Publicada en

‘Tango’ de Zbigniew Rybczynski

Zbiginiew Rybczynski Tango
Llevaba rato queriendo publicar algo aquí de Zbigniew Rybczynski, pero había encontrado poco, o nada. De hecho, ahora sólo he conseguido su filme Tango, ganador de un premio Oscar en 1983.

Autor de cortometrajes experimentales que se han convertido en clásicos y director de fotografía, el polaco Rybczynski es uno de los cineastas más innovadores de las última tres décadas. Fue pionero en el uso de la televisión de alta definición, es autor de varias patentes en los EE.UU., y desarrolló del software para chroma key Zbig. En sus cortos, Rybczynski conjuga animación con efectos especiales, efectos de cámara, efectos ópticos y digitales.

En Tango, 36 personajes que representan 36 momentos o planos temporales, se superponen unos a otros en una habitación.


En la realización de este cortometraje de 8 minutos, Rybczynski invirtió 7 meses —a un ritmo de trabajo de 16 horas diarias—, elaboró 16 mil láminas e hizo cientos de miles de exposiciones en una máquina de efectos ópticos.

Fue un milagro que el negativo aguantara todo este proceso y al final sólo tuviera daños menores, y que yo sólo cometiera unos cientos de errores matemáticos de varios de cientos de miles de posibilidades.

Tango | Ver o descargar de BlogaCine iTV

2 comentarios en “‘Tango’ de Zbigniew Rybczynski

  1. hola kn cariño

  2. Intentando ver en YouTube.com "Tango" una vez más (uno de mis cortos animados favortios de toda la vida), me topé con la información de que fue Zbigniew Rybczynski el director del video-clip "Imagine" (si, el de Jhon Lennon). Pero a pesar de que este video data de los 70s, en IMDB.com y en la web oficial de Rybczynski dan la fecha de 1987.

    En http://www.zbigvision.com/ comenta, y abro comillas:
    "IMAGINE – experimental HDTV film, 4:20, music by JOHN LENNON, Rebo/Rybczynski Production".

    Alguien sabe algo más preciso sobre esto?

    También la web oficial habla del concepto "One Box" y el "Motion Control Simulation System". Un poco más de este último es explicado en este blog: http://tinyurl.com/y98dp45

    Un fragmento de "Steps": un corto de 25 minutos de 1987…. también de Zbigniew Rybczynski :

    [youtube QsfyAjwQL0w

    youtube]
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.