’13 Segundos’ contra el aborto

105
476
1 min de lectura
Anuncios

105 Comentarios

  1. Hola Carlos! Qué tal todo? A ver… este comentario no tiene nada que ver con tu post pero como soy un poco iletrada en estos temas no sé cómo cargar un post nuevo para un asunto que te quiero proponer. He estado buscando, para un amigo, páginas con información sobre actores y actrices venezolanas, una especie de directorio… y no existe (o al menos no lo encuentro, puede que sea cegata). En fin.. lo único con lo que me he topado han sido links en los que se reseña únicamente a Jeanette Rodríguez, Fernando Carrillo, etc… que con todo respeto, no son los que yo ando buscando. El punto es que no sé qué te parece a ti pero no sería una buena idea, ya que este link habla de cine, crear un espacio para info sobre posible talento para el cine nacional… Espero tus comentarios. Besos y saludos!

  2. Y yo que pensaba que el aborto era la película, o que la película estaba abortada, porque en realidad se trataba de la filmación de una cuña para el próximo Telecorazón, con todas las estrellas de la campaña “Venezuela Unida contra el Cáncer”. Así de seguro que vamos a salir de abajo. ¿El realizador Freddy Fadel? Las cosas que aprende uno por internet. Y yo que pensaba que era el responsable del aborto, Mi Mujer es la Que Manda. Al menos con la segunda se sincero el hombre. 13 Segundos es un aborto de frente.

  3. ¿13 segundos contra el aborto? Las consignas republicanas que uno tiene que escuchar, vale.

  4. Con la peli, Carlanga, y con la idea moralista que pretende vender.

  5. Más allá de eso, lo que realmente me da grima es el hecho de que el trailer me da a entender que los bebés hablan…

    OMFG!

  6. mi mujer es la que manda contra el aborto de mi abuela virgen. qué mal vamos este año.

  7. ¿hablan los bebes?
    entonces esto es la versión venezolana de “Mira quién habla”. es mas, tenían que haberle puesto “Mira quién habla VI: ahora hablan los fetos”.
    ¿quien pago esta pelicula, provive?

  8. Chamo, Nieto, de pana que este año va de mal en peor, brou.La mala gestión de Farruco está cosechando sus frutos podridos.

  9. De todos los que han hablado mal de la película en este blog… ¿Alguién en verdad la ha visto?.
    Digo, es lógico que pensemos que la película será un bodrio. Por todo. El trailer es malo, la película previa del director es mala, el afiche, en fin… Pero creo que la gente que aquí escribe está un poco predispuesta a odiar cualquier película venezolana que se haga. Casi podría decirse que desean que sea mala para poder seguir hablando pestes del cine venezolano y sus realizadores, quejándose de que ninguno ha tenido la posibilidad de hacer la película que cambiara la historia de nuestro cine, de como los presupuestos van a manos de las roscas, de cómo el país se quedara loco si alguien con talento de verdad llegara a filmar…
    No estoy defendiendo a “13 Segundos”, probablemente en un par de semanas estare escribiendo aquí mismo lo mala que fue la película, pero sería bueno leer algún comentario de vez en cuando de alguien que hable con propiedad que al menos haya visto el filme. Si es que podemos llamarle de esa forma.

  10. Shaun, aqui el unico que hablo mal de la pelicula es el maluco de Monsalve. no exageres tampoco, y a monsalve no le gusta nada. yo si la voy a ver, voy a apoyar el cine nacional. voy a ver “Mira quien Habla VI: hablan los fetos”, asi la haya financiado el opus.

  11. Yo vi la película y sólo les informo que los bebés no hablan.

  12. Epa carlanga pendiente con la propuesta de Arlette Torres,. Ta’fina. En cuanto a esta peli proxima a estrenarse, “13 segundos”, de silencio, por todas las penurias que paso y por llegar, lastimosa y traginantemente, a donde llego. Y,… a apoyarla! que mas?!!! Saludos.

  13. Gracias, Ninoska!

    Respiro hondo, entonces… Te preguntaría qué tal es, pero sé que no lo querrías decir…

  14. alguien vió japón a lo lejos? algún comentario? trailer?. publica algo carlanga

  15. Que lastimas que los mismos venezolano hablen tan mal de la produccion nacional, y q la cantidad de porqueria que hablan…a mi me parece que sale de lo común, aprendan a ver y dar criticas de mejor manera. Debe ser q los q dicen todo esto hacen algo bueno por su país!! eso lo dudo…….

  16. Seguramente Freddy Fadel y sus más cercanos lucharon para producir su película. Un gran mérito!

    No la he visto, pero creo que el artículo de prensa no le favorece.

    Por ejemplo: […en esta película los protagonistas son los bebés, indicó. “Eso le da mucha credibilidad a la historia”]. (y son cinco bebés!!)

    Quizás sea cuestión de mercadeo

  17. Guaire, ahora es que veo tu comentario. En el Festival del Cine Venezolano en Mérida entré a una de las funciones de “Japón a lo Lejos” y sencillamente no pude terminar de ver la película. Yo creo que todo se resume en lo que dice en el artículo: es una película experimental, un monólogo donde el actor es guionista, director y montador. Pero eso de la hermosa fotografia, lo dudo. Es alarmantemente aburrida y plana, una especie de relfexión filosófica sin la poética cinematográfica que se debe lograr para tratar esos temas de muerte, soledad, …

  18. quien esté interesado en ver “Japón a lo lejos”.,.,. la están pasando en el Celarg hasta el día jueves 12; “Metralleta” a partir del día 13, en el mismo sitio.

    ojo: sólo para los interesados.

  19. jajaja.,.,. Nada,.,.,. ir a ver las “Tortugas Ninjas” que está reventando las taquillas en U.S.A. o “La Familia del Futuro” que la está reventando aquí en el país.

  20. Hmmm… Creo que esperaré por Spiderman… Faltan sólo 3 semanas!!!

  21. Queridos Blogacinences, me encantaria que fueran a ver METRALLETA, fui uno de los productores del documental y me muero de ganas de ver que tiene que decir el peloton de fusilamiento de Blogacine al respecto. Ha sido dificil conseguir distribucion, en Venezuela hay muy poca cultura de documentales, a nivel de distribucion, asi que vayan a verla, en principio para apoyar, si les gusta recomiendenla a sus panas, sino recomiendensela a sus enemigos.

    Saludos!

  22. Muchos se han quejado aqui de que en Venezuela no hay alternativas de financiamiento, METRALLETA, paradojicamente, se hizo gracias a la inversion de un venezolano que tiene una compania en NY. El Resultado es una alternativa independiente con capital privado, solo como nota a pie de pagina.

    Las alternativas estan, lo que hay es que salir a buscarlas.

  23. Jajajaja Decía que iba a ver “Metralleta”, no “Japón A Lo lejos”… En fin, ¿a quién engaño? También iré a verla, para traumatizarme un poco más…

  24. no e visto la pelicula pero la quiero ver no esta en cartelera todavia
    prontoooooooo
    oooooooooooo
    oooooooo

  25. Hola Carlos! Dónde vas a enviarme la respuesta a la pregunta o dónde la has enviado, si lo has hecho ya, para estar pendiente. Un abrazo, chiquillo y mil gracias por tu atención!

  26. Se acaba de incendiar la casa de Syd Field en Beverly Hills. Fijo fue Sergio Monsalve.

  27. HOLA AMIGOS YO AUN NO HE VISTO LA PELICULA PERO ESTOY CASI SEGURA QUE VA HA SER SUPERBUENA OI POR LO MENOS HARA REFLEXIONAR A ALGUNAS MUJERES QUE TAL VEZ HOY ESTEN PENSANDO EN QUE EL ABORTO ES LA MEJOR ALTERNATIVA. CREO QUE ES ESPACIO PARA COMENTARIOS NO DEBE SER PARA CRITICAR. O TAL VEZ YO LO VEA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA YA QUE YO TENGO UNA AMIGA, UNA HERMANA Y UNA SOBRINA ENTRE OTRAS CONOCIDAS QUE HAN COMETIDO ESE GRAVE ERROR Y GRAN PECADO AUN QUE NO LAS JUZGO POR QUE DE ESO SE ENCARGARA DIOS. EN FIN AMIGOS ESPEREMOS LA PELICULA Y LUEGO LA COMETAMOS PERO PARA BIEN POR QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA MISMA HICIERON UN GRAN ESFUERZO PARA PONER A VALER EL CINE VENEZOLANO Y TODOS DEBEMOS AGRADECER, AYUDAR Y AYUDAR A OBTENER EL EXITO QUE NOS MERECEMOS LOS VENEZOLANOS, BAY GRACIAS

  28. entonces??? ya alguien la vió (13 segundos) en la premiere de anoche???? que tal???

  29. Yo la vi!

    Les comento que “13 Segundos” tiene 3 problemas graves que no logran evitar que uno se enganche con la cinta y hasta la disfrute:

    1) Es una película moralista. Este es un problema para mí más subjetivo que objetivo. Con esto quiero decir que personalmente siento que ir al cine a que 10 personas me digan qué debo pensar o no sobre un tema, no me parece entretenimiento, sino (y perdónenme la conceptualización reaccionaria) “ideologización”.

    Yo no estoy a favor del aborto, pero el remachaje constante del mensaje central de la película tanto en subtexto como en diálogos, llegó a parecerme extremadamente molesto.

    En el post de Carlanga sobre Leni Riefenstahl surgió el tema de si era o no bueno hacer cine propagándistico. Y creo que “13 Segundos” aporta en esa polémica porque aunque no es una propaganda política, si es una campaña institucional anti-aborto con un mensaje muy claro y constantemente repetido. En otras palabras, y siguiendo con esa polémica, ¿debe un cineasta usar una película como excusa para dejar claro en un tema tan delicado su punto de vista? Personalmente opino que no.

    2) Suspenso por edición. En otro portal de cine suelen llamar a esos efectos especiales de edición (transiciones, aceleraciones y desaceleraciones de la película, decoloraciones y modificaciones de la colorimetría, etc.), “Avid Farts”. Y, suele decir el creador del término, sirven para tratar de arreglar con esos trucos de edición la incapacidad del director para manejar un género. Caso en cuestión: Inicio del tercer acto, donde el suspenso desperdiciado en una serie terrible de monólogos panfletarios trata de recuperarse vía avid farts. Pero, lamentablemente, no es el único por lo que rápidamente el truco se vuelve repetitivo y fastidioso.

    3) Una propuesta “novelera”. Por supuesto, la intencionalidad “moralista” del director es excusa perfecta para que los diálogos sean muchas veces detestables, las actuaciones fallen de vez en cuando, y el melodrama (lo “novelero”) reine campante. Sin embargo, nunca se llega a un nivel de infamia como el de “El Caracazo”.

    A pesar de eso, reconozco que la pasé bien. Los distintos casos de cada una de las 5 madres (no bebés, como erróneamente nos quiere hacer creer el trailer) están bien establecidos y logran enganchar. Los dos primeros actos son muy buenos, nunca fastidian y la narración avanza siempre con paso seguro. En el tercer acto las deficiencias antes mencionadas se magnifican enormemente, pero lo construido en los dos anteriores logra, de alguna forma, hacer que la atención se mantenga.

    En conclusión, una cinta deficiente, panfletaria y sobretrabajada. Pero que de alguna forma u otra logra enganchar.

  30. Definitivamente hay que apoyar nuestro cine y eso me exige como Venezolano a consumir lo que aquí se está creando, sea bueno o malo, pero creo que la mejor critica de este Film lo debe hacer “Chepa Candela” puesto a que el reparto lo componen puras figuras de la televisión y algunos muy lejos de ser verdaderos actores, apartando la estética de la peli, saltando la fotografía, echando pa un lado el audio y lo reiterado de los recursos en post-producción (dicese del feto en el vientre, entre otros), el trabajo de los actores confirma que aquí se debe iniciar un plan, algo así como Misión Actores, porque la verdad que una mejor intención de parte de Fadel de lo que ya presentó, fue literalmente abortado por actores como Enma Rave (lo peor), Gabriela Vergara (Dios ayúdala), Danielita (siempre Danielita, no más que ella, siempre hace lo mismo, es ella, que alguien se lo diga, su papá o su mamá), Chatein lo hizo mejor que ellas, Víctor Cámara tiene toda la vida actuando y que mal lo hizo ya se entiende como hace puro culebron, Jean Paúl (que ausencia de talento), Nohely Arteaga se le nota que nunca a pasado por un embarazo, ahora bien, creo que Gledys Ibarra, Lourdes Valera , Roberto Lamarca y Ana Maria Simons hicieron lo suyo, y si debo destacar a alguien es a la Chica que pare (la caraja es buena y su participación creo que elevo un poco el nivel , fue lo mejor pero no se como se llama) y Sabrina que es una joven actriz, también lo hizo muy bien. El talento infantil estuvo 150 % más comprometido con el proyecto que los mismos actores, y el que hace de hijo de Víctor Cámara estuvo muy bien. Con respecto a Augusto el ya consagrado desquiciado del Teatro, tiene cosas interesantes y otras un tanto caricaturescas y cuasimodisticas, pero me parece que funcionó.
    Ahora bien, felicito a Fadel por haber hecho algo diferente y que lleva a muchos hombres y mujeres a reflexionar acerca de este tema, creo que este proyecto tiene buenas intenciones y eso también es valido. Para su próximo proyecto le sugiero que no tenga miedo de experimentar con talento emergente y rostros desconocidos, esa formula comercial a veces es arma de doble filo.
    Vayan a verla

  31. Caramba, “Chepa”, tantos chismes de la farándula te han nublado parcialmente el entendimiento. Si bien tienes razón en tu recorrido por las actuaciones (que en muchos casos me parecen más fallas de guión y dirección que de actuación), no estoy de acuerdo en que hay que apoyar al cine nacional por ser nacional.

    Precisamente por eso estamos en este nivel de calidad. Porque hágase lo que se haga igual la gente lo va a ver “porque hay que apoyar lo nuestro”.

    Creo que si voy a apoyar algo únicamente por ser nacional, prefiero apoyar al perrero asquerosito de la esquina, que al menos me permite llenar el tanque en momentos de apuro… Y sale mucho más barato que ir al cine!

    Para apoyar al cine nacional por ser nacional, prefiero apoyarlo (algún día) por ser cine del bueno.

  32. No te quito razón mi amigo FILMRANCH en dos cosas, es cierto que esto del cotilleo a veces me hace nublarme y al perrero de la esquina hay que apoyarlo incondicionalmente.
    Solo quería insistir en que la mejor manera de crearse un juicio justo y objetivo de una pelicula, es precisamente viendola.

  33. Aunque parezca mentira, estoy de acuerdo con Filmranch, hace unos días le escribí a Andrea López que ser indulgentes con una mala película, (sobre todo si es nacional) es un error, un error que nos ha costado a todos ingentes cantidades de recursos desperdiciados, además de muchas horas de arrechera por tener que calarnos semejantes adefesios cinematográficos.
    Creo que si bien la idea no debe ser ensañarnos como si se tratara de algo personal, hay que ejercer la opinión que tenemos (y que en este caso nos es permitida a través de este blog)y si una película es mala bueno, decirlo y punto, eso sí, con los mejores argumentos que tengamos a la mano.

  34. ¡Hola Chepa!

    Totalmente de acuerdo, contigo, mi querida recopiladora de indiscreciones. Precisamente por eso ayer fui a la premiere.

    ¡Hola Giuliano!

    Jajajaja “Aunque parezca mentira”… Miércoles!! No sabía que nos separaba un foso insalvalble de diferencias argumentativas! En efecto, ni tan calvo ni con dos pelucas: A cada película hay que verla con un ojo crítico, lo más objetivamente posible y evitar a toda costa la alcahuetería o el ensañamiento.

  35. Perdonen los errores sintácticos y ortográficos… Ando pidiendo pista desde hace rato…

  36. Yo también fui anoche a verla. Creo que empezó muy bien pero el final se volvió un pasticho inexplicable y ciertamente moralista, cosa reforzada con la presencia de los dos monseñores de la Conferencia Episcopal. Escuché a alguien en el baño decir que en una iglesia en Maracay la promocionan. Pareciera una cinta mandada a hacer por la Iglesia. La actuación que no me pude tragar para nada, fue la del loco. Se puede ser más sobreactuado en la vida? Ya su voz en la narración me parecía un espanto. Algunos diálogos en verdad son como irreales. Creo que Gabriela Vergara hizo lo que pudo con unos diálogos tan imposibles en medio de la clínica. Demasiadas incongruencias. Que pasa con Gledys Ibarra y la hija? Se fueron de la clínica, se quedaron, o simplemente desaparecieron en el aire? Y el feto de Daniela? Por Dios Santísimo que no me creo semejante atrocidad!!! Y eso está basado en hechos reales? No lo creo posible, un médico que me explique si eso puede suceder así, por favor! Ese final tan estúpido, demasiado suspenso para nada, todos felices y la musiquita de comercial de leche infantil! Parecía una buena propuesta pero se les perdió en el camino, no supieron qué hacer con un tema tan álgido. Y por qué de las 5 historias sólo una es de una mujer pobre? Las demás son mujeres ricas. Son las únicas que abortan? Y las atrocidades que han de pasar las mujeres, las adolescentes sobretodo, de los barrios marginales? Entiendo que todo se centra en una clínica privada, pero casualmente la única que pare de verdad es la pobre. Me parece que hay un doble discurso moralista-clasista allí, no sé, es sospechoso… Concuerdo con Chepa en los promeblas de esta película, hubiese sido muy buena de no ser por tanta estrellita y tanto moralismo. Por cierto, me hizo recordar una excelente película gringa, no recuerdo como se llama, sobre el aborto en tres épocas diferentes, con Demi Moore, Sissy Spacec, Cher, que tiene un final trágico que lo deja a uno tragando grueso. Esa sí que es una buena película sobre el aborto, sin moralismos pacatos, dura pero bien planteada. Vi algunas reminicencias de esa película en esta hacia el final, pero nada que ver, un desperdicio el secuestro de la clínica. Ademas, por qué se llama 13 segundos? Nunca entendí.

  37. Nada bueno puede salir de un tema como el aborto, por favor que alguien me perdone si esto ofende o le suena cabrón de mi parte; esa vaina es como hacer una película sobre retraso mental u otra vaina por el estilo. Hay que ser demasiado arrecho para entrompar una cosa como esa, es decir, EL TEMA. Alguien hace poco me comentó que había visto “I`m Sam” protagonizada por Sean Penn y que le había gustado… la verdad, Penn es un actor bárbaro pero la peli apesta, repito, a mi entender son temas demasiado arrechos ¿cómo los tocas sin caer en la ridiculez sensiblera o en la propaganda hipócrita de la iglesia católica? ¡verga! tienes que ser un Haneke o algo por el estilo para salirte de ese atolladero, y ciertamente los venezolanos distamos (a riesgo de sonar como cualquier cosa) de esos niveles de contacto con las realidades que nos rodean.

  38. Filmranch, de acuerdo contigo dude. Algunas veces estaremos de acuerdo y otras no, esa es la esencia del asunto ¿o no?

  39. ¡Hola Andreina!

    La película se llama “Si Las Paredes Hablaran”. La produjo HBO y a mí también me la recordó bastante “13 Segundos”. Por cierto, una amiga conoció al doctor que interpreta Víctor Cámara y él dijo que sí ha sucedido que el feto de Daniela Alvarado nazca vivo. Del resto, bueh!

    P.S.: Giuliano, así es, pana! Para eso son los foros… Para encontrar coincidencias… d;-)

  40. Muchísimas felicitaciones. Lo lamento por la bajeza de cultura con que algunos han hecho sus comentarios… pero tampoco los culpo. Tal vez, ellos estén resentidos con sus propias madres por no haberlos abortado. Que Dios los perdone… de todo hay en la vida. De verdad que es un grán éxito, y algo muy especial, no se preocupen ustedes señores actores, productores y director general, por los comentarios negativos que algunillos hagan sofre el film. lo importante es que Venezuela queda muy bien parada ante Dios… Que Dios les bendiga.

  41. A Ramiro y sus palabras…
    Tal vez, ellos estén resentidos con sus propias madres por no haberlos abortado…
    Eso es bajeza cultural mi amigo Ramiro, como esta eso del perdón de Dios.
    Si tienes algo positivo o no que decir, hazlo refiriendote al film que defiendes, no ataques la libertad de pensamiento eso te hace ingnorante.
    Que te parece si aportas en el blog con objetividad, dime, que te pareció 13 segundos, que tal el Guión, la puesta en escena, la Fotografia, los movimientos de cámara, las actuaciones, el tratamiento, concepto, edición, lo que sea que hayas percibido, o es que el cine para ti, es simplemente una buena intención que ilustre algo en lo que tu crees.

  42. Dios es grande, sin duda.
    Es capaz de muchas cosas también.
    Pero lo único que estoy seguro que el Señor jamás podrá arreglar es una mala película. Con respecto al aborto, creo que habría que preguntarle a cada mujer cómo se siente al respecto, permitir a cada quien que tome sus propias decisiones, con todos los elementos éticos, morales e incluso religiosos que correspondan a su individualidad. No creo que llevar este tema a las iglesias o a los sacerdotes sea la solución, pues al final se trata de un asunto humano más que divino.

  43. Entonces…entiendo las descargas negativas,las criticas de personas que aman el cine y que tienen un “ojo” educado..pero muchachos, no podemos compararnos a los USA o a otros paises..se imaginan la cantidad de peliculas que producen?? y que si no convencen los test de publico las envian directamente a DVD sin nisiquiera pasarlas de paseito por las salas cinematograficas?? Freddy Fadel está a su segunda produccion, dejemoslo que siga haciendo experiencia, que haga su “labor limae”, que se pula, que evolucione…ustedes creen que Giotto inventó la perspectiva en pintura al primer cuadro?? recuerden lo que decía Leonardo: “genio es quien se dedica con esfuerzo cada dia, no el que tiene talento y no se pone en discucion” cosa que sucede invariablemente con los criticos, de qualquier arte…son personas frustradas que les encantaría almenos una vez en la vida tener las agallas para hacer lo que los artistas hacen.Fadel tiene buenas ideas, no tuvieron ayuda economica de nadie, es una pelicula totalmente independiente de qualquier secta religiosa o partido de govierno, digan lo que digan en los baños las señoras que mientras hacen sus necesidades, no teniendo en las manos ninguna revista, le dán a la lengua con qualquier cosa…y si habian representantes de la Iglesia Catolica en la sala…que bien!! ese es un tema PRO-VIDA, que yo sepa ninguna religion es contra la Vida, hasta los mismos ateos no andan diciendo que son pro aborto, simplemente uno, si tiene la mente abierta, respeta la desicion de los demas…Bueno disculpen mis errores de ortografía pero no soy venezolana.

  44. Existen personas que logran percibir lo que esta mas alla de sus ojos y dar por supuesto con asertividad emocional lo que un trabajo tan significativo como el cine es, y otras que simplemente ven con sus ojos lo que al alcanze de la viste esta, entiende juliana por favor al amigo Ramiro.

  45. El amigo Ramiro es tan ignorante que no se ha percatado de que vivimos en el siglo XXI y aquí, en Venezuela, los abortos mal practicados son la primera causa de muerte de las mujeres venezolanas. Amén de que somos el país con el índice de embarazo adolescente más alto de latinoamerica…y saben, generalmente, de quiénes salen embarazadas nuestras niñas??? pues de sus tíos o padrastros…lindo, ¿no?

    Sr. Ramiro, le recomiendo un paseíto por el Pérez de León o por la Maternidad Concepción Palacios. Ese discursito machista patriarcal de Dios-masculino-hombre; está bastante de modé, hasta en México, país bastante más conservador que el nuestro en muchas cosas, se está despenalizando el aborto.
    Pregunto, ¿hasta cuando deciden hombres cuestiones que son derechos exclusivamente femeninos? yo creo que me abstendré de ver esta peli, decidí no botar más mis reales; entretanto me sentaré a esperar “Día Naranja”, de A. Szeplaky, al menos creo que esta última tendrá- ojalá sea así- una mirada más legítima pues el tema lo aborda una mujer. Espero que también que ésta guarde alguna relación con nuestra realidad.

  46. ah! se me olvidaba…si de verdad hay alguna corelacion historica entre personajes…Mussolini en su tiempo creó una escuela de cine en Venecia y tambien una buena escuela de actores….( aunque ya existiera Cinecittá…espero que esta informacion pueda “iluminar” a alguien del gobierno…..pasenme ésta “boutade” ironica..epro no aguanté…..

