Currently set to Index
Currently set to Follow

Abby y Britanny cumplen dieciseis, fragmentos

Tenía que pasar: he terminado completamente enganchado al libro electrónico de Kevin Kelly que comenté hace apenas un par de días.

Y es que, sin lugar a dudas, contiene reseñas de verdaderas joyas, rarezas y novedades del cine de no ficción de las que yo no tenía ni idea. Como Joined for Life: Abby & Brittany turn 16, documental para la televisión sobre el cumpleaños número 16 de Abigail y Brittany Hensel, un extraordinario caso de gemelas siamesas que comparten un único cuerpo.

Realizado y emitido el año pasado, Abby & Brittany turn 16 resume lo que hasta ahora ha sido la vida de las hermanas en New Germany, el ignoto pueblo de Minnessota (EE.UU) en el que siempre han vivido. Se trata en realidad del segundo filme que se le dedica a las hermanas. El primero, realizado hace una década, se titulaba Joined for Life y se centraba en los aspecto médicos del caso.

Abby & Brittany turn 16, sobre el caso

Según Wikipedia:

Las gemelas tienen un solo cuerpo con cabeza y cuello separados, un pecho que es más ancho de lo normal, dos brazos y dos piernas. Al nacer, tenían un brazo rudimentario entre las bases de sus cuellos unidos a un omóplato en la parte posterior. Fue retirado, dejando el omóplato.

La cabeza de Abby se inclina lateralmente hacia afuera unos 5 grados a la derecha, mientras que Brittany se inclina lateralmente a unos 15 grados hacia la izquierda, lo que hace que parezca más baja incluso cuando está sentada. La pierna de Brittany es, de hecho, casi dos pulgadas más corta que la de Abby y Brittany tiende a pararse y caminar de puntillas, lo que ha hecho que el músculo de su pantorrilla sea significativamente más grande que el de Abby.

El crecimiento continuo de la columna vertebral de Abby se detuvo quirúrgicamente después de que Brittany dejó de crecer prematuramente. A los 12 años, se sometieron a una cirugía en Gillette Children’s Specialty Healthcare para corregir la escoliosis y expandir la cavidad torácica para evitar futuras dificultades con la respiración.

Cada gemela maneja un lado de su cuerpo unido. El sentido del tacto de cada uno se limita a la mitad de su cuerpo. Sin embargo, los dolores de estómago solo los siente el gemelo en el lado opuesto.

Cooperativamente usan sus extremidades cuando se requieren ambas manos o ambas piernas. Al coordinar sus esfuerzos, pueden caminar, correr, nadar y andar en bicicleta normalmente. Juntas, pueden escribir en el teclado de una computadora y conducir un automóvil.

El documental

Esta segunda pieza, explora la cotidianidad de las niñas, el asombroso trabajo de equipo que ejecutan para realizar las tareas más simples (cada una domina las extremidades de su lado, de modo que cada movimento es el resultado de la coordinación de dos personas), y las cuestiones existenciales, aunque completamente simples, que se desprenden de su caso. Como cuando van a sacar su licencia de conducir y deben presentar dos veces el mismo examen.

Como bien dice Kelly, resulta alucinante la capacidad de los humanos para adaptarse a todo.

Abby & Brittany turn 16 | Fragmento

The most intimate bond | Reportaje en Time Magazine

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification