Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Quién podrá hacer cine así? La evaluación de proyectos a consulta

¿Calificas para dirigir tu ópera prima con financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía? ¿Califica tu productor para producirla? Y tu guión… ¿Es su idea lo suficientemente original, trascendente e importante? ¿Eres nuevo realizador? En caso afirmativo, ¿cuántos puntos obtendrías si te aplican el siguiente baremo?

    7 puntos

  • Premio en Festival Categoría A en cortometraje, ó
  • 7 o más cortometrajes dirigidos y,
  • 2 cortometrajes dirigidos, premiados en festivales internacionales reconocidos por el CNAC, y
  • Participación en 7 o más películas de largometraje en cualquier área de la dirección
  • 5 puntos

  • 2 Premios en Festival Categoría B en cortometraje, ó
  • Al menos 5 cortometrajes dirigidos y,
  • 2 cortometrajes dirigidos, premiados en festivales internacionales reconocidos por el CNAC, y
  • Participación en 5 o más películas de largometraje en cualquier área de la dirección
  • 3 puntos

  • 2 Premios de cortometraje en Festival Internacional reconocido por el CNAC
  • Al menos 4 cortometrajes dirigidos y,
  • Participación en 3 o más películas de largometraje en cualquier área de la dirección
  • Guionista de al menos 2 largometrajes Producidos
  • 2 puntos

  • Participación en 6 o más películas de largometraje en cualquier área de la dirección.
  • Al menos 3 cortometrajes dirigidos y,
  • Participación en 2 o más películas de largometraje en cualquier área de la dirección, ó
  • Director de al menos dos películas de ficción para TV
  • 1 punto

  • Participación en hasta 2 películas de largometraje en cualquier área de la dirección ó,
  • Egresado de escuela de cine con estudios completos en el área de dirección, ó
  • Al menos 2 cortometrajes dirigidos

Ok. No eres nuevo realizador. Eres de los veteranos. Eso no te tiene por qué preocupar. Todo lo contrario. No obstante, ¿qué puntaje obtendrías según el siguiente esquema, propuesto para directores experimentados?

    7 puntos

  • Haber dirigido un largometraje premiado en Festival Internacional de Categoría A ó,
  • Al menos 5 premios de largometraje en al menos 2 Festivales Internacionales reconocidos por el CNAC, ó
  • Más de 5 películas de largometraje dirigidas, ó
  • Dos películas de largometraje dirigidas con más de 250,000 espectadores en taquilla.
  • Un largometraje dirigido con más de 500.000 espectadores en taquilla.
  • 5 puntos

  • Premio en Festival Categoría B, ó
  • Participación en Festival Internacional Categoría A
  • Al menos 4 películas de largometraje dirigidas, ó
  • Al menos 3 premios en Festivales Internacionales reconocidos por el CNAC, ó
  • Dos películas de largometraje dirigidas con más de 180,000 espectadores en taquilla.
  • Un largometraje dirigido con más de 350.000 espectadores en taquilla.
  • 3 puntos

  • Al menos 1 premio en Festivales Internacionales reconocidos por el CNAC ó
  • 5 Premios de largometraje en al menos tres festivales o certámenes nacionales reconocidos por el CNAC
  • Más de 3 películas de largometraje dirigidas ó,
  • Dos películas de largometraje dirigidas con más de 100,000 espectadores en taquilla ó,
  • Un largometraje dirigido con más de 200.000 espectadores en taquilla.
  • 2 puntos

  • 3 Premios de largometraje en al menos dos festivales o certámenes nacionales reconocidos por el CNAC, ó
  • Al menos 2 películas de largometraje dirigidas, ó
  • Un largometraje dirigido con más de 100.000 espectadores en taquilla.
  • 1 punto

  • Un largometraje dirigido ó,

¿Cómo se puede medir, sopesar o calibrar la transcendencia, importancia u originalidad de la idea de un guión? ¿Son los mecanismos de exhibición razón suficiente para medir la pericia de un director? ¿Lo es un premio en un festival? ¿Es mejor una película que haya llevado 250 mil espectadores que aquella que sólo fue vista por 50 mil almas? ¿No se corre el peligro de financiar sólo cine didáctico cuando se considera más valioso la importancia que el el tema del filme pueda tener para el país o Latinoamérica (“en alguno de estos órdenes: histórico, antropológico, sociológico, artístico, político, ecológico y/o educativo”); por encima de “la novedad estilística, búsqueda de nuevos lenguajes narrativos, claridad de la propuesta audiovisual”?

Pero no te asustes, (insertar aquí el nombre de su cineasta venezolano favorito), que el baremo es una simple propuesta y esas, y otras muchas preguntas, serán discutidas y analizadas hoy por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela. La cita es a las 5:00pm, en la calle Madrid c/ Av. Trieste La California Sur Ofc. 3004 – (al lado del Frigorifico El rey de la california). Estás invitado a participar.

Además, el CNAC está consultando la opinión de la comunidad sobre el tema. Para enviar tus observaciones, clickea —>aquí o aquí. Puedes descargar la propuesta completa —>aquí.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification