CortometrajesGuiónPostProducción

Los consejos de Vigalondo para cortometrajistas

3 min de lectura

Nacho Vigilando realizador español nominado al Oscar por su cortometraje 7:35 de la mañana y director de Colosal, publicó en su weblog algunos consejos para cortometrajistas.

Tanto el blog como la lista hace tiempo han desaparecido de Internet. No obstante, pudimos rescatar unos cuantos orientados a evitar lugares comunes frecuentes en los cortometrajes.

A continuación, una selección:

  1. No hagas que tus personajes interrumpan una conversación para encender un cigarrillo y dar la primera calada. Puede dar información acerca del carisma del personaje, pero a base de robársela al director.
  2. Que alguno de tus personajes sea cinéfilo es bastante peliagudo. Si lo es, nada de decorar su casa con posters de Manhattan, Taxi Driver o La Naranja Mecánica.
  3. Por cierto. Nada de parodiar la escena del espejo de Taxi Driver. Nada. Fuera.
  4. Un cinéfilo no lo es cada segundo, un artista no es continuamente un artista, un gangster no lo es siempre, una mujer seductora no lo es en todo momento.
  5. Ningún personaje tiene la necesidad de parecer lo que es. Y a la hora de engañar al espectador, no es necesario que parezca lo contrario.
  6. No eres un yonki, ni un vagabundo, ni una prostituta. Posiblemente no has conocido jamás a un vagabundo, ni a un yonki ni a una prostituta. No lo olvides a la hora de retratar yonkis, vagabundos y prostitutas.
  7. ¿Recuerdas el último cortometraje que has visto con el suicidio como tema central? Yo tampoco.
  8. Si quieres hacer un corto acerca de cómo la imaginación, la esperanza y la inocencia batallan contra la cruda realidad, tú mismo. Pero ten en cuenta que lo seguro es que compartas el mismo tema con otros catorce cortos en una sesión de veinte.
  9. Cuanto más amateur es un corto, más ceremonioso, pesado y lento es el arranque, en demasiados casos: Créditos de inicio rimbombantes, complicadas animaciones 3D con el nombre de la productora, prólogos, introducciones —Desde el segundo cero hasta el primer punto de interés de un guión, tu película está cayendo cuesta abajo en la capacidad retentiva del espectador—. Y del jurado.
  10. La fórmula “una película de” sólo tiene sentido como elemento promocional. No tiene ninguna gracia que unos créditos empiecen con el rótulo “Un cortometraje de Ambrosio Peñarrosada”. ¿Quién es Ambrosio Peñarrosada? Nadie sabe quién es. Un tío que ha decidido que su autoría sepulte la del resto de su equipo sin que su nombre, a cambio, aporte ningún interés al producto.
  11. Fotos del rodaje: Sólo un dos por ciento de las fotos de rodaje que se hacen al año no son espantosas. Tanto en cortos como en largos. Por favor, señores directores, no se saquen fotos mirando por el visor de la cámara. Ya está bien.

¿Te animas a escribir tu cortometraje? Ven, te explicamos cómo:

http://www.blogacine.com/2005/08/23/¿como-escribir-un-cortometraje-de-5-minutos/

¡Salva al gato! (Fuera de Campo) (Tapa blanda)


New From: EUR 18,05 EUR In Stock
buy now

Anuncios
Share:
A %d blogueros les gusta esto: