
Cuando edité el trailer de la pelÃcula venezolana Postales de Leningrado, quedé con ganas de montar una empres que se dedicara exclusivamente a brindar ese servicio: el de la concepción y confección de avances para pelÃculas.
Menos mal que no lo hice, pues estudiantes de la Universidad de Bremen desarrollaron el año pasado un software que de forma automática genera trailers a partir del análisis semántico e informático de una pelÃcula.
El software busca rostros en el material de la pelÃcula para tratar de identificar al actor principal, analiza el movimiento de la imagen para encontrar escenas de acción y se salta de forma automática, los tÃtulos y créditos. En la banda sonora, el sistema busca gritos, explosiones, disparos y sonidos dramáticos similares, selecciona la música del film, detecta parlamentos y busca en el IMDB parlamentos célebres de pelÃculas.
Al final, genera un trailer con todas las de la ley.
En la website del proyecto hay más información sobre el asunto, pero los demos y los ejemplos de los trailers elaborados con el software, se encuentran en una zona de acceso restringido.
Para aquellos empecinados que quieran seguir aprendiendo sobre cómo editar un trailer, aquà les dejo un estupendo tutorial en inglés.
Ver también:
- Trailers de oro
- Trailers para llevar (en su PSP)
- ‘The Simpsons Movie’, trailer
- Bienvenidos a Nollywood
- Nuevos trailers, viejas pelÃculas




Hmmm.. Esto explicarÃa por qué algunos trailers te echan a perder casi toda la pelÃcula mostrándote todas las mejores partes…
filmranch..eso depende mucho de quièn se encarga de vender la pelicula – me refiero si esta solamente el productor, o director productor o director escritor sin productor o editor no mas…
honestamente opino que hacer un trailer es un proceso bastante intuitivo y en el caso de las peliculas latinoamericanas, tienes y de vaina un sólo chance de mostrar lo que tienes bajo el brazo. por eso es que siempre lo piden “con todo”
carlanga, si montas esa empresa dedicada a trailers, pa` dónde te mando mi curriculum?
Verga yo también voy pendiente con el currÃculum, digo si la idea de Carlanga prospera.
Por otra parte, me parece terrible que los trailers los haga un programa…
Yo he visto en Tv programas que “muestran” trailers, pero no sabÃa de programas que “hacen” trailers.
Yo quiero montar una empresa asÃ, pero mucho más humilde, que sólo haga “teasers”. Me ahorraré personal? Eso me convertirÃa en micro-empresario?
Ahà les dejo ese comentario “profundo”.
Me parece terrible que una máquina haga los trailers! La mecanizacion del proceso como lo describes es tan burda! Ese programa es peor que los traductores automáticos, que te dejan más confundido con su “traducción” que con el texto en el idioma original. Gringos tenÃan que ser, todo lo vuelven un proceso de hacer chorizo!
Cuando yo estaba estudiando mi segunda carrera aquie en UCLA, una de las materias que tome en un semestre era PUBLICIDAD DE CINE, y tenia que ver con afiches, promociones, estrategias etc etc y trailers. Es interesante la cantidad de formulas para ese trabajo..que realmente una vez que la aprendes, trabajs en nun trailer de una manera diferente a lo que yio creia se hacia. Eso del software debe ser interesante de conocer (es mas ya voy a buscarlo)…pero lo mas importante, y eso creo que no lo tiene es el arte del factor humano, que lo hace genial, sino se premiarian los trailers. Es como si saliera un software para hacer de tu pelicula una ganadora de Oscar. “Devils Wear Prad” demostro tambien que esas formulas pueden ser rotas…y su objetivo lo logro aqui en USA. GRACIAS Carlanga por esa buena noticia.
Quise decir “sino NO se premiarian los trailers” en el Key Art Awards (los Oscars de la publiidad de cine)
Los ejectivos de mercadeo de DEVIL WEARS PRADA solo presentaron en los cine 2 minutos de una escena inicial de la pelicula como el trailer oficial. Estaban asustados -asi lo expresaron a Variety-. El efecto fue tan fuerte que la genet se sintio mas atraida de ver la pelicula. Yo me acuerdo cuando lo vi en el cine, y termino…perdi por unos segundo la nocio de que habia ido a ver. AMOS LOS TRAILERS.
Los trailers prácticamente se han convertido en un sub-género…sus reglas se han hipercodificado hasta el aburrimiento. Lo de contar parcial o completamente la trama, ya depende de las perspectivas de cada uno. Robert Zemeckis es uno de los que apoya la tesis de dejarlo todo superclaro para que el espectador sepa exactamente lo que va a “consumir”. Yo, en lo personal, prefiero los trailers que se desmarcan de las fórmulas espectaculares para apostar por la sutileza (bueno, obviamente bodrios como transformers, por citar un ejemplo, no pueden ser promocionados de esta manera)…en este sentido he quedado gratamente impresionado por los recientes trailers de Lust Caution de Ang Lee y En la ciudad de Sylvia de José Luis GuerÃn…ah, por cierto, también me gustó mucho el de Postales de Leningrado.
Siempre digo que lo que me llevó a ver secuestro express fue el trailer que vi en patalla. Dije: Peeerrrrooooo, parece un trailer gringo..!
Pero estoy de acuerdo en que esa fórmula no es la única que puede funcionar, al menos en el Norte.
En lo personal, me gustó mucho el trailer!? de La Dama en el Lago (Lady in the water) de Shyamalan donde vemos a Cleveland Heep recorrer calmadamente el condominio en su vida de casero.
yo he visto muchos trailers de pelis que quedan mejor q las pelÃculas mesmas
Lo que me llevo a ver Elipsis fue su trailer.
Los trailers van cambiando segun la epoca. Ahora la formula aqui es comenzar suave, mostrarte el conflicto y jugar con un collage de imagenes rapidas para dejarte con ese sabor de “wow, tengo que verla”. Pero si se fijan bien, el trailer no uso mucho material que desenpolve la misma, y si asi lo hizo es porque el filme es malo. Que hablando de Zemeckis, me asusta porque su nueva pelicula totalmente animada con imagenes de los actores reales no me deja con sabor de curiosidad. Lo unico es ver en escena esta nueva proposicion, pero temo que como POALR EXPRESS y MONSTER HOUSE, los ojos estaran muertos. VIVAN LOS TRAILERS.
Hace tiempo, un dÃa en que a una computadora de Panafilms le dió un HCV frente a mis ojos, y cuando vino el dueño a ver que le habÃa sucedido, descubrió que se le derritió los pines de la tarjeta de Video… haciendo que perdiera dos semanas de mi vida rehaciendo la edición en que estaba trabajando… Yo acuñe una mentada de madre para las computadoras, que devino en un de mis memorables aforismos surrealistas:
“… Si las computadoras fueran tan maravillosas com algunos creen… Dios las hubiera hecho a ellas para jugar, en vez de hacernos a nosotros…”
Y más de una vez he tenido que repetirle ese aforismo a uno que otro cineasta criollo, que pretende ahorrarse el costo de trabajar con un profesional a punta de plugins y software… Sin embargo, el sueño de la automatización de los procesos ni siquiera es una consecuencia de la era de las computadoras…. ya en la mitologÃa griega, el Dios Vulcano acuñó un buho mecánico para mejorar la transmisión de la información entre los Dioses del Olimpo… Ya los Judios habÃan soñado con un ente automático para servir a sus elites religiosas… y que entraba en funcionamiento al ponerle un papel con uno de los Nombres de Dios tomado de la Toráh… En la modernindad, el Fausto de Goethe, nos cuenta una nueva versión de esta historia.. con un repetido final trágico…, para dar paso al Frankestein de Mary Sheley, al R.U.R. de Karel Čapek, al Multivac de los cuentos de Robótica del Sabio Asimov, a las máquinas impertinentes de Dick, y, finalmente, al frio, ladino e insoportable H.A.L. de Odisea 2001 de Clarke.
Claro, mi resistencia a la aceptación de las computadoras como la respuesta al antiguo sueño humano de “la Máquina del Movimiento Perpetuo”, se vió truncada cuando tuve mi primera Mac, desde entonces he añadido esta familia de computadoras a mi modesta lista de entidades con las que puedo mantener una relación sentimental paralela a mi matrimonio. En Especial, mi Imac G5 destronó a mi hermosa nevera ejecutiva “Lolita”.
Con respecto al tema de este post, no cfreo que las computadoras puedan realizar el trabajo de hacer trailers por si mismas. se les puede programar cualquier función, pero no se les puede porgramar la poesÃa, del Editor, la unidad de Feeling, del teatro de Shakespeare, o la “moña” de Gabriel Guerra. Si esto no se eintnde de este modo, perdieron sus reales al salir del Estreno de “Dark City”…. por que no entendieron la pelÃcula.
Sin embargo, confieso que este “breve comentario lo escribo desde mi imac, asà que al terminar, me dispongo a leerle de nuevo, el “Piedra de Sol” de Octavio Paz… no sea que se me arreche la barragana cibernética.
A mà un trailer que me gustó muchÃsimo (hablando de pelÃculas más o menos recientes) fue el de Dream Girls, aunque luego la pelÃcula no me pareció tan buena. Otro caso, por ejemplo, es el trailer final de la pelÃcula de Los Simpsons que a mi parecer delató mucho de los gags cómicos de la pelÃcula y al mismo tiempo no habló mucho del argumento o la trama (que tengo entendido que fue una desición de mercadeo, igual que se comentó que todas esas imágenes ni siquiera formarÃan parte de la pelÃcula)
Tengo un año y medio haciendo promos para tv , que quizás no es exactamente lo mismo que hacer un trailer pero se le acerca bastante. Toca igual vender y promover el filme para que sea visto por la gente y para bien o para mal tenemos bastante menos tiempo. Máximo un minuto.
A mi un trailer que me gustó mucho fue Tres reyes de David O Rossell. Y me gustó porque supieron como nadie venderme una pelÃcula que a lo mejor de buenas a primeras no habrÃa ido a ver. La promo se apoyó en rapidez, y en unos cuentos diálogos ingeniosos de una pelÃcula que en el fondo es una critica bien ácida a la guerra del golfo y que por cierto no tiene ni de lejos el ritmo del trailer. Con todo no me sentà engañado y disfruté la pelÃcula.
Hablando del tema que siempre toco cuando escribo por estos lares (la promoción de cine) siempre que he trabajado en una campaña cinematográfica para una pelÃcula venezolana pasa que el trailer por lo general ya está hecho (al igual que el afiche pero ese es otro cuento).Que es muy bonito, le gusta al director pero no necesariamente responde a lo que se quiere destacar en la campaña para promocionar la pelÃcula.
El trailer de Postales de Leningrado, me gustó. Aunque yo lo habrÃa hecho de otra manera pero bueno supongo que es un asunto de estilos y quizás de exigencias.
saludos.
Sueños de Robot
Pues vino el pana Raúl Figueira… y nos mostró unas travesuras de los Japoneses del proyecto roborama, quienes si están convencidos de que en poco tiempo pueden hacer gevitas androides… ahora, por lo que se ve… lo menos que se está esperando de esas mamis es que puedan editar un trailer.
Juzguen ustedes mismos!!!
Enlaces: 1 | 2 | 3
P.D. Debo comentar que cuando estabamos viendo uno de los videos, surgieron los siguienter comentarios:
-perro, se ve natural
-bueno… si… pero les falta trabajo en las manos… al rato se les nota lo mecánico.
- No, que va! – con cuatro cervezas encima…
-se les olvidó inteligencia artificial, matrix, Terminator… que bolas… los carajos no aprenden!!!!…