‘The Mexican Dream’, el otro lado del sueño americano

20
330
2 min de lectura

ajileo-el-payaso.jpg

El actor mexicano Ajileo Barajas quiere ser una estrella de Hollywood. Lleno de locura y desesperación, para darle a su familia una vida mejor y convertirse en una estrella en Hollywood, cruza la frontera ilegalmente vestido de mujer, convencido de que si alguna vez se topa con la ley, el peor escenario será tratado como una dama. En su propia odisea Ajileo descubre que no siempre los sueños se cumplen…

The Mexican Dream es el exitoso cortometraje de Gustavo Hernández, director venezolano residente en Los Ángeles, que ahora pueden ver en línea, directamente en su página web.

Está protagonizado por un excelente Jesús ‘Chuy’ Pérez. Según el material de prensa del corto, Pérez fue acaso la primera y única opción para el papel principal.

Cuando The Mexican Dream nació, ya estaba claro quién interpretaría a Ajileo Barajas. Jesús “Chuy” Pérez, un actor Latino excepcional que había participado en un par de películas anteriores del AFI, no escatimó esfuerzos en sumarse a esta travesía soñadora. El director y él trabajaron largas horas de ensayo, explorando el personaje. Fue un proceso extenso, pero vital para la obtención de resultados satisfactorios.

La producción del filme no fue fácil.

Un reparto de catorce actores, varios extras, diecisiete locaciones, y un equipo bastante limitado, hizo de esta película todo un desafío de logística. Pero el equipo tenía una meta. Y siempre estuvimos seguros del camino a tomar.

The Mexican Dream tiene una larga lista de reconocimientos en festivales y eventos internacionales:

  • Mejor director latino de la costa oeste en los DGA Student Film Awards
  • Merecedor de la Beca AFI Franklin J. Schaffner al mejor director. American Film Institute
  • Finalista Nacional en la competencia de Cortometraje de Ficción em los Student Academy Awards
  • Ganador del premio a la mejor comedia en el Houston World Fest
  • Ganador del premio al mejor cortometraje en el Houston World Fest
  • Mejor corto en el Fort Lauderdale International Film Festival
  • Ganador del premio del público en el Grinnell College Film Festival. Iowa
  • Mejor cotrometraje en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile
  • Mejor corto de ficción en el San Francisco World Film Festival
  • Mejor guión en el Miami International Film Festival
  • Mejor dirección integral en el Philadelphia Short Film Festival
  • Segundo lugar en el XXVI Festival Internacional del Cine Independiente de Elche. Spain
  • Tercer lugar en el International Film and Video Festival. Ohio
Anuncios

20 Comentarios

  1. Excelente película! Me gustó mucho el final cuando un policia le comenta al otro sobre la leyenda de…

    Me recordó a un topico recurrente en el film Simple Men de Hal Hartley (1992).

  2. La de Glover será su ópera prima como director, no sé de qué se quejan. Ustedes querían que financiaran óperas primas, pues allí la tienen. Que no sea Venezolano? Y qué importa? Nuestra revolución es continental.

  3. Está excelente el corto. Desde la canción al estilo Rubén Blades al principio, junto con la animación estilo Scooby-Doo, hasta la fotografía anaranjada cobriza para el desierto y México y el artificialísimo fucsia predominante en un Hollywood de colores lavados.
    Me parece interesante que el montaje de la historia (que supongo está hecho así desde el guión) use un recurso que me he estado dando cuenta, puede dar muy buenos resultados: a pesar de que el final, viendo estrictamente el recorrido del personaje principal, no es cronológico, conforma un perfecto clímax con un desenlace que, podría considerarse feliz o no, según el cristal con que se mire; pero que finalmente deja mucho del análisis al espectador.
    Siento mucho las referencias a Babel, aunque sólo estén en mi cabeza. Lo digo por todo aquello de la frontera y el monataje no lineal. Faltaba que el vestido fuera rojo.
    Pero en cambio, me parece espectacular la relación que se hace con la leyenda, aunque más de uno pudo haber pensado que dotaba de un carácter inverosímil a la historia.
    El manejo de la comedia me pareció interesante aunque no hubo ninguna parte en la que realmente me sacara una carcajada. Creo que es más bien algo de ironía y sarcasmo es lo que rodea todo, además de lo improbable de los hechos.
    En resumidas palabras: fino, quedó muy depinga.

  4. Gracias, Carlanga.
    Me alegra saber que el upload funcionó sin problemas.
    Blogacine se ha convertido en un puente entre todos nosotros. Los que vivimos afuera y dentro de Vzla.
    A los colegas, estoy a la orden para cualquier pregunta o comentario que hagan sobre el corto.
    Gustavo Hernandez alias “Orson Chivacoa”

  5. ZIGMUNT: Voy a alquilar SIMPLE MEN. De pana que no la he visto. Gracias por tu comentario.

    RIVAS: En efecto, la historia está concebida en su forma antilineal desde el guión. Tienes mucha razón al decir que “a pesar de que el final, viendo estrictamente el recorrido del personaje principal, no es cronológico, conforma un perfecto clímax”. Es lo bonito de jugar con el tiempo, porque uno descubre una línea cronológica dentro un mundo anticronológico.

    La idea de fragmentar la vida de Ajileo en dos líneas paralelas, tiena toda una justificación que va más allá del hecho de ser cool con el tiempo y el espacio.
    Quise contar su historia fragmentada porque su vida de alguna manera también está fragamentada en el sentido que se encuentra atrapado entre dos culturas, entre dos idiomas, entre sus sueños y su realidad. Inclusive, por una lado lo ves como una mujer, y en el otro lo ves como un hombre. Por eso el juego temporal.

  6. De nada, Orson. Además del juego temporal, me encantó la actuación de ‘Chuy’ Pérez. Un señor actor. Realmente, tiene momentos muy conmovedores y verdaderos.
    Felicitaciones a todo el equipo de realización.
    Buen trabajo,
    un fuerte abrazo

  7. Sendo corto, Gustavo. Tenía años que lo quería ver. Si al fracasado de Glover le dieron 18 palos para su ópera prima, a ti deberían darte 100 por lo menos.

  8. Según lo de Glover no es verdad. A mi me parece eso tan absurdo… el estaba pidiendo 35 millones de dolares, es decir con ese dinero se pueden hacer 35 pelis en Venezuela… Que absurdo eso de que la revolución es continental, no se si es irónico, pero bueno…

  9. Gracias, Jonathan, si supieras que el CNAC ya ha rechazado mis proyectos en tres oportunidades. La fucking rosca es lo que tiene nuestro cine por el piso.

  10. Orson, excelente corto.
    ¿Tienes algún diario de filmación? A muchos nos gustaría saber los detalles de producción y rodaje.
    Un abrazo y de nuevo felicitaciones.

  11. Egotin,
    no hay un diario. Hay un resumen general de la experiencia que se vivió en la producción. Mándame tu email.

  12. Que haces Gustavo…. Tenía tiempo buscando la manera de ver tu cortometraje. La verdad…excelente…. felicitaciones…….

    Un saludo

  13. Mi querido Marcel.
    Qué alegria saber ti, y lo mejor aún que sigas perdido en la misma locura que yo.
    Me gustaria verte de nuevo. Espero regresar a Venezuela en Julio a lo menos por unas dos semanas.
    Qué bueno que también te haya gustado el corto. Te mando un fuerte abrazo.

  14. Un abrazo para ti También, Gustavo. Cuando estés en Caracas cuadramos algo. Te parece?…..mi correo,[email protected] Para que estemos en contacto, quien sabe si algún tropezamos en algo.

    Saludos

  15. Está excelente el corto. Se ve que hubo realmente un tratamiento del personaje, la actuación está muy buena. La historia es conmovedora y bastante redonda.
    A la final creo que poco importa si uno trabaja en su país o en otro, pues los dramas humanos son casi siempre los mismos. Lo valioso es saber desarrollar estos dramas en cada contexto y desde luego, darles la profundidad que ameritan.

    ¡Felicidades! ¿lo has movido en algún festival?

  16. beeestia, sí..ahora es que leo los reconocimientos que tiene…felicidades nuevamente.

Comments are closed.