‘Rashomon’, de Akira Kurosawa, para descargar

6
825
1 min de lectura

rashomon.jpg
Muchos años antes de estudiar cine, cuando ni siquiera pensaba hacerlo, gracias a Rashomon descubrí la importancia del punto de vista a la hora de contar una historia. Sólo al verla entendí que un mismo relato puede variar, hasta hacerse irreconocible, de acuerdo al narrador, según el lugar desde son observados o la manera en que son recordados.

Con extraordinarias, soberbias actuaciones del gran Toshiro Mifune y Machiko Kyo, el filme examina un caso de violación y asesinato en el Japón medieval, a través de cuatro recuentos de tres testigos e implicados en los hechos. Por supuesto, cada relato difiere del anterior.

Obra maestra de Akira Kurosawa, de decisiva influencia en el cine contemporáneo. Películas como 12 Angry Men (de Sidney Lumet, quien dicho sea de paso, hizo una versión del fin de Kurosawa), hasta Reservoir Dogs, pasando por The Usual Suspects o Amores Perros le deben mucho a Rashomon.

Descargar para | iPod | DVD | Comprar en Amazon

Anuncios

6 Comentarios

  1. Gracias Carlos por este enlace, muy oportuno en estos tiempos en los que la gente que visita estos espacios se está acuartelando en sus posiciones, y se están llenado de rabia ante la posición del otro.

    Cómo he manifestado en más de una oportunidad en este blog, Rashomón es para mí una película con un profundo caracter pedagógico.

    Para aquellos que fueron educados con el dogma de la verdad única y suprema, y que por ello se aferran ciega y religiosamente a una única explicación de la realidad de manera radicalizada, ésta película presenta un estudio profundo de las contradicciones que implican esa posición. Kurosawa nos permite comprender que existe la posibilidad de que la realidad sea distinta según el punto de vista desde el que se le observa.

    Recomiendo además ver esta película varias veces, porque en cada oportunidad veremos una versión diferente de la misma película, Así como al pasar del tiempo cambian nuestras opiniones sobre los hechos de la vida…

  2. Por otro lado, qué singulares somos por aquí en Ocidente. Aunque la teoría general de la relatividad tiene casi un siglo y fué propuesta por un asistente de un oficina de patentes que le gustaba pensar en grande, tiene que venir un japonés a mostrarnos como la teoría de Einstein tiene repercusiones en la vida cotidiana…

    Esto tal vez signifique que por más que muchos posean celulares, e internet, que viajen por aire o por el subsuelo en vehículos automotores, que sustituyan cámaras de cine por sofisticadas unidades de video digital, eso no significa necesariamente que su pensamiento vuele más allá del oscurantismo, tal vez muchos de ellos no han dejado de creer que la tierra es plana, o que nosotros somos el centro del universo y qu todo gira alrededor del entorno humano.

    y la verdad, uno no sabe si quiera si alguién que está junto a tí es todavía un neanderthal, o acaso ya sea un crogmañón…

  3. Vi esta pelicula hace 2 años en la UCV y a pesar de que ya había visto parodias e imitaciones de ella en diferentes series y películas estadounidenses, sin embargo me dio mucha alegría poder ver a la que dio origen a todo. Gracias Carlanga!

    ¿Alguien recuerda aquel capítulo de Los Simpsons donde una misma historia es contada desde el punto de vista de Bart, Lisa y Homero? Fue genial 🙂

  4. Gran opción, Carlanga.
    Y para añadir al poder de influencia de Rashomon. Otro de los grandes que fue altamente influenciado por esta pelicula, sobre todo a la hora de crear separaciones espacio-temporales dentro de una misma narrativa, fue nada menos y nada más que el propio Jean Luc Godard.

  5. Muchisimas gracias por el post,… mas aun por la posibilidad de bajarla en calidad DVD, pero al comenzar a descargar me ha invadido una inquietud 🙁 por lo que le puse pausa. ¿esta en japones… espero? y claro con subtitulos en castellano o es una version demente que baje una vez y que estaba traducida al español castizo? Me lo podrias aclarar para seguir bajandola o no…. y nuevamente GRACIAS.

  6. Finísimo! Gracias a Cine en Humanidades en la UCV también la he visto un par de veces. Es sencillamente espectacular, también 12 Andry Men la vi allí. Quizás es un poco Off Topic, carlanga, pero siendo tú un geek en esto de las Macs y el cine. Te pregunto si debo temerle al aviso que dice en mi MacBook que tengo X veces para establecer la región del DVD, ¿hay alguna forma de volverlo multiregión?

Comments are closed.