Currently set to Index
Currently set to Follow

‘SiCKO’, último filme de Michael Moore, a Cannes (actualizado)

Por tercera vez consecutiva, el prestigioso Festival de Cannes ha seleccionado un documental de Michael Moore.

Esta vez se trata de SiCKO, un filme sobre el sistema de salud estadounidense y que, desde ya, aún antes de su estreno ya ha generado una pequeña polémica. ¿La razón? Que en SiCKO; Moore afirma que la salud en Cuba es superior a la de los Estado Unidos.

En SiCKO, Moore arremete contra las compañías de seguros estadounidenses en los que, en palabras de su autor, es “una comedia sobre los 45 millones de personas sin asistencia médica en la nación más rica del mundo”. Para demostrar la superioridad del sistema cubano frente al estadounidense, Moore viajó a la isla con cinco trabajadores afectados por los gases tóxicos de la Zona Cero (como es conocida el área ocupada por el destruido World Trade Center), para ser sometidos a un tratamiento que en Estados Unidos no podían obtener.

La provocación, desde luego, no pasará inadvertida para los sectores políticos más conservadores. Incluso, según el New York Post, algunos trabajadores a quienes Moore ha invitado a Cuba, han criticado al cineasta.

Tal es el caso de Joe Picurro, obrero metalúrgico, afectado por problemas respiratorios:

Prefiero morir aquí que curarme con Castro.

SiCKO participará en Cannes fuera de competencia, a pedido expreso de su autor. Los filmes anteriores de Moore, Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, han sido premiados en el festival. Bowling fue ganadora del premio Oscar al mejor documental en su momento, mientras que la polémica Fahrenheit 9/11 se convirtió en el documental con mayor recaudación de la historia, después de que Disney y Miramax se negaran a distribuirla.

Según el New York Post, Moore, a pesar de ser un crítico de Cuba, ganó notoriedad en la isla después de que la televisión estatal transmitiera una copia pirata de su filme Fahrenheit 9/11.

SiCKO es producido por The Weinstein Co.

Actualización: según el site de Moore, el filme será estrenado en los EE.UU., el próximo 29 de junio y segun Harvey Weinstein, uno de sus productores, no será tan controversial como Fahrenheit 9/11.

He visto esta película acompañado de demócratas y republicanos y, esta vez, Michael (Moore) de alguna manera ha unificado a todo el mundo.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification