Publicada en

Cómo hacer que el video parezca cine (actualizado)

Actualización: el vertiginoso e intenso desarrollo que experimento la tecnología de imagen digital hizo que este artículo hoy no tenga vigencia (a menos que tengas una vieja cámara que encaje en las características aquí descritas). Poco más de 10 años después, incluso el material fílmico ha dejado de fabricarse y la exhibición es completamente digital. Queda pues como una muestra del ingenio de los cineastas para impulsar adelante la calidad de sus imágenes.

¿Quieres que tu video se vea como si de cine se tratara? A continuación, hay varias consideraciones, tutoriales y enlaces sobre el tema.

Que el video luzca como cine es acaso la preocupación capital de todo cineasta que hace su película usando una cámara digital. De allí la popularidad de cámaras como las de la familia Panasonic DVX y la próxima HVX, capaces de grabar imágenes progresivas a 24 cuadros por segundo, como las cámaras de cine.

Usualmente, las cámaras de video graban en campos entrelazados (dos campos por segundo forman un cuadro) y, si se trata del sistema de video NTSC, con una frecuencia de 29,97 cuadros por segundo. En el caso del sistema PAL, la frecuencia es de 25 cuadros por segundo.

En realidad, la frecuencia de 24 cuadros progresivos (24p.), es decir, no entrelazados, facilita las cosas a la hora de transferir el video a cine. Pero no mucho más. De hecho, en la práctica ni siquiera es necesaria una cámara que capaz de hacer 24p., para igualar las frecuencias del cine y el video. Hay programas y plugins de postproducción que permiten lograr los mismo resultados, como el Apple Cinema Tools del Final Cut Studio y DVD Studio Pro, el Adobe Premiere y el After Effects, la suite Magic Bullet, o los económicos DVFilm Maker y DVFilm Atlantis, de la gente de DVFilms.

Profundidad de campo: clave

Más allá la frecuencia o velocidad de registro o proyección, lo que diferencia la imagen de cine de la del video, es la profundidad de campo. Debido a la relación entre la óptica o los lentes y el chip que procesa la imagen, las cámaras de video tienen una enorme profundidad de campo comparada con la de las cámaras de cine.

Un teleobjetivo, o una lentilla tele, ayudan a imitar en video esa particular relación focal entre la figura y el fondo del cine (mostrada en la primera foto que ilustra este artículo). La solución más lógica es usar lentes de 35mm en video. Pero las cámaras de video que lo permiten son costosas y los adaptadores para las que no lo permiten, aún lo son más. La gente de P+S Technik fabrica adaptadores cuyos precios oscilan entre los 6 mil y 27 mil dólares.

No es, precisamente, un regalo.

DOF Machine
DOF Machine

No obstante, por cerca de 18 dólares se puede lograr un resultado similar.

DOF Machine

MediaChance podrán encontrar un tutorial para construir un adaptador casero de lentes 35 milímetros para cámara de video, la DOF Machine (Deep of Field Machine, o ‘La Máquina de Profundidad de Campo’).

El resultado tiene sus inconvenientes, puesto que la imagen se registrada invertida. Pero no es mal de morir. El mismo autor esboza una posible solución. Acaso alguien pueda aportar una mejor.

En su sitio Guerrilla35 han publicado varios videos grabados con la DOF Machine.

Marla, the movie: una guía de cine digital

Marla, The Movie
Marla, The Movie

Los realizadores del cortometraje Marla, the movie, inspirado en el personaje interpretado por Helena Bonham Carter en Fight Club, inventaron un artilugio un tanto más aparatoso para lograr idénticos resultados, con una cámara 35mm, SRL, de foto fija.

En su tutorial, Just Facts: another guide to digital filmmaking (PDF), dan unos cuantos consejos sobre la mejor manera de lograr el efecto.

Marla, the movie | Ver, descargar

Vía | Cinemaminima

39 comentarios en “Cómo hacer que el video parezca cine (actualizado)

  1. Como es posible en Adobe Premier 7.0 Pro el exportar a 24 cuadros cuando lo que he editado lo quiero sacar en un DVD o SVCD?

    Arriba el cine independiente carajo!!!

  2. Hola Javier:
    Desde Premiere puedes exportar a 24 cuadros, escogiendo esa opción a la hora hacer la película. No obstante, si quieres 24 cuadros reales o progresivos, debes usar el Adobe After Effects, en una opción que revierte el telecine.

    Otra forma de hacerlo es exportar la película normalmente y pasarla a 24 cuadros con una aplicación tipo Streamclip

    Ahora, si vas a usar DVD Studio Pro o el Adobe Encore para hacer el DVD, esas aplicaciones tienen la opción de hacer DVD a 24p.

    Las otras soluciones tienen que ver el Magic Bullet, o el DV Film Maker.

    Cualquier duda, escribe de vuelta, o postéala en nuestro foros,
    Saludos!

  3. Ufff no parece nada fácil hacer la Dof machine .Nunca se4 me dió bastante bien hacer inventitos de estos.

  4. Estos articulos han sido ralmente instructivos, aunque aun no los pruebo, y voy a hacerlo, si realmente funciona, esto vale oro!!

  5. hola, buen punto lo de la profundidad de campo, estoy haciendo experimentos sobre la edicion, particularmente al trasladar el video grabado de un digital 8 a dvd intentando darle la textura “film like” estoy trabajando con ( no se vayan a reir) nada mas ni nada menos que con Flash MX y la suite nero, en un lento y arduo proceso de rankeo manual pero que me esta dando resultados creo yo bastante buenos para un trabajo casero y una inversion cero, dos cositas: lo de la profundidad de campo no lo sabia, por otro lado estoy trabajando en una solicion para suavizar el “flickering” extremo que me entrega flash, tratare ( si es de su interes) de mantenerlos informados..
    gracias por lo de la profundidad de campo..saludos

  6. hola yo tengo una handycam y quiero hacer una pelicula con unos amigos pero cuando filmamos. y despues la vemos en la tv y sale comoun video casero ese no es el efecto que queremos darle. queremos que se veacomo una peli del cine actual que solucion me podrian dar

  7. ¡Hola Christian!

    Bueno, el problema básico es que una handycam no es suficiente para hacer video con parecido en cine. Necesitas una buena cámara, una buena iluminación y, sobre todo, una buena plataforma de edición.

    Me parece que estás muy interesado en incursionar en el mundo del cine, pero necesitas conocer mucho sobre lo que detrás de ese sueño se esconde, así que te recomiendo investigues cursos sobre producción, dirección y/o fotografía para que comiences a incursionar con buen pie en este maravilloso mundo.

  8. nesecito mas informacion quiero acer mi tercer largometraje, lo mas profecional
    y que me de una testura cimilar al cine.
    cuento con una camara sony dsr 200a
    espero su alluda ya que no tengo mas recursos y esta es la forma en que puedo realizar el largometraje

  9. Felipe no se nada de cine digital, tampoco se mucho de ortografía, pero hermano permíteme darte una mano en este aspecto. Hacer es con “H”, profeSional es con “S”, teXtura es con “X”, Similar es con “S”, aYuda es con “Y”. Espero que tu lenguaje cinematográfico sea mejor que tu ortografía. Suerte en tu trabajo.

  10. Hola! bueno realmente el reportaje esta bastante interesante y completo. de hecho la dof machine la encontre(la web que explicaba como hacerla pues) digamos que un mes atras! y estoy construyendo mi propia dof machine.. para mi pvgs39. sin embargo ya la termine usando un lente de 50mm de pentax… un dummy cd o nos e como decirlo en espanol.. rayado? o texturizado realmente noc.. jaja.. pero si sirve a la perfeccion construi mi caja y coloque el motor de un discman para hacer rotar el cd y no se notara la textura en el disco y mucho menos a traves de la camara digital… sin embargo se ve deeemasiado oscuro y de broma se peude notar lo que el lent realmente puede observar. no entiendo porque ocurre esto mejor trato de hacer un adaptador diy? no tengo idea realmente y no se que sucede jaja! saludos!

  11. Hola, llevo poco tiempo haciendo video y al igual que a todos me ha costado mucho lograr el efecto de cine. Ya me hice de una cámara dvx100 y ahora estoy con lo de hacer el adaptador para la profundidad de campo.

    El que ustedes recomiendan está algo complicado, ví uno en youtube y no sé que piensen de él, se ve fácil, pero no quiero gastar si no sirve. Les mando el enlace:

    A ver ustedes que opinan. Gracias

  12. Hola, soy muuuuuy nuevo en este tema,y con nuevo quiero decir que jamás en mi vida agarré una cámara. Estoy por entrar en este mundillo de los comerciales para tv, y quisiera que me dijeras que impresión te da la nueva cámara de Sony HVR-HV1000N, que está por salir ahora nomás. Con esa cámara se pueden hacer buenos trabajos e incluso darle la apariencia de cine??

    Saludos desde Uruguay.
    Rodrigo.

  13. esa no la he visto… hasta ahora he encontrado la Sony HVR-Z7U, que cuenta casi 7000 dólares… y parece que tien lentes Karl Zeis intercambiables… una cocha pechiocha, pues

  14. Agradesco los consejos y comparto otro adaptador de 35mm que me encontre en la red

    sugiero grabar con el efecto alargado en la cámara digital, y comprimir en edición, para obtener WIDESCREEN sin perder pixeles

  15. Una vez editada la pelicula, ¿cual es el mejor formato o compresion para llevar a hacer la transferencia a cine? Aqui trabajamos en la plataforma Avid y su formato nativo es OMFI 24 cuadros, deberiamos llevar QuickTime Movie?

  16. Valdimir: el mejor formato es una secuencia de TIFF sin comprimir.
    Saludos!

  17. nesecito saber curso camara video y si alguien tiene camara dsr 200a

  18. Sabéis si está el tutorial para hacer el adaptador de 35 mm en español?

  19. he instalado de todas las formas posibles el Magic Bullet en el sector plug ins de Premiere pro 2.0, pero NO HAY FORMA, de sacarle ese cartelito que aparece en la edicion… ¿alguien sabe como sacarlo? Gracias.-

  20. Si te sale el cartelito, no hay manera de lo puedas sacar, por que tienes una versión con la licencia corrupta, utilizada o vencida. puedes buscar información sobre eso en la web. Por lo prnto, te recomiendo este breve tutorial para hacer el efecto cine look barato, que me bajé de la web:

    Look Film barato

    Esta vez vamos a abordar uno de los deseos más recurrentes de cualquier aficionado al corto en video (no necesariamente DV): Cómo conseguir que esas tomas tan conseguidas tengan un aspecto más “cine”. Todos conocemos la calidad de la imagen de video, ese brillo especial que tanto asco nos da al verlo y que es el resultado de los 50 cuadros interlazados por segundo del sistema PAL (60 en NTSC).

    Las soluciones a este problema han sido varias. En primer lugar, filtros especiales (DE Cinemotion, DE Filmlook) para After effects ( y ahora, gracias a Apple, también para Final Cut Pro). Inconveniente principal: el alto precio y la lentitud de render, además de la dificultad de conseguir el efecto deseado debido a la gran cantidad de parámetros, y el hecho de que, al ser un filtro o “plug-in”, la calidad de la imagen se deteriora.

    Después apareció lo que, hasta ahora, está siendo la panacea de los nuevos directores independientes: El “frame-mode” o modo cine, tecnología que de momento solamente emplean las cámaras digitales de Canon (XL1 y XM1 o GL1). Básicamente, en vez de capturar 50 cuadros interlazados por segundo, estas cámaras capturan 25 NO interlazados, lo que da como resultado, desde el principio y sin deterioro de imagen original, un efecto casi cinemático. De hecho, los productores de video DV han hecho de la XL1 PAL (incluso en USA, gracias a la mayor resolución del sistema europeo) el estandarte de las nuevas producciones de vanguardia. Inconvenientes: pues evidentemente, si no tienes una de estas cámaras, no hay tu tía.

    La solución intermedia y barata, recogida de un artículo de DVCreators.com, es la que os vamos a explicar ahora. Los pasos están basados en Final Cut Pro, pero en principio valdrían con ciertas modificaciones en Premiere o After Effects. También implica el uso de Quicktime, plataforma de desarrollo disponible tanto en el mundo Windows como Mac.

    1. Duplica la secuencia de video, con la misma duración y cortes, pero sin la pista de audio.

    2. Coloca el duplicado de la secuencia exactamente encima de la secuencia original.

    3. Aplica el filtro “Deinterlace” (desentrelazar video) a la secuencia original (la que está debajo). Normalmente puedes escoger entre “lower” y “upper”, según esté grabada la secuencia te dará mejor calidad uno u otro.

    4. Da a la secuencia superior una opacidad del 30%

    5. Exporta o haz un render de ambas secuencias e impórtalas otra vez a tu proyecto (también puedes dejarlas así y trabajar con las secuencias duplicadas, aunque es más coñazo si tienes que aplicar filtros)

    A continuación, y de manera opcional, el truco consiste en usar Quicktime 5 PRO (la versión que, por $29,95, permite recursos MUY avanzados de edición de video desde el mismo player) para cambiar gamma y color y conseguir un tono más “film”:

    1. Abre la secuencia ya renderizada en el player de quicktime 5 PRO.

    2. Selecciona en el menú “Export”. Haz click en “options”. NO cambies los atributos de video o audio, solo haz click en el botón “filters”.

    3. Selecciona “Film Noise”. Aparece un menú desplegable, con “Hairs and scratches” en primer lugar. En este apartado, pon todos los parámetros a cero.

    4. Haz click en el menú desplegable donde ahora está “Hairs and Scratches” y selecciona “Dust and Film Fading”. Dentro de este menú, selecciona “1930’s Color Film” y pon los parámetros Dust a cero.

    5. Haz click en OK y exporta. Quicktime 5 hace un excelente trabajo de render. El resultado será unos negros y blancos más contrastados, y otras mejoras en el color de la secuencia. Puedes jugar un poco con los parámetros para conseguir diferentes efectos.

    la fuente es emagister.com

  21. hola , necesito saber sobre el efecto en adobe premiere que logra asemejar un video con la camara gl1 Canon a los colores similares al cine…es para mi tesis y seria de gran ayuda vuestro aporte, gracias y felicitaciones por este espacio motivador.

  22. yo filmo con una camara Sony Hdv 1000 el lente aunque es fijo se puede lograr algo de desenfoque pero la verdad que todos ponen ese tutoria de desntrelazar y pasarlo por el quicktime y la verdad que es malisimo el efecto que se logra es igual pero con unas rayas como si fuera una pelicula vieja eso no es cine es realmente malo me volvi loco para conseguir una version tan vieja del quicktime y la verdad que con algunos filtros de Adobe Premiere o el After Effects se logran mejores resultados, lo complicado es comvertir los 30 frames del video original a 24 sin que en el paso no se note el cambio y se deteriore la imagen si alguien lo logra que pase el dato, gracias

  23. Silvio, he leído miles de veces eso de lograr el modo cine con tal o cual filtro. Pero mi método es el siguiente: Un uso escrupuloso de los controladores de ajustes de After Effects (curves en especial) y la desaturación por medio de la herramienta Hue saturation (bajo la saturación a menos 40). Rendeo con el entrelazado en off y la cadencia a 24 cuadros. Más nada, por favor, contestame esta respuesta y practícala a ver.

  24. ha a aaa y para descentrelazar, (antes de llevar al After effects) JESdeinterlacer hace un buen trabajo, si estoy errado agradecería las aclaratorias de rigor y así aprenderé un poquito más, por los momentos este para mi es el mejor metodo

  25. Hey saludos, necesito ayuda para concretar mi primer largometraje, en cuestion de equipo tengo las canon mini dv y jvc, pero quiero que al final se vea lo mas identico a gravar con film, en la ideción tengo el adobe cs3 con todos los programas photoshop,after effects, encore, etc.
    E leido lo de arriva e intentare ponerlo a practica pero si alguin tiene mas ayuda se los agradeceria.
    y gracias.

  26. Hola. En Adobe Cs3, en Premiere, prueba las opcciones de desentrelazado de los settings de tu secuencia, y prueba corregir color y dar textura con los mismos efectos de Premiere, pero, a la hora de hacer el Render, prueba a exportar tus capas a After Efects para hacer tu render allí. Al hacer el render y además de tods los filtros que ya has usado, puedes intentar dar un poco más de textura, croma y o contraste con las opcciones de crear un movie quick time, tanto de Premiere como de After Effects. Esto emula el procerdimiento de colorear una película forzando la impresión en Cine. Hay una gran cantidad de pluggings que te pueden ayudar a dar color y contraste en tu movie tipo cine, en particular, el que más me gusta en CS3 es el Cineon Converter de After Effects, que, utilizado en esa técnica de duplicar la capara de video, aplicado a una capa intermedia transparentada y con modo de recorte en Multiply, por ejemplo, te realza colores y texturas… y a mi me gusta por que esto es un procedimiento manual, y se parece al proceso de corregir color en laboratorio de Cine.

    Puedes ver si hay un plugging "Shapire" para Premiere Cs3, el que he usado en FCp, tiene la gracia de aproximar la textura de la imagen a las emulsiones de Kodak, desde la 5245 hasta la 5298, por ejemplo, y tiene otros secretillos.

    En Photoshop, trata de conseguir Cs4, que tiene una opcción para mostrar la imagen de tu proyecto PSD en un monitor conectado vía Firewire.

    Si estás en PC, tienes un poquito de prespuesto (no más de 200 dóalres , creo), para el proceso de exportar tu película puedes probar con el software DVFilm Maker (®), que es el que usan en Produrama/Futuro Films para exportar los cuadros de Video a Cine, y corrige problemas de re-enterlazado y eliminación asistida de cuadros en el proceso de convertir 29.97 o 30 fps a 24 C. Este software también posee rudimentos de correción de imagen, pero sobre todo ataca el problemas de los campos de video.

    Si te vas a arriesgar a tirar una copia para cine, y grabaste en DV, te recomiendo, además del software antes mencionado, que busques y revises una tarjeta llamada "Black magic", que por menos de 1500 dólares (más barata que la "Aja Kona"), te ayuda a crear los cuadros apenas más pequeños que el 2K.

    Y por psuesto, ármate de disco duros, puedes consultar una guía que hay en el grupo de usuarios de FCP de los ángeles, sobre cómo armar discos "raid"…

    Suerte con eso… avisa si necesitas más ayuda.

    Y brother mosca con la ortografía,,,, jjejeje
    un abrazo.

  27. Te tengo un truco mas facil para eso con premiere 2.0 solo le aplicas el filtro "Interpolacion de campo" y te quita la sensacion horrible de los 30 cuadros que parece una novela. lo exportas y ve la diferencia con otro video sin el filtro, velo en un televisor ahi se nota muy bien la diferencia hasta parece rodado en cine despues le aplicas algun plugin movie look de giant y listo. Lo que no he dado en con un plugin para simular la profundidad de campo, lo mas rapido, fisico y barato es comprar un lente tele lo maximo que consigas he visto solo hasta 2.0x eso duplica el zoom de la camara y tendras mas profundidad de campo aplicando todo el zoom, claro eso si tu camara tiene al menos 20x de zoom optico.

  28. Yo uso look suite 2 de red giant

  29. Si usar premiere 2 aplica el plugin interpolacion de campo y me dices que tal.

  30. Alguien sabe de algun plugin para simular profundidad de campo? he probado el Frischluft Lenscare 1.41 pero por mas que le di no logre hacer nada, el otro es el Plugin Boris Continuum Complete 7 64bit pero solo es para 64bit y las versiones anteriores no traen el efecto.

  31. Encontre este tutorial para hacer el efecto dof en after effects pero como sabemos montar un proyecto completo en after effects es demasiado lento.http://www.videocopilot.net/tutorial/2d_depth_of_

  32. Para cine no, para comerciales tal vez, esa camara es la mas sencilla en el mundo hd, tiene muy poca ganacia en la noche y no hace 24fps ademas que trae solo 10x de zoom que es casi imposible hacer alguna profundidad de campo sin algun lente especial,

  33. Si quieren hacer cine nativo compren una camara PAL son 25 cuadros XD

  34. Hola que tal? queria hacer una pregunta nose si sabrán…se puede hacer pasar un video en un cine? y cuanto hay qe pagar mas o menos? necesito que me respondan por favor!Gracias!

  35. En realidad la unica buena respuesta de todas las demas pajas fue esta.

  36. Hola, Tengo varios videos que grabe con una camara jvc miniDV(GR-D85ou) y los programas de adobe SC3 , es posible mejorar la imagen como se explica anteriormente? y en caso de que si, me pueden dar mas ayuda para ponerlo en practica.

    Gracias

  37. Compra un DSLR y listo!

  38. hola que tal buen día, diariamente estoy tratando de buscar que mi grabación sea mas "cine", tengo una canon xl2 y una nikon d3100, la nikon graba a 24fps y la xl2 24, 30 y 60i como muchos ya saben. La cosa es que cuando meto al cs5 una grabación a 24fps, y la guardo a 24fps y lo visualizo, el video siempre se "atora" en escenas, y no se porque no las puedo reparar, he grabado a 60i y lo guardo a 24fps y no he tenido tanto problema, y cuando edito los vídeos de la DSLR que son a 24fps y guardo el video a 60fps no se atora y como que conserva la lentitud de los cuadros… Entonces a uds por su experiencia les quiero preguntar que es lo que esta mal, y que es lo que me recomiendan hacer… Les mando un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.