Michael Moore Vs. CNN… En CNN (actualizado)

michael-moore-2.jpgSucedió en la edición del pasado lunes de Situation Room, el programa de Wolf Blitzer en CNN y es difícil imaginar una situación más apropiada para un programa noticioso con tal nombre. Fue una discusión sin desperdicio que incluyó una inesperada alusión al presidente venezolano Hugo Chávez por parte de Lou Dobbs (uno de los presentadores):

¡Moore tiene más de promotor izquierdista que el mismo Hugo Chávez…!

Se refería Dobbs al invitado de la ocasión, el documentalista Michael Moore, quien acaba de estrenar SiCKO, un filme en el que ajusta cuentas con las grandes corporaciones de la salud en los Estado Unidos. Antes de dar inicio a la entrevista en cuestión, Blitzer pasó un reportaje en el que se hacía énfasis en el carácter parcializado del trabajo de Moore. Y no es que el reportaje de marras no fuese menos parcializado. Todo lo contrario, como Moore se lo hizo ver a Blitzer, en la pieza se entrevistaba a un experto sin mencionar que se trataba de un contribuyente republicano que ha hecho negocios con grandes compañías aseguradoras.

Moore no dejó pasar la oportunidad que le ofrecía esa transmisión en vivo.

Ese reportaje es tan tendencioso que yo no puedo sino imaginar que los comerciales de las compañías farmacéuticas van a llover justo cuando hagamos el corte aquí. ¿Por qué no le dicen la verdad al pueblo estadounidense? Ojalá que CNN y el resto de los grandes medios establecidos digan por una sola vez qué es lo que de verdad está pasando en este país, sobre su sistema de salud… No importa, lo que sea… Digo, es que ustedes, muchachos, tienen un expediente tan pobre.

Y en lo que a mí respecta, venir aquí y tener que escuchar esta clase de basura. En serio, en los últimos tres años no he sido invitado ni una sola vez a este programa. La última vez que estuve aquí, ustedes pusiron una pieza similar sobre Fahrenheit 9/11, diciendo que no podía ser verdad lo que yo estaba diciendo sobre la guerra, que cómo era posible que hubiese una trampa, las armas de destrucción masiva.

¿Por qué no inicias tu programa con mi entrevista de hace tres años y te disculpas por haber dicho lo que dijiste en esa oportunidad, porque todo lo que yo dije entonces en Fahrenheit era verdad, y todo lo que dije que iba a ocurrir ocurrió?

Y eso fue sólo el inicio. Más adelante, un balbuceante Blitzer le pidió centrar la discusión en SiCKO, pero Moore no lo soltó:

BLITZER: Hablemos de SiCKO, el film sobre el que viniste a hablar aquí.

MOORE: Sí, olvidemos eso. Ok.

BLITZER: Hay demasiada charla sobre guerra. Hay muchas discusiones sobre SiCKO.

MOORE: Es que no te he visto en tres años, y quería saber cómo te sentiste estos tres años de no verme a mí después de haber embasurado Fahrenheit, y decir que yo estaba errado sobre el asunto, oh, vamos, esta guerra ha sido… Vamos, yo sólo estoy esparando una disculpa de tu parte.

Al día siguiente, se transmitiría la segunda parte de la entrevista y Moore obligó al presentador a informar que se trataba de una grabación. A continuación podrán ver ambos videos y, si lo desean, leer su transcripción (1era Parte | 2da. Parte)

Actualización: en este otro video, podrán ver el careo entre Michael Moore y Sanjay Gupta en Larry King Live. Gupta es el autor del reportaje con el se inició su entrevista en Situation Room.

Michael Moore Vs. CNN | 1era Parte

Michael Moore Vs. CNN | 2da. Parte

Más Info | Michael Moore | Correcciones al reportaje de CNN

Related Posts with Thumbnails

Acerca de Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionista y director de cine; y combina ambos oficios con el periodismo, la docencia e internet.
Esta entrada fue publicada en Documentales y etiquetada como , . Enlace: permalink.

47 Responses to Michael Moore Vs. CNN… En CNN (actualizado)

  1. Egotin says:

    Carlanga,
    Gracias por colgar estos videos. Da gusto ver como alguien desenmascara a CNN de vez en cuando.

  2. Jonathan Jakubowicz says:

    Qué chupe tan grande!!!!!! Demasiado fino.
    Ojalá uno pudiera hacer algo así en La Hojilla cuando hablan de uno.

  3. Alex says:

    JAJAJAJAJA, de pana… y coño, que depinga lo de Moore, no lo “look at me, I’m a whore!” que suele ser, sino la libertad con lo que lo hace… ojalá esa vaina se pudiera hacer acá

  4. DAVID RODRIGUEZ says:

    Quedamos en los mismo de cuando se toco la discursion de moore por primera vez, moore puede ser muy de izquierda, y todos estamos claros que el george b no es un santo pero al fin al cabo moore y cualquiel persona puede decir lo que quiera en u.s , a diferencia de estos lares

  5. Juan Pacheco says:

    Es cierto lo que dice Michael Moore con respecto a los programas de noticias donde se aligera, suaviza y no preguntan agresivamente sobre estos temas, porque las companias de seguro y casa farmacologica son los patrocinantes de esos programas noticiosos. Fijenese en los nacionales de las cadenas y en los programs de CNN, MSNBC y FOX….DAN ASCO !!!!
    SICKO y la filmografia de Moore siempre ha sido buena. Y no tiene nada que ver con la izquierda como dice Rodriguez, tiene que ver con realidades del sistema de este pais.

  6. diablo says:

    HABLEMOS DEL CINE NACIONAL

    INVITACION

    A todos CREADORES AUDIOVISUALES,
    DE TODOS LOS FORMATOS , guionistas, directores, productores independientes noveles y experimentados, sin distinción de géneros y soportes creativos , técnicos, allegados y amigos cinéfilos, y
    a todos los que trabajen o deseen trabajar en cine.

    SABADO 14 de Julio 2007
    CINES MULTIPLEX EL MARQUES
    HORA de 9 a.m. a 1 p.m.
    “CON Ó SIN FUTURO LA PRODUCCION
    DE CINE NACIONAL”
    Hacia donde vamos o hacia donde queremos ir.

    QUEREMOS HABLAR DE :

    1.- CONVOCATORIAS DEL CNAC EN EL 2007. INFORMACION DE LOS REPRESENTANTES ANAC, CAVEPROL SOBRE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE PROYECTOS Y COMITE EJECUTIVO . PROPUESTA PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LA SEGUNDA ETAPA .

    2.- HABLEMOS DEL PLAN DE CINEMATOGRAFIA NACIONAL PARA AÑO 2008 Y SUS DIRECTRICES EN EL PRESUPUESTO DEL CNAC.

    3- HABLEMOS SOBRE NUESTRA PARTICIPACION EN LOS PROGRAMAS IBERMEDIA, RECAM, DOCTV.

    4.- HABLEMOS DEL MEJORAMIENTO EN LA INFORMACION Y LAS RELACIONES CON LOS USUARIOS DE LAS INSTITUCIONES MINISTERIO DE LA CULTURA, FONPROCINE, CNAC, AMAZONIA FILMS, FUNDACION CINEMATECA NACIONAL, VILLA DEL CINE dentro del panorama legal, institucional y económico .

    5.- CONSIDERACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES CON SENIAT, CADIVI, SOGAMPI, BANCOS DEL ESTADO .
    6. HABLEMOS DE LOS FONDOS REGIONALES .
    HABLEMOS DEL CINE NACIONAL

  7. diablo says:

    MAÑANA 13 DE JULIO CIERRA LA INSCRIPCION PARA DOCUMENTA 2007
    Concurso de documentales de creación
    Abierto del 01 de marzo hasta el 13 de julio de 2007
    Premiación: 21 de septiembre de 2007
    Organizadores y Patrocinantes
    Pueden competir películas documentales de creación sin ninguna limitación de tiempo considerando como largometraje toda película con una duración de más de 30 min. y cortometraje toda película con una duración menor de 30 min.
    Pueden concursar producciones posteriores al 1ero de enero de 2005.
    Cada cineasta que proponga un documental debe mencionar si se trata de una opera prima.
    Los trabajos deberán presentarse en lengua castellana o en versión original subtitulada al castellano.
    Artículo 6 Tema y estilo
    El tema y el estilo son libres. No se aceptan trabajos audiovisuales publicitarios, institucionales o realizados por encargo de alguna sociedad o empresa pública o privada.
    El concurso se considera abierto desde el 01 de marzo de 2007 hasta el 13 de julio de 2007 a las 2:00 p.m. Los participantes deberán entregar sus trabajos a la siguiente dirección personalmente o por correo a través de un servicio privado de encomiendas:
    Embajada de Francia
    Servicio cultural
    Oficina de cine y audiovisual, piso 1
    Calle Madrid c/c Trinidad
    Las Mercedes
    PARA AMPLIAR LA INFORMACION BUSCA EN http://www.francia.org.ve

  8. Elena T says:

    Debe ser muy interesante lo que dice Moore.. Si no fuera porque esta en ingles (¡¡¡)

  9. Rubén says:

    Aquí en Venezuela tenemos un canal por suscripción (GLOBOVISION) parecido a CNN, la diferencia es que en el podemos insultar y bilipendiar a quien queramos, incluso al presidente… Me parece mucho mayor libertinaje que en los EEUU.

  10. Giuliano Gemma says:

    Alguien dijo por ahí que “…moore y cualquiel persona puede decir lo que quiera en u.s , a diferencia de estos lares” Estimado, no me parece que por aquí tengan la lengua mocha o les haya sido cortada ¿o sólo yo leo prensa o veo TV aquí? al contrario, aquí se dice de todo, se insulta y somete al escarnio público A CUALQUIERA, se manipula vulgarmente la información, y todo esto ante la mirada complaciente de mucha gente. En descargo de los EEUU tendría que decir que al menos un Michael Moore tiene el nivel para darle su bofetada a la derecha de manera contundente (ejercicio que por cierto él insta constantemente al resto de sus compatriotas a ejercer con nivel de discusión y argumentos solidos) Desgraciadamente en nuestro país el 99% DE LAS PRESONAS QUE ESTÁN LIGADAS A MEDIOS DE COMUNICACIÓN son palangristas asalariados (de bando y bando) gente que sin escrúpulos son capaces de voltear cualquier tortilla con tal de pegársela al otro por la cara. Aquí hay libertad para expresarse pero… vamos a discutir sobre el nivel intelectual de quienes tienen estos medios en las manos y de la calidad de sus argumentos.

  11. medusa says:

    Nueva ideología: “Anarquía comunicacional” alguien dígame que no es eso lo que se vive en Venezuela (que no sean nieto y/o plátano por favor)

  12. Alex says:

    A Giuliano y a Rubén, aquí se aplica AL REVÉS… es decir, en los medios privados se puede hablar MAL y BIEN del presidente, se tiene esa libertad… ahora, quisiera ver que un programa matutino o de información de algun canal del estado se hable abiertamente de alguna mala gestión del estado y que se le de cabida a quien adverse al gobierno, ¿eso existe?

  13. Rubén says:

    Cada CANAL tiene su llinea editorial. El hecho es que en Venezuela toda persona tiene el poder de escojer su canal y opinar o sambullirse en cuanta cantidad de ideología, propaganda o basura desee… o no… en este país, con la mano izquierda o la derecha puedo hacer la señal de costumbre ante cualquier cámara y no pasa nada. ¿Qué más libertad se puede pedir?

  14. FilmRanch says:

    ^^
    A mí me gustaba esa libertad… Pero ahora sólo puedo ver Teves…

  15. G says:

    Pude ver una retransmision de esa entrevista unos dias despues por fox news, en una de esas que uno pasa canal pues inter de vez en cuando pone foxnews en una rotación de varias señales. Le dieron durisimo a moore, diciendo que por ejemplo en fox news sí lo habian invitado y que él jamás se habia acercado alli en esos tres años: lo increible fue una lista a manera de resumen, con la que pretendian convencer a los televidentes de que moore estaba errado en los planteamientos que se hacian en sicko, alegaban ademas que moore era un radical de izquierda pues pretendia que el estado lo controlara todo, y que si el estado americano llegara a ocuparse de la salud, deberian rezar todos para que dios los salve entonces jajaja. La verdad en ese momento no entendia muy bien lo que pasaba, pues en el recuadro se lei cnn (y en teoria, cnn y foxnews son cadenas contrapuestas). Luego aparecia el moderador y entonces hacian el resumen macabro. Yo creo que todo el mundo debe poder decir lo que quiera, y deberiamos ocuparnos mas por escuchar varios puntos de vista, en vez de tratar de utilizar la censura o autocensura, denominando estas situaciones como libertinaje. Hay que tener suficiente criterio como para decidir si hacerle caso a moore, o a cnn, o a fox, o a ninguno. Criterio individual. Moore merecia las disculpas, es cierto, pero tambien fue oportuno de su parte esperar ese momento para pedirlas. Al final, todos manipulan.

  16. Platano says:

    Esos son rollos de primer mundo. Ojalá la salud pública en Venezuela funcionara la octava parte de lo que funciona la gringa. Ojalá pudiese uno ver una TV púbilca que permita la disidencia. O que al menos nos hubiesen dejado la privada que lo hacía (Globovisión no cuenta, sólo le llega a los ricos)Ojalá uno pudiera tener alternabilidad en la Presidencia, y no aceptar que hasta la muerte nos gobernará el mismo tipo, nos guste o no. Todo lo que dice Moore es cierto, pero qué rico ver cómo un tipo que le ha dado tan duro al presidente de su país ha hecho fama y fortuna con eso, qué rico ver que es una celebridad, que puede decir lo que sea a quien sea y no tiene por qué temer.

  17. Giuliano Gemma says:

    No veo a Marcel Granier ni a Federico Ravell atemorizados… en todo caso los veo arrechos porque han perdido cancha e influencia política, que no es lo mismo. Tampoco veo por qué Filmranch tendría que ver TVES; si no te gusta lo quitas y ya ¿o acaso el Estado te manda un CDR pa´que pongas TVES obligao?
    Tampoco es cierto que Chávez vaya a gobernar “hasta la muerte” como dice Platano; el día que LA REALIDAD indique que LA MAYORÍA del pueblo venezolano (que NO somos tú y yo escribiendo en este blog, por cierto, arrechos porque hay muchos recogelatas en la calle o porque Barreto quería hacer urbanizaciones en el campo de golf de la Florida) la constitución tiene los mecanismos para revocarle el poder, cuestión que depende únicamente del PUEBLO. Ahora, si seguimos pensando que la realidad del país parte de nuestro estado mental, la cosa seguirá de mal en peor, más polarizada y más jodida.
    Saludos.

  18. Giuliano Gemma says:

    Yo preguntaría mejor; si en los EEUU existe un Michael Moore que le “da duro” al presidente de su país, con argumentos sólidos y seriedad (no panfletadas politiqueras estilo Ramos Allup o llorantinas mediáticas como las de Granier) ¿Dónde están los Moore de este país pa´que le den a Chávez con ese nivel? Porque hasta ahora no he visto los documentales (a excepción de “Nuestro petróleo y otros cuentos” el documental de Gabriele Muzio, un extranjero por cierto) que aborden la supuesta farsa de la revolución Bolivariana y la dictadura que nos tiene a todos amordazados, temerosos, sometidos ante un régimen como el de la “Gran Serbia” de Slobodan Milosevic… no me van a decir que “el régimen” los tiene amenazados de muerte como a Roger Santamaría ¿o sí?

  19. Platano says:

    Giuliano, no te pongas fastidioso. Se llegó al acuerdo de reducir el tema político. Y a estas alturas lo que dices es necedad. Tú sabes igual que yo que Chávez no sale vivo del poder. No te hagas el gafo. Es presidente vitalicio y sí, lo sacará algún día el pueblo obstinado de promesas, pero no a través de la constitución. Eso es imposible.

    Y sí, es cierto que nuestra oposición es inferior a Moore, lamentablemente los tipos duros del país prefieren hacerse ricos con el gobierno que adversarlo. Ese es nuestro gran drama. Nuestros mejores hombres se vendieron.

  20. Egotin says:

    Plátano,
    Con todo el respeto bróder, no tienes ni idea de cómo funciona la salud en USA. Si algún día te paseas por USA, ruégale a Dios que no se te encaje una uña, a menos que por supuesto tengas billete para echar para el cielo. Eso sin entrar en consideraciones acerca de la calidad académica de los médicos.

    Yo no digo que la salud en Venezuela sea la mejor. Obviamente tiene sus fallas y deben ser criticadas sanamente. Pero creer que en USA todo es mejor que en Venezuela es un error, sobre todo en el área de la salud.

    En Latinoamérica siempre se cree que en los USA se vive mejor. El norte es una quimera, una bien montada a punta de mercadeo y fuerza.

  21. Platano says:

    Egotin, me estás diciendo de verdad que la salud pública Venezolana es comparable a la gringa? Es ese tu planteamiento? Yo no sé qué hospital público has visto tú en el país, pero avisa para ir para allá a distfrutar. Y deja la cuña cubana, compa, en EEUU la media vive infinitamente mejor que en Venezuela, no puedo ni creer que tengo que argumentar eso.

  22. Egotin says:

    Bueno a lo mejor para ti Plátano la salud gringa es mejor. Obviamente hablas desde tu mundo y tu realidad personal. Me imagino que tú tienes dinero suficiente para pagar un seguro que llega casi a los 500 dólares mensuales, única manera de que te atienda un médico. Y claro mi pana, reza por no enfermarte de manera grave, porque preñar a tu esposa por equivocación, te sale por alrededor de 5000 dólares, por sólo hablar de cuestiones “sencillas”. Así sí bróder, de seguro la salud es mejor. Ni te lo discuto.

    Con respecto a que USA es mejor, siempre tienes la oportunidad de vivir en USA y experimentarlo por ti mismo, como ya muchos lo han hecho. Allá te están esperando Plátano, para darte con todo tu cuota de sueño americano… Buena suerte.

  23. FilmRanch says:

    Yo sí veo Teves… Ilúsamente, de vez en cuando, esperando la supuesta televisión de servicio soci… Ah, qué diablos! ¿A quién engañamos? Si pudieran tener un fondo rojo con la estampa del Che las 24 horas y música de Alí Primera, lo harían. La cuestión no fue crear nuevos espacios comunicativos, sino eliminar uno que estaba molestando. Y en eso estamos todos claros.

    Y, de allí viene mi comentario anterior, Giuliano. Quiero un Michael Moore venezolano con bolas, un servicio de salud de primera y una televisión de servicio social de calidad… Pero cambio y cambio de canal y no encuentro nada de eso en el dial…

  24. Giuliano Gemma says:

    Porque las carencias de nuestro sistema no las resuelven los canales de TV Filmranch, ni de servicio social ni privados, así como tampoco pueden los medios usurpar el lugar que tiene en una sociedad democrática una verdadera oposición (leal y comprometida con el país y no con grupos económicos como Empresas 1BC) y no esta comparsa de bufones (Allup, Ledezma, Pérez, Radonski, etc) que creen que la gente va a sacar a Chávez porque les quitaron a su “alto pana” o porque les van a quitar una de las tres casas o uno de los carros, o por sabrá Dios qué pajuatada de clase media oligofrénica ¿Tú ves a Michael Moore inventando loqueras sobre Bush y su partida de malandros de cuello blanco? ¡qué va pana! el tipo va al grano, con argumentos, números en mano y con algo que la oposición en este país no tiene: MORAL. Ni para cuestionar, ni para dirigir a un grupo de gente.
    Repito lo que escribí antes, ¿Dónde están los documentalistas comprometidos con una visión distinta a la de Chávez? Si el “régimen” es tan “autocrático” y nos lleva a la destrucción, los cineastas no alineados deberían mostrar con sus documentales la emergencia en que se tiene sumido a nuestro país ¿o no? ¿Thaelman y su presunto “desmantelamiento” del documental de Donnacha O´Brien es lo único? Yo espero los documentales de los Plátanos y los filmranchos… de verdad que sí.
    Por cierto, sobre la fantasía del “American Dream” de Plátano, ya Egotín lo dijo todo bien clarito.
    Suerte.

  25. FilmRanch says:

    Irónicamente mi rojo compatriota de itálica descendencia, estamos de acuerdo en todos tus planteamientos; sin embargo, esas carencias no son monopolio de los que nos consideramos opositores a este régimen. Las mismas inquietudes y carencias pululan en el chavismo. ¿O es que es más digno estar comprometido con una revolución y un líder que con un grupo económico? ¿Tomar medidas parcializadas sin debidos procesos judiciales por razones políticas contra unos y no contra otros es mejor que inclinar la testa ante los millones de Granier? Creo que hay que verse la viga en el ojo propio antes de criticar la astilla en el ajeno…

    Ah, y por cierto, yo no soy documentalista ni me veo en pantalla acatarrándole los testículos al gobierno con sólidas argumentaciones y mi galante presencia en pantalla así como envidiable voz, pero como le dije hace meses a otra forista, estoy muy dispuesto a producirle a aquel que quiera intentarlo.

  26. Platano says:

    Egotín, la gran diferencia es que si te pasa en EEUU, quedas endeudado fuertemente y tienes que trabajar por años para pagar tu deuda. En Venezuela llegas al Hopital público y sencillamente te mueres porque no hay materiales, ni camas, ni doctores, ni un coño e madre. Nadie defiende el sistema gringo, pero por Dios, compararlo con el Venezolano raya en lo ridículo. Y yo no sé qué tanta paja hablan ustedes sobre lo dificil que es vivir en EEUU. Yo me tiré dos años en NY estudiando, y mientras tanto trabajaba medio tiempo como mesonero y hacía dos mil dólares mensuales. Compartía un apartamento en Brooklyn con un pana Venezolano que todavía está allá y ahora gana un realero, y nunca tuve demasiados lujos pero siempre gané para vivir bien y para pagar, entre otras cosas, los doscientos dólares mensuales de seguro médico (no sé cuál cobra 500, Egotin, te están robando).

    Es cierto que muchos venezolanos van a EEUU y se regresan con la cola entre las piernas. Pero eso generalmente es porque no entienden que en EEUU hay que trabajar, que los horarios son fuertes y las vacaciones escasas. Se quieren quedar con la papita criolla y por eso no caben en un sistema que funciona con defectos pero funciona para su población activa.

    En las ciudad de Los Angeles, una de las más peligrosas de EEUU (con el doble de habitantes que Caracas), hay aprox. 400 muertos violentos al año. Eso lo hay en Venezuela en un par de semanas suaves. Paren de hablar paja. He vivido en EEUU y tengo muchos panas que siguen allá echándole bola (así como tengo otros que no aguantaron la mecha).

    Yo personalmente me vine porque mi mamá está enferma y tengo que estar con ella en Caracas. Pero la vida en EEUU se resume en que el que le pone lo logra. En Venezuela sólo lo logran los hijos de Cisneros y demás revolucionarios.

  27. Egotin says:

    Plátano,

    Coincido en algunos puntos contigo, sobre todo en lo de materia de seguridad. Yo no veo por qué en Venezuela no se han creado mecanismos eficientes para mejorar el problema de inseguridad.

    Sin embargo, en muchos puntos no coincido. USA tiene índices elevados de infelicidad, a pesar de que como dices, “la media” vive bien. Eso de que la media vive bien se traduce única y exclusivamente en poder adquisitivo, es decir, lo que te puedes “comprar”, los servicios que puedes adquirir. Y fíjate que pongo “comprar” entre comillas, porque aún y cuando te lo compras, pasas toda una vida pagando esas cosas, endeudado, a riesgo de que algún día te lo puedan quitar por falta de pago. Impresiona como en un país rico como USA, que gasta sumas millonarias en guerra, no haya universidades públicas o al menos accesibles económicamente, o un sistema de salud público, sin necesidad de que la media tenga que cancelar seguros exorbitantes, por ejemplo. Ese es mi punto. Y me parece excelente que Moore lo critique. Reitero, el sistema de salud sirve a punta de billete y el que no tiene, se jode, porque la vida en USA es billete e impuestos. Billete es el medio y billete es el fin. Yo lo he vivido y tú también..

    Dejo la conversación aquí Plátano, para no aburrir a la gente del blog con cuestiones ideológicas.

    Un abrazo.

  28. Giuliano Gemma says:

    “…la vida en EEUU se resume en que el que le pone lo logra”
    Stanford Bank.
    ¿Qué sigue?
    “Land of the free home of the brave”
    o…
    “From my cold dead hand”
    Hermanazo… te pasas.
    No creo que la enorme cantidad de pobres que viven en ese país estén de acuerdo contigo; “TODOS” es poliedro Plátano. No seas necio (aunque te guste acusarme a mí de eso) y menos mal que “NADIE DEFIENDE EL SISTEMA GRINGO” ¿verdad? Porque contigo no necesitan más.
    Citándote hermano, PARA DE HABLAR PAJA, de tus dos años en NY, de tu trabajo como mesonero y tus doscientos dolares de seguro médico ¿qué el que le pone lo logra? OK, sí Luis, vamos a creerte Plátano, que tú estás aquí (calándote esta mediocridad tropical que tanto te frustra) mientras tus amigos que sí “le echaron un ceerrrrooo de bolas” están gozando de las mieles de la tierra de los mesoneros que ganan 2000 dolares y tienen de todo. ¿Por qué no te quedaste a limpiar algunas mesitas más como tus panas exitosos? No estarías soportando al “dictador” y además tendrías full munas y “tips” de los clientes.

    I wish I was in Dixieland… away… away…

  29. Giuliano Gemma says:

    Creo Filmranch, en defender los criterios propios hasta el fin; sean los que sean. Yo respeto a la gente que está convencida de que Chávez no es la via (siempre he pensado que si hubiese una oposición medianamente responsable este gobierno se las habría visto bien negras hace mucho tiempo) pero por mi parte no veo otra propuesta viable e incluyente… simplemente porque nadie la da. ¿Alguien habló de drama? bien, he aquí el drama de nuestro país; un gobierno que está impulsando un modelo político-económico socialista (sin entrar en mayores juicios) y una oposición que está empeñada en no proponer nada al país (salvo una vuelta al pasado que todos rechazamos y por el que por cierto, llegamos hasta aquí), que tiene entre ceja y ceja salir de un carajo que fue electo por una clara mayoría (mayoría que mantiene) porque a ellos no les parece o porque juzgan que, según su forma de ver las cosas, Chávez les afecta.
    Para lograr la salida democrática de Chávez tienen que trabajar, pero de verdad y hacerlo de manera leal con el país y no con agendas de grupos minoritarios, a menos que lo que quieran definitivamente sea el caos absoluto.
    Saludos.

  30. FilmRanch says:

    No, vale, Giuliano… Qué fastidio… Escribe algo en lo que no estemos de acuerdo!

    Lo que sí no comparto es el hecho de que “como no hay nada mejor, yo apoyo a Chávez”. Ese es un argumento conformista y terrible, pues es el mismo argumento que ha mantenido a Fidel en el poder (Más vale malo conocido que bueno por conocer…).

    Cada vez que escucho a un chavista argumentar de esa manera su posición política, me pregunto si no sería mejor que trabajáramos como sociedad en busca de un modelo y de líderes en los cuales realmente pudiéramos depositar el difícil trabajo de convertirnos en un país desarrollado y salir de una buena vez de este retazo de nación del “cuánto hay pa’ eso”, “ponme donde haiga”, “Fuera Chávez y después vemos”, “islas de la felicidad” y demás bagatelas que sólo nacen del interés propio político o económico sin importar a quién se lleven por el medio.

    En fin, como suelo decir, si quieres entender cómo funciona el país, mírate “Pandillas En Nueva York” y haz las correspondientes traslaciones… Sólo me queda preguntarme… ¿Hasta cuándo?

  31. Juan Valjean says:

    Personalmente tengo meses ayudando a producir un documental sobre la pobreza en Los Angeles. Es cierto que hay muchísima pobreza. Pero también es cierto que practicamente no hay miseria. Aquí hay una zona que llaman Skid Row, es una zona tomada por los homeless, que viven en carpas y se calientan en fogatas de barriles en la noche. Cuando nos adentramos en Skid Row descubrimos que todos esos Homeless reciben dos comidas diarias del estado. El shelter en el que pueden dormir en la zona está lleno, por lo que se les sugiere vayan a otras zonas que tienen shelters disponibles. Pero muchos prefieren quedarse allí, pues hay cierto sentimiento comunitario y en la noche de LA en esta época no hace frío. La parte más triste son los enfermos mentales que algunos hospitales desalmados sueltan en Skid Row de noche.

    Es indudable que existe pobreza en EEUU. Pero al menos en Los Angeles, no se compara en ninguna medida con los niveles de pobreza que tenemos en Venezuela. Quizá en New Orleans la historia sea diferente. La gente que está haciendo el documental irá para allá pronto.

    Bueno saber que Giuliano es chavista porque no le gusta la oposición. He sentido últimamente un cambio muy grande entre los chavistas, ya no creen que Chávez arreglará nada. Creo que es positivo. Al menos pareciera que las décadas que nos quedan con chavez nos irán uniendo como nación. Quizá cuando caiga, por allá en el 2038, ya todos estemos de acuerdo en algo.

  32. egotin says:

    Juan,
    ¿Tú vives en LA? Si vives ahí sabes como es el asunto de la salud, que es lo que vengo argumentando en ocasión al largo de Moore. El sistema de salud de los USA es un desastre. Si fuera de otra manera, Mr. Moore no se hubiera atrevido a hacer un largo de tal naturaleza.

    Comparar a Venezuela con USA o viceversa sería un desacierto. Sin embargo, reitero: el norte es una quimera. Es un poco triste que todavía haya gente que piense que mudarse a USA es la solución, “porque hay que huir de Venezuela porque en USA se vive mejor”. Se vive mejor a punta de billete, mejor a punta de ser robot, zombie, explotado, todo en uno. Y eso incluye a los propios americanos.

    Moore está siendo portavoz de algo que concierne y preocupa a muchos americanos. Porque billete para la guerra y para la “seguridad” hay. Pero para la salud y la educación nada. Y coincido con la persona que escribió que ójala salgan muchos Moore en Venezuela, que reflejen imparcialmente los errores del gobierno y la estupidez de la oposición.

  33. Juan Valjean says:

    Sí, vivo en LA, Egotín, y la verdad no entiendo muy bien cuál es tu punto. El año pasado mi jeva se vino a vivir conmigo acá. Un día se sentía mal, y decidimos asegurarla. El seguro le cobra 100 dólares mensuales y me acaba de decir que otra compañía le está ofreciendo una cuota de 80. Ambas compañías cubren hasta 5 millones.

    Lo cierto es que al día siguiente de que se asegurara, se sintió peor y fuimos al Hospital Kaiser Permanente, cerca de Korea Town. Allí la atendieron muy bien, le injectaron un antibiótico que la terminó curando, y todo lo pudo cargar al seguro sin problemas. Yo todavía no he visto Sicko, pero la verdad el hospital estaba en muy buenas condiciones. Compararlo con el Clínico Universitario que recuerdo de mis días ucevistas sería ridículo.

    Puede que haya tenido suerte, puede que al ver Sicko descubra cosas que no sabía. Pero sí es cierto que el problema de la salud pública en EEUU es un problema de un país desarrollado.

    Mi hermano trabajó un tiempo en la maternidad concepción palacios. Yo lo visité un par de veces. Y creo que todo Venezolano debería darse una vuelta por ahí, antes de tener el tupé de hacerse eco de Moore y sus gringadas (legítimas, sin duda) y de sus llamados a mejorar un sistema que sin duda mejorará entre otras cosas gracias a su aporte.

    Moore es un gran cineasta, y este un gran país. Que Bush sea un idiota, no hay duda, pero es algo que se resolverá dentro de poco (tendremos al hijo de Bush de Presidente y Chávez seguirá en el poder).

    Sé que mucha gente encuentra difícil la vida aquí. A mí también me costó mucho conseguir trabajo y adaptarme. Y sí, extraño mucho Venezuela, aunque ahora los venezolanos nos estamos reuniendo cada dos semanas en una arepera que queda en Beverly Hills (12 dólares la arepa, caballero).

    Es cierto que EEUU no es una utopía, pero personalmente camino por mi vecindario a media noche y voy a pie al cine, a bares, a discotecas, todo sin temor. Surfeo todas las mañanas sin miedo (me fui de Venezuela luego de que se violaran a la jeva de un pana en Todasana, con él en frente). No tengo tantos lujos, pero tengo un carro usado que me salió casi regalado. Y me la paso filmando comerciales (soy director de fotografía) que me dan para vivir sin muchas preocupaciones.

    No sé si el norte es una quimera o una utopía, sé que me está llendo bien aquí, y me iba muy mal allá. No es lo ideal, quisiera poder tener allá lo que tengo aquí, pero mientras la cosa se arregla o se termina de joder, yo por aquí estoy muy agradecido con las oportunidades que me ha brindado la tierra de Luther King.

  34. Vinz says:

    Excelente post, gracias por los videos. Hablando un poco del contenido de la pelicula y no de las comparaciones sin ton ni son con lo folclorico, me parece que Moore, con su propagandismo descarado, falla en su objetivo, es decir, no convence al indeciso y convence a quien ya sabe todo esto. A mi personalmente me encanta su trabajo y suscribo a su vision de mundo, pero conociendo la realidad francesa, por ejemplo, puedo aseverar que todo lo que el muestra es falso o muy retorcido. En Francia el gobierno no te lava la ropa (?) y el apartamento de “clase media” que él muestra es una vulgar mentira. Los mismos entrevistados dicen ganar 8 mil euros mensuales y las estadisticas muestran que 70% de los franceses ganan menos de 2 mil al mes… En Francia la gente no vive como el lo muestra, echados en un parque dandose besitos sino preocupados y corriendo para pagar las cuentas. Igual, de eso no se trataba y sus aseveraciones sobre el servicio de salud son ciertas.
    Saludos y gracias de nuevo…

  35. Nieto says:

    Eso ha sido siempre el rollo de Moore. Nunca convierte a nadie. Sólo trabaja para su mercado natural, con argumentos muchas veces exagerados para lograr shock. Si fuese un pelo más objetivo, Bush no hubiese ganado las últimas elecciones.

  36. egotin says:

    Bueno Juan,
    Al menos me da gusto que te vaya bien. Puede ser que mi experiencia sea la excepción.

    Un abrazo.

  37. carlanga says:

    Gracias Vinz.
    Sí, puedo imaginarme lo que ha hecho Moore con el sistema de salud francés. Espero ver la película a ver lo que hace con el cubano.
    Un abrazo

  38. Minuano says:

    De bolas que la clase media en USA vive mejor, y hasta la clase alta y baja tienen un mejor standard american life style que los de aqui, coño pero quien no, una economia usurpadora que depreda, invade, saquea a cualquier pais que se deje y tenga algo “valioso que sacarle p, el peo es que toda esa gasolina y floreciente economia se nutre con la cantidad de muertos y desmanes que ocasionan en otros paises, y con todo el respeto y duelale a quien le duela, Chavez los mando a lavarse ese palto…. y como por arte de magia, los “altos panas” y sus fanes,quienes a todas voces y por todos los medios, gitan, berrean por su libertad de expresion (contradiccion en si misma) y enciman vienen con ese ridiculo discurso de que los gringos viven mejor, bueno que te puedo decir!!!!, En casa de un narcotraficante tambien se vive esplendorosamente,pero no por eso me voy a tirar de cabeza a compartir su opulencia por el simple hecho de que es mucho mas comodo que mi rancho. Que chavez se pela a cada rato, que habla mucho, que quiere, perdon que va a mandar muuuuuuchos años, bueno alla el pueblo si se lo cala, creo que cuando el pueblo venezolano sienta un minimo de eso que dice la “Oposicion” se arrechara y lo sacara, pero “por ahora” esta como jodido, porque como decian por alla atras, el peo es que bush es un agresor de la vida y el loco no, con sus pelones anda echandole bola parejo a ver que se puede hacer, y si michael moore estuviera reencarnado en un mercachifle del periodismo como los de globovision, anduviera pelando bola o echandole bola a hacer documentales, pero de todos los complots y saboteos que los pajuos de la oposicion se han venido montando todo este tiempo, porque no terminan de entender que este pais no le pertenece a cuatro guebones amos del valle y todo su sequito de jalabolas pseudointelectuales y de toda indole. Saludos y el que quiera ir a lavar platos, o lavar carros a gringolandia, pa recibir las propinas de los reales que le quitan a los iraquies y a otros, a punta de violaciones, sangre,, mierda regada, huerfanos, viudas, terror y muerte, bueno que coja su viaducto y montese en su avion, y dejenos a nosotros con nuestros pelones pero con la dignidad muypor delante…. Saludos

  39. HAL9000 says:

    Para mí que no creo en la sociedad mercantilista sino en la “sociedad del conocimiento”, el recurso más importante que tiene un país no son sus recursos naturales sino su gente.

    Creo que una prueba de ello es que Japón es uno de los países del G-8, siendo una pequeña isla sin muchos recursos naturales y donde hay terremotos a cada rato. Incluso países como Canadá o Australia tienen esto muy claro y tienen políticas para buscar inmigrantes capacitados.

    Por esa razón, me parece un poco contradictorio que Minuano abra su meeting político hablando de EE.UU. como un país depredador que saquea los recursos de otros países y cierre mandando a nuestro recurso más valioso (los venezolanos) a que se vayan para allá.

    Creo que la mejor prueba de que el recurso humano es el más valioso de todos es precisamente lo que ocurre en este momento con el mundo del cine venezolano(que a fin de cuentas, es de lo que trata este blog). No hace falta que diga qué productora de cine invirtió miles de millones de bolívares en equipos carísimos y construir dos estudios… ¿y el talento? No se ve por ninguna parte, al menos por los momentos.

    Por cierto que por Blogacine no ha salido la noticia de la nueva película de Posada Carriles que va a producir nuestra querida Villa del Cine. Seguro algunas personas temen tocar este tema acá porque sienten que se puede politizar la discusión… Habría que preguntarse si lo que se está politizando no es la Villa.

    Saludos,

  40. Nieto says:

    MinuAno, qué bonitas tus palabras. A veces uno olvida la maravillosa obra que ha hecho el Presidente Chávez en Venezuela, gracias por recordarla. Apenas nos queda el recuerdo de lo que era la disparidad social Venezuelana, antes de la revolución. Ahora que los pobres son clase media, ahora que los amos del valle perdieron su poder y el pueblo es el que manda, es importante recordar esos tiempos en los que la mayoría era pobre y marginada, y el hampa corría suelta por las calles recordándonos lo depravado del sistema capitalista.

    Gracias a Dios por la revolución, por Chávez y su Minuano.

  41. Minuano says:

    Bueno nieto, no todos los pobres son de clase media, pero a muchos de ellos les cambio la vida que jode, por ahi yo los veo, con sus cestaticket, o con sus carros nuevos, o metidos muchos en el sambil, o viajando por toda venezuela, o me vas a decir que los casi 400 mil carros que se venden al año los compran la clase alta? sin contar los que se dejan de vender porque es imposible cubrir la demanda pero te aseguro que serian 800 mil al año, aberrante cifra con respecto a los niveles de trafico y desorden.El consumo en todas las areas se ha incrementado como nunca, bueno el que va a la calle lo debe notar, aqui hay que hacer cola desde un mercal hasta un restaurant de las mercedes. Y lo mas importante de todo los derechos humanos, no se si te acuerdes porque no se tu edad, pero hace no muchos años en pais bien bonito, aqui bajo cuerda, sin que se supiera, al que jodia mucho, le caia a peinillazos cualquier guardia, y por un quitame esta paja un policia te ruleteaba y si llegabas vivo era de vaina pero de seguro bien coñazeado.
    Sin contar otras menudencias como cosas que yo vi de torturas de presos politicos, muchos dirigentes estudiantiles y politicos, presos, torturados, desaparecidos y muertos (estos dos ultimos eran la misma cosa), y mira ahora, los estudiantes se sientan con la policia para que les asegure la custodias de sus marchas. Pana se que hay mucho con lo que tu ni yo estamos de acuerdo, y mucho mas por cambiar, pero de allí a que no se haya avanzado en nada eso no te lo puedo apoyar, y de verdad con esto cierro mi intervención en este tópico, lo triste es que en este país cada quien asumió su posición, y ya el tema de los argumentos ni si siquiera cuenta.

  42. Giuliano Gemma says:

    Coño, lo de Posada Carriles suena interesante y ¡de bolas que va a ser político! ¿y cómo no iba a serlo? Si este TERRORISTA, se ha dado el tupé de reconocer que voló un avión lleno de deportistas y vive protegido por el policía mundial que clama prácticamente todos los días a través de SUS MEDIOS (CNN, FOX, etc) que no dará cuartel a los terroristas y cuyo presidente dice (entre delirios alcohólicos y las drogas que le medican) que Dios le ha encomendado esa misión; insisto ¿cómo no va a ser político?!
    A Posada deberían traerlo para acá, o mejor, mandárselo a Fidel pa´que le den de su propia medicina.

  43. Giuliano Gemma says:

    Nieto, estás perdiendo caché papá; aunque tu ironía nunca ha sido la gran vaina (y tus chistes suelen ser francamente burdos) has llegado a niveles dignos de Federico Ravell y compañía… ¿escuchaste el “discurso” de Ravell en el Zulia? ¡SUENAS IGUALITO DE RESENTIDO Y BALURDO!
    Saludos.

  44. Andrea López says:

    En estos días vi el documental de Moore. A decir verdad me pareció un tanto maniqueo y se entiende que tal y como están las cosas con Bush, cualquier país del llamado primer mundo o Cuba luzca como la panacea. Sin embargo hay datos un tanto superficiales. En Francia, el hecho de que un médico asista a tu casa de manera gratuita depende de cuánto puedas cotizar…y desde luego cuánto ganas; no muchos tienen un gran sueldo en París.

    Recomiendo verla porque de algún modo esa macabra realidad de los seguros y el sector salud en los EEUU se parece bastante a la situación nuestra…terrible.

  45. Andrea López says:

    Y desde luego, el documental está muy bien hecho.

    Carlanga logré bajar el docu de Spike Lee aunque aún no verifico la copia. Cualquier cosa esta a la orden.

    Saludos!!!

  46. DAVID ALEXANDER says:

    DIGAMOS QUE LO QUE DICEN LOS ENTREVISTADOS POR MICHAEL MOORE SOBRE LOS SISTEMAS SANITARIOS AMERICANO, CANADIENSE, FRANCÉS Y CUBANO SEAN EXAGERACIÓN… SIN EMBARGO, SON DEMASIADOS TESTIMONIOS COMO PARA CONSIDERARLOS SIMPLES RESENTIMIENTOS CONTRA LAS ÚLTIMAS ADMINISTRACIONES ESTADOUNIDENSES, PERO DEMASIADA. EN FIN LA HISTORIA DIRÁ A QUIEN CONDENA Y A QUIEN ABSUELVE, PORQUE CUANDO EL RIO SUENA, ES…

  47. Acabo de ver SICKO y ando dudando si considerarla entre lo mejor que he visto este año. Posiblemente si, pero sigo pensando que la mejor película de Moore es “Bowling for Columbine”.

    Tengo un conflicto de intereses con SICKO, pero me atrevo a otorgarles una humilde crítica, muy íntima (y subjetiva por demás), de cómo aprecié la película.

    Si bien el filme es genialmente sarcástico -algo que le envidio a Moore- si lo centramos única y exclusivamente en el tema de las aseguradoras médicas de EEUU y el poder económico que surge detrás de esto; el planteamiento de Moore de insistir en comparar la realidad macabra de estos “gestores de salud” gringos con, por ejemplo, la realidad en el sistema de salud cubano, me obliga a preguntarme entonces ¿Acaso un ciudadano cubano puede viajar a otro país para operarse, o aún mejor, visitar a algún pariente, o vacacionar, quizás cumplir algún sueño personal?, ¿La carencia de libertades en Cuba no viola los mismos principios y derechos humanos que Moore plantea en su obra con respecto a las deficiencias “macabras” del sistema de salud en su país?. Cuba para los cubanos es una cárcel, así que lo lógico es que, al menos, la salud sea gratuita. Sería el colmo para una dictadura tercermundista como la cubana que, aparte de obligar a sus ciudadanos a calarse el sistema durante medio siglo, incluso sin libertades de expresión (creo que esto es más básico que la salud), comiencen a perder o menoscabar la salud de su propia materia prima: el pueblo cubano, que por cierto, trabaja por dos lochas; algo que decide el sistema, no ellos mismos. La matemática me indica que los cubanos no es que NO DEBAN pagar por su salud, sino es que NO PODDRÍAN ni queriéndolo hacer. La visión de Cuba no es tan filantrópica como Moore la plantea, y ya su “generosidad” a mí en lo particular no me persuade del todo. Por otra parte, he oído que los comentarios que -en SICKO- hace Moore sobre Francia han causado algunas molestias también, por “no ser del todo ciertas”.

    Moore, en una especie de afán protagónico dadivoso (sobre todo en la última media hora de la película) no muestra muchas estadísticas precisas como para argumentar mejor el tema. Me agradó de sobre manera las comparaciones (como siempre hace) con otras naciones desarrolladas y la enorme ironía con el caso Guantánamo (es de lo mejor de la película!). Sin embargo, yo si veo cada vez más a Moore como un tipo pro-izquierda, que aunque con cierto camuflaje, no deja ser ser brillante, sobre todo a nivel investigativo. No me quiero imaginar la cantidad de abogados o asistentes que tiene para producir estos trabajos. Verlo haciendo otra cosa distinta no le produce dinero (ni seguidores), sería como ver a Marilyn Manson sacando un tema pop con Britney, o a La Hojilla otorgando un reconocimiento a Lucien. Moore hace esto, y no dudo que lo haga de corazón, pero debe saber muy bien también que él es parte del sistema consumista que tanto critica, sus documentales son un producto más en la estantería de un mall.

    SICKO es entretenido, sagazmente tragicómico, magistralmente editado e investigado, y, lo más importante, removedor de conciencias, cosa que le admiro. No obstante, como quisiera que Moore permitiese una perspectiva más abierta y mostrara un poco más la “otra parte” del asunto. Recordemos que en Cuba, los balseros que se devuelven a la costa mutilados por un tiburón (si es que llegan a la costa), no siempre son atendidos en esos “celestiales” centros de salud, los llevan a un lugar más bonito: el paredón.

    Como desearía contar con un “Michael Moore local” que haga una obra maestra con las vulnerabilidades de nuestros gobernantes. No es que no haya material, si lo hay, pero a diferencia del verdadero Moore nuestro documentalistas quizás no necesiten investigar tanto, todo está ya a la vista, no hay que indagar, sólo recopilar material sin mayor preocupación en producir. El descaro aquí ya es “notorio y comunicacional”. Si un documentalista venezolano llegara a ahondar en la investigación no alcanzarían las latas de 35 mm para cubrir si siquiera los últimos 4 años de nuestra historia. Aquí, esa “socialización” mágica que plantea el filme no funcionaría por razones obvias, incluso razones similares a la de los “yanquis”.

    En resumen: muy recomendable, SICKO hay que verla. Moore se mantiene en lo que una vez le oí decir para escudarse, en su estilo de “documental editorial”. Si buscamos la definición de “editorial” pues no hay mucho que decir al respecto de las condiciones que él debe requerir para cumplir su objetivo. Luego de ver un filme como este la solución para quienes nos quedamos con dudas, como siempre digo, es: hacer uno mismo sus propias investigaciones.

    Lo mejor: diría que es el espíritu de fraternidad al que alienta la película. Demuestra que no todo (sobre todo en política) debe ser de una u otra forma, y que de la mixtura de ideas puede salir algo provechoso.

    PD: disculpen lo extenso y si hice algún spoiler.