Villa del Cine anuncia resultados de su concurso de ideas

17
60
2 min de lectura

villa-cine.jpg
Hace poco menos de una semana, la Villa del Cine celebró su primer aniversario y, de paso, dio a conocer los resultados de su Primer Concurso de Ideas, un programa concebido para descubrir nuevos talentos de la escritura de guiones.

El jurado estuvo integrado por Román Chalbaud, Carmen Luisa Cisneros, Carmen Roa, Diego Rísquez y Laura Romero. Según la nota de prensa, este comité de evaluación “desarrolló durante varias semanas sesiones de lectura y discusión de cada idea participante, considerando los siguientes aspectos: originalidad y creatividad de la idea, el carácter universal de la historia, la difusión de valores de la sociedad y cultura venezolana y factibilidad de producción desde La Villa del Cine, conforme a su capacidad técnica y financiera”.

Al concurso se presentaron 176 ideas. Para la escritora Carmen Roa, esta convocatoria es muy importante porque “promueve la formación de guionistas en Venezuela”. En general los jurados coincidieron en destacar que con este concurso se desarrolla un espacio propicio para una relación respetuosa y objetiva, donde se realizaron numerosas discusiones a fondo, de cada proyecto.

Los 12 escritores seleccionados participaran en un taller intensivo de escritura de guión, con asesorías tanto individuales como colectivas, bajo la tutoría de Frank Baíz, Gustavo Michelena, Rodolfo Santana y Henry Herrera.

Al cabo del taller, el mismo Comité de Evaluación de Guiones seleccionará cuatro proyectos cuya realización será propuesta ante el Comité Ejecutivo de la Villa. La institución adquirirá los derechos de producción por 21 millones 500 mil bolívares cada proyecto.

Las Ideas seleccionadas fueron:

  • UNA MIRADA AL MAR , de María Nela Alas Murga (La Guardia, Nueva Esparta)
  • JUEGO DE PELOTA PASADO POR AGUA, de Elio Rafael Bolívar (Guarenas, Miranda)
  • GUANIPA, EL INSURGENTE , de Wilmer Díaz Soto (La Azulita, Mérida)
  • CON BOLÍVAR EN CASA , de Vivian Stusser (Caracas, D.C.)
  • EL ABUELO NO TIENE REMEDIO , de Rafael Saez Nebrada (Caracas, D.C.)
  • LAS ARMAS LLEGARON TARDE, de Yvo Castillo (Caracas, D.C)
  • DÌAS DE ABRIL, de José Luís Malaver Valderrama, (La Fuente, Nueva Esparta)
  • VICTORIA, de Rogny Ernesto Sotillo Mujica (San Antonio de los Altos, Miranda)
  • UNA CASA PA’ MAITA , de Elio Palencia Navarro (Caracas, D.C.)
  • LA PATENTE, de Javier García Montero (Caracas, D.C.)
  • DR. KNOCHE, de Carlos Contreras (Caracas, D.C.)
  • CONSTRUYENDO EL MUNDO DE VICTORIA , de Patricia Daza (Tocuyito, Carabobo.)
Anuncios

17 Comentarios

  1. Bueno, guionistas de diversas partes del país tendrán la oportunidad de desarrolar sus ideas. La convocatoria fue amplia, según fuentes oficiales se revisaron 176 ideas. Sin duda, un reflejo de efervescencias en el desarrollo del sector, y recepción en cuanto a la necesidad de dar espacio a un cine emergente y nuevo, propuesta expresada en 2 mesas del Foro Cinematográfico 2007.

    La Villa adquirirá Derechos por más de veintiún millones. ¿Qué garantía de distribución y exhibición tendrán?

    Alguien tendrá idea, por cierto, de ¿cómo quedará conformada la Comisión de Estudios de proyectos en el CNAC?

    Cerró la primera convocatoria, pronto apertura la segunda, tras estos rollos con los gremios, ¿cuál será la representación/participación del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Estudio de Proyectos?

  2. By the way…
    A mucha gente no le va a gustar que se les adelantaran con lo de Knoche (ya había gente trabajando en esto) aunque en honor a la verdad, este gran personaje ha esperado ya bastante tiempo por una película que haga honor a su historia.
    Ojalá sea esta.

  3. Frank Baiz es tremendo “script doctor”. De hecho tiene un libro llamado “nuevos instrumentos para la escritura del guión” altamente recomendable (si ya han leído otros libros de guión, porque para ser el primero puede resultar demasiado denso).

    Felicidades a los ganadores y ojalá que aprovechen el taller.

    Saludos,

  4. toy de acuerdo, Frank Baiz es tremendo criticando un guión. Un duro el Don. Todavía le estoy agradecido por lo que hizo por nosotros en dos lecturas cruzadas en el Cnac. y el libro me parece referencia importante.

  5. Dr Canoche, suena interesante, del resto no para es seguir con el “temita” politico de la villa pero casualmente entre las ideas escogidas gunipa el insurgente, con bolivar en casa, dias de abril entre otras tuiene titulos sospechosos

  6. “La Villa adquirirá Derechos por más de veintiún millones. ¿Qué garantía de distribución y exhibición tendrán?”

    Pues ninguna, Andrea, pero esto es así aquí y en Hollywood. El que te compren los derechos no garantiza que algún día veas en una pantalla tu guión, pero al menos es un comienzo

    Ahora, coincido en que sería lo mejor si pudiéramos llegar a ver a todos los aquí listados con su producto terminado…

  7. Rorro, creo que las producciones de La Villa tendrán espacio de difusión en las salas regionales de la Cinemateca y en TVes.

    Faltará todavía un tiempo para que las veamos, hace poco terminaron un docu de investigación sobre Petróleo que aún no se ha estrenado y/o exhibido.

    En todo caso todo pareciera apuntar a que este año promete mucho. Además de los estrenos de La Villa hay bastante gente realizando pelis, así que a partir de septiembre hay que andar muy pendientes.

  8. me encanta la actuacion y me gustaria q me dieran una oportunidad me facina de maciado la actuacion y he soñado en ser actor o cantante de verdad se los agradeseria si me dieran esa oportunidad mi numero de telf es 0414.369.01.84 para q me llamen

  9. Lu unico es que no pagaron, muchos de esos guiones estan alli, pero no se los pagaron a los escritores, y esos reales a donde irian a parar… me pregunto

  10. soy un instructor de artes marciales y quiero ser un personaje y cultivar mi granito de arena al cine para las futuras generaciones y manejar un grupo para filmar sobre artes marciales puedo ayudar necesito un productor q vea mi talento manejo armas blancas de artes marciales ok para un personaje de un ninja venezolano ok mi cel por favor contacteme 04162181004 o 04168008243 yudak

  11. Buenos días, podría alguien informarme acerca de otros trabajos que haya realizado María Nela Alas Murga. Le estaré muy agradecida. Este es mi correo: [email protected]

Comments are closed.