Currently set to Index
Currently set to Follow

Hollywood dice adiós al celuloide

Contrariamente a la opinión expresada por algunos productores latinoamericanos durante el acto de cierre de las I Jornadas Iberoamericanas del Cine y el Audiovisual organizadas por el CNAC, tal parece que la revolución digital sí será proyectada.

Esta tarde, varios servicios informativos dieron a conocer una noticia temida por los fetichistas del celuloide: los grades estudios de Hollywood se han puesto de acuerdo sobre las especificaciones para para la distribución y exhibición digital de sus filmes.

El documento de 176 páginas fue dado a conocer ayer, después de tres años de investigaciones, por Digital Cinema Initiatives, el consorcio conformado por representantes de los grandes estudios.

El documento contempla especificaciones que van desde los métodos de compresión de archivos para su transmisión a través de Internet, hasta medidas de seguridad para evitar posibles actos de piratería.

¿Qué implica para el cine esta decisión?

Pues la muerte del celuloide como soporte de proyección (que no de adquisición, necesariamente). Esto implica, además, el ahorro de una de las más abultadas partidas del presupuesto de toda película: la de los gastos de laboratorio.
El cambio también acabaría con uno de los grandes dolores de cabeza para muchos cineastas (sobre todo para los latinoamericanos… Sobre todo para los cineastas venezolanos): el que ocasiona la mala calidad del trabajo de revelado y copia, la suciedad en la imagen, los puntos, las rayas, el deterioro progresivo de las copias…

No me queda la menor duda de que además esta decisión influirá tanto en la evolución del lenguaje cinematográfico como, en su tiempo, el advenimiento del cine sonoro. Como bien lo apunta James Cameron, el director de Titanic:

Yo quiero que los espectadores vivan la experiencia cinematográfica lo más vívida posible. Y esto podría hacerse realidad proyectando, por ejemplo, a miles de cuadros por segundo, ya que con el digital no es necesario mover nada en estado solido. Ahora, el único factor limitante no es el medio, sino la percepción humana.

Otro directores que han abogado por la adopción del digital como formato de exhibición son Robert Rodríguez, George Lucas y Robert Zemekis.

Más información | Wired News | TODAYonline | Boing Boing | iTnews | BusinessWeek

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification