villegas y el montaje de Fermín Branger. Producen Luisa de la Ville y Luisa Alberto Lamata.

Actualización: El Enemigo tendrá un preestreno mañana miércoles 23 de Enero, en Maracaibo, en el marco del Festival Nacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán”. Gracias a RoRRo y Tenana por la corrección.


El Enemigo Trailer(El Enemigo fue grabada con una cámara Sony DSR 150 DVCAM con una lentilla anamórfica y transferida a 35 mm. from Premios Goya on Vimeo.

46 comentarios en “El Enemigo, trailer (corregido y actualizado)

  1. LA MISMA PAJA de siempre. Los mismos actores. Los mismos temas. LA violencia en Caracas: cuando se ha comprobado que ha sido reducida en mas del 50%!

  2. Caramba si esa vaina fue hecha en Mini DV pues felicito a San Alejandro Wiedemann… no obstante, salvo Carlos Cruz, el reparto apesta…!!!

  3. Carlanga, según información de la gente de Cinex, El enemigo pudiera estrenarse en marzo lo más pronto, pero no en febrero

  4. Verga, como camara de video en formato Dv! interesante ver el resultado.. Pero te apuesto que uno se pone a hacer la misma gracia y buscas actores para ello lo menos que te van a tomar es en serio. Pero como es Lamata, tiene tremendo reparto.

  5. Hola Carlanga,
    Efectivamente el amigo tiene razón, el estreno en las salas de cine será el 14 de marzo y la premiere nacional será en Maracaibo, mañana miércoles 23 de enero dentro del Festival Manuel Trujillo Durán. Un abrazo, Tenana

  6. LA violencia en Caracas: cuando se ha comprobado que ha sido reducida en mas del 50%! Desde qué país nos escribes porque no vives acá definitivamente. Y la violencia está presente en todos lados y da tema de guión, historietas y de artículos pa rato!

  7. ENTONCES Y QUE MINI DV Y TAL….

  8. EN LA ESCENA DE LA PUERTA SE NOTA BURDA EL GLOW DE TRAPCODE PARA AFTER EFFECTS…

  9. “gran reparto”, parece que no existe mas nadie en este pais para hacer peliculas, es la misma mafia de aburridos y fastidiosos guiones y actores, ojala surja algo nuevo algun dia con temas realmente refrescantes.

  10. ¿Quién iba a pensar que un tipo tan experimentado como Luis Alberto Lamata se iba a lanzar una “guerilla movie”?. Desde ya espero verla con ansias. Con respecto a los actores creo que, al menos por esta vez, debemos dejar los prejuicios…recuerden la sorprendente actuación que Jorge Reyes brindó en Miranda regresa, gracias, en buena parte, al oficio de este señor. Ojalá los nuevos realizadores sigan el ejemplo, en vez de estar esperando cogiendo telarañas por las dádivas del Cnac.

  11. se ve interesantona

  12. FINISIMA, LA QUIERO VER.

    y la misma paja de siempre que comentan por allà arriba serà sobre la comprobada reduccion de la violencia jejejejjejej!! que bueno blogacine. Siempre haciéndome reir.

    MUCHO EXITO AL ENEMIGO*

  13. EXELENTE!!!

  14. Sí, mismo tema de siempre, pero eso, en mi opinión, no importa, lo que importa es si la cámara sirve o lo que cuentas puede ser una novela o un cuento escrito. Es un problema, porque con un presupuesto tan ajustado te tienes que ceñir a mucho diálogo (pecando de peli aburrida y “literaria”) y a lo que tienes a tu alrededor (en el caso de Caracas mucha, mucha.. MUCHÍSIMA violencia). Ahora (y ojalá no sea el caso) pero si no se va a decir algo nuevo acerca de la violencia en Caracas entonces es preferible que se espere a una mejor historia. En fin… ojalá y sea buena. Saludos.

  15. no creo que haya, en lo absoluto un problema por la explotación de la violencia en nuestro cine… total si está bien contada siempre se agradece una peli de violencia..o por lo menos a mi me gusta mucho

  16. Le doy el beneficio de la duda a Lamata.El hombre se toma el cine en serio,como un artista.Es uno de los pocos cineastas venezolanos que respeto y espero que no me decepcione.Me interesa ese estilo guerrilla de la película y si tiene éxito le puede dar una lección a los cineastas sifrinos que quieren hacer cine de lujo pero vacío.

