Publicada en

Cómo escribir un cortometraje de 5 minutos

¿Pasan cosas interesantes en tu guión?

Para escribir un guión de largometraje hay toda suerte de manuales. Los hay tan simples que llegan a rozar el “Hágalo usted mismo” tipo Mecánica Popular, sencillos y prácticos como ‘The End’ de Pascal Bonitzer y Jean-Claude Carriére o complejos e iluminadores como ‘El Guión’, de Robert McKee
(mi favorito).

Los manuales, empezando por el ya clásico de Syd Field, han recibido toda clases de críticas, principalmente de gente que piensa que la buena escritura y las estructuras dramáticas no se pueden enseñar y, mucho menos, aprender. Pero en general, los considero muy útiles. Sobre todo, cuando uno se sienta ante el procesador de palabras y no sabe por dónde empezar.

Pero si para escribir un guión de largometraje, sobran; para escribir el guión de un corto, faltan. En Channel 101, un site dedicado a la exhibición de cortos, he encontrado un interesante tutorial para escribir historias de 5 minutos (que no historias en 5 minutos).

Dan Harmon, el autor del tutorial, comienza con buen pie. Si el tiempo es la materia prima del arte cinematográfico, como apuntara Andrei Tarkovsky en su libro Esculpir en el Tiempo, Harmon comienza estructurando la historia sobre el límite temporal de los cinco minutos.

Divide entonces la historia (de 5 página, a razón de una página por minuto) en 8 partes de 37,5 segundos cada una:

  1. Presentación del personaje (you).
  2. Presentación de la situación (el desbalance, need)
  3. Cambio o giro de la situación en la que se encuentra el personaje (go)
  4. Búsqueda o desarrollo, el personaje comienza a tratar de remediar su situación, a satisfacer sus objetivos (search)
  5. La satisfacción del objetivo: el personaje alcanza su meta (find)
  6. El precio a pagar y la redención: el personaje alcanza su objetivo a costa del sacrificio de otras cosas, y ese precio a pagar es lo que le salva (take)
  7. El regreso, el punto más alto del clímax, la escena de oro: el personaje se empina sobre las dificultades y triunfa (Return)
  8. El cambio, el personaje muestra que ya no será el mismo, que ha pasado de tener una actitud pasiva a una actitud activa. Ahora él está a cargo de la situación (change).

Explicado de otra manera, el guionista puede usar 1 minuto 15 segundos para cada uno de los siguientes actos y sus respectivos objetivos:

1er Acto:

  • Se presenta un personaje y tratamos de que la audiencia se identifique con él.
  • Esta identificación se alcanza cuando presentamos las circunstancias vitales de nuestro personaje.
  • Pero su situación cambia, para su desgracia. Ahora él tiene que alcanzar un objetivo, llegar a una meta específica. Aquí se debe provocar en el espectador la pregunta de qué haría si estuviera en el lugar del protagonista.

2do Acto;

  • El personaje debe lidiar con las nuevas circunstancias…
  • …Y encuentra lo que estaba buscando.

3er Acto:

  • Pero alguien debe pagar el precio de ese hallazgo (en los filmes policiales, es cuando el compañero recibe el balazo dirigido al protagonista).
  • Y entonces el protagonista se da cuenta que debe enfrentar esas circunstancias (el clímax).

4to. Acto, el epílogo:

  • En el que se muestra cómo la situación ha cambiado y la evolución que ha experimentado ese personaje.

Texto completo | Story Structure 106: Five Minute Pilots

14 comentarios en “Cómo escribir un cortometraje de 5 minutos

  1. Excelente link!!!

  2. Nesesito escribir un guion de 5 minutos para mañana o sino morire..

  3. necesito hacer dos guiones uno de entretenimiento y uno de drama k lleve idea, story line,sinopsis, bibliografia delpersonaje,guion dramatico,desgloce de necesidades tec de herramienta ayudenme son para mañana porfis

  4. Tengo una idea buenísima para escribir un cortometraje pero necesito más de 5minutos, qué tengo que hacer?.Me podeis ayudar?

  5. ¡Gracias, Isaac!
    ¡Saludos!

  6. Excelente. Solo una critica, la página Channel 101 muy mala, muy mala.

  7. Me encanto, me cautivo, la forma tan clara y precisa de enseñar como escribir un guion…. para ser mi primer contacto con esta inquietud que ronda dentro de mi y no me deja dormir…. esta fabuloso….
    gracias mil……
    Amanda

  8. tengo una idea en mi cabeza,y no se si podre escribirla,es mi primera vez y me da miedo no estar a la altura

  9. yo tengo una idea… un muchacho quiere hacer un corto, para ello… comienza a ver peliculas diariamente, dia y noche, mientras que cada nuevo dia cae al trabajo con un rostro mas parecido al de un zombi que al de el mismo. Sus ojos empiezan a oscurecerse y le cuesta recordar tragar la saliba que empieza a caerle como un pendulo fino sobre su remera regular, ya al cabo de una semana y con la misma ropa del primero. Es viernes nuevamente y el muchacho tiene que trabajar hasta la tarde, desde temprano y sin dormir, habiendo terminado de ver Andrei Rublev de Tarkovsky, habiendo tenido hasta restos diurnos de esas obras en blanco y negro que con tanto entusiasmo se sacea durante la noche, el hombre elefante y chaplin lo acompañan; toma rapidamente sus cosas y se dirige hacia la parada del colectivo 45 hacia Lanus. En esa misma parada mientras el muchacho espera… sospecha que el colectivo podría haber pasado hace unos instantes y que por mera casualidad, debído a la presuposición de un colectivero puntual, se indigna y enfurecido empieza a sentir rabia y desesperación por la situación.

  10. Ahí mismo, como un llamado alienigena se empieza a iluminar cada vez mas fuerte es asfalto de la calle, el muchacho se toma los ojos creyendo tener secuelas del insomnio, alucinaciones no se dice; pero en ese mismo instante…escucha la voz de una señora que diariamente lo veía en la parada del colectivo pero no ese mismo colectivo, de forma sublime y podría decirse que maternal… por la mirada de sus ojos, la señora le dice: Ahi está el 45, lo vas a parar? y el muchacho que practicamente a oidos sordos intuye un silbido leve pero no se quita las manos de la cara, en un instante, suena la voz de la señora mas fuerte… Ey querido, se te va a ir el colectivo. el muchacho rapidamente se quita las manos de los ojos y observa, primero difuso y hasta con algunas manchas… y asi cada vez mas nitido.

  11. Un rostro enorme a medio metro de el que le habla y no puede escucharlo, el muchacho pone atencion un instante en los labios de la mujer, mientras ellos se mueven rapidamente, detenidamente interpreta una oracion, Vas a perderte la vida si seguis ahi esperando por la enseñanza. El colectivo pasa rapidamente mientras el muchacho llega a entender la ultima frase…. se me ocurrio con cada nueva palabra que le ponía asi que, no sean tan pragmaticos al individualizarlo.

  12. saben en realidad.. siento que pierdo el tiempo escribiendo un mensaje. en realidad no se quien las lee talvez sea alguien que no le importa lo que escriba. tengo muchos sueños.. tengo tantas historias en mi mente romanticas, pero al escribirlas me siento tan sola, siento que a nadie le importa si lo hago o no.. y es cuando me hecho para atras.. pero me llama mi sueño que debo hacerlo.. sera que eso es para mi.. que debo sentarme a escribir sin parar … claro yo creo que si … si persebero y creo en mi en lo que debo hacer.. solo haci me dare cuenta lo que soy capaz … hare un intento.. soy ecuatoriana,. y aca los sueños quedan en sueños.. por falta de ayuda.. en estos medios…

  13. melania te animo a escribir …………algo me dice que eres buena…………despues me cuentas como te fue . saludos y percevera.
    zen770@hotmail.com

  14. te paso mi msn y facebook, DarioPC_@hotmail.com
    Facebook Firu Del Pup

    hago cortometrajes y seria bueno me pases alguna de tus historias asi las convierto en cintas =) aunque vivo en Argentina te lo subo a Youtube en HD y con tus datos, que decis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.