Publicada en

La Villa del Cine, cortometrajes en línea (actualizado)

villa-cine.jpg
Juanito Cinefilo, (a.k.a. Alfa Films), webmaster del weblog homónimo, acaba de poner en línea varios cortometrajes producidos, en los dos últimos años, por La Villa del Cine.

Como lo escribe en su mensaje, los cortos son:

Acaso a partir de ahora, y a medida que vayan llegando al público más trabajos de La Villa del Cine, comenzarán a despejarse las incognitas surgidas en torno a la institución.

Actualización: Alfa ha subido un nuevo corto.

87 comentarios en “La Villa del Cine, cortometrajes en línea (actualizado)

  1. Dulce de lechoza parece el primer capítulo de una telenovela: los “actores” son demasiado histriónicos, los diálogos son explicativos, la música es kitsch hasta lo imposible y la puesta en escena parece salida de una cuña protagonizada por Reynaldo Armas y Reyna Lucero, artificiosa y estereotipada hasta las metras.Nuestro cine reciente, en general, no sólo el de la villa, muchas veces parece estar contado con herramientas más propias de la telenovela y el unitario que del cine…y pa`rematar, lo dirigió Efterpi Charalambides, la misma que este año va a hacer su primer largo:Libertador Morales.Como dirían los comentaristas de Gaceta Hípica: “no luce en los traqueos”

  2. Los cortos de La Villa no hacen más que perpetuar las eternas taras de nuestro cine: Los guiones son débiles y anodinos,los personajes son meros estereotipos,los diálogos lo explican todo,las actuaciones oscilan entre el desgano, la torpeza y el histrionismo exacerbado, la puesta en escena es aburrida, pedestre;más digna de un unitario o una telenovela…en fin, más de lo mismo.

  3. ¿Cuanto costaron esos cortos?

  4. Están como la canción de los Amigos Invisibles:

    Nada que decir
    Nada que decir
    Nada que contar
    Nada que contar

  5. Farruco 6 Venezuela 0

    Por cierto, en esa foto la Villa parece la cárcel de Guantánamo.

  6. “La lección” Ay, qué lección. Las líneas de Octavio, el personaje, son de antología, en especial cuando está en la cama. Por favor, no pidan que uno se tome estas cosas en serio. Ojo, no digo que quien lo ha hecho -el corto-, no se tome a sí mismo muy en serio, pero una cosa es eso y otra es carecer de la auto crítica necesaria, no dudar y no preguntarse de vez en cuando: ¿estará bien lo que hago?, ¿no podría estar equivocándome? No, no significa que por la duda y la crítica hay que abandonar. No. Pero me parece que algo de la infamias que se perpetran todos los días en el cine y la televisión venezolana deberían servir para algo. Por lo menos para no calcarlas. ¿O sí, Señor Ministro Don Farruco VI? Estos cortos, por muy baratos que sean, significan igual mucho dinero. Me imagino que la intención de someterlos por esta vía al escrutinio público es otro de esos globos de ensayo, y La Viña del Cine estará contentísima de la publicidad gratis.

  7. NO, la verdad no se trata de un globo de ensayo, hice el esfuerzo de subirlos porque últimamente las discusiones se fundamentan en sueños, hipótesis y otras instancias que terminan sustentándose en el carácter personal de quien las propone.

    Así que no veo un mejor punto de partida para una crítica constructiva que ver aquellas cosas de las que queremos, precisamente, hacer una crítica

    ¿Como juzgar una película (o corto) sin antes verlo?

    Jejjejeej yo no trabajo en la Villa del Cine, pero como me gustaría…

  8. Los cortos vienen a remarcar algo espantoso, la reducción del cine a la condición de mero entretenimiento parroquiano, provinciano y costumbrista, al servicio del ideario populista y demagógico de la propaganda de estado. Es un realismo social de baja definición, con fines de exportación pero sin la fuerza para ser atractivo en el extranjero. Apenas funcionaría para engordar la programación de Vive Tv, en su proyecto de vender una imagen antiséptica, idealizada, anacrónica y falsa de lo popular y de lo urbano. Es un cine puritano, amordazado y conservador. Si la idea era competir con la nueva sensibilidad argentina de argentina e irán, La Villa ha fracasado. Y ha fracasado porque se ha hecho Dulce de Lechoza en lugar de Hamaca Paraguaya o Perros Callajeros. Ha fracasado porque el neorrealismo de la Villa es mentiroso y encubridor de la autentica realidad venezolana. Como diría un crítico de El Amante Cine, es un neorrealismo a lo Historias Mínimas, sin el talento de Sorín, donde brillan por su ausencia los Ladrones de Bicicleta,los Limpiabotas y los equivalentes nacionales de Umberto D.

  9. Mi linea favorita de todos los cortos está en Dulce de Lechoza en el 05:37 “Oye, menos mal que estaba el enanito en la carretera…¡tremendas lechozas!”. Es tan erótica y tan mórbida y tan seductora… Asco. Qué cochinada.

  10. Ay DIOS MI-DO!!!!!
    A MI ME PARECE…..

  11. Wao!
    La verdad es que yo en la medida de lo posible trato de ver el lado positivo de las cosas, pero esta muestra esta bastante carente.
    Mi pregunta es, que piensan hacer con esos cortos? Y cual fue la inversion? porque el resultado es terrible, es decir, se ve que los recursos estan, eso se ve, de hecho se nota, se notan las gelatinas, los dollies… se sobre-exponen.
    La verdad es que lo que veo es una ausuencia de creatividad, en casi todos los sentidos, espero que mejoren con el tiempo, porque se siente hecho por completos amateurs y no en el sentido literal de la palabra.

  12. Bravo!
    Me quito el sombrero.

    En mi época, aquellos que querían estudiar cine en Caracas, tenían básicamente dos opciones: COTRAIN y MACRISCA. Éramos 5 pelagatos por producción. Y grabábamos con una handycam HI-8, un lente gran angular, y un steadycam junior, si acaso.

    Me dio mucho gusto ver los seis cortos de la Villa del Cine. Para no abarcar tanto, hablaré de los elementos comunes que existen entre ellos.

    Para empezar, hay una calidad de la producción inédita en Venezuela, sobretodo al tratarse de cortos de tipo estudiantil. Se nota una dedicación y esfuerzo por el trabajo de arte, locaciones, cinematografía, sonido, en fin, hay una intención por elevar la calidad técnica de cada corto.

    Ahora bien, cada uno muestra problemas en la parte de dirección. Por momentos se siente que los actores estuvieran escupiendo “ladrillos”. Y esto termina por arruinar y a veces solapar los aciertos.

    Algunos errores en la escritura del guión también fortifican lo antes mencionado.

    Pero a pesar de estos problemas, es comprensible que estamos lidiando con estudiantes de cine. Y por lo tanto, esa búsqueda por comunicarse bien con los actores y tener un entendimiento muy concreto de las decisiones que se estan
    tomando como Director, en esta fase pudiéramos decir que siempre se está en pañales.

    Por eso, no me queda más que felicitar a la gente de la Villa del Cine. La labor que están emprendiendo es maravillosa. Quisiera yo, haber tenido
    una villa como tal cuando quería estudiar cine.

    Y aquellos por allí que dicen que los cortos no tienen nada que decir. Pues le recomiendo que vuelva a echarse una paseadita, por lo menos con “Dulce de Lechoza” y “Derecho Laboral”, los cuales no sólo tienen mucho que decir, sino que están cargados de un nivel autóctono que hacía falta recuperar, y que hará de esta nueva generación de cineastas un amuleto muy poderoso.

  13. Estos cortos lo que dan es tristeza. Tengo horas pensando en hacer un comentario humorístico sobre ellos, pero la verdad es que esto no da risa. Da dolor. Da rabia. Da frustración. Da ganas de hacer snuff movies. Si con esto Chávez cree que va a vencer a Hollywood, creo que los yankees pueden dormir tranquilos. Creo que por fin entiendo por qué esta gente admira tanto a un pésimo cineasta como Chalbaud. A su lado es Copolla.

    Me jodieron la tarde estos pajúos. Qué vaina.

  14. Los Yanquis podrán dormir tranquilos por unos años… Pero sólo por unos años.
    Plátano, toma en cuneta que son estudiantes de cine. Pero después de un tiempo, agárrate mi pana porque esta generación va a dar mucho de que hablar.

  15. Que triste, Franco.
    Me imagino que tienes fuentes fidedignas que confirman el hecho de que esos directores no pudieron tener final cut.
    Esas son las vainas que no pueden pasar.
    El resultado de un corto o una película debe siempre obedecer a la expresión total del yo interior de cada artista. Detener o interrumpir ese proceso, es una puñalada a la libre pasión de nuestro espíritu.
    Lo más paradójico de todo es que se supone que esta revolución es espiritual.
    Entonces cómo diablos se puede hacer volar ese espíritu cuando pasa lo que estás diciendo. Qué chimbo.

  16. Excelente Chivacoa, me muero de ganas de ver a los yankees temblar. Quizá tenga que esperar a los tiempos de Farruco Séptimo.

  17. errata es de por si es el plural de erratum así que fe de erratas no existe

  18. Ese proceso por el que pasa Chivacoa es el que me parece hará del cine el punto más débil de la revolución. Cuando la gente vea 35 pésimas películas en pantalla se dará inicio a un gran diálogo nacional, en el que se preguntarán qué pasa, dónde están los buenos cineastas, por qué los botaron del país, por qué sólo financian a tipos sin talento, sin noción, sin chance de hacer nada rescatable. Algunos chavistas más radicales dirán que lo que pasa es que son estudiantes, que están aprendiendo, que después de dos películas más de cada uno de ellos es que Hollywood comenzará a temblar… pero después saldrán a relucir los presupuestos astronómicos de la villa, y las edades y curriculums de estos estudiantes de 45 años… va a estar pelúo de justificar. Ese será el día en el que pasen a Farruco a otro Ministerio, y Adán Chávez tome la cultura, por los siglos de los siglos hasta el regreso del chimboraso cultural.

  19. En Estados Unidos, el sindicato de Directores contempla dentro de los derechos de cada director la libre e inquebrantable concesión de un corte final para la película o corto que éste realice.

    Ahora con la cantidad de nuevas organizaciones cinematográficas que están saliendo en Venezuela, se debería llevar a los entes correspondientes, una especie de código de integridad y protección autoral del trabajo de cada director Venezolano.

    Dentro de este código, se protegerían muchas injusticias artísticas, como es este caso de no poseer el derecho a un final cut como realizador.

  20. Con todo respeto por las honorables personalidades que visitan esta lista, creo que simplemente nos hemos dividido en dos grupos con gustos y diferencias difíciles de coinciliar.

    Por un lado, cineastas venezolanos que quieren convertirse en cineastas europeos y estadounidenses, y que sólo quieren hacer versiones mejoradas de Pulp Fiction y de Trainspotting (películas que, por cierto, me gustan y que no tienen nada de malas).

    Por otro lado, cineastas que quieren enaltecer valores venezolanos, pero que son vistos por los primeros como estereotipados, desganados, torpes, aburridos, telenoveleros.

    Hasta ahora sólo he visto uno, “Dulce de Lechoza”, y lo vi de primero porque ha sido el más criticado en sus comentarios. ¿Y saben qué? Me pareció hermosísimo. Con muchas cosas que se podrían mejorar, pero me pareció del carajo.

    Es cierto que a estos cortos les falta mucho por mejorar, que a veces caen en el cliché y que deberían tener cosas más inesperadas. Pero una cosa es decir “está bueno, pero podría ser mejor” y otra cosa es decir “es una mierda, no sirve, muéranse ustedes seis y los otros 35 que vendrán después”. Criticar a tanta gente a priori, sin nisiquiera conocerlas, me parece más envidia que cualquier otra cosa.

    Como ustedes saben, no soy cineasta sino un vulgar técnico computista, así que mis opiniones artísticas son un cero a la izquierda. Pero me parece que algunos de ustedes han caído en el error de hacer películas de cineastas para cineastas, cuando las películas deberían ser para todos.

    Creí que esa era la enseñanza de Secuestro Express, una de las poquísimas películas venezolanas de los últimos 10 años que logró reconectarse con el público, que estaba cansado de películas venezolanas que sólo eran “comprendidas” únicamente por los artistas, o , en algunos casos, sólo por sus propios autores.

    En fin, set flames on…

  21. Está bien pelúo que alguien sienta envidia por esta gente, Luigi. Pero bueno, tú opinión en definitiva representa como siempre la de la mayoría. Por eso la mayoría está con Chávez, y la minoría no entiende qué le ven. A lo mejor si nos explicas un poco más el asunto de la lechoza lograrás dar en el clavo del misterio. Es cine para Llaneros? Si por ahí va la cosa, entiendo. A lo mejor sí estamos frente a un renacer del cine rural, y esto será un palo en todas las salas de Barinas. Lamentablemente los de por aquí vivimos una realidad demasiado diferente a la de la mayoría, y por ello no entendemos el misterio del dulce de lechoza. Quizá, como aconseja el presidente, la solución está en irse del país y dejarles a ustedes la fiesta.

  22. retomo acá una parte de la carta del ministro: Usted pretende que la Villa se “democratice”. Permítame decirle que la Villa es justamente un instrumento para democratizar y masificar la cultura cinematográfica en Venezuela, entre otras cosas mediante una producción propia que ofrezca lo que la iniciativa privada y el mercado no ofrecen.

    Lo que he visto hasta el momento la verdad me parece que no tiene nada que ver con este planteamiento admito que tan solo he visto Bolívar
    y revelado en negativo me pregunto si estas dos obras son ejemplo de lo que el Ministro sugiere ,si es así vamos mal

  23. ttambién vi. el resto de los cortos y sigo preguntándome lo mismo

  24. “Plátano, toma en cuneta que son estudiantes de cine. Pero después de un tiempo, agárrate mi pana porque esta generación va a dar mucho de que hablar.”

    – Sí, muchas pendejadas que hablar. Luego vendrá aquello de que el perro lame al perro. Como pasaba en el reinado de Julio Sosa cuando era presidente de Foncine. Esto es más de lo mismo.
    – Sí, las productoras del mundo mundial están aterradas. Trasladarán todas sus operaciones a Guarenas. Quieren conocer el know how de La Viña del Cine y El Discorey Chávez, que les llevan por el camino del Pilín Leon, como díaría Alvaro Cáceres.
    – Quiero ver el curriculum de esos “estudiantes”.
    – Me imagino que no hay ningún oportunismo en eso de querer trabajar en la Viña de Farruco VI, ¿cierto, Alfa?

    Lugino: cómo es eso de “se critica a tanta gente a priori”. ¿Dónde está escrito por ahí: “Fulano es un pajúo, luego hace películas para el gobierno”? Y ya, no digo más. Mucha policía, poca diversión.

  25. “DULCE DE LECHOZA” ……. ME DIO INDIGESTION.
    ES MUCHO MEJOR UNA CAPITULO DE LA TELENOVELA “LA FIERA” CON DORIS WELLS.

  26. Mi opinión representa, como siempre, únicamente mi opinión. Lo que no entiendo es: ¿por qué pretendes generalizar? Ni siquiera conoces a los 35 realizadores a quienes les darán los créditos, y ya dices que todos son una mierda.

    Yo no voy a decir que son excelentes porque la realidad es que no sé quienes son, pero aunque sea les daré el beneficio de la duda; me parece que, de esos 35, seguramente varios serán malos, pero también tengo la fe de que muchos serán muy buenos. Y sino, ni modo, pediremos todos juntos la cabeza de Farruco.

    Ahora, ¿ustedes sí saben quienes son esos 35 directores y directoras? A ver, den ejemplos… háblennos de esos estudiantes de 45 años… por favor, no me hagan pensar que simplemente están hablando por hablar.

  27. Y por cierto, una crítica para el ministro Farruco: siendo uno de los directivos de Venezolana de Televisión, no entiendo por qué estos cortos y varios documentales hechos por el Ministerio y por el CONAC el año pasado no han sido estrenados por ninguno de los canales del Estado… conozco a varios directores que me han comentado su frustración porque esos documentales tienen más de un año engavetados!

  28. “- Me imagino que no hay ningún oportunismo en eso de querer trabajar en la Viña de Farruco VI, ¿cierto, Alfa?”

    Ninguno, en lo absoluto, sencillamente como muchos aquí, quiero trabajar haciendo cine, y al momento de enterarme de que se iba a construir una infraestructura que iba a permitir hacer cine supongo que me hice muchas ideas, no conozco la realidad de la Villa del Cine, no se como se trabaja allí, no se quienes trabajan allí.

    Pero es obvio que trabajan “haciendo cine”, es por eso que digo, “me gustaría trabajar allí”.

    Pero claro esa es, después de todo, la opinión de uno.

  29. Los Premios Oscar
    dirección de arte El laberinto del fauno

    maquillaje El laberinto del fauno

    corto de animación El poeta danés

    corto ficción La franja de gaza
    por cierto había un corto nominado codirigido por un Luís Manzo. será nuestro director venezolano?

  30. ¿por qué Efterpi o Geyka aceptan dirigir cortos escritos por el sr. Varela -así de mal escritos- sabiendo que no van a tener acceso al final cut? ¿Por qué la villa hace cortos de más de 10 minutos, con duraciones tan nefastas para ser aceptadas en festivales? ¿Por qué no terminamos de entender que la villa no es “DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO” sino “DEL ESTADO PARA El PUEBLO” y por ende ellos pueden hacer lo que les provoque con total impunidad? ¿Y siendo esto último tan válido por qué no pensar que es lógico que hagan malos cortos porque quienes los escriben/producen/financian son muy malos espectadores? ah…si…malos espectadores. Porque cuando yo leo a las personas escribiendo sobre cómo -según ellos- los cineastas venezolanos quieren convertirse en cineastas europeos y estadounidenses, yo pienso en “al otro lado del mar”, en “900 pánico”, en “el chancecito”, en “tarde de machos” y confirmo que el más grave problema de la villa – y del que se insulta cuando uno dice que una pieza es mala, comparada con otros cortos estudiantiles inclusive – es ese espectador que dice ver cine venezolano, largos o cortos, pero que es mentira: no ve nada de nada. Personas que ven tres cositas en VIVE y ya saben del documental venezolano. A manera de ejemplo: los cortos del VIART (AH, SI, ESCUALIDOS JESUITAS, ASCO) son hechos también por estudiantes, con menos (muchísimo menos) recursos económicos. Les invito a que los vean y pues, comparación simple en temática, realización y valores autóctonos. O los cortos que mandó el CNAC en representación de Venezuela a la muestra TOUS LE CINEMA DU MONDE, el año pasado a CANNES!…véanlos y luego vuelvan a ver éstos seis…

    Cuando estuvo en Venezuela, Guillermo Arriaga dijo que en su opinión el mayor mal del cine latinoamericano es su autoindulgencia. Ahora tenemos otro nuevo que es el hecho de que no tener ojo crítico pero sí tener respaldo ideológico DA AUTOMATICAMENTE LA RAZÓN Y LA CALIDAD ARTÍSTICA.

    Pues no. Estos seis cortos son malos y, si me ponen a apostar, apuesto a que los que vienen serán igual de malos. Las personas que le dieron el visto bueno al corte final son malos realizadores, y si siguen siendo ellos, igual serán los resultados. En fin. Si nadie hace nada distinto… esperemos DULCE DE LECHOZA 2: EL ENANO VA A MARGARITA.

    Mientras tanto yo sigo en la periferia funcional del cine venezolano, haciendo mis corticos, yendo a mis festivales, vacilando blogacine, gozando las proyecciones USP. Si la villa cambia su modus operandi puedo ofrecerles gustosamente un guión a ver qué les parece. Pero en un lugar donde la visión del director está comprometida por “influencias” es mejor hacerse el pendejo y no meterse en ese caldo de cultivo.

  31. Los premios Oscar 2
    Edición de sonido Cartas desde IwoJima

    Mezcla de sonido DreamGirls

    Actor de reparto Allan Arkin LittleMissSunshine

  32. Los premios Oscar 3
    Pelicula de animacion HappyFeet

    Guion adaptado LosInfilltrados

    Vestuario MariaAntonieta

    Direccion de fotografia ElLaberintoDelFauno

    Efextos especiales PiratasDelCaribe2

    Pelicula extranjera LaVidaDeOtros

    Actriz de reparto JenniferOdson DreamGirls

  33. Los Premios Oscar 4

    Corto documental La sangre de Jin Sun

    Largo documental An Incovenient Truth

    Premio especial Enio Moricone

    Banda sonora musica Babel

  34. Premios Oscar 5
    edicion los infiltrados
    actriz principal LaReina
    actor principal El Ultimo ReyDeEscocia
    Director Martin Scorzese LosInfiltrados
    Pelicula Los infiltrados

  35. Ciertamente..nada que decir…También da un poco de bronca, saber que los recursos destinados al cine terminan en trailers de telenovelas. No les quito el merito de realización. Pero parecen una serie de cuentos destinados a centros de rehabilitación de adolescentes delincuentes.

    Suerte para la próxima.

  36. Rafael:

    Que típico. La culpa no es de los cineastas… ¡¡¡la culpa es de los espectadores, que son tan brutos, ay Dios!!!

    Te pareces tanto a la presidenta de cierto medio del Estado, que cada vez que le critican las producciones de su canal, ella responde: “no es mi culpa… es que ustedes la gente no saben ver televisión!”

  37. Carlanga , te recomiendo entonces La Comare Secca
    de alguna manera influenciada por ese estilo

  38. Acabo de ver los tres primeros cortos de la lista…
    son verdaderamente indignantes.
    mi felicitacion para Jose antonio Varela, el guionista mas prolifico de la actualidad -y basta ver su su obra para ubicarlo como uno de los guionistas mas mediocres que ha tenido la historia del cine venezolano-

    creo que esta pequeña muestra de cortometrajes deja claro de los paradigmas audiovisuales que lleva la revolucion bonita adelante esta en manos de la incompetencia y de la mediocridad mas galopante.
    algo muy triste para aquellos que amamos el cine genuinamente.

  39. Rafael, Luigi y Giuliano, hay malos cortos y buenos cortos, hay actuaciones de papel (los cortos de la Villa) hay actuaciones buenas, hay lenguaje cinematográfico (TARDE DE MACHOS, EL APRENDIZ) no hay lenguaje (cortos de la Villa). Hay estudiantes de las universidades que hacen cortos, hay vivarachos en la villa que hacen cortos (averiguen la lista que no quiero señalar a nadie) Lo cierto es que un grupo de cineastas experimentados (as) se coló en la Villa porque este país está lleno de oportunistas, y le venden el alma al diablo para ser artistas (MEFISTO de Brandauer habla de eso)
    Y dejen la paja ideológica, las películas son malas, mal actuadas y ya.

  40. Luigino, el Ministro no muestra estos cortos porque son inmostrables. Cómo crees tú que el Ego de Farruco el Eunuco va a permitir ser humillado publicamente de esta manera? Jamás. Estos cortos serán engavetados, pues Furruco queda como campeón al decir LA VILLA HA HECHO 20 CORTOS, y en cambio, si los muestra, queda como el buen estafador que es. No te sorprendas, acostúmbrate. Aquí lo malo lo ocultan. De hecho te reto a que los montes en Aporrea, a ver qué curso toma tu carrera revolucionaria.
    Saludos.

  41. El problema no es sólo de la revolución, que de por si ya esta secando los cerebros de la gente, sino el mismo cuento de siempre, que pareciera que no tenemos historias que contar.

    Por favor chequen este link

  42. Aquí está otro de los cortos:

    Remedio para Niños

  43. Alarmante lo de Remedio para Niños. Yo entiendo la estrategia soviética de negar la realidad para convencer al hombre nuevo de que los problemas han quedado en el pasado. Pero es importante algún tipo de relación con la realidad. De lo contrario el hombre nuevo se da cuenta. Aquí hay dos opciones: o esta gente nunca ha ido a un hospital público, o el corto fue hecho para el Museo de los Niños. Si la idea es la segunda, pues bien, es válido, pero aquí un par de cosas:

    a) Alguien que le explique a esta gente a no desplazar la cámara por el dolly de regreso por la misma vía del movimiento que acabamos de ver. Esa repetición es amateur.

    b) Los movimientos de cámara deben ser justificados. Es depinga tener un dolly y moverlo, pero si el movimiento no está justificado narrativamente lo que hace es llamar la atención a sí mismo y distraer a la audiencia, que debería estar pensando en el contenido y en la historia.

    c) Alguien por favor bote al pipote el sintetizador Casio de la Villa del Cine. Esa música de ascensor no es efectiva, nunca lo será.

  44. ¡Bien Stefano! La Comare Secca: el cine en estado sólido y puro.

  45. O sea Nieto: para que el corto sea bueno tenía que verse un hospital con gente desagrándose y gritando, decenas de personas con tiros en todos lados, gente con las piernas cortadas, las extremidades mochas, y que de repente entraran 80 malandros al hospital, todos con ametralladoras, listos para rescatar al combibe Willy que está en la cama 45-A convaleciente luego de que le metieran 6 tiros mientras asaltaba el banco. Si no se hace así, se está “negando la realidad”.

    No entiendo, de verdad. Los dos cortos que he visto hasta ahora me parecen muy buenos para haber sido hechos por directores debutantes. Son buenos desde el sentido técnico (mejorables, pero buenos), y la historia hace que nos veamos más a nosotros mismos y a nuestras realidades. Tal vez haga falta más creatividad en las historias, pero poco a poco se logrará.

    De verdad que lamento mucho no ver estos cortos en VTV, Vive o en otros sitios donde puedan llegar a personas que sí los aprecien.

    En contraposición, hace dos años fui a varios festivales de cortos hechos en la Escuela de Arte de la UCV, y de cada 10 cortos que mostraban 8 tenían graves problemas en la estructura de la historia… los guiones eran pésimos y ni los mismos estudiantes de Arte los entendían. Ellos mismos se aburrían y se salían de la sala… No sólo era que la historia no fuera sorpresiva… ¡ES QUE NI SIQUIERA HABÍA UNA HISTORIA COHERENTE!

  46. Hola a todos:
    Alguien sabe decirme por qué estos cortos no han sido transmitidos o exhibidos en medios tradicionales. Independientemente de su calidad, son producciones terminadas.
    saludetes!

  47. Porque dan pena, Carlanga, y la revolución oculta sus errores.

  48. que chaborreti… no e si seguir perdiendo mi tiempo viendo estos eskeches de bienvenidos

  49. Un poco de Absinta le haría bien a estos villa directores, pa’ que dejen el culillo.

  50. ¡ja, ja, ja, ja!
    Qué cortos más malos! Parecen películas de cuando Lila Morillo tenía 20 años!
    Pero, ¿es que alguien puede defender semejantes bodrios? Será que no ha visto cine de verdad: europeo, asiático, iraní, o estadounidense, da igual: que aprendan a ver cine y después hablen o hagan cine.
    Cine hecho por ignorantes y fanáticos. Ni más ni menos.

  51. Luigi, sólo te diré que preferiría que la revolución gastase el dinero de ese corto en pacientes, en vez de en un cuento de hadas que trata de convencernos de que los hospitales públicos son bonitos, sus médicos son buenos, la salud avanza a pasos de vencedores.

    No se trata de mostrar sólo lo malo. Se trata de asumir la realidad como es, dejar de negarla, solucionar los problemas, no invertir en cuñas que los escondan.

    El secreto del buen cine de propaganda es que no lo parece, como La Revolución no será Televisada; una obra maestra, duélale a quien le duela. Estos cortos se ponen en evidencia demasiado rápido. Escóndanme más el mensaje a ver si me convencen y me meto a jalabolivariano yo también.

  52. Espectador: cuando Lila tenía 20 años hizo buenas películas: “Isla de Sal” de Clemente de La Cerda (1964), además de ser una buena película mostró el talento y la belleza con la cual contaba Lila…todo esto mucho antes del “cocotero”…en la época de Hugo Blanco, arpista y compositor maravilloso de piezas tan nuestras como “moliendo café”. Esta peli además puso en evidencia la corrupción de RCTV ya desde entonces…recomiendo verla aunque jamás, como otros clásicos nuestros, las han transferido. La cinemateca aún no ha sido capaz, en su colección, de actualizar y sacar nuestros títulos…hasta la economía informal lo ha logrado, ellos aún no.

  53. este sería un buen tópico a discutir en el foro de Sesto, si es que ese foro se da…

  54. Nieto:

    ¿Y quien te dijo que “Remedio para niños” representa la realidad? ¿En qué parte de ese corto se dice que es un documental o una biografía?

    El Hospital Universitario es un caos y muy pocos médicos se involucrarían personalmente con un paciente o le echarían bolas a meterse a un barrio para averiguar qué pasó con la familia de ese chamo.

    Justamente, lo que se busca con ese corto (creo yo) es animar a los médicos y estudiantes de medicina a ser como ese doctor. En otras palabras, se está intentando crear un modelo a seguir de lo que debería ser un médico socialista. Se está intentando divulgar valores. Se está intentando que los chamos que estudian medicina en Venezuela digan “qué arrecho, cuánto me gustaría ser como él”.

    En EEUU, ¿acaso todos los policías científicos son como los de CSI? ¿Acaso todas las antropólogas forenses son como la chama de Bones? ¿Todos los policías neoyorquinos son incorruptibles y heróicos como los de la serie NYPD?

  55. Vaya comparación Luigi. Me parece que subestimas demasiado al expectador. Deseo profundamente que estés equivocado, pero puede que no lo estés, la revolución ha tenido mucho éxito tratando a las mayorías como niños bobos, y quizá logren su cometido. Dino de Laurentis decía que nadie ha fracasado nunca por subestimar al público. Quizá Farruco sea el Dino de Laurentis criollo. En todo caso, el mismo hecho de que te parezca normal utilizar el arte para ideologizar y crear patrones sociales, me da tanto dolor que ni siquiera me deja fuerza suficiente como para insultarte como mereces. Adelante, Luigino, lávenle el cerebro a la gente. Adoctrínenlos. Vuélvanlos carritos a control remoto. Quizá, luego del fracaso, llegará la hora de que vuelvan a ser humanos. Triste destino el nuestro.

  56. Que bueno que este debate ya por estos derroteros, el de la realidad…

    No se donde lo leí, pero recuerdo que Goddard dijo alguna vez que el cine es una mentira 24 cuadros por segundo, independientemente de que sea un documental o una obra de ficción.

    Siempre hay una manipulación, así que establecer lo “real” que puedan ser los cortos como su única arista para su evaluación y análisis como que no es buena idea…

  57. Luiginnote empñeas en decir que estos cortos estás siendo hechos por estudiantes- Efterpi que realizó dos cortos se graduón en Nueva York, Geyka que realizó el de Remdios tiene mas de diez años trabajando en el cine y es su 3 o 4 corto. La verdad es que se buscaron gente con trayectoria de cortometrajes para justificar sus guiones imposibles de dirigir, no querían poner la torta, pero son tan malos que no se da hacer algo diferente. Ahora amigo lo más triste es que esos directores, sumale Eduardo, sumale Beto y te daras cuenta que el mundo se está acabando. Además no vean los cortos como algo irreal, esos son cortos de Ciencia ficción donde estamos creando una mentira a 24 cuadros llamada Socialismo del Siglo XXI

  58. No se trata de que sea real o no, Alfa, se trata de que desde su gestación están concebidos como obras que niegan nuestra dura realidad con el objetivo de crear una ilusión de nueva sociedad, de hombre socialista. Una realidad paralela que sería muy bonita si algo de eso estuviese ocurriendo en un país en el que ya se han erradicado los problemas serios. No sólo se burlan de nosotros, sino encima invierten el dinero que serviría para mejorar la realidad en tratar de convencernos de vainas soviéticas y alemanas que no nos pertenecen.

    En fin, tú ya dijiste que lo que querías es un trabajito en la Villa, no sé ni por qué discuto con tipos a quienes les pagan por defender lo indefendible.

    Llévenle su doctorcito y su lechoza a sus analfabetas funcionales, yo me voy a ver buen cine.

  59. Según tú, Nieto ¿De qué vainas soviéticas y alemanas tratan de convencernos ah? No sé, pregunto, porque me parece que estás un poco confundico con términos y conceptos… sólo quiero saber a qué te refieres específicamente.

  60. …digo, si te parece antes de que te vayas a ver “buen cine”

  61. Nieto dijo: “el mismo hecho de que te parezca normal utilizar el arte para ideologizar y crear patrones sociales, me da tanto dolor que ni siquiera me deja fuerza suficiente como para insultarte como mereces.”

    Uhm. Ya va. ¿Y la industria publicitaria? ¿Y MTV? ¿Y los medios de comunicación comerciales? Todos ellos ideologizan y crean patrones sociales, de una manera u otra. Y allí trabajan “ARTISTAS”… muchos “artistas” que estudiaron con ustedes… o quien sabe si ustedes mismos no matan tigritos por allá.

    Vamos a admitirlo, hemos transformado esta discusión en politiquería. Hay dos bandos antagónicos, uno de ellos nos gusta y el otro no. Ahora bien, si me preguntas en cual quiero estar, prefiero estar en el bando que imparte ideología buena y valores necesarios, a estar en el bando que te enseña que te dejas hacer cualquier cosa por una Regional Light.

  62. El socialismo es una ideología Alemana que diseñó Karl Marx para las entonces modernistas sociedades Alemana e Inglesa. En Rusia fue el único lugar en el cual se pudo llevar a la práctica de manera significativa pues la ética Cristiana anti ricos de la población era mucho más receptiva a su mensaje revolucionario que la ética eminentemente competitiva del protestantismo Inglés y Alemán. Por ello, en parte, Marx tiene eco en Venezuela. Pues por generaciones se nos ha enseñado la dignidad de la pobreza, y aquello de que primero entra un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos. El concepto de Hombre Nuevo Socialista, que Luigino comenta como el objetivo de estos cortos, es una interpretación Leninista de las teorías de Marx, o en otras palabras, una interpretación Soviética de una teoría Alemana.

  63. Jesus Nazareno!

  64. Ah, entonces resulta que un médico que se interesa por un niño y se mete en un barrio para saber qué pasó con la familia del chamito, es un desgraciado marxista comunista comeniños soviético alemán.

    ¡QUE BOLAS! ¡FUERA CHAVEZ, COMUNISTA! Debería más bien estar colocando en VTV capítulos de los Invadecuartos, de The Real Life Las Vegas y del reality show de Paris Hilton.

    (Es un sarcasmo, por si acaso no lo entendieron 🙂

  65. Amigos Luigi i Giuliano, lo que vimos son cortos profundamente mal hechos. Hechos no por neofitos del cine y si por gente experimentada, ¿Qué tratan de defender? ¿Qué son buenos cortos? No lo son. Además Luigi y Giuliano, ¿por qué se esconden trás nombres italianos? Tienen complejos de llamarse Luis Zambrano o Wilmer Pérez? Veo en ustedes dos problemas de identidad no resueltos que quieren resolver en esos cortos.

  66. Gracias por aclarar que era un sarcasmo, Luigi. Deberías hacer lo mismo con los cortos de la Villa. Señalar qué parte es chiste, moraleja o mensaje. A lo mejor con tu acompañamiento son más efectivos.

  67. Stefano, se me olvidó preguntarte el otro día: de quién el mambo que aparece dos veces en La Comare Secca?
    Justo hace poco lo había extraído para usarlo en algo por ahí, pero los saqué porque no pude dar con el/los autor /es. Y bueno eso, pa´evitá líos, pues…

  68. Luigino, me parece prudente e incluso sano lo que planteas en relación a que lo que se discute aquí son visiones diferentes de las cosas. Esta reflexión quizás ayude un poco en todo este rollo. Sin embargo, sí creo que hay ciertos patrones de calidad por los que uno se puede guiar para criticar cualquier película. Por ejemplo pongo La Ciudad Perdida, la ópera prima del actor cubano-americano Andy García. A pesar de que no comulgo con el mensaje que vende la película, y que me parece autojustificativo y sesgado, puedo decir que es un muy buen trabajo. Las actuaciones cumplen su cometido, el guión es inteligente (¡que espectacular la escena donde se introduce el personaje de El Escritor y el del mafioso Meyer Lansky, que par!), la música es espectacular y tiene una buena dirección. Eso sí, el que comulgue con el mensaje dirá sencillamente que es una obra maestra (por exagerar).
    Algo así me sucede con “Bolívar eterno” de La Villa. Con todo lo ‘por encargo’ que haya sido el cortometraje, y habiendo resaltado los errores que todos han venido a comentar en el post, me parece que es un buen cortometraje. Como algunos han comentado, se nota una alta calidad de producción (un punto a su favaor). El guión, de Julio César Mármol, es fresco a pesar de tratarse de un tema histórico, tiene bastantes ‘anécdotas’ curiosas y sus toques de humor. La música de Francisco Cabrujas ambienta muy bien el ritmo y crea las diferentes atmósferas. Las actuaciones sufren del vicio de los personajes históricos al ser en extremo teatrales, pero no son acartonadas, se notan humanos y no héroes. Me alegró ver a un Bolívar serio en manos de Armando Zambrano, en vez de a uno risible interpretado por Jimmy Quijano. La dirección me pareció acertada, no pudiera decir que producto de una mano estudiantil. De Efterpi, ya había comentado, vi “El Chancecito” y me pareció muy bueno, no se nada de Beto Benítez. A pesar de que muchos piensan que “el tiempo de ese Bolívar ya pasó”, como le dice Miguel a Páez, es bueno que se produzcan obras como esta. Bien sabemos los venezolanos el mal conocimiento que tenemos de nuestra historia.
    Los que se preguntan como Carlanga por qué estas obras no han sido exhibidas o distribuidas como es debido, me atrevo a especular que la intención es hacer, como alguna vez lo sugirió Sergio Curiel, 3 cortos unidos en un largo (por eso la exensión de 35 minutos, supongo).
    P.D.: Otra cita: “Esa trocha por la que me dijeron que se llega derecho y rapidito” (Páez a un llanero). Desde aquellos tiempos que estaba, imagínense ustedes, el problema ya armado. Voy a ver los otros cortos a ver qué tal…

  69. Me descubriste Lusitana!

  70. Excelente opinión José. Esas son las cosas que planteo: no se puede descalificar automáticamente a una obra simplemente porque la financió el gobierno, ni decir que las 35 obras que va a financiar el Ministerio serán todas una porquería, sin ni siquiera saber quienes son los realizadores o haber leído los guiones.

    De seguro habrán muchas obras que serán malas, pero estoy seguro de que otras serán muy buenas. Démosles una oportunidad a ver que pasa.

  71. Trato hecho Luigi. Les damos una oportunidad. Pero yo apuesto a 35 bodrios en fila.

  72. Bodrios. Los cortos que han hecho son unos “brodios ideologizoides” y si el guionista va a seguir siendo el mismo, la villa seguirá pariendo bodrios, eso de seguro.

  73. Yo he visto cuatro de los cortos (Lechoza, Remedio, Lección y Revelado). ¿Dónde está la tan temida ideologización? ¿Y la “negación de la realidad”? ¿Y la propaganda soviética? He visto en estos trabajos derrumbes de casuchas en un barrio, poetas desagradecidos, adultos con armas y tendencias violentas, y una historia de amor entre un campesino y la hija de un latifundista… ¡¡¡Qué terrible lavado de cerebro!!! ¡¡¡Sálvennos del castrocomunismo!!!

    Claro que se puede hablar de los problemas de la salud pública en Venezuela, pero eso NO ES OBLIGATORIO, y elegir otros aspectos de ese tema NO ES NEGAR UN CARRIZO.

    Es como si yo le dijera a Solveig (perdonen que no me atreva a enfrentar la escritura de su apellido) que por qué, para tratar el tema de la infancia en Venezuela como hizo en “Maroa” no tomó como historia una de chamos felices, como son la mayoría. Podría haberlo hecho, ¿o no?

    ¡Qué absurdo sería que yo le exigiera a Solveig que haga SU trabajo de acuerdo a MI punto de vista, ¿no?! Ella y todos tienen derecho a tratar el aspecto u óptica que más les guste o interese estética, política o humanamente. De modo que si alguien quiere mostrar a un médico con buenas intenciones, que visita un barrio popular (que no se oculta e, insisto, se muestra lo precario y a veces hasta mortal de esas construcciones, en lugar de negarlas) está en el mismo derecho que Solveig con “Maroa”, cuya moraleja (‘el Estado no es capaz de encargarse de ciertas cosas, mejor que lo hagan bancos e instituciones privadas’) está a 10.000 kilómetros de mis ideas, pero no por eso me adjudico la arrogancia de decirle que debería haber hecho esto o aquello, que lo que tiene que hacer es fijarse en el lado feliz de la infancia venezolana, o que está ideologizando a sus espectadores, simplemente porque yo no esté de acuerdo con su manera de abordar el tema. ¿O es que alguien cree que con “Maroa” Solveig está negando que hay chamos felices en Venezuela? ¡Por favor, por supuesto que no! ¡Está eligiendo un aspecto entre tantos de la realidad venezolana, nada más!

    La realidad tiene siempre varias caras, y el fijarse en una no implica necesariamente que se estén negando las demás.

  74. es que los que critican el corto, a lo mejor, vieron una parte que decia “basada en hechos reales” y se lo creyeron

  75. Okrim, tus níveles de comprensión o faltan de abstracción o simplemente tú tienes tiempo que no comes carne y por esa desnutrición patológica te falta razonamiento. ¿Dónde está lo ideológico?, A ver, Bolívar bueno Paéz Malo, las chicas de las historia negativa estudian fotografía en la Universidad Bolivariana, y cuando le regresan el dinero el sifrino, él es un hij… de p… porque los sifrinos no agradecen, y el hospital, es el hospital de clínicas Caracas creado por el gobierno, y la de la fábrica de colchones, el perro capitalista no entiende que su obrero puede tener una crisis existencial…. OKRIM te puedo invitar a comer carne rojas para que globulices y así se te prenda el entendimiento.

  76. Si así fue, lo siento por ellos, porque ni en Venezuela ni en ningún país del mundo “Basado en hechos reales” significa “Representación de la única realidad existente”. Poco cine habrán visto si no saben el significado de esa frase.

  77. que tal que dejan de hacer tan valiosas críticas y se montan en la producción de un corto a ver qué tal les va? pana el año pasado se estrenaron un montón de películas venezolanas… su calidad? me reservo la opiníón, pero fui a verlas para poder decir que gaste 11 lucas en ver cine hecho en Venezuela y por venezolanos…. me gustaría que de al momento que llegue a hacer un corto o un largo hagan lo mismo, veamos el cine y si podemos hagámoslo, pero desgarrarse venturadamente en opiniones pseudo intelectuales creo que hace menos por el cine nacional que los panas que mal que bien realizaron un corto

  78. Lusitana, ni contesto a tus argumentaciones, aunque podría. Yo no he faltado el respeto a nadie, menos a ti a quien gracias a Dios no conozco, de modo que como tu respuesta ha sido insultarme (aunque probablemente pienses que, como insultas con ‘estilo’ y ‘creatividad’, no estás insultando) no tengo nada más que discutir contigo. Sigue haciendo amigos, de pana que sí.

    Medusa, tienes razón, aquí hay mucho ‘genio’ criticando trabajos ajenos, diciendo que todo es una basura. Supongo que ellos los habrían hecho mucho mejor. Si así es, por favor que citen sus obras que estaré gustoso de verlas y criticarlas con objetividad.

  79. Lusitana aun me estoy riendo por lo bueno de tu comentario!!
    Okrim la pana tiene razon!
    un minimo de analisis compañero.

  80. Si las chamas de “Revelado Negativo”, con exactamente la misma historia tal cual está, en lugar de la Bolivariana hubieran estudiado en la UCAB, ¿qué opinarías si yo dijera que es una “ideologización capitalista burguesa imperialista”? La diferencia es que yo en ese caso no pensaría eso.

    Ése es mi análisis, Cal. ¿Cuál es el tuyo?

  81. todos los cortos tuvieron deficiencias en el guión. lo que da a entender que los guionistas al parecer son estudiantes de guión… y creo que han visto mucha novela de Delia Fiallo (no tengo nada en contra de la creadora), pero creo que funcionarían mejor bajo la tutela de Arquimides Rivero que viviendo de nuestros impuestos en la Villa…me parece todo una fabrica de chorizo… pero digamos que no todo debe ser negativo, me gustó la dirección de “dulce de lechosa”, “El color de mi hermana” y ·perros y gatos” pienso que van por buen camino….y en cuanto a la Villa tampoco debemos echarle todo el carro ya que es una iniciativa que antes no teníamos aquí y está en fase experimental, lo que no debemos es dejar que la acaparen las roscas…. no sean tan duro con Farruco, al menos hace mas que otros funcionarios de otros tiempos….

  82. sean bueno o malos, les gusten o no les gusten. estos directores, guionistas y actores, se están formando de ensayo y error, y con un resultado rápido, es decir, mo pasan dos años o mas para ver el resultado, lo cual permite que su mente y creatividad vayan madurando. esto es de suma importancia, toda carrera se hace con la practica. efterpis solo ha dirigido un corto, y por mas estudios en ny que tenga todos sabemos que solo la practica la perefeccionara… cada quien hace su cine, el pelear, ofender no nos hace mas, es primera vez que visito esta pagina, y me impresiona que se ofendan tanto. yo deteste muchas cosas de secuestro, del caracazo, de maroa, de jericó, de la de salerin. sin embargo las respeto y espero que cada vez hagamos mejor cine.
    si no te gusta opina como mejorar.

  83. Sí Ángel, es verdad. A mí lo que no me queda muy claro es por qué la gente de la Villa llamó a un concurso de guiones en marzo de 2006, y sólo terminaron realizando siete con el guión de las mismas personas…es decir, sin ánimo de ofender a nadie, Varela ha podido hacer uno o dos, pero por qué los restantes, que entraron por convocatoria, no se hicieron?

    ¿Dónde están esos guiones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.