  17. “recuerden la sorprendente actuaci

  18. “recuerden la sorprendente actuaci

  19. que pasa? intento escribir pero me sale corato.

  20. recuerden la sorprendente actuación que Jorge Reyes brindó en Miranda regresa, gracias, en buena parte, al oficio de este señor”
    me desepcionas Nelson, siempre me han parecido muy acertadas tu apreciaciones cinematograficas, pero permiteme decirte que ni en la de Rizques ni en la de la Lamamata pude ver a Miranda ” gracias al buen oficio de estos señores”

  21. al señor Lamata, se le olvido ( a pesar de ser historiador) las implicaciones fisicas, que la epoca, el vestuario y las costumbres, influye en el movimiento corporal.

  22. Interesante trailer. Ultimamente no se puede negar que Venezuela esta produciendo muy buenas piezas de promocion a las peliculas por estrenar, pero luego, los resultados son INFAME, como pasa con los trailers de las peliculas POSTALES DE LENINGRADO, NI TAN LARGO NI TAN CORTO, MIRANDA REGRESA, PURAS JOYITAS, LA LECCION…buenos trailers, fallidas peliculas por pobreza de libreto y trabajo de director de actores que da mucha lastima. El cine venezolano necesita URGENTE URGENTISIMO una mano en escritores (no me refiero a ideas, me refiero a libretistas que entiendan que el idioma del cine en largometrajes, no es television, telenovela, mini series o cortometrajes de examen final de escuela de cine). Y va suceder la tipica consecuencia, que nuestra propia genet preferira pagar su entrada por un Hollywood que por una pelicula venezolana. (Y despues los cineastas nuestros diran, para lavarse las manos: “los venezolanos no apoyan lo hecho en casa”. Tipico, somos como el peor mata insectos “atontamos pero no matamos”.

  23. Celedonio: Respeto tu opinión, pero creo que es ridículo pensar que una película de carácter histórico va a mostrar todos los aspectos de alguna figura o acontecimiento trascendente…¿quién puede asegurar que la “historia oficial” que nos enseñaron en la escuela y se encuentra en los libros cuenta realmente la “verdad” de los hechos. Siempre serán aproximaciones sujetas a inquietudes particulares de los realizadores: Rísquez, por ejemplo, se vaciló hacer hincapié en las aventuras amorosas del “venezolano universal”, mientras Lamata optó por un enfoque deliberadamente didáctico. Si te gustan o no, ya es otra cosa. En lo personal, disfruté más la de Lamata que la de Rísquez, a pesar de algunos aspectos que, a mi entender, no están logrados. Pero insisto, respeto tu opinión…(sólo me decepcionó tu “desepcionas”)

  24. KREO KUE TE FUEITES POL ER OTRO LAO , YO ABLO DE INTERPLETASIONES, COMO PUEDES ABLAL DE GRAN INBTERPRETACION, CUANDO ER TIPO `PARECE UN MLANDRO DE ESTA EPOCA, CON UNA GESTUALIDA EXAJERADA, ESO NO ES UN PLOBLEMA DE LA VISION DE LOS DIRECTORES, ES UN PLOBLEMA DE INCAPACIDAD ACTORIAL Y DE DIRECCION. TE FELICITO POR LETRALIADA. FELISIDADEZ.

  25. Mucha gente ha comentado sin ver el film, es increíble cómo los detractores como pirañas pueden joder sin abrirse y darse al oportundiad de ver el film, soy maracucha y tuve la oportunidad de disfrutarlo el día de ayer, en su pre estraeno de Maracaibo. amigos es una buena película, y si, quizás los que no han sido víctimas de la violencia en nuestro país, pueden darse el lujo de decir que no existe, bravo por ellos, sin embargo los que si hemos tenido la desgracia de ver caer a familiares y amigos por balas perdidas, no podemos sino identificarnos con el film que, para su informacióh no pretende ser ni panfletario, ni juzga a nhadie, por elc ontrario plantea pregunats complejas sobre la justicia y al libertad en un tono universal, donde cualquier ser humano puede identificarse viva acá o en la china. los invito a despojarse de los prejuicios y ver la peli, epa, sin vieron puras joyitas y se aguantaron el barniz de superficialidad, entonces pueden ver este film sencillo, humano, y muy pero muy cercano a la subjetividad. Los detalles técnicos? reflexionemos, cuántops millardos se han gastado en malas películas? este filmse hizo con un bajo presupuesto pero con mucha mística y repito, no trata de señalar nada sobre nuestro país, trata del hombre en un nivel donde todo el mundo se identificará, pues la violencia no es un problema de Venezuela, es un problema mundial arraigado en nuestra forma de vida.

  26. PAT. Nos invitas a desprendernos de prejuicios y hablas de superificilidad en Puras Joyitas… caramba hay que comenzar por casa ¿no? no niego que la peli sea un poco banal, pero acaso se propusieron otra cosa? creo que no… voy a ver “El Enemigo” como he visto toooodas la últimas películas venezolanas, por lo menos para dejarle los 14 bolívares de la entrada al cine nacional.

  27. yo tambien apoyo el comentario de que el reparto es una porqueria, es lamentable, a veces al ver el cine venezolano es como ver el ambito politico, la misma gente de siempre, y si son unos nuevos agarrense, que tristeza, la vere igual, pa que no digan…

  28. acaso no ves a tu mujer a cada amanecer, a tus hijos, a tu madre , a tu padre?

  29. Hola pero son igualitos que Farruco, desprecian actores por trabajar en Tv .

  30. Hola PAT, en realidad no conozco mucho la obra del dire, tampoco he visto la peli (ni la podré ver hasta que salga en dvd) pero tu acabas de demostrar que sí es panfletaria. Tú misma dices que “trata del hombre en un nivel donde todo el mundo se identificará, pues la violencia no es un problema de Venezuela, es un problema mundial arraigado en nuestra forma de vida.” Primero: es tu visión, no es de lo que trata la peli, en consecuencia es algo que la peli te inyecta sin que te des cuenta. Segundo: la violencia puede ser global, pero en Venezuela es indecible la cantidad que hay; luego das una opinión acerca de la violencia, que es la que el dire te quiso transmitir, entre otras cosas para que no pensaras mucho acerca de la violencia en Venezuela sino en el mundo entero y decir: Venezuela no es el único lugar violento: te panfletizaron. Con tu comentario ya no es necesario ver la peli para darse cuenta de que es un panfleto. Ahora, hay panfletos buenos. A mí en lo particular me gusta Dead Wish, una película a favor de la pena de muerte en EEUU, con Charles Bronson, ¿y? me gusta, sé que es un panfleto, estoy en contra de la pena de muerte en donde sea, pero la peli es entretenida. Hay que poner mucho ojo en lo que dicen las pelis, luego en estar claro de lo que dicen para no decir que no lo dicen ¿entienden más o menos? jejej, bueno, saludos.

  31. Me llama la atencion que aca muchos hablan de “apectos de la pelicula que no hemos visto aun”… y no se comenta de lo que se puede ver ahora que es “El Trailer”…

    1.- El Cual esta MUY BIEN MONTADO y en lo personal me gusta mucho el CONCEPTO.

    2.- Todos los rostros que aparecen TRANSMITEN.

    3.-La Fotografia es SUPER INTERESANTE.

    4.- El tema es atrctivo.

    5.- La grafica es Buena.

    ADELANTE AL EQUIPO DEL ENEMIGO!!!

  32. el colmo es que me atraquen en plena calle a cualquier hora y cuando vaya al cine voy a ver mas atracos… nojoda!!! lo siento mucho pero esas cosas, por muy reales y verdaderas que sean, no las comparto… retraten otra vaina… atracos… atracos…atracos… atracos…nojoda…. ojo: y a mi me han atracado par de veces!!!

