Cómo hacer un “Bullet Time” casero

Bullet Time DIY

Bullet Time DIY


Después de casi dos décadas de uso (y abuso), puede que el efecto Bullet Time no sorprenda a muchos. Sobre todo, desde que fuera popularizado por la serie Matrix.

Pero a pesar de que mucho se ha usado, tampoco es un efecto que esté al alcance de cualquier bolsillo, dado que se trata de un proceso patentado. Hasta ahora (acaso)…

Instructables ha publicado un tutorial sobre cómo ensamblar y conectar una serie de cámara digitales para realizar el efecto Bullet Time. El aparato resultante es, además, portátil.

Aunque a primera vista pueda parecerlo, no es un sistema demasiado difícil de armar. Básicamente consta de una base de madera en forma de arco, sobre la que la que se colocan en fila una serie de cámaras digitales (en páginas como eBay o Mercado Libre, se pueden conseguir a buen precio los modelos viejos), conectadas por cable a un disparador.

Las fotografías resultantes se montan luego en un sistema de edición no lineal o en programa de efectos gráficos (como Motion o After Effects) para darle los retoques finales.

Comentarios

Deja un comentario

  1. El sistema para realizarl el efecto está patentado por la gente de Silver Productions, quienes son son, en teoría y legalmente, los únicos autorizados para usarlo. En teoría, hay que pedir permiso (léase, pagar) para usar la técnica original.

  2. lo cual significa que si uno tiene otro método igual puede usar el efecto…

  3. Pues, según lo que he estado leyendo (pero aún no confirmo), no. No, sin pagarles a ellos (o que sean ellos quienes hagan el efecto para tu película). :-s

    Pero déjame confirmarlo y escribo de vuelta.

  4. Que absurdo!!! ¿Un efecto patentado? Y de paso no poder utilizar la “Tecnica”? osea que, si me invento una manera distinta de escribir, de caminar, de cantar o dibujar la puedo patentar y, OJO, solo yo puedo hacerlo a los demas si me pagan.. Absurdo!!

  5. no es absurdo Revel, eso se llama Capitalismo, un invento viejísimo cuya patente de uso la ostenta un organismo internacional jajajajaja…

    de pana no quiero lanzarme un off topic, pero fue lo primero que pensé cuando me sorprendí igual que tú: “Un efecto patentado”

  6. Bueh, no es justo para nosotros los que no creamos el efecto, pero el que lo hizo debe estar muy contento con esa “justicia”…

    Un estímulo más para fumarse uno su propia lumpia y crear sus propios efectos…

    En todo caso, no se pierde mucho: El “bullet time” está tan parodiado que ya nadie se lo puede tomar en serio…

  7. Bueno, por algo Carlanga puso el “Efecto” para que uno mismo lo pueda hacer.. El que este libre de pirateria que lance la 1era piedra..

  8. creo que filmranch tiene razón, si para un guión uno busca hasta debajo del laptop la manera de justificar un off en ficción y la vaina es difícil, imagina tratar de justificar un bullet time en “La Clase” a la verga…

  9. El dueño de Silver Productions, Joel Silver es conocido como uno de los productores más egocentricos y avariciosos en Hollywood, gracias a el, las dos secuelas de Matrix terminaron siendo lo que fueron, al presionar a los Wachowski a meterle mas acción y efectos pa’ vender la peli.

  10. QUE BUENA IDEA: AHORA SE JODEN TODOS PORQUE VOY A PATENTAR EL STOP MOTION…JA JA JA….JODANSE!!! MUERETE DE LA ENVIDIA RAY HARRYHAUSEN…JA JA JA…