  47. Lenin, si lees las palabras de Ramiro, te puedes dar cuenta que por sobre esa percepción emocional, lo que existe es una agresión hacía los que piensan diferente.Pero, no seria tan incomodo, si luego no dijera esas pendejadas de que Dios los perdonara o no.
    Quiero citar definitivamente una frase célebre y que de ahora en adelante llevaré como consigna:
    “Pero lo único que estoy seguro que el Señor jamás podrá arreglar es una mala película”
    Ja Ja Ja

    Gracias mi amigo Giuliano

  48. Uy, este foro viene feo.
    Tocaron un tema que mueve fanaticos, enfermos, locos radicales,en fin, Fadel tiene a todo el clero a su favor, realizar una crítica de este film resultara infertil ante tanta complicidad reliogiosa. Ahora hablaran las víctimas clandestina del aborto y todo el catolicismo. Bien por Fadel, me inmagino que Benedicto verá su obra y lo invitará a Baticano, esa conciencia conservadora le traera buenos dividendos. Pero la pelicula no es buena

  49. Digan lo que digan, gracias a la Santa Iglesia Católica es que la mayor parte de la humanidad muere de hambre, y otra buena parte muere de Sida. Es normal que estén contra el aborto, ellos viven de la miseria de las masas, y mientras más masas mejor.

  50. Agree Nieto.
    Gracias Juliana G.
    Insisto en el tremendo error que es llevar este tipo de temas al terreno de las iglesias. Nieto tine razón, la cúpula vaticana es tan corrupta como cualquier otro estado de este planeta sólo que más hipócrita, entonces, ¿por qué seguirles el juego? a Ratzinger lo que le falta es saludar a las masas en San pedro con un buen Zieg Heil!

  51. Bueno, con referencia a la película 13 segundos, son tantos los malos comentarios que la espinita de la curiosidad se te enciende.
    Asi que mientras más hablen mal de la peícula, más interés tengo en verla.. asi que voy reservandola y a verla se ha dicho… ya vuelvo para contarles mi experiencia personal… chaus!

  52. Bien interesante la idea de este blog, sobre todo de la mano del talento de Carlos Caridad. Respecto a 13 segundos, sin pretender alimentar la polémica, la pelicula no me gustó,me decepcionó su excesivo tono moralista, a pesar de resultar interesante su propuesta inicial y contar con buenas actuaciones,como la de Gledys, Lourdes,Roberto, Ana Maria y Luis Chataing. El resto, a mi juicio, extraviados e imbuidos en una vorágine de desorden y caos. El guión hacia el final de la película se vuelve un pastiche de desenfreno e irracionalidad, con el loco vengando la muerte anticipada delhermano y los flashbacks atormentados y con las lamentables deficiencias de sonido de siempre. Soy de losque apoyan el cine nacional y cree que hay talentos, como el de Carlos, Fina Torrers,Alejandro Saderman,Luis Alberto Lamata,Diego Rísques (antes de Francisco de Miranda),Roman Chalbaud (antes que se volviera amnésico chaviosta y olvidara su pasado comercial pero brillante y creara el bodrio del caracazo para complacer al oficialismo), que han dado el todo por el cine y mostrado parte de lo mejor de nuestra cinematografía, pero esta pelicula es como el camino del infierno:está llenada de buenas intenciones. ES una lástima porque ha podido ser un alegato menos parcializado y hasta ejemplarizante,pero su marcado interés moralista diluye la originalidads del guión que transita entre el serio dicxumental y el culebron televisivo…Otra vez será y aplaudo la idea del blog. Saludos…

  53. Gracias Filmranch por recordarme el titulo de la película. Insisto en que no sería tan mala si no se diluyera en moralismos e inverosímiles situaciones hacia el final. Por cierto, que hablando que hablando de locos asesinos, despues de ver lo de Cho ( y salvando las distancias)¿quien se puede creer que un supuesto loco traumado, haga un secuestro en una clínica, con una bomba FALSA, con una pistola que nunca DISPARA (seguro tambien falsa) y que todo el asunto tenga final feliz? Repito, moralismo e inverosimilitud arruinaron esta cinta!

  54. Yo vi la pelicula, y realmente el cine venezolano no me parecía nada bueno. Aunque me quito el sombrero con “13 Segundos”. No tiene nada que ver con las anteriores películas hechas acá (secuestro Express y Una Abuela Virgen), no utilizan el sexo, drogas y vulgaridades para hacer la película llamativa. Una tremenda película y que realmente a mi (personalmente) me llegó el mensaje. PD.: los fetos no hablan, aunque realmente el espectador logra sentir la vida de ese bebé (si el que está sentado en la butaca tiene corazón y sentimientos)…

  55. ANDREINA, se llama “13 segundos” la película porque la mayoría de los niños logran sobrevivir solo 4, 5 , 7 ó 13 segundos…

    (Así termina la película…)

  56. Jajajaja Andreina… Y lo mejor es que al final hasta ayuda a cargar a la esposa de Víctor Cámara… d:-S

    Mary, yo también le agradecí a los Dioses del cine que los bebés no hablaran tal y como el pútrido trailer nos hace creer por un momento…

    Y con esa explicación del título realmente ponen la torta… Eso está bien para una película B, no un supuesto cuento moralizador mainstream…

  57. Bastante han escrito sobre la pelicula “13 segundos” y no pretendo que dejen de opinar sobre ella. Bastante han escrito sobre el aborto y la Iglesia, y sí me gustaría que no adentraran tanto en ese tema, al menos en este blog que no es para eso. Claro, la película nos llevará a tocar esos temas, pero ya [email protected] han dejado de lado la película en sus comentarios.
    Por otra parte, me gustaría que colocaran sus opiniones sobre el documental venezolano METRALLETA, que aunque no está en CINES UNIDOS, ya ha pasado por varias salas de cine independiente en el país. Estará hasta el 26 en el CELARG… Saludos

  58. Filmranch, coincido contigo, el trailer es una asquerosidad, realmente me atrajo el afiche de la pelicula. A mi me gustó mucho porque toca mi parte sensible (los niños) yo hasta lloré (pero shhh…) Y con respecto a las actuaciones, uno solo es el que se merece hasta un Oscar y es el niño que hace de hijo de Victor Cámara. Ese chamito hizo muy bien su papel, hasta pude creerme la desesperación que sintió cuando vió a su mamá desmayada en el carro… Pero bueh…! Moralizadora, Católica, Antieclesiástica o lo que sea, fué muy buena y la recomiendo. PD.: pobre de la mujer que entre a ver esa película y antes se haya practicado un aborto, va a salir de ahí directo a un psicólogo…

  59. Verla es todo un parto. A los trece segundos de haber comenzado, ya quieres abortar la misión. Los planos dentro del útero son particularmente irritantes y repulsivos. Parecen grabados en el interior de una poceta o de una lavadora con ropa sucia.Buena parte del metraje transcurre dentro de una poceta audiovisual, cuyo contenido logra el efecto contrario al esperado. En vano se nos intenta sensibilizar con imágenes horrendas de fetos en camino. Y al final, uno sencillamente prefiere que las cinco madres no traigan al mundo a esos baby chuckys, dándole la razón a la tesis del Doctor Carlos Cámara. Ni hablar de Emma Rabbe, Luis Así lo Veo Chaiteing, Lourdes Ciudad Bendita Valera, Norkys Calendario Batista y Ana Maria Hago Cameos Innecesarios En Todas Las Peliculas Simon, quien llega de la nada a cargar el niño de Danielita Alvarado. Mención especial para el pana que hace de loco, pegando gritos y describiendo la película en voz en off. No entiendo en realidad como puede haber gente que le guste este tipo de anticine literal y grueso, que subestima a su público con explicaciones redundantes y finales de opereta. Poco faltó para escuchar a Andrea Boccelli en la banda sonora. Eso no es arte, hermano.Eso es como un episodio de Alerta, narrado por un David Perez Hansen esquizofrénico, engolado y sobreactuado. Y lo peor es que no da risa. La película agota nuestra paciencia en menos de 13 segundos. Yo, Mary, no me quito el sombrero con este telefilm. Yo prefiero creer que todavía hay chance para producir un cine diferente a 13 Segundos, sin estrellas de farándula y mensajes paternalistas de por medio.Yo le apuesto a la nueva generación. Yo estoy en contra del cine aborto que representa 13 segundos.

  60. Hola Chicos vi la pelicula me encanto ayuda a refexionar tanto a las mujeres como hombres es exelente el tema es muy usado en nuestro pais

  61. Yo propondría mandársela a Benedicto para que le eche un ojo… seguro que cambia su opinión con repecto al tema.

  62. Yo eso de ir a ver una palicula porque hay que consumir cine nacional, no lo entiendo.Hay que ver lo que guste, lo que llame la atención o whatever. Tuve que ver muchas peliculas que nunca quise ver porque eran “Cine nacional”, pagué mi cuota. En mi descargo decir que era gerente de la ANAC (tiempo pasado gracias a dios) y no tenía otro remedio… Me pagaban por ello. Supongo que ni aún por el trabajo habría ido a ver una pelicula de moralina antiabortista porque eso si va contra mis principios politicos, ideológicos y vitales. Yo solo pregunto ¿eso lo ha financiado el gobierno revolucionario, glorioso, bolivariano y demás adjetivos que ahora se me escapan? Es que no lo se… porque estoy fuera, tengo algo que me hicieron llegar y es lo unico que he visto porque la págian de pelicula dice, “limite de transferencia mensual, sobrepasado”. Madre mia… Eso no merece ni comentarlo tengo un alojamiento de 4 tb de transferencia y solo pago 9 dolares por mes… No es una imagen que venda mucho la pelicula, el mensajito de la web

  63. De todas formas encuentro en el “Foro liberal” una critica apasionada y ultraelogiosa de la pelicula… Suficiente para no ver más…

  64. ^^
    Jajaja Mercedes, sí malas señales has tenido y se justifican… La película fue financiada con fondos privados completamente, lo cual es uno de sus puntos positivos más destacables…

  65. estube investigando un poco sobre la pelicula, soy estudiante de comunicación social, de UAM en valencia, mi profesor de periodismos, nos mando a ver la pelicula por una evaluación y ala vez hacer una critica, quise investigar a ver como pensaban hacerCA DE 13 SEGUNDO, EN PARTICULO A MI ME PARECIO UNA PELICULA QUE HACIA FALTA PARA TAL VEZ REFLEXIONAR PERO ES QUE SI ES UN TEMA QUE SE SABE SEA UNA DE CAMPAÑA PROANDISTICA INSTITUCIONAL, PERO A LOS VENEZOLANOS, NOS HACE FALTA Q NOS DIGAS LAS COSAS CON UNA PIZARRA PARA PODER ENTENDERLAS, Y ES HACI, ESTOY SEGURA Q MAS UNA JOVEN Q HAYA VISTO ESA PELICULA, Y PIENSE HACER UN ABORTO LO PENSARA DOS VECES. por eso le doy las gracias al director. tal vez si tengas sus erros, pero q se hace todavia no existe el verdadero apoyo, que es d enosotros mismo

  66. Coñoooo la escuela de comunicacion social de la UAB en tiempos bolivarianos si que se ha venido abajo o eso… O ahora dan las clases en yanomami… Por dios que no está mal de vez en cuando respetar un poco el idioma aunqeu sea para no dejar tan mal a tan prestigiosa cátedra de comunicacion social… Con razon dicen que la UAB los saca listos para la cámara pero para redactar… Pero esto ya es criminal

  67. Hola, yo no he visto la peli todavia, y es que tengo problemas para ver el trailer, porque en la pagina que supuestamente se deberia ver, pues no me abre…. Si saben de alguna otra pagina que lo tenga, porfa diganme

  68. Buenas… Yo lo que digo es que hay que apoyar al buen cine por ser buen cine, no por motivos politicos o “por apoyar al cine nacional”, porque si eso significa más peliculas como “13 segundos”… prefiero pegarme un tiro.-
    SIN tener en cuenta el tema, la pelicula es malisima! tomas que pretenden ser dinámicas y solo logran ser nauseabundas y confusas, ademas de parecer filmada con una webcam; diálogos melodramáticos y sin mucha conexion con algo real y creible, sobreexplicados, ademas del “síndrome de la telenovela” que afecta a todo actor venezolano al parecer… que mala actuacion. por dios…
    Ahora si, INCLUYENDO el tema, el que traten de presentar como “hechos reales” el que, por ejemplo, el bebe pueda “ver” a través del útero… disculpen si ofendo a alguien con la expresion pero… MALDICION! CUANTA IGNORANCIA! Y CUANTA GENTE VIENDO ESTA PELICULA Y ENSUCIANDO SUS MENTES! El gran problema con el aborto es su CALIDAD DE ILEGAL, que deja condiciones precarias a lo sumo para la mujer que desea abortar. Los “problemas sociales” planteados por la pelicula son rapidamente paleables con la legalizacion del aborto selectivo (mujeres violadas, niñas violadas o con problemas mentales) y la instauración de un sistema efectivo de adopción en nuestro pais…
    NO SE EQUIVOQUEN! La realidad presentada por esta pelicula es una consecuencia de la política actual, y de hecho MEJORARIA para TODAS LAS MUJERES Y SUS BEBES con la legalizacion e institucionalización del aborto.
    Disculpen la incoherencia pero esta pelicula es un insulto para cualquiera con mente analitica y algo de conocimiento cientifico…

  69. Fredy Fadell estuvo en VTV en estos dias hablando de la película, en el programa En Confianza. junto con Mari Pili Hernández y la presidenta del Centro de la Mujer de la UCV. La primera está en contra del aborto, la segunda a favor, más bien de los derechos de la mujer, que del aborto en si. En el medio Fadell, intentando hablar de su película y diciendo al final que él es pro-vida, cuando en otras entrevistas dijo que era imparcial. Pero que se decida, es obvia la inclinacion de la cinta, y tiene derecho, lo que no está bien es que guabinee según el medio que lo entrevista. Estaba más asustado entre esas dos cuaimas debatiendo un tema tan crudo, y el tipo con cara de ‘yo sólo vine a promocionar mi peliculita’. Se puso heavy la discución y casi lo dejaron a él por fuera. He allí el problema, después que matan al tigre le tienen miedo al cuero!

  70. LA pelicula la acabo de ver ! es Excelente! un amigo estaba de frente a favor del aborto y se dio cuenta de su error!

  71. “Maria Antonia me quiere manipular… Y yo le sigo, le sigo la corriente…”

  72. ¿Cual es el nombre del director? ¿Freddy Fatal?… Disculpenme si llego tarde al Blog y hago comentarios sobre un tema que ya está cerrado y mas que discutido, pero es que hasta hoy me decidí a “apoyar el cine nacional”… y les digo: lamento haber perdido este tiempo de sueño en una causa esteril. ¿Que es lo que pasa? ¿Hasta cuando tendremos que usar la frase “esta bien para ser una pelicula venezolana”?…!!! simplemente me niego!!! y lo digo: es una pelicula terrible sobre un material con potencial y resumo y confirmo lo que hasta ahora se ha comentado en este blog:
    En contra:
    1. La estética y la fotografia estan ausentes. Escenas de mal gusto y una cámara que no capta escenas contundentes. Por cierto ¿Alguien sabe que formato usaron para grabar? ¿Video 8? ¿o serán grabaciones hechas con una camara fotográfica digital en una tarjeta de memoria SD de 64M?
    2. Las actuaciones son pésimas,mas que pésimas son terribles
    3. La forma narrativa es absurda en medio de una historia cronológicamente lineal. Es decir, era innecesario de una voz en off (con un molesto tonito de “cuenta cuentos titiritero”) de un personaje omnipresente y que despues te das cuenta de que el mismo narrador-personaje no conocía a Nadie de quien estuvo hablando TOOOOOOOODA la pelicula.¿?
    4. La edición una “loquetera total” con unos cortes hechos a punta de machete y el abuso de imágenes confusas que no tienen razón de estar, replicando los errores de “Secuestro Express”.
    5. Incoherencias en la trama y en la forma en que entran y salen los personajes de la historia.
    6. La parcialidad en el tema está presente en todo momento hasta el punto que resulta irritante. No obstante, hacia el final hay un conato de romper con ella pero el intento es ABORTADO de ipsofacto en medio de un diálogo trillado de teleculebras.

    Puntos a favor:
    1. Si estas en contra del aborto, es buena opción verla, de seguro “Titanic” dejará de ser tu pelicula favorita.
    2. El tema del aborto y el embarazo no planificado nunca deja de ser interesante, eso le agrega el toque de potencialidad al material.
    3. Gledys Ibarra y Lourdes Valera
    4. Las imagenes en los créditos

    Para cerrar mi comentario, les digo, el que sea Cine Venezolano no justifica que sea un cine mediocre ni es justo que en medio de un “arranque patriótico mesmo” nos veamos en la obligación de apoyar semenjantes mamarrachadas. Siempre digo esto: ” Si vas a hacer algo, hazlo bien, sino NO HAGAS UN COÑO”

  73. mira a mi personalmente me parece una cruel realidad la pelicula es una verdad q aunq muchos nos hagamos de la vista gorda sabemos q esto esta sucediendo

  74. Sí, estoy de acuerdo contigo, por desgracia cosas como 13 SEGUNDOS están sucediendo…

  75. Miren n vz d hablar paja dl cine venezolano apoyenlo no la e vísto pero tnganlo x seguro q lo hare yo tuv un aborto no intencional y todas las mujeres q les pasa o se provocan sto dspués sufren remordimientos o se trauman muchas vcs no llegan a tnr mas hijos oiganm y solo tngo 16 años y los bbs no tienen la culpa d nuestro errores y estupideces tal vz les parezca una porqueria pero miren mas aya d lo q vn x eso s q mi pais s subdesarrollado xq no usamos nuestro pensamiento piensenlo solo tngo 16 …

  76. Fui a verla para apoyar el cine nacional, que por un tema de recursos y de idiosincracia no puede competir de tú a tú con el cine de otras partes, pero ha tenido sus momentos de gloria. “Cien Años de Perdón”, por ejemplo, me parece una gran película. “13 Segundos”, lamento decirlo, no es una buena película. Es más, es bastante mala.

    El guión es PÉSIMO, con errores de consistencia (el mismo día le dan diferentes duraciones al mismo embarazo), la horrible y super-truculenta trama del loco que vio al feto de su hermano gemelo cuando era abortado (QUÉ RIDICULEZ), tamaños de los fetos incompatibles con las edades declaradas. Errores gramaticales por todos lados en la narración. Muchas de las actuaciones fueron pésimas (Augusto Galíndez, Aura Rivas, la enfermera de Victor Cámara). Otros, muy respetados (Gledys Ibarra, Gabriela Vergara, Daniela Alvarado), deben ser muy amigos del director o deben haber estado pelando para aceptar formar parte de este fraude. El niño “Simón” les quedó super falso y payaso, y las escenas en el salón de clases fueron forzadísimas, parecía un comercial gigante de gelatina ¡INSUFRIBLE!

    Y lo peor es el Fadel declarando en todas partes que no intenta fijar posición sino invitar a la reflexión. ¡PERO SI LA PELÍCULA ES UN PANFLETO ANTI-ABORTO DE PRINCIPIO A FIN! Ahí los embriones hablan, ven, entienden y recuerdan todo, y treinta y pico de años después hasta tienen pesadillas y planifican actos de terror psicológico contra clínicas clandestinas…

    La única reflexión que me suscitó esta película es que debo pensar mejor antes de volver a ver una película venezolana. La industria local necesita apoyo para crecer, pero tampoco es justo perder nuestro tiempo y nuestro dinero en productos de tan pobre calidad.

    Mala película, nacional o no. Malísima.

  77. Me da lástima las mentes podridas de muchos venezolanos, que tristeza dan los que no apoyan la producción nacional, eso por un lado y por el otro peor aún, la importancia y el mensaje de la película 13 segundos no es tomado con la seriedad que debe hacerse. No soy moralista, cada quien en esta película se forma su propio juicio. Me averguenzo de los que tomen a los bébes como burla y se burlen, por dios ¡dan asco¡, los fetos no hablan, pero si sienten amigos, si sienten todo, está comprobado científicamente y mas aun espiritualmente, las que somos madres, lo sabemos y el que se sensibiliza ante la nueva vida y ternura de un bebe tambien lo sabemos. Un feto puede sentir todo…. Vuelvo a decirlo QUE LASTIMA que exista gente tan pobre.. tan pobre. Pero cada cual tiene su proceso…. ¿entienden?

  78. a ver Fabio… ¿ y es el tema del aborto no es importante? o es que debo pensar que estas de acuerdo?, que importa el poco presupuesto de una película, creo que lo importante aqui es el mensaje, el derecho a la vida, el derecho que tuviste tu, porque estas ahi en un teclado dando una opinión, el derecho que tengo yo de hacer lo mismo. Si quieren pensar que es moralismo, pues PIENSENLO, me da igual. El tema central de la película es contra el aborto, y lo aplaudo, porque nadie tiene derecho, a consciencia, a cercenar una vida por nacer. Porque no ver más allá de tus narices y de lo que tienes enfrente, pon tu mente a rodar amigo, no se quede en la pared, rómpala y vea que hay detrás de ella. Si quieres me insultas, no importa allá tu, el insulto no será para mi, será para ti mismo. Un abrazo

  79. Amiga Titi, Fadel (el director) tiene todo el derecho de estar en contra del aborto y además tiene todo el derecho de hacer una película contra el aborto, eso no está en discusión, lo que molesta es que salga por todos los medios diciendo que su película es objetiva y que no es para nada parcializada, eso es insultante, e independientemente de que uno esté o no en contra del aborto, lo que indica el amigo Fabio son los terribles defectos de la película, no como como panfleto moralista, sino como obra cinematográfica, que en definitiva son defectos que ya se han discutido acá bastante.

  80. O.k EQUIS, viendo el punto de vista de producción técnica y el productor, tienes razón el evidencia allí una opinión muy clara, es decir, no es objetivo. Hasta ahi, vamos bien. Lo que se me hace desagradable es la burla de algunos aqui en este blog acerca del feto. Quizás sea una percepción equivocada, pero me choca, quizás por convicción que tengo hacia la vida y mucho más hacia los seres indefensos que dependen de nosotros para vivir LOS BEBES

  81. Sergio Monsalve. Me parecio que escribi yo lo que tu expresas en tu comentario. Dame tu correo. Saludos.

  82. 13 Segundos a mi parecer es una película que trata tanto de la ética profesional perdida de los médicos encargados de esta terrible realidad, como lo es el aborto y de las mujeres que no toman decisiones de su vida por sí solas sino que se dejan llevar y son arrastradas a cometer tan abominable hecho, de la poca consciencia de la vida, de ese derecho que nos pertenece desde el 1er día de estar en el vientre de nuestras madres. Creo y como actriz de teatro que soy que me siento orgullosa del cine venezolano, exceptuando por su puesto películas de un nivel de producción, dirección muy bajos pero que por el hecho de ser Venezolanas las apoyo. Si habia algunas actuaciones “normales” que ya estamos acostumbrados a ver, pienso que el nuevo talento debe ser bien recibido en peliculas y producciones venezolanas, señores entiendan de una vez por todas hay en este país personas que estamos preparadas para estar en excelentes producciones, no se vayan solo por los mismos actores, los cuales cabe destacar son muy buenos, exceptuando uno que otro… Felicitaciones por 13 segundos… defendamos siempre el derecho a la vida…

  83. Oye, hasta que por fin pude ver 13 segundos, que a mi mamá y mi hermana les gustó mucho y a mi me pareció ofensivamente mala. Con un montón de actores destacados sin utilidad, como Danielita Alvarado contratada para aparecer pujando, Ana María Simmons para un cameo, y excesos en la comedia con Roberto Lamata y Lourdes Valera desmejoraron un montaje de ya terrible con el excesivo uso del recurso de los bebés escuchando y las imágenes de bebes abortados o dentro del útero. Si, el tema genial, pero desde el comienzo la voz en off arruinó el discurso cinematográfico que casi no existió y las historias no fueron tales, los personas casi no fueron desarrollados, no hubo conflicto. Parecía un collage de películas venezolanas, con la parte de Gledys Ibarra, el viaje en carro del matrimonio estéril, y lo novelero que fue ver a Gabriela Vergara pelear con Jean Paul Leroux, de verdad, me estafaron!

  84. da tristesa ver como tienen tantos personajes tantos equipos y hacen una pelicula tan mala y burda. las tomas los encuadres, el SONIDO !!! por dios… parecio que lo grabaron con una video 8 y no lo editaron…. bueh dios no le da cacho a burro…..

  85. Como hago para ver la peli desde la compu? Ya la busque x Ares pero como q no me salee!! este es mi msn [email protected]… me mandan un msj con la respuesta xfaa

  86. por favo no queremos que usen abebes de verdad en la pelicula para matarlos nunca cometan un error que en toda la vida lo van a lamentar ese error esel aborto piensenlobien eso ya es un asesinato lo van apagar muy feo con dios

  87. me gusto la pelicula, refleja el rescate del valor de la vida. aquienes opinan que no les agrado les digo efectos especiales es mas de lo mismo bulla, sangre y mentiras. apoyemos al cine nacional

  88. me gusta 13 segundos porque tiene un significado bello q es el aborto es una de mis mejores `peliculas una cosa digo di si a la vida no al aborto

Comments are closed.