Currently set to Index
Currently set to Follow

‘Ghost of Cité Soleil’, amar y morir en el lugar más peligroso del mundo (actualizado)

Cité Soleil está ubicado en la afueras de Puerto Príncipe, capital de Haití, y está considerado por las Naciones Unidas como el lugar más peligroso de La Tierra. Es una vasta acumulación de precarios ranchos de latón, una tierra sin ley dominada por grupos de jóvenes conocidos como Chimeres (“fantasmas”, en francés), supuestamente armados, protegidos y usados por el gobierno de Jean Bertrand Aristide contra sus enemigos políticos. Es allí donde se desarrolla la historia de Ghost of Cité Soleil, justo antes, durante y después del golpe de Estado y la acción estadounidense que sacó a Aristide del poder.

Dirigido por Asger Leth —hijo del documentalista danés y por largo tiempo residente de haití, Jørgen Leth (director de The Perfect Human y colaborador de Lars von Trier en The Five Obstructions)—, con música y producción ejecutiva de Wyclef Jean, la trama se centra en la rivalidad entre dos hermanos, 2Pac y Bily, amos y señores de dos territorios de la Cité, enamorados de una misma mujer, Lele, francesa, rubia, quien dice laborar en organizaciones de ayuda humanitaria.

Pero también la historia de dos hermanos atrapados en una espiral de violencia política pues uno de ellos es un ardiente defensor de Aristide, mientras que el otro se transforma en un acérrimo opositor. Tan intensa es la historia de Ghost of Cité Soleil que ya se está hablando de realizar una versión dramática de este trágico triángulo amoroso real. En Variety, un asombrado Todd McCarthy escribió:

Tan sólo por el grado de acceso (a sus personajes y tema) obtenido, jamás ha habido nada parecido al filme de Asger Leth; es asombroso que exista tan siquiera y que su director siga con vida.

Ghost of Cité Soleil se estará presentando en el IFC Center, New York, hasta el 3 de julio.

¿Alguien por allá afuera que la haya visto?

Actualización: Miguel Ángel apunta a un comentario en la IMDb que ataca duramente el filme por satanizar el gobierno de Aristide y hacer propaganda del golpe que lo sacó del poder. Yo he encontrado este hilo de discusión en el que también se hace una fuerte crítica a Ghost of Cité Soleil.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification