13 min de lectura

Nota: este artículo sobre cómo lograr el efecto cine en video, es actualizado regularmente para mantenerlo al tanto de los avances tecnológicos. La actualización mas reciente data del 24 de enero de 2018.

Lograr que un material rodado en video luzca como cine (o en todo caso: que asemeje haber sido rodado en material fílmico) es un proceso que debe comenzar desde la preproducción, si se quieren lograr resultados óptimos. No esperes llegar a la postproducción para entonces comenzar a buscar ese elusivo look.

Con esto no quiero decir que no se pueda hacer. Pero lo ideal es planificarlos desde el comienzo.

Ten en cuenta que el look cinematográfico, el efecto cine en video, a pesar de que tiene elementos más o menos constantes, no es único. Hay infinidad de propuestas de dirección de fotografía. Para cada película, para una escena o un conjunto de escenas de una película, o para estados de ánimo o intenciones dramáticas en particular.

En el cine industrial, como el que se hace en Hollywood, donde los productos prácticamente se manufacturan en masa, hay looks populares. Como el teal and orange (verde azulado y naranja), por ejemplo, tan común en los blockbusters de acción. O el bleach bypass, que se popularizara a principios de la década pasada.Pero algunos elementos básicos para imitar la apariencia cinematográfica en vídeo. Y que no tiene que ver, precisamente, con la fase de corrección de color.

Velocidad o frame rate

El video NTSC va a una velocidad de 29,97 cuadros por segundo. El vídeo PAL, a 25 cuadros por segundo. El cine, a 24 cuadros por segundo. Aunque la diferencia es casi inapreciable para el ojo humano, nuestro cerebro sí la registra.

Esta es quizás la condición básica para lograr el efecto cine en video: si quieres que la imagen de tu video se vea como cine (o material fílmico), graba en 23,98; 24 o, máximo, 25 cuadros por segundo. Más allá de 25 cuadros, la imagen comienza a adquirir un cierto aspecto “videoso”, televisivo. ¿Que qué haces si ya filmaste en 29,97? No te preocupes. Lo puedes arreglar en post.

La mayoría de los sistemas de edición no lineal, de composición gráfica y de corrección de color hacen un excelente trabajo de conversión. Sobre todo, el Final Cut Pro X de Apple, con su flujo óptico.

Progresivo vs. entrelazado

En los antiguos aparatos de televisión de pantallas de tubo, la reproducción de imágenes producía una especie de parpadeo. Para eliminarlo, se desarrolló lo que hoy se conoce como exploración entrelazada. El proceso consiste en la división de cada cuadro de imagen en video en dos semicuadros, denominados campos.

Cada campo se fracciona en líneas que se alternan entre sí, por superposición. Un campo posee líneas impares mientras que el otro, pares. La superposición entre ambos campos se da con un desfase de medio segundo por cada campo. De este modo, cada línea es sustituida por otra, justo cuando desaparece. El resultado es una especie de barrido, de progresión de imágenes “fluida”, que minimiza el parpadeo. El proceso es propio de los sistemas de video NTSC, PAL y SECAM.

El cine, por su parte, es una sucesión de cuadros completos. Entre uno y otro siempre hay un breve parpadeo de fracciones de segundo causado por el cierre del obturador. Debido a la demanda popular, las cámaras modernas de video comenzaron a ofrecer la opción de adquirir las imágenes en cuadros no entrelazados. O, lo que es lo mismo, progresivos.

De modo que, si quieres lograr el efecto cine en vídeo, debes grabar usando una velocidad de cuadros por segundo progresiva y no entrelazada. Puedes igualmente desentrelazar el vídeo en post producción, aunque el proceso resulta un poco más engorros. Pero tampoco es que sea física cuántica. La mayoría de las suites de postproducción también están capacitadas para hacer el trabajo de manera muy eficiente. Desde el Adobe Premiere hasta el Final Cut Pro X, pasando por el DaVinci Resolve. Y si no lo están, hay plugin que lo pueden hacer.

¿Qué tampoco lo consigues? Es buen momento entonces para desempolvar esa vieja copia de Apple Cinema Tools.

Profundidad de campo

Si le da calidad cinematográfica al video, eso es precisamente la hermosa disparidad de foco entre la figura y el fondo. Esa disparidad es consecuencia de la profundidad de campo. A su vez, la profundidad de campo es el resultado de la relación entre el tamaño del fotograma, la distancia que lo separa del lente y la apertura del diafragma.

En el video ocurre más o menos lo mismo. Salvo que en vez de fotograma, es un sensor el encargado de capta la luz y formar la imagen. Pero igualmente, el tamaño del sensor influye a la hora determinar la profundidad de campo. Casi todas las cámaras de video no profesionales están dotadas con un sensor minúsculo comparado con, por ejemplo, el tamaño del fotograma de película de 35mm.

Si a esto añadimos el lente fijo de estas cámaras, usualmente gran angular y con aperturas de diafragma extremas, el resultado es una imagen plana, en la que tanto la figura como el fondo permanecen en el mismo plano o distancia focal. No hay diferencia de foco entre la figura y el fondo. O todo está en foco. O no lo está.

En busca de la profundidad de campo perdida

En el pasado, hace tan poco tiempo como una década, se inventaron todo tipo de artilugios para acortar la profundidad de campo. Desde lentillas hasta adaptadores de lentes de 35mm. Incluso, se llegó al colmo de adosarle una cámara de 35 milímetros, de foto fija, completa, a una cámara de vídeo. El resultado era bastante aparatoso pero, al parecer cumplía con su cometido.

Todo esto cambió cuando apareció en el mercado la primera cámara DSLR que podía capturar vídeo a la par que fotografía. La Canon 5D. Dotada de un sensor de cuadro completo y de amplia sensibilidad, el hecho de que usara lentes intercambiables de 35mm. permitía grandes posibilidades de manipular y jugar con la profundidad de campo de las imágenes.

Los cineastas, aficionados y profesionales, enseguida acogieron con entusiasmo la 5D y otras cámaras que ofrecían prestaciones similares. Había comenzado la revolución de las DSLRs.

De modo pues que la tercera condición para que el video se parezca al cine es una menor distancia focal o profundidad de campo. Que exista una mayor disparidad de foco entre la figura y el fondo. Esto es casi imposible (por no decir que imposible) de conseguir en post (al menos en vídeo y por ahora, pues ya ha se han registrado avances en ese sentido). Así que si quieres que tu viídeo parezca cine, mejor usa una DSLR.

Encuadres

La clase de encuadres que realices también es determinante para la apariencia cinematográfica de tu video. Y esto es una cuestión que depende menos de la técnica y más de tu habilidad como director o director de fotografía. De tu conocimiento del leguaje cinematográfico. De tu capacidad para contar una historia en términos visuales. De tu buen gusto para la composición gráfica. O de la cantidad de información que sepas incluir en cada encuadre.

Un encuadre cinematográfico también está en relación directa con la puesta en escena. Entre ambos existe una simbiosis imposible de separar. Un buen encuadre, un encuadre cinematográfico depende de la capacidad que tengas para poner la cámara en su santo lugar.

Dirección de fotografía

La antigua convención televisiva quiere iluminaciones planas donde todo “se vea”. En las que no haya grandes contrastes. En la TV no se ilumina, se “alumbra”.

En cambio, en el cine se busca contar también la historia a través de la luz. Con la iluminación se subraya el carácter dramático de cada plano, de cada secuencia, de la película entera.

Una vez más, como en el caso de los encuadres, esto depende de tu habilidad o de la habilidad de tu director de fotografía para contar una historia a través de la relación entre la luz y la sombra.

En cuanto al equipo, es muy importante escoger una cámara con el más amplio rango dinámico posible. Que use un codec robusto, con la mayor profundidad de color posible. Esta combinación es clave en el proceso de coloración etalonaje o corrección de color.

Colorización

Y finalmente llegamos al proceso de colorización o corrección de luces para imitar el look cinematográfico. Acaso sea este punto el que te trajo hasta aquí en primer lugar. Lo cierto es que quizás sea lo más sencillo de lograr.

Primero, las aplicaciones de postproducción vienen provistas de toda clase de ajustes predeterminados para conseguir el tan anhelado efecto cine en video. O la emulación del look cinematográfico en video. Algunas, incluso, ya vienen con los ajustes necesarios para imitar diferentes tipos de emulsiones de material fílmico, de varias marcas. Todo es cuestión de aplicar esos ajustes predefinidos y modificarlos al gusto.

Si la aplicación que estás usando no posee este tipo de prestaciones, lo más seguro es que puedas añadirlas con un plugin o una extensión adicional. La empresa Red Giant, por ejemplo, tiene un buen puñado de plugins para el efecto cine en video. Como el Magic Bullet Film.

LUTs

Hay desde luego, otros caminos. En aplicaciones profesionales como DaVinci Resolve, la última versión el Final Cut Pro X (10.4) se puede trabajar con LUTs. Los famosos LUTs o Look up Table, son ajustes predefinidos para lograr aspectos interesantes de una forma rápida y limpia. Internet está llena de LUTs, de pago y gratis. Si no encuentras los que buscas para Resolve o FPC, ten en cuenta que es muy probable que puedas usar LUTs realizados para Adobe Lightroom y aplicaciones similares de fotografía fija.

Hay tantos LUTs como propuestas fotográficas, emulsiones o, incluso, películas. Las posibilidades en este sentido, son infinitas. Nuevamente, aplicarlos y modificarlos será cuestión de gusto. Sólo tienes que tener cuidado de no reventar los niveles de luminosidad. Y la mejor manera de saberlo es cuando comiences a ver ruido en tu imagen.

En esto resulta fundamental el codec que hayas elegido a la hora de grabar tus imágenes. Y, por supuesto, el rango dinámico de tu cámara.

La importancia de la cámara en la colorización

Una cámara de un amplio rango dinámico, aunada a un codec robusto y a una gran profundidad de color te darán la libertad de moverte a tus anchas en el espectro de colores, durante la fase de corrección.

El rango dinámico es el espacio o la distancia que hay entre las zonas más claras y más oscuras de una imagen. Una cámara con un gran rango dinámico es capaz de conservar detalles de imagen tanto en zonas muy oscuras como muy claras, sin ruido. Las cámaras de ultima generación tienen rangos dinámicos que oscilan entre los 13 F-stops (o niveles de luminosidad) y los 16 F-stops.

Algunas cámaras modernas de vídeo o DSLR también tiene la posibilidad de registrar imágenes en HDR (High Dynamic Range), capaces de registrar detalles en zonas extremadamente oscuras y luminosas.

Codec significa “codificador/decodificador” y es el archivo que registra y comprime la imagen. Codecs recomendados son el ProRes de Apple

Canon C 300, nada que envidiarle al cine
Canon C 300, nada que envidiarle al cine

Quicktime o el DNxHR o DNxHD de Avid. Aunque lo ideal es adquirir todas tus imágenes en un formato crudo, o Raw, como el Lossless CinemaDNG.

La profundidad de color (o bits por pixeles) es la cantidad de colores que puede contener una imagen. Está determinada por la cantidad de bits de información por pixeles. Una imagen de 8 bits puede contener hasta 256 colores. Mientras que una de 24bits, alrededor de 16 millones de colores. Por eso será siempre preferible una cámara capaz de utilizar un codec de 16bits que otra cuyo codec tenga menor profundidad de color.

Recomendaciones finales

Una cámara de mayor resolución es siempre preferible a una de menor. Casi que no hay que aclararlo. Y entre una imagen de una resolución de 4K y una imagen HD, a la hora de corregir color e imitar la calidad de imagen del cine, siempre será mejor la de 4K.

Por último, al rodar con una cámara profesional o semi profesional, procura instarle un LUT de tipo Log. Como el SLog de Sony o el CLog de Canon. Sobre todo si ruedas con una cámara tipo Pocket Cinema de Blackmagic, que usa formato Raw. Se trata de un ajuste predeterminado de color que “aplana” la intensidad de color, el contraste y la saturación de tus imágenes. El resultado es una imagen apagada, pero que está destinada a ser manipulada en la corrección de color.

Imagen capturada con un LUT Log, después de ser procesada y antes
Imagen capturada con un LUT Log, después de ser procesada y antes

Si no tienes la posibilidad de usar un Log, entonces pon en cero todos los ajustes de tu cámara. Lo ideal es que tu imagen sea lo suficientemente plana para darle rango de manipulación al corrector de colores.

Conclusiones

El efecto cine en video se puede lograr solamente en postproducción, aunque no sin algo de dificultad. Pero con cierta planificación de antemano, se pueden alcanzar resultados asombrosos y casi perfectos. Es fundamental la elección de una cámara versátil. De preferencia, una DSLR, de óptica intercambiable. De ser preferible, que posea un sensor de gran tamaño, una gran rango dinámico y que trabaja con un codec robusto. Mucho mejor si es capaz de hacer imágenes en HDR y con resolución de 4K. En el caso de la imagen cinematográfica es esencial la profundidad de campo.

Cómo escribir un cortometraje de 5 minutos

En postproducción, especialmente en la fase de corrección de color, las aplicaciones modernas ofrecen funcionalidades para lograr la calidad fílmica en video con pocos pasos sin muchas complicaciones. Sobre todo, con plugins, extensiones y LUTs.

Pero alcanzar una calidad de imagen cinematográfica en video, el famoso efecto cine en video, también depende con cuestiones no relacionadas con la postproducción. Como la composición cinematográfica de los encuadres. Una propuesta dramática de la dirección de fotografía. Y, en lineas generales, la habilidad del director para jugar con el lenguaje cinematográfico o visual.

Anuncios

39 Comentarios

  1. Como es posible en Adobe Premier 7.0 Pro el exportar a 24 cuadros cuando lo que he editado lo quiero sacar en un DVD o SVCD?

    Arriba el cine independiente carajo!!!

  2. Hola Javier:
    Desde Premiere puedes exportar a 24 cuadros, escogiendo esa opción a la hora hacer la película. No obstante, si quieres 24 cuadros reales o progresivos, debes usar el Adobe After Effects, en una opción que revierte el telecine.

    Otra forma de hacerlo es exportar la película normalmente y pasarla a 24 cuadros con una aplicación tipo Streamclip

    Ahora, si vas a usar DVD Studio Pro o el Adobe Encore para hacer el DVD, esas aplicaciones tienen la opción de hacer DVD a 24p.

    Las otras soluciones tienen que ver el Magic Bullet, o el DV Film Maker.

    Cualquier duda, escribe de vuelta, o postéala en nuestro foros,
    Saludos!

  3. Ufff no parece nada fácil hacer la Dof machine .Nunca se4 me dió bastante bien hacer inventitos de estos.

  4. Estos articulos han sido ralmente instructivos, aunque aun no los pruebo, y voy a hacerlo, si realmente funciona, esto vale oro!!

  5. hola, buen punto lo de la profundidad de campo, estoy haciendo experimentos sobre la edicion, particularmente al trasladar el video grabado de un digital 8 a dvd intentando darle la textura “film like” estoy trabajando con ( no se vayan a reir) nada mas ni nada menos que con Flash MX y la suite nero, en un lento y arduo proceso de rankeo manual pero que me esta dando resultados creo yo bastante buenos para un trabajo casero y una inversion cero, dos cositas: lo de la profundidad de campo no lo sabia, por otro lado estoy trabajando en una solicion para suavizar el “flickering” extremo que me entrega flash, tratare ( si es de su interes) de mantenerlos informados..
    gracias por lo de la profundidad de campo..saludos

  6. hola yo tengo una handycam y quiero hacer una pelicula con unos amigos pero cuando filmamos. y despues la vemos en la tv y sale comoun video casero ese no es el efecto que queremos darle. queremos que se veacomo una peli del cine actual que solucion me podrian dar

  7. ¡Hola Christian!

    Bueno, el problema básico es que una handycam no es suficiente para hacer video con parecido en cine. Necesitas una buena cámara, una buena iluminación y, sobre todo, una buena plataforma de edición.

    Me parece que estás muy interesado en incursionar en el mundo del cine, pero necesitas conocer mucho sobre lo que detrás de ese sueño se esconde, así que te recomiendo investigues cursos sobre producción, dirección y/o fotografía para que comiences a incursionar con buen pie en este maravilloso mundo.

  8. nesecito mas informacion quiero acer mi tercer largometraje, lo mas profecional
    y que me de una testura cimilar al cine.
    cuento con una camara sony dsr 200a
    espero su alluda ya que no tengo mas recursos y esta es la forma en que puedo realizar el largometraje

  9. Felipe no se nada de cine digital, tampoco se mucho de ortografía, pero hermano permíteme darte una mano en este aspecto. Hacer es con “H”, profeSional es con “S”, teXtura es con “X”, Similar es con “S”, aYuda es con “Y”. Espero que tu lenguaje cinematográfico sea mejor que tu ortografía. Suerte en tu trabajo.

  10. Hola! bueno realmente el reportaje esta bastante interesante y completo. de hecho la dof machine la encontre(la web que explicaba como hacerla pues) digamos que un mes atras! y estoy construyendo mi propia dof machine.. para mi pvgs39. sin embargo ya la termine usando un lente de 50mm de pentax… un dummy cd o nos e como decirlo en espanol.. rayado? o texturizado realmente noc.. jaja.. pero si sirve a la perfeccion construi mi caja y coloque el motor de un discman para hacer rotar el cd y no se notara la textura en el disco y mucho menos a traves de la camara digital… sin embargo se ve deeemasiado oscuro y de broma se peude notar lo que el lent realmente puede observar. no entiendo porque ocurre esto mejor trato de hacer un adaptador diy? no tengo idea realmente y no se que sucede jaja! saludos!

  11. Hola, llevo poco tiempo haciendo video y al igual que a todos me ha costado mucho lograr el efecto de cine. Ya me hice de una cámara dvx100 y ahora estoy con lo de hacer el adaptador para la profundidad de campo.

    El que ustedes recomiendan está algo complicado, ví uno en youtube y no sé que piensen de él, se ve fácil, pero no quiero gastar si no sirve. Les mando el enlace:

    A ver ustedes que opinan. Gracias

  12. Hola, soy muuuuuy nuevo en este tema,y con nuevo quiero decir que jamás en mi vida agarré una cámara. Estoy por entrar en este mundillo de los comerciales para tv, y quisiera que me dijeras que impresión te da la nueva cámara de Sony HVR-HV1000N, que está por salir ahora nomás. Con esa cámara se pueden hacer buenos trabajos e incluso darle la apariencia de cine??

    Saludos desde Uruguay.
    Rodrigo.

    • Para cine no, para comerciales tal vez, esa camara es la mas sencilla en el mundo hd, tiene muy poca ganacia en la noche y no hace 24fps ademas que trae solo 10x de zoom que es casi imposible hacer alguna profundidad de campo sin algun lente especial,

  13. esa no la he visto… hasta ahora he encontrado la Sony HVR-Z7U, que cuenta casi 7000 dólares… y parece que tien lentes Karl Zeis intercambiables… una cocha pechiocha, pues

  14. Una vez editada la pelicula, ¿cual es el mejor formato o compresion para llevar a hacer la transferencia a cine? Aqui trabajamos en la plataforma Avid y su formato nativo es OMFI 24 cuadros, deberiamos llevar QuickTime Movie?

  15. nesecito saber curso camara video y si alguien tiene camara dsr 200a

  16. he instalado de todas las formas posibles el Magic Bullet en el sector plug ins de Premiere pro 2.0, pero NO HAY FORMA, de sacarle ese cartelito que aparece en la edicion… ¿alguien sabe como sacarlo? Gracias.-

  17. Si te sale el cartelito, no hay manera de lo puedas sacar, por que tienes una versión con la licencia corrupta, utilizada o vencida. puedes buscar información sobre eso en la web. Por lo prnto, te recomiendo este breve tutorial para hacer el efecto cine look barato, que me bajé de la web:

    Look Film barato

    Esta vez vamos a abordar uno de los deseos más recurrentes de cualquier aficionado al corto en video (no necesariamente DV): Cómo conseguir que esas tomas tan conseguidas tengan un aspecto más “cine”. Todos conocemos la calidad de la imagen de video, ese brillo especial que tanto asco nos da al verlo y que es el resultado de los 50 cuadros interlazados por segundo del sistema PAL (60 en NTSC).

    Las soluciones a este problema han sido varias. En primer lugar, filtros especiales (DE Cinemotion, DE Filmlook) para After effects ( y ahora, gracias a Apple, también para Final Cut Pro). Inconveniente principal: el alto precio y la lentitud de render, además de la dificultad de conseguir el efecto deseado debido a la gran cantidad de parámetros, y el hecho de que, al ser un filtro o “plug-in”, la calidad de la imagen se deteriora.

    Después apareció lo que, hasta ahora, está siendo la panacea de los nuevos directores independientes: El “frame-mode” o modo cine, tecnología que de momento solamente emplean las cámaras digitales de Canon (XL1 y XM1 o GL1). Básicamente, en vez de capturar 50 cuadros interlazados por segundo, estas cámaras capturan 25 NO interlazados, lo que da como resultado, desde el principio y sin deterioro de imagen original, un efecto casi cinemático. De hecho, los productores de video DV han hecho de la XL1 PAL (incluso en USA, gracias a la mayor resolución del sistema europeo) el estandarte de las nuevas producciones de vanguardia. Inconvenientes: pues evidentemente, si no tienes una de estas cámaras, no hay tu tía.

    La solución intermedia y barata, recogida de un artículo de DVCreators.com, es la que os vamos a explicar ahora. Los pasos están basados en Final Cut Pro, pero en principio valdrían con ciertas modificaciones en Premiere o After Effects. También implica el uso de Quicktime, plataforma de desarrollo disponible tanto en el mundo Windows como Mac.

    1. Duplica la secuencia de video, con la misma duración y cortes, pero sin la pista de audio.

    2. Coloca el duplicado de la secuencia exactamente encima de la secuencia original.

    3. Aplica el filtro “Deinterlace” (desentrelazar video) a la secuencia original (la que está debajo). Normalmente puedes escoger entre “lower” y “upper”, según esté grabada la secuencia te dará mejor calidad uno u otro.

    4. Da a la secuencia superior una opacidad del 30%

    5. Exporta o haz un render de ambas secuencias e impórtalas otra vez a tu proyecto (también puedes dejarlas así y trabajar con las secuencias duplicadas, aunque es más coñazo si tienes que aplicar filtros)

    A continuación, y de manera opcional, el truco consiste en usar Quicktime 5 PRO (la versión que, por $29,95, permite recursos MUY avanzados de edición de video desde el mismo player) para cambiar gamma y color y conseguir un tono más “film”:

    1. Abre la secuencia ya renderizada en el player de quicktime 5 PRO.

    2. Selecciona en el menú “Export”. Haz click en “options”. NO cambies los atributos de video o audio, solo haz click en el botón “filters”.

    3. Selecciona “Film Noise”. Aparece un menú desplegable, con “Hairs and scratches” en primer lugar. En este apartado, pon todos los parámetros a cero.

    4. Haz click en el menú desplegable donde ahora está “Hairs and Scratches” y selecciona “Dust and Film Fading”. Dentro de este menú, selecciona “1930’s Color Film” y pon los parámetros Dust a cero.

    5. Haz click en OK y exporta. Quicktime 5 hace un excelente trabajo de render. El resultado será unos negros y blancos más contrastados, y otras mejoras en el color de la secuencia. Puedes jugar un poco con los parámetros para conseguir diferentes efectos.

    la fuente es emagister.com

    • Te tengo un truco mas facil para eso con premiere 2.0 solo le aplicas el filtro "Interpolacion de campo" y te quita la sensacion horrible de los 30 cuadros que parece una novela. lo exportas y ve la diferencia con otro video sin el filtro, velo en un televisor ahi se nota muy bien la diferencia hasta parece rodado en cine despues le aplicas algun plugin movie look de giant y listo. Lo que no he dado en con un plugin para simular la profundidad de campo, lo mas rapido, fisico y barato es comprar un lente tele lo maximo que consigas he visto solo hasta 2.0x eso duplica el zoom de la camara y tendras mas profundidad de campo aplicando todo el zoom, claro eso si tu camara tiene al menos 20x de zoom optico.

  18. hola , necesito saber sobre el efecto en adobe premiere que logra asemejar un video con la camara gl1 Canon a los colores similares al cine…es para mi tesis y seria de gran ayuda vuestro aporte, gracias y felicitaciones por este espacio motivador.

  19. yo filmo con una camara Sony Hdv 1000 el lente aunque es fijo se puede lograr algo de desenfoque pero la verdad que todos ponen ese tutoria de desntrelazar y pasarlo por el quicktime y la verdad que es malisimo el efecto que se logra es igual pero con unas rayas como si fuera una pelicula vieja eso no es cine es realmente malo me volvi loco para conseguir una version tan vieja del quicktime y la verdad que con algunos filtros de Adobe Premiere o el After Effects se logran mejores resultados, lo complicado es comvertir los 30 frames del video original a 24 sin que en el paso no se note el cambio y se deteriore la imagen si alguien lo logra que pase el dato, gracias

    • Silvio, he leído miles de veces eso de lograr el modo cine con tal o cual filtro. Pero mi método es el siguiente: Un uso escrupuloso de los controladores de ajustes de After Effects (curves en especial) y la desaturación por medio de la herramienta Hue saturation (bajo la saturación a menos 40). Rendeo con el entrelazado en off y la cadencia a 24 cuadros. Más nada, por favor, contestame esta respuesta y practícala a ver.

      • ha a aaa y para descentrelazar, (antes de llevar al After effects) JESdeinterlacer hace un buen trabajo, si estoy errado agradecería las aclaratorias de rigor y así aprenderé un poquito más, por los momentos este para mi es el mejor metodo

  20. Hey saludos, necesito ayuda para concretar mi primer largometraje, en cuestion de equipo tengo las canon mini dv y jvc, pero quiero que al final se vea lo mas identico a gravar con film, en la ideción tengo el adobe cs3 con todos los programas photoshop,after effects, encore, etc.
    E leido lo de arriva e intentare ponerlo a practica pero si alguin tiene mas ayuda se los agradeceria.
    y gracias.

  21. Hola. En Adobe Cs3, en Premiere, prueba las opcciones de desentrelazado de los settings de tu secuencia, y prueba corregir color y dar textura con los mismos efectos de Premiere, pero, a la hora de hacer el Render, prueba a exportar tus capas a After Efects para hacer tu render allí. Al hacer el render y además de tods los filtros que ya has usado, puedes intentar dar un poco más de textura, croma y o contraste con las opcciones de crear un movie quick time, tanto de Premiere como de After Effects. Esto emula el procerdimiento de colorear una película forzando la impresión en Cine. Hay una gran cantidad de pluggings que te pueden ayudar a dar color y contraste en tu movie tipo cine, en particular, el que más me gusta en CS3 es el Cineon Converter de After Effects, que, utilizado en esa técnica de duplicar la capara de video, aplicado a una capa intermedia transparentada y con modo de recorte en Multiply, por ejemplo, te realza colores y texturas… y a mi me gusta por que esto es un procedimiento manual, y se parece al proceso de corregir color en laboratorio de Cine.

    Puedes ver si hay un plugging "Shapire" para Premiere Cs3, el que he usado en FCp, tiene la gracia de aproximar la textura de la imagen a las emulsiones de Kodak, desde la 5245 hasta la 5298, por ejemplo, y tiene otros secretillos.

    En Photoshop, trata de conseguir Cs4, que tiene una opcción para mostrar la imagen de tu proyecto PSD en un monitor conectado vía Firewire.

    Si estás en PC, tienes un poquito de prespuesto (no más de 200 dóalres , creo), para el proceso de exportar tu película puedes probar con el software DVFilm Maker (®), que es el que usan en Produrama/Futuro Films para exportar los cuadros de Video a Cine, y corrige problemas de re-enterlazado y eliminación asistida de cuadros en el proceso de convertir 29.97 o 30 fps a 24 C. Este software también posee rudimentos de correción de imagen, pero sobre todo ataca el problemas de los campos de video.

    Si te vas a arriesgar a tirar una copia para cine, y grabaste en DV, te recomiendo, además del software antes mencionado, que busques y revises una tarjeta llamada "Black magic", que por menos de 1500 dólares (más barata que la "Aja Kona"), te ayuda a crear los cuadros apenas más pequeños que el 2K.

    Y por psuesto, ármate de disco duros, puedes consultar una guía que hay en el grupo de usuarios de FCP de los ángeles, sobre cómo armar discos "raid"…

    Suerte con eso… avisa si necesitas más ayuda.

    Y brother mosca con la ortografía,,,, jjejeje
    un abrazo.

    • Hola, Tengo varios videos que grabe con una camara jvc miniDV(GR-D85ou) y los programas de adobe SC3 , es posible mejorar la imagen como se explica anteriormente? y en caso de que si, me pueden dar mas ayuda para ponerlo en practica.

      Gracias

  22. Alguien sabe de algun plugin para simular profundidad de campo? he probado el Frischluft Lenscare 1.41 pero por mas que le di no logre hacer nada, el otro es el Plugin Boris Continuum Complete 7 64bit pero solo es para 64bit y las versiones anteriores no traen el efecto.

  23. Hola que tal? queria hacer una pregunta nose si sabrán…se puede hacer pasar un video en un cine? y cuanto hay qe pagar mas o menos? necesito que me respondan por favor!Gracias!

  24. hola que tal buen día, diariamente estoy tratando de buscar que mi grabación sea mas "cine", tengo una canon xl2 y una nikon d3100, la nikon graba a 24fps y la xl2 24, 30 y 60i como muchos ya saben. La cosa es que cuando meto al cs5 una grabación a 24fps, y la guardo a 24fps y lo visualizo, el video siempre se "atora" en escenas, y no se porque no las puedo reparar, he grabado a 60i y lo guardo a 24fps y no he tenido tanto problema, y cuando edito los vídeos de la DSLR que son a 24fps y guardo el video a 60fps no se atora y como que conserva la lentitud de los cuadros… Entonces a uds por su experiencia les quiero preguntar que es lo que esta mal, y que es lo que me recomiendan hacer… Les mando un cordial saludo.

Comments are closed.