Publicada en

‘Miranda’, la película venezolana más taquillera del 2006 (actualizado, corregido y aumentado)

Miranda Diego Risquez Pelic

Francisco de Miranda, de Diego Risquez y El Don, de José Ramón Novoa ocupan los primeros y segundos lugares, respectivamente, en la recaudación de taquilla de 2006.

Elipsis, Eduardo Arias Nath, ligeramente por debajo El Don se ubica en el tercer puesto. En cuarto lugar está Plan B, de Alejandro García Wieddeman. Ésta última no ha salido aún de las carteleras, por lo que su recaudación podría variar antes del fin de año.

En quinto lugar se encuentra el documental Tocar y Luchar, de Alberto Arvelo. En total, y hasta los momentos, el conjunto de las 11 películas venezolanas estrenadas este año ha recaudado poco más de 5 millardos de bolívares (Bs. 5,044,883,926, para ser exactos).

A continuación, la lista completa de la recaudación (hasta mediados de dicembre) de los 11 filmes venezolanos estrenados en 2006.

  1. Francisco de Miranda (D.Rísquez)…..1,361,812,891
  2. El Don (José R. Novoa)…………………..1,084,148,950
  3. Elipsis (E. Arias-Nath)…………………….1,077,078,648
  4. Plan B (Alejandro G. Wiedemann)………..385,929,800
  5. Tocar y Luchar (Alberto Arvelo)………….344,399,600
  6. Maroa (Solveig Hoogesteijn)…………………302,129,673
  7. Mi Vida por Sharon (C.Azpúrua)…………….216,695,675
  8. Habana – Havana (A.Arvelo)………………136,935,500
  9. Amor en Concreto (F. de Peña)……………….62,210,191
  10. Borrador (J.Penzo)………………………………41,790,050
  11. La Ciudad de los Escribanos (J.Velasco)..31,752,950

Los datos han sido suministrados por el Departamento de Estadísticas del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, institución a la que agradecemos su colaboración.

Actualización:

Eduardo Arias-Nath, director de Elipsis, nos ha enviado algunos datos más actualizados que los del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Estos datos son los que manejan las empresas distruibuidoras locales, en Bolívares:

    Francisco de Miranda……..1.401.875.933
    Elipsis……………………….1.088.150.325
    El Don……………………….1.032.122.850

En cuanto a la afluencia de público a las salas y el tiempo de cada película en exhibición, el año cerrará más o menos así:

    Película…………………………..Espectadores….Semanas
    Miranda…………………………….198.382………………….6
    El Don………………………………157.581…………………11
    Elipsis………………………………146.415………………….8
    Plan B………………………………..53.465………………….4
    Tocar y Luchar………………………49.283…………………7
    Maroa…………………………………43.521…………………8
    Mi Vida por Sharon…………………29.755…………………5
    Habana – Havana…………………..19.104…………………7
    Amor en Concreto……………………8,822………………..5
    Borrador…………………………………6.745………………..5
    La Ciudad de los Escribanos…………..4.766……………..5

El hecho de que Elipsis haya obtenido una mayor recaudación que El Don, aunque muestre una menor cantidad de espectadores se debe a que hubo incremento en el precio de la entrada.

27 comentarios en “‘Miranda’, la película venezolana más taquillera del 2006 (actualizado, corregido y aumentado)

  1. Tanto que se ha hablado de Miranda y miren, la mas taquillera del año, el publico venezolano es un misterio de veras.

  2. El público venezolano no es un misterio. Lo que pasa es que los críticos están muy lejos de ser el público venezolano.
    Además a esas cifras para ponerlas en su justa medida hay que incorporarles el número de salas en que fue estrenada y el número de semanas que estuvieron proyectadas.
    En todo caso ninguna de las películas llega al millón de dólares de recaudación por lo que lo más seguro es que ni cubran sus costos.

  3. Carlanga, hay alguna tabla con el promedio cancelado por entrada? Se puede saber cuántos tickets representan estos montos? Sería interesante conocer un aproximado del número de personas que vió cada película…

  4. Es interesante comparar esos números con los de Secuestro Express 5.226.605.410. Con todo y que los tickets han subido de precio. La película recaudó más que todas las de este año juntas.

  5. WOW

  6. Y habría manera de saber cuántos espectadores significaron esas cantidades de dinero por película?…de esa manera podremos compararlas con otras películas taquilleras de años anteriores a ver si este año la gente fue más o menos al cine…no? yo aquí, soltando ideas.

  7. Hola RoRRo, hola Rafael:
    Sí, tengo los datos de la cantidad de público y pronto voy a hacer una actualización del artículo. Lo que pasa es que los datos en el caso de ‘Elipsis’, están incompletos y estoy esperando por una información, para corregirlos. Espero hacerlo en el transcurso del día.

    También tengo la cantidad de semanas en exhibición y el número de salas.

    Lo ideal en estos casos es hacer un promedio de los ingresos por salas, lo que da una idea bastante aproximada del éxito de una película.

    Saludos!

  8. que buena la info…. gracias carlanga

  9. Excelente la información, así se pueden hacer análisis más certeros de qué es lo que quiere el público, qué es lo que les dan los distribuidores, qué tipo de películas (en lo nacional) son más apoyadas,…
    Por cierto, carlanga, ¿cómo obtuviste las cifras, están disponibles las fuentes?
    P.D.: ¿se fijan que Miranda estuvo menos tiempo que otras y recaudo más? aunque ahí está también lo que dicen del número de salas…

  10. seria bueno saber cuanto hizo una pelicula gringa al azar…
    tipo cars o tres son multitud o la que se te ocurra…
    digo el estudio no esta completo si no sabes cuanto recaudaron los gringos en el mismo tiempo…
    es decir para tener una idea y hacer comparaciones de que le interesa verdaderamente al publico…

  11. José, Cal,
    Gracias por comentar.
    Las cifras están disponibles en el departamento de Estadísticas del CNAC. Son públicas y, como es un trabajo en desarrollo, algunas están incompletas. Me gustaría tener esta información de distribuidores o exhibidores, pero creo que no están disponibles para su publicación, puede que esté equivocado pues en Estados Unidos esta información se publica regularmente cada semana.
    Saludos!

  12. porque no hacemos una asociacion de jovenes jovenes cineastas digo por ejemplo cineastas menores de 30
    o mejor aun una de cineastas adolecentes con un tope de 18
    asi mientras mas asociados estemos mas disociados resultaremos
    o porque no inventamos una categoria de opera verdaderamente prima o primerisima para diferenciarlo de los cineastas que ya han hecho uno o mas largo metrajes pero que no han contado con un credito del estado
    como dijo un tal Cesar divide y venceras

  13. Yo creo que lo que atrajo a la gente fue la calidad en cuanto a direccion de fotografia mas que por el guion

  14. No te pongas loco Stephano, nosotros te invitamos como miembro honorario de la tercera edad. No te pongas en esa de estar en contra de los jóvenes, fíjate lo feo que le quedó a Elia, tan vulgar que hasta Monsalve quedó bien por primera vez.

  15. saludos, creo en la idea que se está proponiendo es apropiada, tengo meos experiencia que muchos aquí, pero igual cuénten conmigo que aunque no esté en ccs puedo hacer algo desde Maracaibo

  16. ¡Hola Rorro!

    Lo más sencillo que puedes hacer es dividir el total en taquilla entre el promedio de costo por ticket. No te dará un montón exacto, pero te permitirá tener un aproximado del número de personas que vieron una película.

    El promedio actual de costo de una entrada de cine está en unos 6.500 Bs.

  17. ¡Hola Cal!

    Dada la enorme cantidad de películas estadounidenses que se estrenan, te puedes conseguir cualquier cantidad de montos.

    Por ejemplo, la película más taquillera del año es “La Era De Hielo 2” con 6.500 millones de bolívares. Pero luego ves películas como “Superman Regresa” que hacen 2.350 millones, “Los Míos, Los Tuyos, Los Nuestros” que hacen 1.560 millones o “Old Boy” que hizo 24 millones.

    Si son exitosas o no depende de la inversión realizada, el trabajo hecho y las expectativas que se tienen con la película. “Superman” estuvo obviamente por debajo de las expectativas a pesar de que hizo 800 millones más que “Los Tuyos..”, que fue considerada un éxito.

    Y esto funciona a cualquier nivel, pues considero que para el trabajo realizado usando una sola copia y casi nula publicidad, “Old Boy” fue un éxito, aunque le haya reportado a Park Chan-Wong unos 2000 dólares en royalty.

  18. ¡Hola Carlanga!

    La información sobre la taquilla venezolana es considerada privada, aunque desconozco si es por razones de seguridad o simple celo empresarial (De hecho, en este país no consigues que ninguna industria publique sus cifras a excepción de la automotriz).

    Sin embargo, no hay problemas en informar resultados por número de espectadores, aunque no tienen mucha difusión porque irónicamente “a nadie (fuera de la industria) le importan”.

    Si te interesan, puedo facilitarte cifras actualizadas cuando gustes…

    Marcello

  19. QUE VIVA EL CINE VENEZOLANO NOJOOOOOODA…!!! UN APLAUSO A TODOS ESOS SEÑORES QUE VIVEN POR EL CELULOIDE Y PARA NOSOTROS, SU PUBLICO QUE LOS IDOLATRA.
    FELICITACIONES LUIS FERNANDEZ, JEAN CARLOS SIMANCAS, MIMÍ LAZO, DIEGO RIZQUEZ, JOSE NOVOA, JOSE IGNACIO CABRUJAS, MIGUELANGEL LANDA, ORLANDO ZARRAMERA, ROMAN CHALBAUD, JORGE REYES, PIERINA ESPAÑA,… A TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTORES VENEZOLANOS, MIS MAS GRANDES RESPETOS, A TODOS.
    GRACIAS POR HACERME SENTIR ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA, GRACIAS.
    PATRIA, LIBERTAD Y VIDA…!!!

  20. Miranda se estrenó en diciembre del 2006 o en octubre del 2007??? Disculpen el despiste pero cómo se dan aqui cifras de recaudación de taquilla con fecha del 2006, a una película que se estrenó en octubre del 2007???

  21. Es la Miranda de Rízquez, no la de la Villa.
    Saludos!

  22. Gracias Carlanga por la aclaratoria.

    Increíble la taquilla que recaudó esta peli, no? Sigo pensando en que se hace imperioso llevar a cabo Encuestas de Recepción del público, para conocer más a profundidad los criterios y gustos de los espectadores.

    Saludos para ti y para los tuyos, que tengan todos un feliz año!!!

  23. Hola , Buenas noches ¡ quisiera saber para la fecha de 1897 para los rodajes de Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo y un Celebre Especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa, ¿Cuál fue la cifra de audiencia que asistio al Teatro Baralt para este fecha? Gracias de antemano a quien pueda responderme esto, o si no en donde puedo conseguir estos datos.

  24. …eso sin contar los espectadores que vieron la película en todas (185) las salas de la Red de Salas de Cine Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.