200 documentales para antes de morir

3
532
2 min de lectura

200-documentaries.jpgEn diciembre pasado, Kevin Kelly publicó (o, mejor dicho, puso en línea) la segunda edición de su ebook True Films. Esta vez no son 150, sino 200 los grandes documentales que hay que ver antes de morir.

Kelly es considerado un gurú de la cultura digital y razones no faltan: fundador de la revista Wired, uno de los editores de Whole Earth Catalog, escritor y fotógrafo. Tampoco es ajeno al cine. Su pensamiento forma parte del imaginario tecno filosófico de la serie Matrix. Su libro Out of Control: The New Biology of Machines, Social Systems, and the Economic World, fue lectura obligatoria para los actores de la trilogía de los hermanos Wachowski.

Quizás “documentales” no sea la mejor traducción para lo que Kelly llama true films: filmes cuya materia prima es la realidad directa y cuya definición engloba documentales, filmes didácticos, tutoriales tipo “Cómo hacerlo” y, según sus palabras, lo que los británicos llaman factuals —films de no ficción. De modo que su lista es lo suficientemente flexible y abierta como para incluir películas que no pueden ser definidas como documentales en el sentido tradicional.

En el ebook, no están todos los que son por razones prácticas. Kelly únicamente incluye aquellos disponibles en VHS y DVD, a precios accesibles. No están listados los documentales que sólo se pueden ver en salas de cine o cuyas copias se venden a precios exorbitantes o que, obvio, no están disponibles. Además de los 200 documentales que hay que ver antes de morir, Kelly menciona un puñado que, a su juicio, son simplemente buenos. Dato curioso: el autor estima que se han realizado unos 40 mil documentales. No sé de dónde habrá sacado ese dato, pero pienso preguntárselo en su blog.

El libro puede ser descargado, de forma gratuita, como un documento .PDF, que incluye publicidad contextual —como la de esta página— aunque sólo puede ser vista con la última versión del Adobe Acrobat PDF Reader. De ser el caso, si alguien hace click en los anuncios, el autor recibirá un pequeño aporte (unos 0.05 centavos de dólar por click). También hay una versión .PDF sin publicidad, a un costo de 2 dólares la descarga.

También hay una versión en línea. O si se prefiere la forma tradicional, puede ser adquirido a través de Lulu o Amazon, en dos versiones: en blanco y negro; y de lujo, full color.

Anuncios

3 Comentarios

  1. Ahora el enganchado soy yo… Con la nueva fiebre de ver documentales que me produjo “Manda Bala” he vuelto a “hojear” este post y a ver de nuevo todos los ítems de la lista. Me preocupa pero a la vez me emociona saber que de los 200 títulos que se nombran sólo he visto cerca de 25 (aunque conozco cerca de la mitad).

    Hay dos documentales que creo que Kevin Kelly debió nombrar en su lista. Uno es “The Weather Underground” (que por cierto está completo, por partes, en YouTube.com). El otro es “Bodysong” (http://tinyurl.com/3zartp), un documental INCREÍBLE (prácticamente mudo) que incluso recoge, con plena seguridad, muchos de los planos que se verán en esta lista de Kelly. Este filme es además, el responsable de que Paul Thomas Anderson contratara a Jhonny Greenwood (de Radiohead) para componer la música de “There will be blood”. “Bodysong” podrá parecer experimental, pero es en realidad un compilado de miles de imágenes recogidas desde que existe el cine, en archivos fílmicos de todos los continentes. Fuerte y conciso, termina hipnotizando y hasta asusta.

    Añadiría también una película que ví el año pasado llamada “The Devil and Daniel Johnston Trailer” (http://tinyurl.com/463hzw) y, por supuesto, “Manda Bala”, que me sorprende no esté en la lista. Pensé que sería por lo reciente, pero “SICKO” si es considerada, siendo ambas de 2007.

    Otro detalle curioso es que Kelly nombra a “American Splendor” como documental, cuando considero que no lo es (al igual que así lo consideraron, creo, todos los festivales y premiaciones del mundo). También me sorprendió ver un docu en la lista, llamado “Cane Toads” (http://tinyurl.com/3wjbb4), había sabido de este documental hace años atrás en un blog de cine bizarro donde un fanático (bastante bien informado) de rarezas y cine “weird” se hacía una lista de “Las peores películas que he visto” y nombraba este documental. Lamentablemente no consigo el site como para atarlo a este comentario.

    La lista de Kelly está muy, muy buena. Actualmente intento conseguir subtitulada “42 Up”, “Jupiter´s Wife” y “Helvetica”. Mucho por ver entonces…

Comments are closed.