  33. yo ya vi la pelicula, considero que uno no puede juzgar nada sin antes verlo. lo que comentan de los actores que siempre son los mismos, bueno pues creemos actores nuevos, no con vanalidades sino con vocacion, en cuano al guion me parece muy bien pensado y muy bien llevado, san widerman seguira siendo santo hasta que los nuevos estudiantes se quiten de la cabeza solo dirijir y no quieran entrar en otras areas , aun mas importantes que solo la direccion

  34. no son despreciados por trabajar en tv, son despreciados porque son malos, si trabajaran en una mina seguirian siendo malos

  35. tuve la oportunidad de verla casi que al lado de danielita alvarado, en el estreno en el teatro baralt de macbo. me parecio muy buena la película, problemas con detalles técnicos como el audio pero en general me pareció buena, y tiene un mensaje muy bonito, (ojo no es típica película Venezolana de sicarios ni nada de eso, está echa desde otro punto de vista) ah y me gustó la actuacion de lourdes, me sorprendió

  36. Creo que en general antes de hacer un juicio mal o bueno de la peli es importante que la veamos para opinar y concuerdo Jonathan lo unico q hemos podido apreciar(al menos algunos por que ya unos cuantos la han visto) es el trailer… ya despues daremos nuestra opinion acerca de las actuaciones, uion, tema direccion etc etc.. es importante dar el beneficio de la duda antes de hacer alguna critica.

    Saludos

  37. yo ya vi la pelicula en el tearo baralt de maracaibo y no me parece otra pelicula venezolana de violencia e inseguridad si no, de como los ciudadanos a veces creamos la inseguridad o somos parte de ella esta pelicula trata de como un fiscal solo por venganza y manda a matar al tipo que le disparo a su hija y lo peor del caso es que le toca ese caso y lidiar con la madre de ese muchacho, como contruimos un mundo sin violencia si somos nosotros mismo quienes la hacemos, ” en una guerra moral si actuas como el enemigo eres el enemigo.

  38. QUE MANERA DE EXPRESARSE DEL TALENTO VENEZOLANO EN ESTE BLOG…HABLO POR LOS TRES COMENTARIOS BAJO EL MIO…DOY PALABRA POR DARIO SOTO, ADRIANA DEVIA, YEHILYN, ETC…AMIGOSW Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO EXCELENTES ACTORES DENTRO DEL FILMS Y POR LOS DEMAS TAMBIEN SON SANGRE NUESTRA POR LA ACTUACION, ASI QUE METO LA MANO EN LA CANDELA POR TODOS…SOMOS VENEZUELA.

  39. Cuando alguien dice “somos Venezuela” no lo comparto, pues si algo está mal tenemos que decirlo. Y por lo tanto mejorar, tan sencillo como eso.

  40. El hecho de decir que no saben hacer cine, no significa que venezuela no sirva para esto, hay mejores realizadores aca, yo tambien tengo amigos que trabajan en esa pelicula, y no por eso les dire que su actuacion es buena. Se vio una mejor realizacion en Puras Joyitas y Miranda regresa, claro esta es una pelicula de mas bajo presupuesto, pero un director debe velar siempre primero por la calidad

  41. felicitaciones

  42. nuevamente felicitaciones no le paren bolas a los comentarios negativos desde el zulia

  43. Uno escribió por allí y que dávivas del CNAC..Na guará qué riñones!!!! Cuando en este país se estrenaban tantas películas en un año???, tantos filmes de calidad???… Dios mío cuando la polarización les hará abrir los ojos… Villa del Cine y CNAC es de todos, es un punto a nuestro favor… Cuándo dejarán de ser tan viscerales… Por Diossss

  44. Esta es la epoca del peor cine venezolano, nunca ha habido tanto dinero y tantas malas peliculas juntas “entre ellas esta”. EL CINE VENEZOLANO no se cura con Villa del Cine o Cnac o con todos los petro dolares del mundo. Si no hay con que no hay nada que hacer, y la prueba esta en lo que vemos en las salas, tambien en los festivales donde las peliculas ni las invitan ni ganan premios.

  45. Aunque el tema ya es trillado. se enfoca desde varios puntos de vistas diferentes, no es solo la violencia sino que hay detras de ella, y el enfoque de analisis humano me parecio excelente

  46. Me parecio tremenda película no por el cuento sino por el mensaje que transmite, pero creo que hay mucho talento por descubrir y que no solo no debemos quedar en los mismos cuenticos de siempre donde todo es violencia y drogas y sexo, hay que inventar cosas nuevas.

    El reparto, impecable, actores y actrices de primera línea pero nada nuevo, la gente ya esta cansada de ver siempre a la misma gente…

    En fin recomiendo verla porque la pelicula es buena pero….mejoren esos casting…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.