Currently set to Index
Currently set to Follow

Construye tu propio telecine Super 8

No es complicado construir su propio Telecine Super 8. Requerirás de ciertas habilidades técnicas. Pero apuesto que, si no las tienes, alguien de tu círculo cercano sí. 

El formato cinematográfico de Super 8 estaba en vías de extinción hasta que Kodak rescató del olvido y lanzó al mercado su mítica cámara de ese formato. Kodak, vía correo físico, ofrece el servicio de revelado y digitalización del material en Súper 8.

Desde entonces, geeks nostálgicos y cineasta avant garde está de plácemes.

Kodak apuesta por la nostalgia al rescatar el Súper 8

Filmaciones antiguas

No obstante, aquí y allá, en gavetas y closets sobreviven preciados y preciosos documentos familiares y filmes profesionales, hechos en este formato, que claman por ser rescatados del olvido.

Sobreviven también cámaras en buen estado e, incluso, proyectores. Pero el paso del tiempo ha hecho aún más frágil un formato que ya de entrada lo era. La respuesta a lo anterior es el Telecine Super 8 DIY (Do it yourself o, en cristiano: hágalo usted mismo).

Un telecine, valga la aclaratoria, es el aparato que permite la transferencia a video de las imágenes impresas en film. Es un antiquísimo proceso que, sin embargo no pierde el encanto de lo analógico.

Telecine Super 8 casero: lo más sencillo

El método más rápido y sencillo pra digitaliza tus viejas (y nuevas) filmaciones en Súper 8 es proyectadas en una pantalla. Y, usando una cámara, grabarlas. 

Necesitarás, eso sí, un proyector con potente luz. Si dispones de una tarjeta capturara de audio, acaso puedas tender una línea desde la salida de audio del proyector. Eso, en el caso de que tu material tenga sonido. 

Esta otra guía (en inglés) abunda en detalles para optimizar todo el proceso. Lo más complicado, desde luego, es la reducción del parpadeo de la proyección. Y, desde luego, en ocasiones, la sincronización de ese parpadeo con la velocidad de captura de la imagen de tu cámara de video. 

En las próximas semana estaremos publicando en esta misma página, una suerte de traducción de esa guía. 

¿Quieres construir tu propio Telecine Súper 8?

Telecine Super 8
Telecine Super 8

En este blog (en inglés) encontrarás instrucciones detalladas para construir un telecine Super 8.

Esto requiere de ciertas habilidades para la electrónica y mecánica. Pero no es nada que un estudiante de ingeniería (o ese amiguete tuyo, cuyo dormitorio está lleno de equipos eléctrónicos desventrados y ceniceros repletos de colillas) no pueda hacer a ojos cerrados y con una mano atada a la espalda.

Dicho sea de paso: On Super 8 es un sitio dedicado al pequeños formatos de filmación. Contiene información útil y actualizada sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification